Andrés Eduardo González escribió: ↑23 Abr 2026, 21:21 Se equivoca en algo: Si Colombia hubiese querido, por el monto que nos salió a nosotros, como USD $ 3 600 millones, ir por los 24 cazas lo hubiésemos podido hacer; eso sí, a costa de menos armamento, logística, soporte, infraestructura y un montón de etcéteras más. Pero la FAC prefirió menos cazas (17) y dejar más espacio para adquirir todo los complementos y armas a full capacidad y equipamiento, según palabras del actual MinDefensa Sánchez.
Por eso lo mejor es esperar que se publique el contrato, qué se firmó y qué viene. Porque con USD $ 3500 millones alcanza perfectamente para 24 cazas, el que sea, el problema no es eso, el problema es todo lo demás que vienen con el caza.
Ahora bien, los Gripen E/F también es de lo más avanzado que hay, no por nada Airbus está instalando la suit EW de ese caza en los nuevos Typhoon, en los de tranche más reciente; han iniciado por los de la Luftwaffe.
Que petrorpe le ha hecho mucho daño a Colombia, sí, demasiado, pero ese tontico se va este 7 de agosto que viene.
No estoy de acuerdo con su análisis
Sabe ud con que viene los F-16 peruanos para decir que el contrato colombiano es mejor?
Porque los hechos son que 24 aviones ( mas un KC-135) es mucho contra 17 , demasiado y mas considerando la operatividad en LATAM
Y no es que se vaya al 7 de agosto , es el da#o que hace de cara al futuro , se va dejando a las FAC en condiciones inferiores a sus vecinos
No, por eso hablo que hay que esperar qué fue lo que firmaron y qué viene. Y NUNCA he dicho que el contrato nuestro es mejor que el peruano, porque sencillamente son dos contratos diferentes; apenas conocemos el nuestro por palabras de Sánchez, qué vamos a conocer el de Perú.
Pero ya que supuestamente usted sí lo conoce, no sé, podría compartirnos los enlaces y la documentación para conocerlo, ya que usted habla muy seguro de "hechos ya consumados y firmados".
Ahora bien, que deje a la FAC en condiciones inferiores pues... depende quién lo diga y cómo se vea en verdad.
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
TavoD89 escribió: ↑23 Abr 2026, 19:27
Lo que se dijo es que la firma frustrada del viernes pasado era para firmar 12 unidades de F-16B70 y luego los otros 12, entonces creería que esa es la agenda que cumplieron, ojala hayan dejado pisados los otras 12 unidades, si me equivoco me dicen, ustedes estan en Perú y saben más. Saludos
Ver abajo la reciente nota de defensa.com que proporsiona algo más de explicaciones. Lo único que me queda duda es si el decreto supremo que este 'presi' firmó - y luego fingió desconocer - corresponde a la compra de todos los 24 o sólo de los primeros 12. Si es lo primero, el contrato por el 2do batch debería ser una cuestión de tiempo, si no le competería al siguiente mandatario.. y si este 'presi' es censurado.... La inversión inicial, plasmada en el contrato, se cifra en 2.000 millones de dólares, monto que se aprobó vía el Presupuesto Nacional: “Ley de Endeudamiento del Sector Publico del Año Fiscal 2025” que asigno un monto de 7.580 millones de soles (2.000 millones de dólares al tipo de cambio de 3.79 por dólar en ese momento), debidamente financiados mediante créditos con el Banco de la Nación y la colocación de Bonos Soberanos a nivel local.
De este monto, exactamente 1.540 millones de dólares se destinarán, vía un contrato directo entre la Fuerza Aérea del Perú y Lockheed-Martin, a la adquisición de 12 F-16 Block 70: 10 F-16C y 2 F-16D. Los 460 millones restantes financiarán la adquisición, vía el Programa FMS (Foreign Military Sales), de equipos de apoyo en tierra, repuestos y soporte logístico, capacitación y entrenamiento, documentación, manuales y publicaciones técnicas, y un simulador de vuelo, así como de un reducido lote de armamento. En el contrato, se incluye la entrega, aparentemente sin costo alguno para el país, de un Boeing KC-135R Stratotanker, evidentemente de segundo uso, para reabastecimiento en vuelo, valorado entre los 40 y 50 millones de dólares.
