Marina de Guerra del Perú

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

reytuerto escribió: ↑19 Jun 2026, 07:45 Estimado JRivera:
Tengo entendido que el Paita fue dado de alta en las listas de la MGP en Julio del año pasado. Saludos.
Tienes razón estimado reytuerto, fue botado el 9 de diciembre de 2022 y asignado el 26 de julio de 2025, como pasa el tiempo.

En todo caso, se continúa instalando sus sistemas de defensa y falta el Otomelara en la Proa.

Ya ha realizado actividades de desplazamiento de vehículos militares (camiones) en el puerto de Paita y hace unos días, labores de asistencia a la población, en este mes de junio 2026.

Saludos,
JRIVERA

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

El BAP Unión (BEV-161) y el BAP Tacna (ARL-158) coincidieron en el Océano Atlántico. Ambas unidades emblemáticas de la Marina de Guerra del Perú cumplen un importante rol en esta travesía frente a la costa de los EE.UU.

Imagen

Mientras que el submarino BAP Chipana (SS-34) de la Marina de Guerra del Perú arribó a la Base Naval de Pearl Harbor, en Hawái , para participar en RIMPAC 2026.

Imagen

Y por último el Buque de asalto anfibio clase Makassar de la Marina del Perú BAP Pisco (AMP-156) en San Diego.

Imagen

Impresionante despliegue de las unidades navales de la MGP.

Saludos,
JRIVERA

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

Diseños Casanave entrega 100 fusiles de asalto SC-2026 a la Marina de Guerra del Perú

Imagen
Parte del lote de fusiles SC 2026MGP entregados a la Marina. Firma: Diseños Casanave International SAC

https://www.defensa.pe/forum/rea-de-las ... 60-/page63

El requerimiento de la Marina de Guerra del Perú es por el suministro de 910 unidades. La MGP implementó un protocolo de pruebas para la aceptación de los fusiles SC-2026MGP, ensayos que los fusiles han superado exitosamente. También existe el ofrecimiento de modernizar varias decenas de miles de fusiles de asalto FAL 50-00 a la variante SC-2010 del Ejército del Perú, a precios muY bajos y el cambio es total, como se aprecia en la foto.

Saludos,
JRIVERA

JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

https://www.defensa.com/peru/submarinos ... bor-listos

En este Link encontrarán un interesante artículo sobre los Submarinos que se encuentran en Pearl Harbor, listos para participar en RIMPAC 2026: BAP Chipana (SS-34), ROKS Dosan ahn Chang-ho (SS-083) y HMCS Corner Brook (SSK-87)

Saludos,
JRIVERA

JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

Efectivamente, Luego. ¿Qué nombre van a bautizar a los nuevos petroleros de flota, ahora que el BAP Talara ya se le asigno a uno de los BALOG?.

El primer BAP Chimbote
Imagen

El último BAP Talara
Imagen

Saludos,
JRIVERA

PumaDeLosAndes
Sargento
Sargento
Peru

Mensaje por PumaDeLosAndes »

Para el programa de unidades de superficie con HHI (6 fragatas y 3 OPVs, además de las BALOG) hay que considerar que los montos presupuestados de un lado, y contratados de otro lado por las primeras unidades, incluyen un importante monto correspondiente a offset, que es pagado por la MGP y al fin y al cabo por los peruanos. Si mal no recuerdo, los coreanos no fueron los más baratos, pero los que para el presupuesto estimado proporcionaban una buena oferta que incluía no solo capacidades de las unidades a construir (fragatas y OPV) sino importante transferencia de tecnología y know-how.

Sobre los submarinos, la fase de diseño aún está en curso, hablar de plazos para la contratación e inicio de trabajos aún es muy aventurado. Tenemos en paralelo el upgrade de los U209-1200 que aún puede durar 5-7 años más considerando que falta 1 unidad terminando trabajos y por empezar pruebas, y 2 unidades que aún deben pasar por el proceso. Y los ingenieros y técnicos que están llevando a cabo el upgrade van a ser los que sean destinado también para un futuro ensamblaje de nuevos subs.

JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

Un resumen de lo ocurrido, pues la memoria es frágil.

Es en julio 2022 en que La Marina del Perú requiere la construcción de al menos 23 buques en 30 años

https://www.infodefensa.com/texto-diari ... es-30-anos

Para lo cual se presentan los requerimientos para las OPV, Fragatas y LCU inicialmente, La propuesta de la Marina de Guerra es emprender un Programa de Construcción Naval conformado por 23 naves:
* 6 Fragatas Misileras Multirol
* 3 OPV (Off-shore Patrol Vessel)
* 4 Patrulleras Marítimas
* 4 LCU (Landing Craft Unit)
* 4 submarinos de 1,200 ton.
* 2 Petroleros de 40,000 ton.

