Guerra en Afganistán

Fuerzas Armadas y conflictos de la zona, desde Marruecos hasta Iran. Israel y el Mundo Árabe. El Problema Palestino. La Guerra de Irak. La primavera árabe.
Responder
A615618 III
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1077
Registrado: 05 Abr 2015, 16:52
Ubicación: Arriba en el ático
España

Guerra en Afganistán

Mensaje por A615618 III »

Hola chavales,
Miles de litros de alcohol tirados al agua en Afganistán.
https://www.youtube.com/watch?v=8Bvi6MnSgNk


Bernard
Cabo
Cabo
Mensajes: 103
Registrado: 16 Dic 2021, 18:15
Francia

Guerra en Afganistán

Mensaje por Bernard »

Seguimos por aquí, en su respectivo hilo.
Alex Jhonson escribió: 12 Ene 2022, 17:48Estimado Bernard, los españoles sabemos que no tenemos participación extranjera, y no creo que sea justo que nos compare con Francia que tiene un PIB enorme y unas Fuerzas Armadas de primer nivel que se sustentan con unos intereses que España no tiene.

Por si no lo ha entendido aún, España es un país modesto en dichos términos y, como ha comentado Kraken (y ya lo hizo usted antes), los políticos solo buscan posar para las fotos y contraer contratos de industria de defensa que creen puestos y cargos, no que satisfagan la necesidad de la defensa como tal.

Sobre lo de Ifní, no estoy totalmente de acuerdo ya que creo que sí fue una guerra (encubierta). Y sobre Afganistán, Kosovo, Bosnia y la Guerra del Golfo, decirle que simplemente tuvimos una escasa participación porque teníamos unos políticos que solo supieron dejar en palabras ciertos acuerdos. ¿Que al no haber sufrido bajas en combate nunca, desde lo de Ifní o Cuba, han dado esa falsa sensación de seguridad?, Si, y admito que España no está preparada para una guerra porque no las sufre (solo actúa muy ligeramente en zonas de baja intensidad desde hace muchos años), pero eso creo que está en el subconsciente de todos.
No hace falta tener el PIB de Francia, con menos se ha hecho más Alex .:thumbs:
Alex Jhonson escribió: 12 Ene 2022, 17:48Si, pero no fue un problema técnico o un error de los aparatos españoles. Se trató de una exigüidad de un equipo concreto no un problema de funcionamiento.
Una carencia que impide volar de forma segura junto a otros aviones si no quieres mantener el silencio.....

Técnico no sé, pero un problema es desde luego.
VirtusF. escribió: 12 Ene 2022, 18:29 El ejército español ha tenido bajas, tanto muertos como heridos en combate.
¿En Afganistán?, si puedes exponer casos donde eso ocurrió dentro de un enfrentamiento armado te lo agradezco.

Cuando otros países perdían soldados en enfrentamientos en Afganistán, España los perdía en accidentes porque no participaba activamente en estos. Y mientras morían franceses en Kapisa o Kabul (no hablo ya de los estadounidenses, canadienses y ingleses caídos en Afganistán) la tropas españolas hacían uso del teléfono para pedir ayuda. España terminó registrando 0 bajas en combate en tal sitio, sufriendo estas solo en accidentes o daños por explosivos improvisados (luego se repartieron medallas).
VirtusF. escribió: 12 Ene 2022, 18:29Considerar la caída de un soldado por un IED o mina como una muerte de "no combate" es bastante discutible.
Según el diccionario:

Combate; Acción bélica en la que intervienen fuerzas militares.

Combate; Serie de enfrentamientos de un ejército con otro.

Combate; Lucha o batalla.

Pisar una mina no es un combate, otra cosa es que se pise dentro de uno, cosa que no pasó. Muchos militares y civiles han perdido extremidades o la vida al pisar una mina enterrada a pie o con un vehículo y no estaban en combate.... Lo mismo con un IED.
VirtusF. escribió: 12 Ene 2022, 18:29 De la participación de España en la Guerra de Afganistán me ha quedado claro que nada de nada pero, ¿de las guerras de Marruecos y sus decenas de miles de bajas no ha leído nada verdad?, ¿de la guerra de Ifni ni un poquito?
¿Ifní?, una guerra que no se dio ni a conocer a sus ciudadanos. Se pudo aprender algo de aquello pero si no se conoce......

Podríamos ponerla como la última guerra española pero yo lo dejaría en aquella del 1898 en Cuba.
VirtusF. escribió: 12 Ene 2022, 18:29 ¿De la guerra civil tampoco?
Mientras el mundo estaba envuelto en una guerra mundial, los españoles se disparaban entre ellos..... ¿Que te saco de eso?, ¿de verdad quieres sumarla al carro de guerras de España?