Los otros 12 F-16, en contrato a suscribirse en fecha no definida, se financiarán con los 5.700 millones de soles, equivalentes a 1.500 millones de dólares, asignados por el Presupuesto Nacional: “Ley de Endeudamiento del Sector Publico del Año Fiscal 2026”.
Andrés Eduardo González escribió: ↑23 Abr 2026, 22:55
Sánchez, el MinDefensa de acá y que fue COFAC antes, ha dejado claro que el caza vendrá con lo mejor que puede traer en cuanto a armamento, pods, sistemas y equipo, pero no dice nada de modelos, cantidades y menos valor. Pero como nosotros no somos tontos y más o menos entendemos el pensamiento anti-gringo de petrorpe, podemos intuir con poco margen de error que lo que son armas vendrá como mínimo con Iris-T y BVR Meteor, además que Sánchez también mencionó que el caza vendría con una nueva capacidad para la FAC, que no es muy difícil de adivinar y es tener un misil anti-buque como tal, y ese rol predominantemente es cubierto por el RBS-15 Gungnir.
Bueno, muchas intuiciones y consideraciones, veremos dijo el ciego.
Y discrepo de su discrepancia en el sentido que yo sí soy consciente que el armamento europeo es más costoso que el estadounidense o israelí. Por eso fue que mencioné, precisamente, que la FAC decidió sacrificar plataformas (cazas) del presupuesto a favor de adquirir más armas, pods y sistemas, y otras arandelas que le cuelguen.
Olvidó que también está la cuestión de cuánto cuesta el soporte por 3000 horas: por menores números y usuarios, yo asumo que tal soporte para el Gripen E no es tan barato como el márketing.
También está la cuestión cuánto se 'pagó' (valor real) por el offset asociado, que no es ningún regalo de los fabricantes de armas. En el caso de Colombia se mencionaba 85% de créditos offsets para proyectos de carácter social u offset INDIRECTO, lo que significa que 15 % de créditos offset son para el offset DIRECTO. Es decir, Petro usa este proyecto de la FAC para decir que 'el pueblo' se beneficia más.. eso no es gratis. Si hubiesen 'pagado' solamente por ese 15% de creditos offset DIRECTO, posiblemente hubiesen tenido que pagar menos en el contrato.
Sánchez, el MinDefensa de acá y que fue COFAC antes, ha dejado claro que el caza vendrá con lo mejor que puede traer en cuanto a armamento, pods, sistemas y equipo, pero no dice nada de modelos, cantidades y menos valor. Pero como nosotros no somos tontos y más o menos entendemos el pensamiento anti-gringo de petrorpe, podemos intuir con poco margen de error que lo que son armas vendrá como mínimo con Iris-T y BVR Meteor, además que Sánchez también mencionó que el caza vendría con una nueva capacidad para la FAC, que no es muy difícil de adivinar y es tener un misil anti-buque como tal, y ese rol predominantemente es cubierto por el RBS-15 Gungnir.
Por otro lado, el comunicado de la Embajada de EEUU en Perú indicaba que se le integrarían dos sistemas de armas que no habían sido integrados antes en un F-16 para cubrir los requerimientos de Perú. Muy interesante - y viene de una fuente oficial - pero por el momento yo no voy a tratar de predecir qué es eso
PumaDeLosAndes escribió: ↑23 Abr 2026, 23:35
Ver abajo la reciente nota de defensa.com que proporsiona algo más de explicaciones. Lo único que me queda duda es si el decreto supremo que este 'presi' firmó - y luego fingió desconocer - corresponde a la compra de todos los 24 o sólo de los primeros 12. Si es lo primero, el contrato por el 2do batch debería ser una cuestión de tiempo, si no le competería al siguiente mandatario.. y si este 'presi' es censurado.... La inversión inicial, plasmada en el contrato, se cifra en 2.000 millones de dólares, monto que se aprobó vía el Presupuesto Nacional: “Ley de Endeudamiento del Sector Publico del Año Fiscal 2025” que asigno un monto de 7.580 millones de soles (2.000 millones de dólares al tipo de cambio de 3.79 por dólar en ese momento), debidamente financiados mediante créditos con el Banco de la Nación y la colocación de Bonos Soberanos a nivel local.
