Luis M. García escribió:De todas formas, la cuestión que subyace es la de siempre: hay o no hay voluntad de respetar los dictámenes? Porque con la deriva que llevamos de echar las patas p'a arriba en cuanto que lo que diga el Tribunal no nos agrade...
Las sentencias y los indultos hay que acatarlos. No debería ser una cuestión de agrado.
La deriva más peligrosa considero que es "mantener prietas las filas" si lo que dice el Tribunal nos agrada... sin ponerse a pensar en las implicaciones de dicha sentencia.
Luis M. García escribió:Pues tendrás que enlazar esa sentencia para que te pueda dar mi opinión -si es que puedo, claro- porque el link que has puesto no lleva a ninguna en concreto.
A mí si me funciona el enlace (con varios navegadores). La vuelvo a poner:
http://www.tribunalconstitucional.es/es/jurisprudencia/Paginas/Sentencia.aspx?cod=21025Es la sentencia STC 074/2014, Sentencia 74/2014, de 8 de mayo de 2014 (BOE núm. 135, de 4 de junio de 2014).
La sentencia de la mayoría, según el voto particular:
"autoriza a dejar sin efecto, sin explicación alguna, la consolidada doctrina constitucional, según la cual, la ejecución del derecho comunitario no altera las reglas internas de distribución de competencias [...] con el agravante de que las decisiones autonómicas quedan sometidas a una suerte de tutela administrativa por parte de un órgano estatal."
"además de introducir la supraterritorialidad como criterio atributivo de competencias ejecutivas al Estado, algo que resulta excepcional en los términos de nuestra doctrina (por todas, STC 27/2014, de 13 de febrero, FJ 4), tampoco explica las razones por las que la asunción de funciones ejecutivas por el Estado en ese sistema de control oficial es necesaria en los términos que exige nuestra doctrina respecto al art. 149.1.13 CE. La coordinación buscada debería alcanzarse mediante el sistema de distribución de competencias y no a través del establecimiento de controles sobre la actuación autonómica que son incompatibles con la idea de autonomía. Por lo demás extremadamente llamativa, por extraña a la argumentación propia de un proceso constitucional de este tipo, resulta la justificación de la coordinación estatal en las normas ISO citadas por la Sentencia de la mayoría, cita que carece de sentido pues con ella se está dando a entender que en todas aquellas cuestiones en que es necesario aplicar los métodos de análisis de laboratorio existiría una competencia ejecutiva del Estado al margen del título competencial material, siendo así que, como las normas ISO se basan en el análisis comparativo entre laboratorios, serían las normas ISO las que, en el fondo, delimitarían competencias."
"esa designación se prevé, a efectos de coordinación, con lo que la norma vuelve a extralimitar el alcance de las potestades estatales en la materia extendiéndolas a lo puramente ejecutivo y obviando todo participación autonómica en un ámbito, en principio, de competencia exclusiva."
Y ahora ponte a pensar en las implicaciones de todo eso. A mí me sale que:
- La doctrina constitucional es "papel mojado".
- Las normas ISO son, en parte, las que han de determinar las competencias.
- Las Autonomías no son autónomas, de hecho se pueden obviar incluso sus competencias exclusivas (lo que convertiría a las Autonomías -a mi entender- en algo "redundante" y, por tanto, superfluo).
Luis M. García escribió:Y si no entiendes que en democracia las mayorías deciden y se ha de respetar la legislación en tanto no se cambie por otra, entonces tú tienes un problema.
Ojalá tenga yo sólo el problema... porque si el Constitucional se pusiera a preservar el Mus tal como preserva la Constitución... mal futuro le vería a ese juego en España.
En otras palabras: lo que dictamina el TC no sólo me afecta a mí, por eso el que me agraden más o menos sus sentencias creo que es secundario. Lo principal creo que es pensar en las implicaciones "globales" de lo que sentencia.
Luis M. García escribió:Mira Bomber@, ya hemos debatido esto hasta la saciedad y lo que tú llamas "buscar presupuesto para reparar filtraciones", yo lo llamo "intento de coacción por la vía de los hechos". Tú piensas que es legítimo y que se ha de negociar con el que emplea tales métodos, a mí me parece que con alguien que me pone la "pistola" sobre la mesa va a negociar Rita la paragüera, que no mi menda.
El "buscar presupuestos" lo que debería demostrar a la Comunidad es que se quiere buscar una solución "en un plazo razonable". Entiendo que, realmente, no implica nada más.
Si para ti no hay un problema y además te sientes coaccionado pues... visto así (aunque he de empeñar toda mi empatía en ello): creo que comprendo tu postura.
Mi reflexión es que un "no problema" es muy raro que pueda dar para casi 1.000 "páginas" de posts.
Luis M. García escribió:No estimado, algunos dais vueltas; otros ya hemos dicho que ya llegará el 9 de Noviembre... Y tras él vendrá el 10 de Noviembre.
Lo dices como si no fuera a pasar nada... y ojalá tengas razón en eso. Pero me parece demasiado arriesgado no hacer nada para evitar un posible choque de trenes. Podría haber "víctimas inocentes".