Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
juancho.col
Capitán
Capitán
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por juancho.col »

Jorge R escribió: 20 Jun 2026, 23:27 A qué se deberá que pasen tan seguido sobre Ocaña, según los reportes de tavo y teniendo en cuenta que la base es Palanquero.
Por Medellín solo pasan , si mucho, en la feria de las flores. Y cuando lo hacen hay polémica en redes porque están 'gastando' horas de vuelo.
Porque es zona roja, eso está infestado de terroristas por lo que es una forma de disuadir cualquier cagada que quieran hacer.

Jorge R
Comandante
Comandante
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Jorge R »

juancho.col escribió: 20 Jun 2026, 23:56
Jorge R escribió: 20 Jun 2026, 23:27 A qué se deberá que pasen tan seguido sobre Ocaña, según los reportes de tavo y teniendo en cuenta que la base es Palanquero.
Por Medellín solo pasan , si mucho, en la feria de las flores. Y cuando lo hacen hay polémica en redes porque están 'gastando' horas de vuelo.
Porque es zona roja, eso está infestado de terroristas por lo que es una forma de disuadir cualquier cagada que quieran hacer.
Eso está claro.
Pero , a ver, los kfir bombardean constantemente en el Catatumbo? Por lo menos, no es algo que suela aparecer en las noticias.

Ahora, si yo fuera guerrillero, y tengo la certeza de que los kfir no van a bombardear, el solo ruido tal vez incomode, pero no asusta.

Enrique262
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Enrique262 »

Jorge R escribió: 21 Jun 2026, 00:07
juancho.col escribió: 20 Jun 2026, 23:56
Eso está claro.
Pero , a ver, los kfir bombardean constantemente en el Catatumbo? Por lo menos, no es algo que suela aparecer en las noticias.

Ahora, si yo fuera guerrillero, y tengo la certeza de que los kfir no van a bombardear, el solo ruido tal vez incomode, pero no asusta.
Cuando vivía en Cucuta, entre el 2000 y el 2010, me tocó ver la ofensiva aérea que lanzó Uribe sobre el Catatumbo en el 2004-2005, y como mi casa estaba justo sobre la ruta de aproximación de la pista principal del aeropuerto de Cúcuta, vi TODOS los aviones que operaban las fuerzas militares en ese entonces, entre ellos los Kfir y Mirage, que participaban bastante en bombardeos diurnos y nocturnos (a veces nos pegaban unos sustos cuando ya estábamos acostados).

Entonces si, es algo que pasa cada vez que las FF.MM. despiertan y se ponen a darles desde el aire.

PD: Esa época fue lo que me volvió fanático de las fuerzas militares, nunca olvidaré ver las formaciones de helicópteros volar sobre mi casa, los OV-10 volando en pares, los K-Max que parecían sacados de una película, y las papayas con su sonido tan distintivo, lo curioso es que no se veían mucho los Black Hawk, quizás porque operaban más cerca de la zona.

From drones to AKs, high technology to low politics, exploring how and why we fight above, on and below an angry world. - War Is Boring
TavoD89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por TavoD89 »

Saludos señores, el día de hoy en horas de la mañana fue constante el vuelo de UH-60 y Mi-8 de Helistar (fueron los que yo ví), un amigo me dijo que vió un Arpia, pero no lo puedo confirmar. Movimiento de tropas, suministros etc pero de una forma importante por la jornada de mañana y ahora presencia de Kfir.

Sobre bombardeos de Kfir no creo o desconozco, pero hace unos días el EJC estaba bombardeando con artillería.

Mañana toca salir a votar temprano.

En la época de Uribe hubieron despliegues bastante interesantes, en una ocasión se liberó a un menor de edad secuestrado y vino el presidente junto a un convoy aéreo de +-12 helicópteros, 2 Arpia, 9 Uh-60 y 1 Mi17. Uno tras de otro en línea volando bajo sobre Ocaña, impresionante la verdad.

Gott mit uns.