Si mal no recuerdo a España se le ofreció hace unos años atrás y no había presupuesto a 200 y pico la unidad. Pero igual paciencia y veremos a que nuevo precio se los ofrecen para sustituir los F18.
Estamos de acuerdo que con Polonia hay urgencias políticas pero aún así dinero manda, bien podrían haberles vendidos F16 del último block (con AESA y AMRAAM) y los polacos iban sobrados contra todo lo que pudieran tirar los rusos.
Aún más, agrego, perfectamente podrían haber hecho una triangulación con la flota hebrea (que ya está para la venta) y Polonia comprar un buen caza de segunda mano a precio de chollo.
Primero, estás poniendo el huevo delante de la gallina, se diseñó el F15 y de su mismo motor se desarrolló el hermano pequeño y barato para suplir números, como iba sobrado de potencia le vieron el potencial como cazabombardero y terminó compitiendo contra su hermano mayor, pero primero fue el F15 después el F16, tecnologías como el fly-by-wire (y un largo etcs, incluido el motor) desarrolladas para el Eagle terminaron beneficiando los costes del hermano pequeño.Domper escribió: ↑21 Jul 2022, 09:44
Por otra, lo del F-15X es como el timo de la estampita. Me explico: se parte de un aparato caro (el F-15 costaba el doble que un F-16, y el F-15E aun más) diseñado hace cincuenta años. Habrá que ver cuál será el coste de mantener uno de esos aparatos dentro de veinte años. Por el contrario, el F-35 acaba de entrar en servicio y se le presupone una vida larga así como buena capacidad de desarrollo.
En eso, me permito recordar un estudio realizado por la USAF en los ochenta, cuando querían quitarse de encima los A-10. Calcularon el coste de un ala equipada con aviones baratos (tipo F-5 o A-10, casi ayunos de sistemas electrónicos) con otra de F-16, y otra de F-15. Tuvieron en cuenta todo: el coste de adquisición, de mantenimiento, de atrición, combustible, personal, etcétera.
Resultó que si el coste del ala de A-10 era 100, la de F-16 era 104, y la de F-15, 140. Moraleja: comparando la efectividad del F-15 con la del A-10, salía mucho más barato equiparse con F-15. Que es lo que hizo la USAF.
Segundo; hay un debate gigántesco de hace décadas sobre CAS, los rangos prefieren un Strike Eagle desparramando municiones sobre el campo de batalla desde gran altura y relativa seguridad. Los pilotos prefieren un avión pegado al suelo y el Army tiene bastante que decir al respecto con los controladores tácticos y sobre todo los tiempos de respuesta.
Tercero: con respecto a los costos del F15X fue justamente una de las basas fuertes para su venta, el hecho que el costo de mantenimiento cayese en picada, cuando entre en servicio será más barato de operar que un F16, lo que es decir mucho. Como se ha logrado exportar en buen número la cadena de suministros tiene buena salud, el avión tiene vida para rato, siendo la misma célula de los tantos que hay en vuelo.
Esto de la bajada de precios ya viene de largo, en el 2019 se anunciaba contrados de F15 a 120millones la unidad, mientras que Lockheed anunciaba que podían bajar el gordito a 80 millones apartir de 2023
(fuente: http://galaxiamilitar.es/lockheed-marti ... rama-f-35/)
Hoy Boeing anuncai que sus Aguilas valen 80millones y el Gordito es rebajado a 77 (pero con menos capacidades que un block IV)
Había margen para recortar precios y bastante, no solo por el pago del desarrollo.
Pues ha sido decisión salomónica ante la sangría en la operatividad de la flota de cazas, el F22 nunca dió la talla de lo que se suponía que fuese el aparato (no por capacidades, sinó por logística y números). Por lo tanto había que encontrarle una solución. Antes de la compra de F15X cada tanto salía algún artículo de prensa sobre la reapartura de las línea de producción del Raptor, ahora ya no. A lo que voy es que había lobby (abogados+prensa=lobby) para lograr contratos y poder mantener justamente funcionando la maquinaria de Boeing.Domper escribió: ↑21 Jul 2022, 09:44
La causa principal de la aceptación del F-15EX, en mi opinión, es doble. Una, utilizarlo como respaldo ante los problemas del F-22, cuando la cadena de producción del F-35 no daba para más, y había que mantener el tamaño de la fuerza. La otra, más importante, es política: mantener la división de aviones de combate de Boeing, que se enfrenta al final de la producción del F-15 y del F-18, con las consecuencias imaginables para los estados donde se produce y el consiguiente enfado de los votantes.
Ahora bien, tengo dudas (muchas) respecto a la capacidad de un F-15X para hacer lo que un F-35. Así que lo del precio es bastante relativo.
Saludos
Más que política es una cuestión de mercado, si la división de cazas de Boeing cierra, dejando solo a Lockheed como proveedor unico en solitario, ya se veía que todo lo que manufacturaran iban a agregar un 0 extra al final del precio.
Saludos.
Edito porque recién leo el dato, Polonia pagó la friolera de 143millones/unidad por cada uno de los 34 Gorditos que compró:
https://www.defensenews.com/global/euro ... ghter-jet/
Y lo hizo en Enero 2020, meses después que el CEO de Lockheed había anunciado que podía rebajar el costo a 80mill/unidad.
Cuál era el apuro de Polonia por compras gorditos en plena pandemia ese precio?
Aún más dudoso negoció a ese precio por tenerlos cuantos antes?