Si yo fuera español al 100% tomaría el camino de enterrarla antes de ponerla de ejemplo, sinceramente. :acuerdo:
VirtusF. escribió: 12 Ene 2022, 18:29 ¿De la División Azul nada de nada?
Una división voluntaria enmarcada en otro ejército.... ¿Eso debe de dar al español promedio una idea de porqué se necesita una política defensa?
VirtusF. escribió: 12 Ene 2022, 18:29 ¿De los bombardeos de la Fuerza Aérea Española en Bosnia y Kosovo tampoco?
¿Cuantos F-18 pusisteis en Bosnia/Kosovo? Se cuentan con los dedos de las manos VirtusF.

Si tenemos en cuenta la población y el PIB de los países participantes (para hacer una comparativa), ¿con cuántos cazas contribuyó Canadá?, ¿una veintena?, ¿cuantos puso España?, ¿4-5?, ¿que es España, un país como Bélgica acaso?, ¿que apoyo proporcionó España en la Guerra del Golfo después de todo el humo que se vendió?, prácticamente cero.

Además, se habla de compromisos y demás cuando la última noticia que nos llegó a los medios Franceses fue la de Retraite d'une frégate espagnole de la flotte américaine se dirigeant vers le Moyen-Orient, que traducido equivale a que España retiró del grupo de combate de EEUU en el golfo Pérsico su "flamante" fragata (y la ministra salto con una causa noble evasiva para dar un contexto). ¿Tuvo algo que ver esto último con la perdida de un contrato de fragatas con EEUU?, no estoy muy puesto en ello, pero lo mismo si que influyó....

Saludos gente. :wink:


Mig43
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 807
Registrado: 06 Oct 2009, 21:01
España

Guerra en Afganistán

Mensaje por Mig43 »

Yo recuerdo al menos un caso, es posible que haya más, de un fallecido en un intercambio de fuego de fusileria en Afganistán. No puedo encontrar el nombre pero creo recordar que fué un suboficial al que un proyectil de kalashnikov le entró por el cuello no protegido por el chaleco. No sé si ha habido más.

De todos modos no entiendo la polémica, ni la comparación. Cada pais tiene realidades propias , historia propia que explica su devenir. España no participó en muchas guerras durantes el siglo XX ¿y qué? las circunstancias historicas de España y Francia no tienen nada que ver, no quiero entrar en hablar de historia porque en este pais no hemos superado ciertas cosas muy desgraciadas del todo y prefiero atenerme al asunto, asi que dejemos fuera la guerra civil y la segunda guerra mundial, guerras encadenadas en España como no pueden serlo en Francia. ¿Ifni? no fué una guerra? ¿ entonces el tipo alistado en la bandera paracaidista que conocian mis padre y que cayço alli?

Si España no entra en guerra con Marruecos por el Sahara en el 75 todos sabemos por qué fué ¿es reprochable? España entra en la OTAN en los ochenta con un ejercito completamente incapaz de medirse con el resto de los ejercitos aliados. Costó miles de millones y mucho trabajo adaptarse y acercarse (aunque no equipararse) En la guerra del golfo qué manda Francia? unidades profesionales ¿qué podia mandar España? ¿tropas de reemplazo? ¿ una flota que estaba saliendo de decenas de años de mal material y aislamiento? Comparar Francia con España es absurdo. Francia tiene intereses estratégicos que no tiene España y un PIB que más que dobla al español. Y esto viene desde hace dos siglos, no es de ayer.

Sinceramente es una comparación a la que no le veo ningun sentido.


Bernard
Cabo
Cabo
Mensajes: 103
Registrado: 16 Dic 2021, 18:15
Francia

Guerra en Afganistán

Mensaje por Bernard »

Mig43 escribió: 12 Ene 2022, 20:55 Cada pais tiene realidades propias, historia propia que explica su devenir. España no participó en muchas guerras durante el siglo XX,¿y qué?, las circunstancias históricas de España y Francia no tienen nada que ver.
Hay una realidad que ambas comparten, ser integrantes de la OTAN...

Pero mientras unas participan, otras lo hacen de refilón......
Mig43 escribió: 12 Ene 2022, 20:55 España entra en la OTAN en los ochenta con un ejército completamente incapaz de medirse con el resto de aliados.

Costó miles de millones y mucho trabajo adaptarse y acercarse (aunque no equipararse). ¿En la guerra del golfo qué mandó Francia?, unidades profesionales, ¿qué podía mandar España?,¿tropas de reemplazo?, ¿una flota que estaba saliendo de decenas de años de mal material y aislamiento?
Cuando entras en organizaciones hay unos acuerdos que cumplir.

