Afganistán después de la ocupación

Fuerzas Armadas y conflictos de la zona, desde Marruecos hasta Iran. Israel y el Mundo Árabe. El Problema Palestino. La Guerra de Irak. La primavera árabe.
Zabopi
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
España

Mensaje por Zabopi »

¡Hola!
Los talibanes están intentando volver a formar su fuerza aérea y exigen a Tayikistán y Uzbekistán que les devuelvan los aviones que huyeron a esas naciones.
https://www.cavok.com.br/taliba-exige-q ... eus-avioes

VirtusF.
Comandante
Comandante
España

Mensaje por VirtusF. »

Los talibanes han pasado de ser la insurgencia a sufrir la insurgencia...

Ataques del ISIS-K en el último cuatrimestre de 2021:

Imagen

Histórico de ataques del ISIS-K 2015-2021:

Imagen

https://twitter.com/ctcwp?lang=es

+1500 y subiendo
Mig43
Subteniente
Subteniente
España

Mensaje por Mig43 »

EEEUU abandonó en Afganistán material militar con un valor aproximado de 7.000 millones de dólares. Esto sí es derroche y no el de las Kardasian....

https://edition.cnn.com/2022/04/27/poli ... index.html

Anderson
Almirante General
Almirante General
Colombia

Mensaje por Anderson »

Quién diga que existen guerras sin ánimo de lucro miente.

Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
Mig43
Subteniente
Subteniente
España

Mensaje por Mig43 »

Desde luego, los contratistas son los únicos que no han perdido con todo este desastre.

jandres
General
General
España

Mensaje por jandres »

En muchos casos, por no decir casi todos, era más caro el traslado de material que el abandono.

A España, servir hasta Morir
Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

Hay precios más allá del económico y sí, los EEUU hacen mucho eso de abandonar material cuando salen de un lugar. Que luego ese material se utilice contra sus intereses o contra sus aliados le importa bien poco.

A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Ismael
General
General
España

Mensaje por Ismael »

¿Escisión y guerra interna entre los talibanes?

Un tal Mawlawi Mehdi era el único comandante talibán de la etnia hazara, y era el jefe de inteligencia en Bāmiyān (famosa por los budas destruidos). Cuando fue destituido se negó a dejar el cargo, expulsó al gobernador local y se hizo con el control de la provincia.

Ahora los talibanes envían tropas para terminar con él, pero parte de ellas (las de etnia uzbeka) se han negado a tomar partido.

https://8am.af/eng/taliban-deploys-troo ... awi-mehdi/
https://8am.af/eng/fierce-fighting-betw ... n-balkhab/

Un saludo

Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
linotipe
Capitán
Capitán
Gibraltar

Mensaje por linotipe »

Un antiguo dicho del islam:
Yo contra mi hermano; mi hermano y yo contra mi primo; yo, mi hermano y mi primo contra el forastero
Otra version, esta somali
Yo y Somalia contra el mundo; yo y mi clan contra Somalia, yo y mi familia contra mi clan; yo y mi hermano contra mi familia; yo contra mi hermano
A efectos el mundo islámico sigue en esa filosofia, en afganistan mas aún donde las personas no son afganas, son pastunes, uzbecos o lo que toque
Si sumamos que el 50 % de la población (las mujeres) no son elementos productivos, y la educación y la ciencia son elementos malvados, nunca saldrán de su atraso y su miseria

Mildran
General de División
General de División
España

Mensaje por Mildran »

Aunque ha existido tensión Irán VS Afganistán, parece que empiezan a salir noticias de que han ocurrido varios enfrentamientos fronterizos, con escaramuzas y parece que ya se ha pasado en algunas zonas al empleo de artillería. Tendremos que estar pendientes porque esto puede llevar a situaciones impredecibles. El origen parece ser el abastecimiento de agua, ya que el gobierno de kabul no está cumpliendo con los compromisos y está reteniendo el agua (Irán está atravesando unas fuertes sequías).

Silver_Dragon
General
General
España

Mensaje por Silver_Dragon »

El conflicto no es religioso, es por el agua... por desviar la visión de la hambruna y la falta de dinero que hay en Afganistán. Cuando no puedes controlar tu país, buscas un enemigo externo.

Mildran
General de División
General de División
España

Mensaje por Mildran »

Por eso digo que esta vez el detonante es otro, pero no quita que también haya problemas religiosos y la ancestral enemistad sunitas vs chiitas. Creo que en parte la retirada de USA también tuvo en cuenta que esto iba a pasar tarde o temprano y le supondría a Irán una buena china en el zapato.

__DiaMoND__
Coronel
Coronel
Chile

Mensaje por __DiaMoND__ »

Estuve viendo esto, he visto movilizacion a la frontera y los taliban estan bien armados con las sobras que dejó EEUU, buenos camiones, Humvees, y buenas piezas de artilleria.

Es todo lo que sabemos, pero todo esto pasó entre el 26 y 28 de mayo, despues no se supo mas y ahora llevamos como 2 dias sin noticias.

houston we have a probl€m
ltcol. solo
General de División
General de División
Colombia

Mensaje por ltcol. solo »

saludos

Los barbaros de los Talibanes no tienen el menor chance contra Iran. Causaran daños y muertos pero no podran hacer nada de valor estrategico allende la frontera
Iran tiene unas Fuerzas Armadas Combinadas de aprox . 600.000 hombres mientras que los Talibanes no pasan de 100. 000.

El Taliban es un Ejercito eficinte pero primitivo, pobre en tecnologia y flojo en equipo. Las FA Iranies son mucho mejor equipadas y si bien en teminos Ociidentales son atrasadas, son mas fuertes en mecanizacion y artilleria . Tienen 2000 + Mbts.entre T 72 y diseño propio.

Pero el punto mas algido es la aviacion, los Taliban sencillamente no tienen, mientras que Iran tiene un par de centenares de caza bombarderos entre Mirages, F 4, F 14 y Mig s 29 e igual numero de helos de ataque. Será una Fuerza del Paleolitico, en terminos Occidentales, pero no van a dejar mover a los Talibanes.

En todo caso una pelea que me gustaria ver, cualquiera que pierda me alegrara el dia .

PD Sin duda ( al menos mia ) Israel y otros estaran echandole carbon a ese fuego .

Silver_Dragon
General
General
España

Mensaje por Silver_Dragon »

Ese comentario tiene el mismo valor que cuando los Soviéticos entraron en Afganistán, que dieron primero un golpe de estado e invasión prometiéndolas felices, y después iban a pacificar a los "cabreros" de las montañas y ahí quedaron... el problema es que sigue viendo a los afganos como "cabreros" y no se dan cuenta que irán puede quedar igual de descalabrado si intenta alguna operación contra dicho pais ya que uniría a todas las facciones afganas contra un nuevo "enemigo comun", además contra un enemigo religioso (que entonces si será) y así les irá.

Irán que tiene un descontento enorme en el pais y una crisis galopante, que ahora no podían ir de buenas a solucionar un problema sino se ponen agresivos y asi han acabado otros... ¿2000 que, T-72 y diseños propio poco menos que dudoso?, ingenierías inversas cuestionables e ir a dar flores con algo que podría acabar como una Ucrania 2, venir ahora con beneplácito a las fuerzas iraníes es de traca y lo de "paleolítico", mayores torres de marfil han caído.