Solo para aclarar BRICS = Brasil, Rusia, India, China, Sudafrica.
Se invitaron algunos paises mas e incluso Argentina mostro interés, pero Colombia nontiene nada que ver allí.
Colombia es ( o era no estoy seguro) global Partner de la OTAN, con lo cual podía participar en ejercicios y colaborar, más no se aplica el "Articulo 5" o defensa grupal.en caso de agresion.
PD. Los cafeteros tienen un ejercito muy númeroso pero poco efectivo si vemos la.guerra contra el.terrorismo interno.
Fuerza Aérea Peruana
-
- Teniente Coronel
Fuerza Aérea Peruana
"si hay que luchar por honor o por dinero lo hare por dinero pues honor no me falta..."
- Andrés Eduardo González
- General
Fuerza Aérea Peruana
Lucho_Pistolas escribió: ↑06 Ago 2025, 03:57 Solo para aclarar BRICS = Brasil, Rusia, India, China, Sudafrica.
Se invitaron algunos paises mas e incluso Argentina mostro interés, pero Colombia nontiene nada que ver allí.
Colombia es ( o era no estoy seguro) global Partner de la OTAN, con lo cual podía participar en ejercicios y colaborar, más no se aplica el "Articulo 5" o defensa grupal.en caso de agresion.
PD. Los cafeteros tienen un ejercito muy númeroso pero poco efectivo si vemos la.guerra contra el.terrorismo interno.

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
- JRIVERA
- General
Fuerza Aérea Peruana
Me parece que el forista Lucho_Pistolas, se refiere a la efectividad de las tropas de las FFFAA del Perú en su lucha contra Sendero Luminoso y el MRTA, como a la efectividad de las tropas de las FFAA de Colombia en su lucha contra las FARC-EP entre otras.Andrés Eduardo González escribió: ↑06 Ago 2025, 04:16![]()
Las FFAA colombianas son muy efectivas, y lo han demostrado con creces. Los que no son muy efectivos son los políticos, como en todos lados...
Pero ese tema es otro y existen sus hilos respectivos.
Saludos,
JRIVERA
A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
- Andrés Eduardo González
- General
Fuerza Aérea Peruana
JRIVERA escribió: ↑06 Ago 2025, 23:16Me parece que el forista Lucho_Pistolas, se refiere a la efectividad de las tropas de las FFFAA del Perú en su lucha contra Sendero Luminoso y el MRTA, como a la efectividad de las tropas de las FFAA de Colombia en su lucha contra las FARC-EP entre otras.Andrés Eduardo González escribió: ↑06 Ago 2025, 04:16![]()
Las FFAA colombianas son muy efectivas, y lo han demostrado con creces. Los que no son muy efectivos son los políticos, como en todos lados...
Pero ese tema es otro y existen sus hilos respectivos.
Saludos,
JRIVERA

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
- JRIVERA
- General
Fuerza Aérea Peruana
Estimado Andrés Eduardo González, este hilo es sobre la Fuerza Aérea del Perú, podemos hacer de vez en cuando Off topic, claro que si, pero no hacerlo una costumbre.Andrés Eduardo González escribió: ↑06 Ago 2025, 23:45![]()
Es que tras la efectividad de unas FFAA es muy importante que haya una fuerte voluntad política de asumir y sostener las operaciones. Sin eso, el esfuerzo militar queda volando en el limbo...
Hoy por hoy las alternativas son F-16 Block 70 e increíblemente regresa el RAFALE F4, ya que el Congreso del Perú muy posiblemente amplíe los presupuestos para las tres FF.AA del Perú.
En los últimos mensajes tuyos que demuestran lo gran voluble que es Petro, que me llevan a pensar que no le de tiempo para cerrar la compra de los 16 a 24 JAS 39 Gripen E de SAAB para la Fuerza Aérea de Colombia, Para ser sincero, lo veo poco probable que logre un financiamiento por US$4,000 millones, para luego con 8 años de garantía y 15 años de pago, alrededor de US$$7,320 millones o una cantidad similar a lo que tienen que pagar Brasil.
El Perú para su Fuerza Aérea del Perú, esta en tratativas con Lockheed Martin para 24 cazas F-16 Block 70 y con la alternativa de otros 24 Cazas F-16V de Segunda o ir por 24 cazas Rafale F4 de Dassault. Solo para el caso de las adquisiciones para la FAP.
Lo que puede ocurrir es que al final SAAB y EMBRAER pierdan dos clientes para su Caza promocionado como lo es el Gripen E, por nuestro lado, ya se encuentra totalmente descartado.
Saludos,
JRIVERA
A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!