Enrique262 escribió: ↑04 Oct 2026, 00:15Vaya vaya, entonces era más complejo de lo inicialmente reportado, creo que caí en el mismo clickbait que tanto critico.PumaDeLosAndes escribió: ↑03 Oct 2026, 22:15Ese caso es distinto:Enrique262 escribió: ↑02 Oct 2026, 23:56 Yo sospecho que van a buscar un puñado de Gripen C aparte de los 17 E, así como consiguió Ucrania, ya que seguramente se agarraron de ese detalle de que a ellos les regalaron unos por comprar nuevos, para ir adelantando el tema de entrenamiento y transición del Kfir al Gripen.
- Ucrania está en guerra y la UE la está apoyando financieramente: mediante crédito y/o aporte directo de la UE y directamente desde los países miembros.
- Los 16 Gripen C/D "donados" con paquete de soporte, training y armamento tiene un "valor" de SEK 22,2 billones o unos USD 2.200 millones - eso es parte del compromiso de Suecia a Ucrania. Eso lo explican aquí: https://www.government.se/press-release ... o-ukraine/
- Tal donación estaba sujeta a la firma de contrato por los 16 Gripen E/F, por USD 2.500 millones. Y esto está financiado por el Ukraine Loan Facility , que le da a Ucrania crédito por EUR 90.000 millones entre 2026-2027, de los cuales dos tercios son para gastos de defensa.
Para empezar, todo está en el mundo de la suposición, porque no creo que ninguno de esos periodistas - estamos hablando de periodistas, periodistas - está metido en el asunto de lo que se está revisando en el contrato.
Además, creo que aquí nadie habló de regalos o donaciones de Gripen C/D, claramente si se quieren hay que adquirirlos, o se puede renunciar a unos offsets a favor de más cazas, siempre y cuando se respete lo ya acordado en valores $$$$.
O sea, si se van a plantear suposiciones o "what if", hay que hacerlo con condiciones que sean realmente posibles, no inventando cosas y menos plantear escenarios similares, como por ejemplo compararnos con Ucrania, que esa similitud no existe, yo no la veo por ningún lado. La realidad de Kyiv es una y la de Bogotá es otra muy distinta.