Lo que no se puede hacer es permitir que se vaya sumando gente al carro que luego no pase por ciertos objetivos.
Mig43 escribió: 12 Ene 2022, 20:55Francia tiene intereses estratégicos que no tiene España y un PIB que más que dobla al español. Y esto viene desde hace dos siglos, no es de ayer.
Mig43, esa es la misma historia de siempre que no se mantiene.

¿Porque Grecia con esos habitantes y economía tiene a un ministro todo el día de aquí para allá y España no? Italia es "más o menos" del porte de España y mira el plan militar que tienen ellos....
Mig43 escribió: 12 Ene 2022, 20:55Sinceramente es una comparación a la que no le veo ningún sentido.
Yo si se lo veo (aparte, es que este tema salió por otra historia y se ha extrapolado aquí).

Si tienes 0 participación fuera y no tienes ninguna repercusión en guerras del extranjero que hayan dado un toque de atención a la población sobre cimentar las bases de una cultura de defensa que actúe como rosca para presionar a la clase política no conseguirás nunca una consciencia de defensa. La última vez que España participó activamente en una guerra fue en Cuba en el 1898 (Sidi Ifní no la cuento) y eso ha causado que en España haya una falsa sensación de "aquí no nunca pasa nada señores".

Personalmente creo que, en parte, por eso la Armada, el ET y la Fuerza Aérea Española van hacia abajo, no hacia arriba.
Última edición por Bernard el 12 Ene 2022, 21:30, editado 1 vez en total.


VirtusF.
Comandante
Comandante
Mensajes: 1583
Registrado: 06 Sep 2020, 17:45
España

Guerra en Afganistán

Mensaje por VirtusF. »

Bernard escribió: 12 Ene 2022, 20:36 ¿En Afganistán?, si puedes exponer casos donde eso ocurrió dentro de un enfrentamiento armado te lo agradezco..
Pues hay unos cuantos. Solo tienes que comprobar el listado de muertes y heridos. Entre ellos algún amigo mío.

La mayoría de los enfrentamientos no se han hecho públicos por pura corrección política. Si no había bajas entre las fuerzas españolas, ya fueran muertos o heridos, el enfrentamiento no se hacía público. Por supuesto, las bajas causadas a la insurgencia talibán tampoco se hacían públicas.
Bernard escribió: 12 Ene 2022, 20:36
Cuando otros países perdían soldados en enfrentamientos en Afganistán, España los perdía en accidentes porque no participaba activamente en estos. Y mientras morían franceses en Kapisa o Kabul (no hablo ya de los estadounidenses, canadienses y ingleses caídos en Afganistán) la tropas españolas hacían uso del teléfono para pedir ayuda. España terminó registrando 0 bajas en combate en tal sitio, sufriendo estas solo en accidentes o daños por explosivos improvisados (luego se repartieron medallas).
Dicho lo anterior, todo este párrafo es falso al completo.
Bernard escribió: 12 Ene 2022, 20:36 Según el diccionario:

Combate; Acción bélica en la que intervienen fuerzas militares.

Combate; Serie de enfrentamientos de un ejército con otro.

Combate; Lucha o batalla.

Pisar una mina no es un combate, otra cosa es que se pise dentro de uno, cosa que no pasó. Muchos militares y civiles han perdido extremidades o la vida al pisar una mina enterrada a pie o con un vehículo y no estaban en combate.... Lo mismo con un IED.
Madre mía :pena:

Los IEDs,que en no pocas ocasiones, iban acompañados de un hostigamiento.

O, por ejemplo, ataques con cohetes a nuestras bases.

Pero vamos ya me ha quedado claro que solo hay combate si hay tiros como en las pelis.


+1500 y subiendo
VirtusF.
Comandante
Comandante
Mensajes: 1583
Registrado: 06 Sep 2020, 17:45
España

Guerra en Afganistán

Mensaje por VirtusF. »

Bernard escribió: 12 Ene 2022, 20:36 ¿Ifní?, una guerra que no se dio ni a conocer a sus ciudadanos. Se pudo aprender algo de aquello pero si no se conoce......
¿Ocultada? ¡¡Pero si se hizo hasta una película!! "Ahí va otro recluta" de 1960

Antes de decir estas vaguedades mitológicas te sugiero que veas algún noticiero del NO-DO que podrás encontrar en Youtube o el listado de condecoraciones del ejército. La guerra no se ocultó, lo que pasó es lo de siempre, la guerra se olvidó, como casi todas en España.




