Interesante el punto que expone Mariscal Sucre. Con lo que él dice, entonces se puede deducir que hay un serio problema de seguridad y de protección de arsenales dentro de la FAN, porque para que las FARC, críminales y demás lacras aparezcan con armas de la FAN es porque hay algo muy mal y podrido en la FAN. Y ésa fácilmente pudo haber sido la explicación que pudo dar Chávez y compañía ante las peticiones de Colombia y Suecia: que tiene corrupción dentro de la FAN y que iba a hacer todo lo posible por combatirla. Listo, nosotros y los suecos tranquilos y nada de crisis, pero algo me dice que Chávez quería desahogarse por lo de la presencia de gringos por acá. NADA DE BASES.
Con respecto a las armas de las FARC, especialmente respondiéndoles a los foristas Julio Andrés y Cap. Chorizo, puedo decir que las FARC tienen armas de todas partes y cada una de ellas se puede explicar de dónde provienen sin mucha ciencia. Es obvio que la mayoría son conseguidas en el mercado negro, siempre hay quien las provea, con respecto a los M-16 y a los Galil, esos fusiles fueron obtenidos después de combates con tropas del EJC, especialmente en la época del Presidente Samper (94-98, periodo en el cual presté mi Servicio Militar), y del Presidente Pastrana (98-02), funestos momentos de la historia pues fueron los más negativos para el EJC. Julio Andrés, no sé que tan joven sea, no sé si usted sabrá de las tomas sangrientas de el Billar, Las Delicias, Miraflores, Mitú, entre otros, donde se perdieron vidas de cientos de policías y soldados, y fueron secuestrados otros cientos más. Obviamente, con esos golpes, las FARC también se proveían de las armas oficiales que ganaban en dichas tomas, así que no es raro verles Galil, M-16, MGL, M-60 y M-4. Las AK-47 son de lo más fácil de conseguir; en cuanto a los M-16 y M-4 más modernos que se ven por ahí, pues el mercado negro las provee. Eso no quiere decir que Estados Unidos las provea o se las dé a las FARC, la culpa es de la libertad de venta de armas que hay en ése país, usted, en cualquier supermercado, puede conseguir dicho fusiles como si fueran arroz...
Espero les haya quedado claro de dónde consiguen las FARC sus armas. Pero como ven, todas las armas son antipersona, es decir, para combate "cuerpo a cuerpo", hasta estos días (El Gobierno Nacional y Suecia hace un año lo saben) es que nos enteramos que las FARC tienen capacidad AT, y seguramente esos 3 tubos de AT-4 no son los únicos en poder de los terroristas. Si están usados, quiere decir que las FARC han estado prácticando su uso...