Para lo cual se presenta invitaciones a los Astilleros:
Babcock International (Reino Unido),
Bae Systems (Reino Unido),
DSME (Corea del Sur),
DAMEN (Países Bajos),
Fincantieri (Italia),
Hyundai Heavy Industries (Corea del Sur),
Naval Group (Francia),
Navantia (España),
NVL (Alemania), SK (Corea del Sur), y
ThyssenKrupp (Alemania).​

Ante tan difícil selección, en Marzo 2024 SIMA Perú seleccionó a Hyundai Heavy Industries como socio estratégico y coproductor para la construcción de unidades navales destinadas a la Marina de Guerra del Perú, contando con el asesoramiento especializado de Centrum PUCP para evaluar criterios técnicos, de costos y de transferencia tecnológica.

Es cuando se inician las transferencias de dinero y empiezo a realizar un seguimiento de las cantidades, con la finalidad de tener una idea de la envergadura de las mismas.
US$25,9 millones, Código N° 2397495, por Dos Buques Logísticos del Tipo Roll-On/Roll-Off, 500 Ton
US$38.4 millones, Código N° 2172955 Dos Patrulleras Marítimas, Astillero STX Offshore & Shipbuilding (Corea del Sur)
US$111,9 millones, Código N° 2491416, Patrullero Oceánico del Tipo OPV (Offshore Patrol Vessel), 2,200 Ton.
US$347,8 millones, Código N° 2365245, Para la Construcción de la Fragata Multirol (Casco y Sensores) .Confirmado
Perú destina 151 millones para la compra de una OPV, dos patrulleras marítimas y dos buques de cabotaje
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... s-cabotaje

Es en Agosto del 2022 cuando el ministro de Defensa, José Gavidia Arrascue, sorprendió a propios y extraños al señalar que en el marco del Plan Estratégico de las Fuerzas Armadas al 2050, aprobado por el Consejo de Seguridad Nacional, se contempla una inversión de 39 mil millones de dólares, para la adquisición de material de defensa nuevo.
https://www.defensa.com/peru/peru-anunc ... al-defensa

El punto es que el Contrato con Hyundai Heavy Industries , es por 15 años y hasta principios de este año tenía el conocimiento que los dineros para la firma por los dos Submarinos HDS-1500, ya se tenían reservados. Pero dos hechos preocupan, los estragos por el fenómeno del Niño y la inacción del anterior gobierno de izquierda, que pueden postergar el inicio que estaba señalado en marzo 2027.

Saludos,
JRIVERA

JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

Fue en abril 2024 en que Hyundai Heavy Industries firma contrato de US$463 millones con Perú
https://israelnoticias.com/militar/hyun ... -con-peru/

De hecho que hay diferencias entre el Buque de Apoyo Logístico y Cabotaje BALC y la BALOG de Hyundai Heavy Industries.

Dimensiones, Desempeño, Capacidades, Propulsión, Sistema Eléctrico, Capacidades de Carga, como las Características Especiales, son específicas para cada nave.

Dependerá de lo que la Marina de Guerra del Perú, haya pensado en que cada OPV y/o Fragata Multirol lleve, en el año 2028 se concluirá la OPV y veremos. También hay que considerar los offset y la transferencia de tecnología.

El detalle de los costos de hecho que lo tiene el SIMA y la MGP, los que deben haber sido auditados por la Contraloría General de la República.

Saludos,
JRIVERA

Anderson
Almirante General
Almirante General
Colombia

Mensaje por Anderson »

Peru ha retirado oficialmente el Buque de Desembarco de Tanques BAP Eten (DT-144) tras 42 años de servicio con la Marina de Guerra del Perú.

https://x.com/SA_Defensa/status/2095885419518865517

Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

https://www.youtube.com/shorts/LvlPmM2wh48

Recibimiento del ARA BROWN por la MGP, en el Mar de GRAU

Saludos,
JRIVERA

JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

Así son los King Air 360ER que Estados Unidos transferiría a Perú para vigilancia marítima, transporte y operaciones especiales
https://www.infobae.com/peru/2026/09/10 ... speciales/

El ofrecimiento de donar los 2 360ER MPA KING AIR es de hace dos años y medio, nada nuevo.

Ya se tiene un Beechcraft 360 King Air en la Aviación del Ejército en configuración MEDEVAC Y como he mencionado la Marina de Guerra está a la espera de los dos 360ER MPA donados por Estados Unidos.

Saludos,
JRIVERA