Rotax escribió:A mi querido y apreciado Emile... Cuando fue tomada la afoto no había AEGIS... Vieron acergarse al (creo que era un Bear) en los radares de "navegación" (no en los de combate) y no tenían la "pareja" preparada para la salida, con lo cual nada impidió que el soviético se paseara por encima del porta. Y tampoco era cuestión de soltarle un misil, ni siquiera de acerrojar un radar de tiro...
En cuanto al uso de los radares "de combate", y por lo poco que he podido aprender de otros mucho mas sabios que yo, no están colocados a plena potencia casi nunca, por que entre otras cosas, les podrían freir los huevos a los pilotos propios, por lo que se definen "pasillos" e "intervalos" que permitan a los CVs operar. Por tanto, es lógico pensar que en los tránsitos en tiempo de paz se mantengan este tipo de artilugios apagados...
Espero correcciones si me equivoco...
Y de paso, le he contestado al amigo York...
Hola de nuevo Rotax. Encantado de saludarte.
Primero que nada, según doctrina, los radares de EW de los portaaviones no están para realizar la función de detectar aviones enemigos, su tarea principal es la de controlar a sus aviones y al posible tráfico aéreo.
Para controlar a los enemigos ya están los escoltas que si que llevan el SPY/1-D, para eso se suelen destacar x millas por delante y por detrás de los portaaviones.
Segundo. Las carlingas de los aviones, llevan una protección contra las radiaciones de los radares. De todas fomras te comento que un radar es mas o menos peligroso dependiendo de la potencia y frecuencia a la que emita. Me explico mejor, el radar de un pesquero, que trabaja en unos 9300-9500 Mhz, es peligroso solamente a uno o dos metros de la antena, tu puedes estar perfectamente en un muelle mientras un pesquero/buque mercante atraca y no sufres ningún peligro. Un radar como el SPY, es bastante peligroso si opera a plena potencia y el pájaro está cerca, pero no vas a tener a un avión permanentemente a menos de 5 millas...y a más de esa distancia, no creo sea peligroso.
Tercero. tu mantienes unos radares transmitiendo según la amenaza que tengas en ese momento. Si estás en un tránsito, no vas a llevar más que el radar de navegación, si no tienes una amenaza aérea, no emites con un radar de alerta temprana, primero, porque "ahorras combustible" y segundo, porque así evitas que personal indeseado realice SIGINT sobre tus equipos. Para acabar, te comento que los radares del tipo FC, TI, TA, TT, MG...solo los pones a transmitir cuando vas a usarlos.
Saludos