De este monto, exactamente 1.540 millones de dólares se destinarán, vía un contrato directo entre la Fuerza Aérea del Perú y Lockheed-Martin, a la adquisición de 12 F-16 Block 70: 10 F-16C y 2 F-16D. Los 460 millones restantes financiarán la adquisición, vía el Programa FMS (Foreign Military Sales), de equipos de apoyo en tierra, repuestos y soporte logístico, capacitación y entrenamiento, documentación, manuales y publicaciones técnicas, y un simulador de vuelo, así como de un reducido lote de armamento. En el contrato, se incluye la entrega, aparentemente sin costo alguno para el país, de un Boeing KC-135R Stratotanker, evidentemente de segundo uso, para reabastecimiento en vuelo, valorado entre los 40 y 50 millones de dólares.
Los otros 12 F-16, en contrato a suscribirse en fecha no definida, se financiarán con los 5.700 millones de soles, equivalentes a 1.500 millones de dólares, asignados por el Presupuesto Nacional: “Ley de Endeudamiento del Sector Publico del Año Fiscal 2026”.
PumaDeLosAndes escribió: ↑24 Abr 2026, 00:02
Por otro lado, el comunicado de la Embajada de EEUU en Perú indicaba que se le integrarían dos sistemas de armas que no habían sido integrados antes en un F-16 para cubrir los requerimientos de Perú. Muy interesante - y viene de una fuente oficial - pero por el momento yo no voy a tratar de predecir qué es eso
Comitiva peruana a EEUU; ya que por ahora no nos van a vender el Aim-120D, solo el 120 C8, entonces queremos integrar esto (X) que opera Brasil y pronto Colombia .
Andrés Eduardo González escribió: ↑14 Abr 2026, 23:36 Sinceramente, no me creo eso que los gringos van a hacer semejante rebajada. Es que incluso no me suena si compraron 12 Block 70 y 12 Block viejitos llevados a Viper, ni así. Ahí hay algo muy, pero muy raro...
Lo único que se me ocurre es que los compren pelados, sin armas, sin pods, sin nada de nada...
Y después hacer otros contratos por todo lo faltante para la óptima operación del caza.
la oferta de EEUU( que ud llama semejante rebajada) resultó ser cierta.
24 F16 Block 70 nuevos .el modelo mas avanzado
Felicitaciones Peru
Van a tener los cazas mas avanzados de todo LATAM
Esto es una prueba mas del efecto nocivo/perjudicial que es Petro para los intereses Colombianos . Colombia ha pagado mas ,por menos cazas (Gripen E/F) que no son superiores a los F16 block 70
Lo mas probable es que recibieran la misma propuesta/oferta de Lockheed pero el zurdo Petro ,con su tara ideológica , decidió ignorar el bienestar/beneficio para el futuro de Colombia
Y ya saldrán algunos a debatir que si los offsets o el paquete de armas suecos son mejores ( sin información) pero la realidad es que 24 F-16 Block 70 sobre 17 Grippen E/F es demasiado diferencia y por menos precio
Y que el proximo sea Venezuela cuando salgan del cancer Chavista y lleven sus actuales F-16A/B a F-16V y compren nuevos F-16 Block 70 para complementar faltantes
Cordial saludo .
Según su criterio que hace mejor al f16 block 70 al gripen E-F.
Hola !
Permite que te responda de esta forma
Antes de llegar Petro al poder , la FAC queria el F-16 Block 70 (sobre el Gripen)
Saludos
Eso no significa nada. Así como muchos peruanos están diciendo que el F-16 fue escogido por temas de acercamiento estratégico con EE. UU., Colombia también podría estar haciendo lo mismo sin tener en cuenta detalles más pequeños sobre las características de los cazas.
