Anderson escribió:Hola wolverine,Wolverine escribió:Seguimos con la semántica...de verdad ahora y hoy por hoy Venezuela tiene superioridad aerea, aparte de que no pueda dominar todo el TODO el espectro aereo, pero indudablemente tienen superioridad aerea,o no?Iris escribió: ¿Dominio del aire, con un máximo de 24 aviones de superioridad?. Imposible de todo punto.
.- Saludos.
P.D.: Indudablemente, a pesar de todo y a mi entender, lo más urgente para Colombia serían sistemas de defensa antiaérea.
me parece que estamos siendo demasiado subjetivos
Es la diferencia entre Superioridad Aérea y Supremacía Aérea, que algunos no quieren entender. Venezuela tiene lo primero, no lo segundo. Es que ambos son tecnisísmos militares que se prestan a confusiones. Venezuela tiene Superioridad Aérea pero no Dominio del Aire, me explico... en el estricto sentido de la palabra, Superioridad Aérea no necesariamente implica evitar que te golpeen o que, eventualmente, sufras daños de igual severidad a la que puedas infringir a tú enemigo (i.e. Malvinas) . En cambio, el Dominio del Aire ya son palabras mayores, pues implica que, además de poseer una superioridad abasalladora y un control total del espacio aéreo en disputa, impidas que el enemigo pueda siquiera poner un avión en el aire (i.e. Irak). Como dato adjunto, te recuerdo que la frontera colombo-venezolana alcanza los 2.919 km en total :shock:
¿Cómo piensas evitar, con menos de 50 cazas, que se te cuelen aves y te golpeen las "partes nobles"?
¿cuántas CAP's crees que se necesitan para defender permanentemente 2.919 km de frontera?
¿Pueden Venezuela o Colombia mantener en el aire esa cantidad de CAP's?
:roll:
http://foro.unffmm.com/otf_pic.php?pic_ ... c86a00.JPG
Suklets...