juancho.col escribió: ↑07 Jul 2026, 17:06 No se si ya escucharon la entrevista que le hicieron al ministro de defensa electo pero no son buenas las noticias. Dijo que van a priorizar la compra de armamento básico y el pie de fuerza sobre compra de armamento estratégico, que para él en este momento no es prioritario, que tal vez el único proyecto que se salve sea el de los drones y que el contrato de los Gripen lo van a ser revisar.
Fuerza Aérea Colombiana
- Andrés Eduardo González
- General

Fuerza Aérea Colombiana
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
-
juancho.col
- Capitán

Fuerza Aérea Colombiana
Tranquilo, no va a a haber roces porque van a reintegrar a laAndrés Eduardo González escribió: ↑07 Jul 2026, 17:18No veo al nuevo gobierno metiéndose en conflictos o roces con las fuerzas por meterse en sus proyectos y programas ya en marcha.juancho.col escribió: ↑07 Jul 2026, 17:06 No se si ya escucharon la entrevista que le hicieron al ministro de defensa electo pero no son buenas las noticias. Dijo que van a priorizar la compra de armamento básico y el pie de fuerza sobre compra de armamento estratégico, que para él en este momento no es prioritario, que tal vez el único proyecto que se salve sea el de los drones y que el contrato de los Gripen lo van a ser revisar.
mayoría de militares que sacó Petro, incluido el ministro que dijo que es bastante probable que ejerza su ministerio como militar activo. La nueva línea de mando seguramente estará muy agradecida con el nuevo presidente y aceptarán todo sin rechistar.
- LuisAR
- Soldado Primero

Fuerza Aérea Colombiana
Andrés Eduardo González escribió: ↑07 Jul 2026, 17:18juancho.col escribió: ↑07 Jul 2026, 17:06 No se si ya escucharon la entrevista que le hicieron al ministro de defensa electo pero no son buenas las noticias. Dijo que van a priorizar la compra de armamento básico y el pie de fuerza sobre compra de armamento estratégico, que para él en este momento no es prioritario, que tal vez el único proyecto que se salve sea el de los drones y que el contrato de los Gripen lo van a ser revisar.![]()
No creo que eso pase. La FAC lleva años, lustros, detrás de su nuevo caza, y ahora que lo tiene, no creo que lo suelte así no más. No veo al nuevo gobierno metiéndose en conflictos o roces con las fuerzas por meterse en sus proyectos y programas ya en marcha.
Estoy de acuerdo con tu comentario, no creo que con la compra de los Gripen se vayan a meter, ya eso lleva años y es prioritario para la defensa Nacional, tampoco con los LAV III que es donde posiblemente se encuentren actos de corrupcion con esos precios elevados, nunca me gusto ese contrato de compra de esos blindados, en Europa se hubiese comprado mas y mejores o incluso en Corea, y con los ATMOS tampoco creo que se metan.
- Anderson
- Almirante General

Fuerza Aérea Colombiana
El problema de esos LAV es que costaron un ojo de la cara y ni siquiera han llegado porque son nuevos. Los vehículos son de buena calidad pero la economía de Colombia no esta para andar comprando vehículos de 5.5 millones de USD. Pienso que se pudieron adquirir de segunda mano, alcanzaba para mas unidades y ya los tendríamos en casa.LuisAR escribió: ↑07 Jul 2026, 17:58 Estoy de acuerdo con tu comentario, no creo que con la compra de los Gripen se vayan a meter, ya eso lleva años y es prioritario para la defensa Nacional, tampoco con los LAV III que es donde posiblemente se encuentren actos de corrupcion con esos precios elevados, nunca me gusto ese contrato de compra de esos blindados, en Europa se hubiese comprado mas y mejores o incluso en Corea, y con los ATMOS tampoco creo que se metan.
Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
-
juancho.col
- Capitán

Fuerza Aérea Colombiana
El ministro que pusieron sonaba con ánimo revanchista, diciendo que sacaron a muchos altos oficiales, incluido él, que tenían mucha experiencia, claro, experiencia haciendo la guerra como siempre la han hecho y ya llevamos 80 años en estas y nada.
Me hubiera gustado que dijera que se iban a centrar en adquirir capacidades que nunca han tenido las fuerzas armadas para cambiar el curso de la guerra, pero a decir que harán exactamente lo mismo que han hecho toda la vida la verdad que causa es pesimismo.
Última edición por juancho.col el 07 Jul 2026, 21:55, editado 1 vez en total.
- Anderson
- Almirante General

Fuerza Aérea Colombiana
Paciencia Karol G, ehh... digo Juancho...Dales una chance y espera al menos a que se posesionen...juancho.col escribió: ↑07 Jul 2026, 21:49 Todos esos gobiernos que se hacen elegir diciendo que son los mas pro fuerzas armadas, siempre terminan haciendo lo mismo, metiendo soldados a la loca y comprando granadas y fusiles para continuar con el eterno conflicto interno, y de vez en cuando compran una que otra baratija que mandan para la frontera, o lo que les encanta, recibirle basura y chatarra a EEUU porque eso nuevo como se le ocurre.
El ministro que pusieron sonaba con ánimo revanchista, diciendo que sacaron a muchos altos oficiales, incluido él, que tenían mucha experiencia, claro, experiencia haciendo la guerra como siempre la han hecho y ya llevamos 80 años en estas y nada.
Me hubiera gustado que digiera que se iban a centrar en adquirir capacidades que nunca han tenido las fuerzas armadas para cambiar el curso de la guerra, pero a decir que harán exactamente lo mismo que han hecho toda la vida.
- TavoD89
- Teniente Coronel

