SAETA2003 escribió:A ver vamos por partes,
1.- utilidad de los Mi-26: trasporte de carga, en cualquier situación, yo creo que con lo que han volando hasta ahora han justificado lo que costaron, eso sin meter las misiones internacionales, el área de aeronaves de carga en Venezuela está muy descuidada, los C-130 no dan para mas y los Mi-26 han sabido palear la situación.
Ni por autonomía de vuelo ni por capacidad de carga se puede pretender que el Mi-26 sea un reemplazo coherente del Herky. Del Golfo quizás, con la salvedad que el Mi-26 es sumamente intensivo en el área de mantenimiento. O sea... operatividad ehhh y a un alto costo.
Para transporte táctico habían otras opciones, Rusas inclusive.
2.- el Mi-28: fácil, reemplazar los OV-10 y Tucanos que por cuestión del veto se han ido parando poco a poco, en cuanto a los Mi-35 la intención inicial eran los Mi-28 pero los plazos de espera se han ido alargando y el ejercito necesitaba una plataforma armada aun con más urgencia.
Primero, es FALSO que se necesitara un helicóptero de ataque "con urgencia", como demuestra el hecho que Venezuela nunca jamás tuviera uno en servicio. Si se pasaron varias décadas no sabiendo qué era un helicóptero de ataque, ¿De verdad era tanto problema esperar tres años más?
Segundo, es absurdo comprar pequeñas cantidades de dos modelos diferentes e incompatibles. Obtienes así duplicación de los cánones de mantenimiento, del personal de mantenimiento, eliminas cualquier pequeño beneficio de economías de escala y sobre todo complicas enormemente la logística, disponibilidad de piezas y hasta posibilidades de canibalización en tiempo de guerra.
O sea... se debió esperar por el 28. Y si a Hugo le picaban las manos y tenía necesidad urgente de escribir un cheque, entonces lo coherente es que el complemento sean más Mi-35.
3.- el K-8: por favor, mas fácil de responder aun, la aviación militar venezolana tenía más de 10 años buscando un entrenador avanzado para reemplazar los T2D que fueron sacados de servicio sin tener un reemplazo contemplado.
No se quién te dijo que el requerimiento era para un entrenador avanzado, porque no era. Ese es un papel que el Tucano puede cumplir bastante bien. Lo que se necesitaba era un LIFT, que es otra cosa diferente.
Pues bien... ni China ni Pakistán, que algo saben del K-8, los utilizan como LIFT. Los utilizan de entrenadores medios y avanzados solamente. O sea... la compra del K-8 representa una duplicación de lo que ya existía con el Tucano sin resolver el asunto pendiente del reemplazo de los T-2D.
En cuanto a la munición 7,62X39 que tiene de malo, para tu información en Venezuela se produce no solo la 5,56 mm y la 7,62X51 mm, también se produjo en grandes cantidades y destinada a la exportación la munición 7,62X39 y la intención es no solo fabricar aquí dicha munición sino también los fusiles que la utilicen.
Aparte de unas prestaciones balísticas mediocres y superadas por balas de nueva hornada... nada importante.