Pero en esos detalles se puede ver (en mi opinion) que el Gripen E es superior. Radar AESA montado sobre un Swashplate el cual no tiene el F-16, MAWS el cual no tiene el F-16, IRST integrado el cual no tiene el F-16 (el pod Legion es un problema en si) Meteor que es superior al AIM-120D3 y el cual EE. UU. no le va a soltar a nadie en este vecindario por un tiempo, y eso es solo lo que se puede comprobar definitivamente. Ya otras cosas como que sistema EW es mejor son imposibles de afirmar por su nivel de classificacion.
Comitiva peruana a EEUU; ya que por ahora no nos van a vender el Aim-120D, solo el 120 C8, entonces queremos integrar esto (X) que opera Brasil y pronto Colombia .
Tarea; despejar X jaja.
Supongo que le podrian integrar Meteor, pero eso si solo prodria llevar 2 porque las estaciones 1, 2 y 8, 9 no son capaz de soportar el peso.
Si es un sistema de armas de origen gringo -poco probable-, hay que estar atentos a la pagina de DSCA porque igual tienen que publicar la autorización, pero como dijo otro forista, al F-16 le han integrado de todo los gringos, asi que esa posibilidad que sea un sistema de armas made in USA es muy bajo:
Cual puede ser el sistema de armas gringo, que no se le ha integrado al F-16 y que ahora si se la va integrar ?
Yo creo que tienen que mirar ustedes, que armas de su arsenal aéreo, todavía tienen una vida útil dentro de la FAP porque creo que la integración va por ese lado.
El Gringo escribió: ↑24 Abr 2026, 00:46
Supongo que le podrian integrar Meteor, pero eso si solo prodria llevar 2 porque las estaciones 1, 2 y 8, 9 no son capaz de soportar el peso.
Aparte; Por que digo que Meteor?, es bien sabido que el misil MBDA Meteor fue integrado en el F-35 y así lo hacen saber LM y MBDA, incluso en el enlace anterior mencionan al F-35 como plataforma portadora, estas empresas ya trabajaron juntas conocen el misil y saben como integrarlo.
Los pilotos Ucranianos han manifestado que quieren operar Gripen y Meteor, ya que el Aim-120C8 es bueno pero quieren algo mejor para enfrentarse a los Rusos, ellos ya poseen F-16 que si bien no pueden exprimir al máximo un misil como el Meteor, si les daría un poco más de alcance, con ese radar de los F-16 Ucranianos sería detectar y lanzar por las distancias del arma y el sensor, aparte de las bondades en vuelo de este misil. Contar con una pronta disponibilidad de este misil en su arsenal sería muy beneficioso.
El F-16 es sinónimo de versatilidad y la integración de este misil BVR sería una forma práctica de burlar las limitaciones en cuanto a exportación de misiles BVR para la región se refiere, los funcionarios Peruanos ya demostraron no ser para nada tontos o limitados.
Última edición por TavoD89 el 24 Abr 2026, 01:44, editado 1 vez en total.
Tarea; despejar X jaja.
No creo que USA deje integrar el Meteor o que el Perú tenga el dinero para tamaña empresa.
Si los americanos ponen trabas para entregar codigo fuente de sus sistemas para integrar armas que no son de ellos, Europa puede recurrir a lo mismo con su Meteor.
El Gringo escribió: ↑24 Abr 2026, 00:46
La diferencia de peso entre el uno y el otro es de 28.5kg.
La diferencia entre el Meteor y el AIM-7 son 35kg y el F-16 solo podia cargar 2 usando puntos de anclaje especiales. Hay que acordar que no solo es el peso del misil estatico sino a 9 gravedades y el estres que eso genera en el ala.
Andrés Eduardo González escribió: ↑14 Abr 2026, 23:36 Sinceramente, no me creo eso que los gringos van a hacer semejante rebajada. Es que incluso no me suena si compraron 12 Block 70 y 12 Block viejitos llevados a Viper, ni así. Ahí hay algo muy, pero muy raro...