Fuerza Aérea Colombiana
Yo estoy de acuerdo en que revisen todo lo que quieran, ojo revisar no reversar, Abelardo puso como objetivo encarcelar y perseguir al gobierno saliente, si les encuentran algún torcido paila. La cosa con el contrato con SAAB es que para reversarlo hay que pagar una millonada, mejor judicializar a quien haya que judicializar y mantener el contrato, no estoy de acuerdo en reversar eso solo para ir a comprarle a EEUU unos F-16 bajo sus condiciones y limitaciones, o peor aún quedarnos sin Gripen y luego sin Kfir.
Sobre la situación de seguridad nacional, ni modo señores, Petro bajó mucho la lucha contra todos estos grupos armados y es más que entendible que haya que hacer una ofensiva sostenida, para recuperar lo perdido en estos 4 años. Para hacer lo mismo de siempre, se necesita lo mismo de siempre y más, hay nuevas amenazas sobre el terreno.
Pero aquí hay un detalle, para hacer lo mismo de siempre se necesita aviación y el Kfir ya va de salida, tenemos un contrato firmado... Por ese lado dudo que le pongan demasiados peros a ese negocio.
PD; En redes sociales está sonando mucho el tema de los Gripen, se habla desde la ignorancia de sobrecostos, corrupción, comparación con otros contratos etc.
Sobre la situación de seguridad nacional, ni modo señores, Petro bajó mucho la lucha contra todos estos grupos armados y es más que entendible que haya que hacer una ofensiva sostenida, para recuperar lo perdido en estos 4 años. Para hacer lo mismo de siempre, se necesita lo mismo de siempre y más, hay nuevas amenazas sobre el terreno.
Pero aquí hay un detalle, para hacer lo mismo de siempre se necesita aviación y el Kfir ya va de salida, tenemos un contrato firmado... Por ese lado dudo que le pongan demasiados peros a ese negocio.
PD; En redes sociales está sonando mucho el tema de los Gripen, se habla desde la ignorancia de sobrecostos, corrupción, comparación con otros contratos etc.
Gott mit uns.
-
QAP2019
- Teniente Primero

Fuerza Aérea Colombiana
Cuáles serían esas capacidades que nunca han tenido las fuerzas militares que cambiarían el curso de la guerra?juancho.col escribió: ↑07 Jul 2026, 21:49Todos esos gobiernos que se hacen elegir diciendo que son los mas pro fuerzas armadas, siempre terminan haciendo lo mismo, metiendo soldados a la loca y comprando granadas y fusiles para continuar con el eterno conflicto interno, y de vez en cuando compran una que otra baratija que mandan para la frontera, o lo que les encanta, recibirle basura y chatarra a EEUU porque eso nuevo como se le ocurre.
Me hubiera gustado que dijera que se iban a centrar en adquirir capacidades que nunca han tenido las fuerzas armadas para cambiar el curso de la guerra, pero a decir que harán exactamente lo mismo que han hecho toda la vida la verdad que causa es pesimismo.
-
juancho.col
- Capitán

Fuerza Aérea Colombiana
helicópteros de ataque para mantenerse por más tiempo sobre un objetivo pero no utilitarios, de ataque de verdad, drones de ataque, drones kamikaze, equipos de inteligencia avanzados, muchos muchos blindados, que nunca más tengamos que ver a soldados masacrados en camiones de estacas, así a vuelo de pájaro. También hubiera podido decir el nuevo ministro que continuarían con el plan de adquisiciones pero fue muy claro en decir que el actual gobierno se estaba concentrando mucho en comprar armamento estratégico que no se requería en este momento, que lo que se necesitaba era armamento básico para el soldado y más pie de fuerza. Si para él armamento estratégico son helicópteros, APC y MRPA, que era lo que iba a comprar este gobierno, un sistema de defensa antiaérea, awacs, ewa, aviones caza de combate, mbt, debe ser tecnología alienígena. A mi me sonó mucho como esos generales carcamanes que solo piensa en guerra COIN.QAP2019 escribió: ↑07 Jul 2026, 23:01Cuáles serían esas capacidades que nunca han tenido las fuerzas militares que cambiarían el curso de la guerra?juancho.col escribió: ↑07 Jul 2026, 21:49Todos esos gobiernos que se hacen elegir diciendo que son los mas pro fuerzas armadas, siempre terminan haciendo lo mismo, metiendo soldados a la loca y comprando granadas y fusiles para continuar con el eterno conflicto interno, y de vez en cuando compran una que otra baratija que mandan para la frontera, o lo que les encanta, recibirle basura y chatarra a EEUU porque eso nuevo como se le ocurre.
- Enrique262
- Suboficial Primero

Fuerza Aérea Colombiana
https://x.com/fuerzaaereacol/status/2074675667879305223
Al menos 6 Kfir volando hoy sobre Colombia, ambos biplazas activos y 4 monoplazas con radar, entre ellos un aparato del primer lote.
Al menos 6 Kfir volando hoy sobre Colombia, ambos biplazas activos y 4 monoplazas con radar, entre ellos un aparato del primer lote.
From drones to AKs, high technology to low politics, exploring how and why we fight above, on and below an angry world. - War Is Boring
- Anderson
- Almirante General

Fuerza Aérea Colombiana
Dos aeronaves C-130 Hércules transportaron hospital de campaña y ayuda a Venezuela
https://www.fac.mil.co/es/noticias/dos- ... -venezuela
https://www.fac.mil.co/es/noticias/dos- ... -venezuela
La operación se desarrolló en la ruta Bogotá – Cali – Maiquetía – Bogotá, permitiendo el traslado de medicamentos, insumos hospitalarios, equipos y elementos esenciales para la puesta en funcionamiento de un hospital de campaña con capacidad para atender hasta 150 pacientes diarios durante dos meses, operado por 35 profesionales del Emergency Medical Team (EMT) Colombia.