Bernard escribió: 12 Ene 2022, 20:36
Podríamos ponerla como la última guerra española pero yo lo dejaría en aquella del 1898 en Cuba.
Te vuelves a fumar la Guerra del Rif, como mínimo. El listado ya te lo he puesto en el otro hilo.
Bernard escribió: 12 Ene 2022, 20:36 Mientras el mundo estaba envuelto en una guerra mundial, los españoles se disparaban entre ellos..... ¿Que te saco de eso?, ¿de verdad quieres sumarla al carro de guerras de España?
Me parece que aquí tienes una pequeña confusión cronológica. La Guerra Civil española se desarrolló entre 1936 y 1939...la Segunda Guerra Mundial entre 1939 y 1945. Nunca coincidieron en el tiempo.

Sin olvidar que en el Guerra Civil participaron alemanes, rusos, italianos, múltiples extranjeros en las Brigadas internacionales...etc. Fue el ensayo de lo que vino después.
Bernard escribió: 12 Ene 2022, 20:36 Una división voluntaria enmarcada en otro ejército.... ¿Eso debe de dar al español promedio una idea de porqué se necesita una política defensa?
Un división al completo de personal(no como las alemanas) y con la bandera de España en su uniforme. Y una de las unidades más condecoradas de la Segunda Guerra Mundial...nada un detalle sin importancia.
Bernard escribió: 12 Ene 2022, 20:36 ¿Cuantos F-18 pusisteis en Bosnia/Kosovo? Se cuentan con los dedos de las manos VirtusF.
Vamos avanzando, Pasamos del "no participar" a participar poco. Pues también te sugiero que te mires los números de esos poquitos F-18.
Bernard escribió: 12 Ene 2022, 20:36 Si tenemos en cuenta la población y el PIB de los países participantes (para hacer una comparativa), ¿con cuántos cazas contribuyó Canadá?, ¿una veintena?, ¿cuantos puso España?, ¿4-5?, ¿que es España, un país como Bélgica acaso?, ¿que apoyo proporcionó España en la Guerra del Golfo después de todo el humo que se vendió?, prácticamente cero.
España por desgracia tiene un presupuesto de defensa que no se ajusta para nada a su PIB. Pero aún así España pone fichas(hombres, aviones y buques) en muchos más lugares de lo que la gente se cree.
Bernard escribió: 12 Ene 2022, 20:36 Además, se habla de compromisos y demás cuando la última noticia que nos llegó a los medios Franceses fue la de Retraite d'une frégate espagnole de la flotte américaine se dirigeant vers le Moyen-Orient, que traducido equivale a que España retiró del grupo de combate de EEUU en el golfo Pérsico su "flamante" fragata (y la ministra salto con una causa noble evasiva para dar un contexto). ¿Tuvo algo que ver esto último con la perdida de un contrato de fragatas con EEUU?, no estoy muy puesto en ello, pero lo mismo si que influyó....
Todo es política. Nada que ver con falta de capacidad militar.
Última edición por VirtusF. el 12 Ene 2022, 21:49, editado 1 vez en total.


+1500 y subiendo
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Guerra en Afganistán

Mensaje por tercioidiaquez »

Yo recuerdo al menos un caso, es posible que haya más, de un fallecido en un intercambio de fuego de fusileria en Afganistán. No puedo encontrar el nombre pero creo recordar que fué un suboficial al que un proyectil de kalashnikov le entró por el cuello no protegido por el chaleco. No sé si ha habido más.
Sargento 1 Moya Espejo. Era miembro de la OMLT y efectivamente recibió un disparo "mentorizando" a los afganos en combate.
Creo recordar que no hubo más bajas en combate. Entendiendo combate como TIC (tropas en contacto)
https://ejercito.defensa.gob.es/personal/cruces_rojas/
Ahí podéis encontrar alguna cosa.
Por supuesto ahí no se cuenta todo
Una de los combates más duros de Afganistán de los españoles (no recuerdo el nombre de la operación pero era muy característico) fue en el que se uso como "cebo" una sección de la bripac. El objetivo era que los talibanes se "encelaran" con ellos y se concentrarán sobre ellos un buen número para hacer una buena zona de muerte, en base sobre todo a los helicópteros italianos.

La sección se quedó en una cota y se atrincheró, y poco a poco los talibanes se fueron animando y atacando en mayor número. Imagino que querían repetir la acción de la matanza de la sección francesa.
A pesar que la situacion era muy jodida se aguanto todo lo que se pudo para cebar el objetivo.
Cuando se dio la orden de atacar, por x motivos, los helicópteros italianos no llegaron y tan solo se pudieron emplear morteros. Gran parte de los talibanes pudieron huir aunque sufrieron bajas. Los españoles milagrosamente ni uno.