Lo único que se me ocurre es que los compren pelados, sin armas, sin pods, sin nada de nada...
Y después hacer otros contratos por todo lo faltante para la óptima operación del caza.
la oferta de EEUU( que ud llama semejante rebajada) resultó ser cierta.
24 F16 Block 70 nuevos .el modelo mas avanzado
Felicitaciones Peru
Van a tener los cazas mas avanzados de todo LATAM
Esto es una prueba mas del efecto nocivo/perjudicial que es Petro para los intereses Colombianos . Colombia ha pagado mas ,por menos cazas (Gripen E/F) que no son superiores a los F16 block 70
Lo mas probable es que recibieran la misma propuesta/oferta de Lockheed pero el zurdo Petro ,con su tara ideológica , decidió ignorar el bienestar/beneficio para el futuro de Colombia
Y ya saldrán algunos a debatir que si los offsets o el paquete de armas suecos son mejores ( sin información) pero la realidad es que 24 F-16 Block 70 sobre 17 Grippen E/F es demasiado diferencia y por menos precio
Y que el proximo sea Venezuela cuando salgan del cancer Chavista y lleven sus actuales F-16A/B a F-16V y compren nuevos F-16 Block 70 para complementar faltantes
Cordial saludo .
Según su criterio que hace mejor al f16 block 70 al gripen E-F.
Hola !
Permite que te responda de esta forma
Antes de llegar Petro al poder , la FAC queria el F-16 Block 70 (sobre el Gripen)
Saludos
Eso no significa nada. Así como muchos peruanos están diciendo que el F-16 fue escogido por temas de acercamiento estratégico con EE. UU., Colombia también podría estar haciendo lo mismo sin tener en cuenta detalles más pequeños sobre las características de los cazas.
Pero en esos detalles se puede ver (en mi opinion) que el Gripen E es superior. Radar AESA montado sobre un Swashplate el cual no tiene el F-16, MAWS el cual no tiene el F-16, IRST integrado el cual no tiene el F-16 (el pod Legion es un problema en si) Meteor que es superior al AIM-120D3 y el cual EE. UU. no le va a soltar a nadie en este vecindario por un tiempo, y eso es solo lo que se puede comprobar definitivamente. Ya otras cosas como que sistema EW es mejor son imposibles de afirmar por su nivel de classificacion.
El desarrollo Swashplate no hace superior al radar del Gripen, ni lo hace superior como sistema de armas, ni el F35 ni el F22 necesitan ese tipo de solución.
Tampoco lo vemos en el Rafale y ninguno de esos cazas es inferior al Gripen por no poseer una característica distinta.
Respecto al MAWS, se le puede integrar perfectamente el AN/AAR-57 CMWS, ampliamente probado y desplegado en el mundo.
Con el IRST no hay problema, o lo adquieres en POD con la ventaja de no cargarlo siempre cuando no lo necesitas -que será gran parte de la vida operativa de la aeronave- ahorrando mucho dinero en manutención y será más fácil la modernización del sistema ya que solo es cuestión de modernizar la tecnología interna del pod externo o cambiarlo en el tiempo por uno mas moderno.
Respecto al AMRAAM D, no se de donde sacas tremenda afirmación ¿tal vez tienes una bola de cristal?
¿La misma que te hizo babear cuando un presidente comunista se dedicó a la subversión para torpedear el contrato por los F16?
Giancarlo_HG. escribió: ↑24 Abr 2026, 01:27
No creo que USA deje integrar el Meteor o que el Perú tenga el dinero para tamaña empresa.
Si los americanos ponen trabas para entregar codigo fuente de sus sistemas para integrar armas que no son de ellos, Europa puede recurrir a lo mismo con su Meteor.
Saludos
Si es complejo compañero, pero ya lo hicieron en el F-35, la integración del Meteor en el F-16 supondría un plus para todos sus operadores. A ver que sucede, el otro armamento creo sería un misil antibuque en eso estamos de acuerdo.
Si tienes tiempo lee mis razones del porque pienso en el Meteor en mi anterior intervención, saludos.