Como está hubo varias.
Se podrían contar muchas cosas, como el ataque del hotel en Mali y como y porqué tuvieron que ir los españoles a asegurar la zona. Conozco al capitán y a la mayoría de los mandos.
Etc, etc, etc....pero da igual, quién no se lo quiera creer no se lo va a creer porque no hay películas, ni libros....
Y los ciudadanos españoles (al menos los que le interesen estos temas) pueden estar seguros que a nosotros nadie nos puede dar "las cuatro plumas" como en Sbrenica o en Somalia.

Y a título personal, en mi última misión, alguien de ese país, nos dijo (obviamente no a mí sino a todos) "Gracias por venir a morir con nosotros si llega la ocasión"
Nosotros sabemos muy bien a lo que vamos, no todos los países pueden decir lo mismo.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
VirtusF.
Comandante
Comandante
Mensajes: 1583
Registrado: 06 Sep 2020, 17:45
España

Guerra en Afganistán

Mensaje por VirtusF. »

Aquí viene una aproximación de las bajas españolas en Afganistán. Digo aproximación porque contiene errores ya sea en la causa o en omisión de datos y personas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Baj ... ist%C3%A1n
Última edición por VirtusF. el 12 Ene 2022, 21:55, editado 1 vez en total.


+1500 y subiendo
VirtusF.
Comandante
Comandante
Mensajes: 1583
Registrado: 06 Sep 2020, 17:45
España

Guerra en Afganistán

Mensaje por VirtusF. »

tercioidiaquez escribió: 12 Ene 2022, 21:49
Sargento 1 Moya Espejo. Era miembro de la OMLT y efectivamente recibió un disparo "mentorizando" a los afganos en combate.
Gran persona y militar.


+1500 y subiendo
Avatar de Usuario
Alex Jhonson
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1037
Registrado: 05 Oct 2020, 11:35
Ubicación: Alcalá de Henares
España

Guerra en Afganistán

Mensaje por Alex Jhonson »

Yo no soy un gran conocedor de las bajas españolas en Afganistán pero, en defensa de los españoles, he encontrado al menos un caso, el problema es que no se específica bien si fue en un enfrentamiento o emboscada.

La verdad es que no hay mucho, pero dudo que no haya un solo soldado español muerto en combate.

Saludos cordiales.


Nada es cierto en las tácticas.
Avatar de Usuario
Mod.5
Moderador
Moderador
Mensajes: 263
Registrado: 22 Jun 2004, 20:55
Contactar:
Isle of Man

Guerra en Afganistán

Mensaje por Mod.5 »

El forista Bernard tiene una exclusión de dos semanas.
Regresen al hilo y dejen los off topic por favor.


"Quedará un solo hombre justo sobre la tierra y esta seguirá sosteniéndose sobre sus pilares"
Libro de el Talmud.
Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19851
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Guerra en Afganistán

Mensaje por Ismael »

Sobre la bajas españolas en Afganistán, su tratamiento en los medios de comunicación y los presuntos (sic) talibanes:

https://www.perezreverte.com/articulo/p ... o-taliban/


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
Avatar de Usuario
Zabopi
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8013
Registrado: 24 May 2011, 23:17
Ubicación: Ya ni me acuerdo
España

Guerra en Afganistán

Mensaje por Zabopi »

¡Hola!
Los talibanes están intentando volver a formar su fuerza aérea y exigen a Tayikistán y Uzbekistán que les devuelvan los aviones que huyeron a esas naciones.
https://www.cavok.com.br/taliba-exige-q ... eus-avioes


VirtusF.
Comandante
Comandante
Mensajes: 1583
Registrado: 06 Sep 2020, 17:45
España

Guerra en Afganistán

Mensaje por VirtusF. »

Los talibanes han pasado de ser la insurgencia a sufrir la insurgencia...

Ataques del ISIS-K en el último cuatrimestre de 2021:

Imagen

Histórico de ataques del ISIS-K 2015-2021:

Imagen


https://twitter.com/ctcwp?lang=es


+1500 y subiendo
Mig43
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 807
Registrado: 06 Oct 2009, 21:01
España

Guerra en Afganistán

Mensaje por Mig43 »

EEEUU abandonó en Afganistán material militar con un valor aproximado de 7.000 millones de dólares. Esto sí es derroche y no el de las Kardasian....

https://edition.cnn.com/2022/04/27/poli ... index.html


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados