Fuerza Aérea de Estados Unidos

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tacuster
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Mensaje por tacuster »

El Pentágono y Lockheed Martin llegan a un acuerdo para construir 375 aviones de combate F-35 más.

Bombaso para el Gordito, lograron bajar el precio por unidad a menos de 80 millones y competir con los F15X, se construiran unos 125 por año, durante 3 años, por lo tanto cadena de suministros justificada, algo que el F15 tenía problemas.



https://www.reuters.com/business/aerosp ... 022-07-19/

Además tendran computadoras mucho más rápidas y una cámara DAS nueva ( Distributed Aperture System) , casi un Block 4, pero no del todo.
El acuerdo, con un precio de unos 30.000 millones de dólares está a punto de cerrase oficialmente, pero ya hay uno de palabra.


Nota persona, Lockheed se cansó de robar la plata con este avión y lo bajó a un precio más realista, gracias a la competencia del F15.


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Domper
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Mensaje por Domper »

tacuster escribió: 21 Jul 2022, 05:14Nota persona, Lockheed se cansó de robar la plata con este avión y lo bajó a un precio más realista, gracias a la competencia del F15.
Yo pensaría más en economía de escala. El coste del desarrollo ya está pagado en las series anteriores (para USA y para los países que cooperaron en su desarrollo) y en esta nueva serie ya no se incluye. Pero si Andorra (por decir alguien) decide equiparse con F-35, se encontrará con una factura más abultada.

Saludos



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tacuster
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Mensaje por tacuster »

Estimado,
Polonia no estaba incluida en el team maravilla que pagaba el I+D del gordito y sin embargo está comprando a muy buen precio, no están recibiendo una factura más abultada.
Además siempre lo han vendido como el sustituto del F16 y que iban a venderlo por miles, resulto que con el precio inicial miles nada de nada.
Ahora que le salió competidor en el F15X el precio se derrumba.

Saludos.


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Mensaje por Domper »

Lo dudo.

Por de pronto, la cuestión polaca es estratégica. Me gustaría saber si España conseguiría el mismo precio, por no decir Singapur.

Por otra, lo del F-15X es como el timo de la estampita. Me explico: se parte de un aparato caro (el F-15 costaba el doble que un F-16, y el F-15E aun más) diseñado hace cincuenta años. Habrá que ver cuál será el coste de mantener uno de esos aparatos dentro de veinte años. Por el contrario, el F-35 acaba de entrar en servicio y se le presupone una vida larga así como buena capacidad de desarrollo.

En eso, me permito recordar un estudio realizado por la USAF en los ochenta, cuando querían quitarse de encima los A-10. Calcularon el coste de un ala equipada con aviones baratos (tipo F-5 o A-10, casi ayunos de sistemas electrónicos) con otra de F-16, y otra de F-15. Tuvieron en cuenta todo: el coste de adquisición, de mantenimiento, de atrición, combustible, personal, etcétera.

Resultó que si el coste del ala de A-10 era 100, la de F-16 era 104, y la de F-15, 140. Moraleja: comparando la efectividad del F-15 con la del A-10, salía mucho más barato equiparse con F-15. Que es lo que hizo la USAF.

Pues lo mismo. Habrá que ver si un ala de F-15X sale mucho más barata que una de F-35, y su capacidad, desde luego, no será la misma.

La causa principal de la aceptación del F-15EX, en mi opinión, es doble. Una, utilizarlo como respaldo ante los problemas del F-22, cuando la cadena de producción del F-35 no daba para más, y había que mantener el tamaño de la fuerza. La otra, más importante, es política: mantener la división de aviones de combate de Boeing, que se enfrenta al final de la producción del F-15 y del F-18, con las consecuencias imaginables para los estados donde se produce y el consiguiente enfado de los votantes.

Ahora bien, tengo dudas (muchas) respecto a la capacidad de un F-15X para hacer lo que un F-35. Así que lo del precio es bastante relativo.

Saludos



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Zabopi
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Mensaje por Zabopi »

¡Hola!
Ahora bien, tengo dudas (muchas) respecto a la capacidad de un F-15X para hacer lo que un F-35.
En Israel, ya hubo bastante polémica sobre ese tema cuando estudiaron adquirir más F-35 o Más F-15, al final ganó el F-35 y las modificaciones realizadas por los israelitas para aumentarle el alcance han reforzado aún más su decisión.


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tacuster
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Mensaje por tacuster »

Varias apreciaciones, estimado:
Domper escribió: 21 Jul 2022, 09:44
Por de pronto, la cuestión polaca es estratégica. Me gustaría saber si España conseguiría el mismo precio, por no decir Singapur.
Si mal no recuerdo a España se le ofreció hace unos años atrás y no había presupuesto a 200 y pico la unidad. Pero igual paciencia y veremos a que nuevo precio se los ofrecen para sustituir los F18.
Estamos de acuerdo que con Polonia hay urgencias políticas pero aún así dinero manda, bien podrían haberles vendidos F16 del último block (con AESA y AMRAAM) y los polacos iban sobrados contra todo lo que pudieran tirar los rusos.
Aún más, agrego, perfectamente podrían haber hecho una triangulación con la flota hebrea (que ya está para la venta) y Polonia comprar un buen caza de segunda mano a precio de chollo.
Domper escribió: 21 Jul 2022, 09:44
Por otra, lo del F-15X es como el timo de la estampita. Me explico: se parte de un aparato caro (el F-15 costaba el doble que un F-16, y el F-15E aun más) diseñado hace cincuenta años. Habrá que ver cuál será el coste de mantener uno de esos aparatos dentro de veinte años. Por el contrario, el F-35 acaba de entrar en servicio y se le presupone una vida larga así como buena capacidad de desarrollo.

En eso, me permito recordar un estudio realizado por la USAF en los ochenta, cuando querían quitarse de encima los A-10. Calcularon el coste de un ala equipada con aviones baratos (tipo F-5 o A-10, casi ayunos de sistemas electrónicos) con otra de F-16, y otra de F-15. Tuvieron en cuenta todo: el coste de adquisición, de mantenimiento, de atrición, combustible, personal, etcétera.

Resultó que si el coste del ala de A-10 era 100, la de F-16 era 104, y la de F-15, 140. Moraleja: comparando la efectividad del F-15 con la del A-10, salía mucho más barato equiparse con F-15. Que es lo que hizo la USAF.
Primero, estás poniendo el huevo delante de la gallina, se diseñó el F15 y de su mismo motor se desarrolló el hermano pequeño y barato para suplir números, como iba sobrado de potencia le vieron el potencial como cazabombardero y terminó compitiendo contra su hermano mayor, pero primero fue el F15 después el F16, tecnologías como el fly-by-wire (y un largo etcs, incluido el motor) desarrolladas para el Eagle terminaron beneficiando los costes del hermano pequeño.
Segundo; hay un debate gigántesco de hace décadas sobre CAS, los rangos prefieren un Strike Eagle desparramando municiones sobre el campo de batalla desde gran altura y relativa seguridad. Los pilotos prefieren un avión pegado al suelo y el Army tiene bastante que decir al respecto con los controladores tácticos y sobre todo los tiempos de respuesta.
Tercero: con respecto a los costos del F15X fue justamente una de las basas fuertes para su venta, el hecho que el costo de mantenimiento cayese en picada, cuando entre en servicio será más barato de operar que un F16, lo que es decir mucho. Como se ha logrado exportar en buen número la cadena de suministros tiene buena salud, el avión tiene vida para rato, siendo la misma célula de los tantos que hay en vuelo.

Esto de la bajada de precios ya viene de largo, en el 2019 se anunciaba contrados de F15 a 120millones la unidad, mientras que Lockheed anunciaba que podían bajar el gordito a 80 millones apartir de 2023
(fuente: http://galaxiamilitar.es/lockheed-marti ... rama-f-35/)
Hoy Boeing anuncai que sus Aguilas valen 80millones y el Gordito es rebajado a 77 (pero con menos capacidades que un block IV)
Había margen para recortar precios y bastante, no solo por el pago del desarrollo.



Domper escribió: 21 Jul 2022, 09:44
La causa principal de la aceptación del F-15EX, en mi opinión, es doble. Una, utilizarlo como respaldo ante los problemas del F-22, cuando la cadena de producción del F-35 no daba para más, y había que mantener el tamaño de la fuerza. La otra, más importante, es política: mantener la división de aviones de combate de Boeing, que se enfrenta al final de la producción del F-15 y del F-18, con las consecuencias imaginables para los estados donde se produce y el consiguiente enfado de los votantes.

Ahora bien, tengo dudas (muchas) respecto a la capacidad de un F-15X para hacer lo que un F-35. Así que lo del precio es bastante relativo.

Saludos
Pues ha sido decisión salomónica ante la sangría en la operatividad de la flota de cazas, el F22 nunca dió la talla de lo que se suponía que fuese el aparato (no por capacidades, sinó por logística y números). Por lo tanto había que encontrarle una solución. Antes de la compra de F15X cada tanto salía algún artículo de prensa sobre la reapartura de las línea de producción del Raptor, ahora ya no. A lo que voy es que había lobby (abogados+prensa=lobby) para lograr contratos y poder mantener justamente funcionando la maquinaria de Boeing.
Más que política es una cuestión de mercado, si la división de cazas de Boeing cierra, dejando solo a Lockheed como proveedor unico en solitario, ya se veía que todo lo que manufacturaran iban a agregar un 0 extra al final del precio.

Saludos.


Edito porque recién leo el dato, Polonia pagó la friolera de 143millones/unidad por cada uno de los 34 Gorditos que compró:
https://www.defensenews.com/global/euro ... ghter-jet/
Y lo hizo en Enero 2020, meses después que el CEO de Lockheed había anunciado que podía rebajar el costo a 80mill/unidad.
Cuál era el apuro de Polonia por compras gorditos en plena pandemia ese precio?
Aún más dudoso negoció a ese precio por tenerlos cuantos antes?
Última edición por tacuster el 22 Jul 2022, 04:43, editado 1 vez en total.


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Mensaje por SAETA2003 »

El F-35 esta ganando mucha demanda no solo en EEUU sino en todo el mundo pero al parecer hay ciertos problemas con la cadena de producción del motor que deben resolver.



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Mensaje por Zabopi »

¡Hola!
La USAF estudia como reducir las dotaciones de algunos de sus aparatos, acaban de iniciar el estudio en los C-130.
http://www.opex360.com/2022/07/24/lus-a ... -hercules/
Y hace poco studiaron como retirar al copiloto de los KC-46.( lo siento, no encuentro la noticia).
Todo esto dentro de una de las peores épocas que las FAS USA recuerdan para encontrar futuros militares.


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Mensaje por Anderson »

Hello guys! :militar21:

Air Tractor en alianza con L3Harris ha ganado con su AT-802U el concurso Armed Overwatch del AFSOC (Air Force Special Operations Command).

https://airtractor.com/es/news/2022/08/ ... -contract/

https://www.l3harris.com/newsroom/press ... ocom-armed

Pretenden conformar hasta 5 escuadrones de 15 aparatos cada uno con este programa. Esperan recibir la primera unidad a comienzos de 2023.

En la competencia lograron vencer a competidores de la talla de Sierra Nevada con el A-29, Textron Aviation con el AT-6E, y Leidos con el Bronco II.

Imagen


Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
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Mensaje por leroc »

:asombro3:

Como demonios consiguieron ganarle al Super Tucano o al Wolverine con un derivado de un avion agricola? Por el precio?

Al final va a resultar que Erik Prince era un visionario con estos inventos.


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Mensaje por Domper »

Supongo que habrán pesado factores como la capacidad de operar desde pistas muy cortas, la gran capacidad de carga, la maniobrabilidad a baja cota y la facilidad de mantenimiento.

Ahora bien, la pregunta del millón ¿Ese trasto lleva asiento eyectable? Por lo que veo por ahí, no. Es decir, que volvemos a los viejos tiempos de los A-37A en Vietnam, donde los pilotos de los aparatos tocados tenían la opción de rezar un padrenuestro, o un avemaría si lo preferían, antes de estrellarse.

Saludos



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Mensaje por Silver_Dragon »

AGM-260 incoming...


El nuevo motor del F-35


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Mensaje por Chechitar_1985 »

Una nueva actualización del más venerable bombardero Boeing B-52,en sus motores y radar


https://theaviationgeekclub.com/the-b-5 ... gines/amp/


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Mensaje por SAETA2003 »

Ya no quieren los A-29 ni los AT-6E



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Mensaje por tacuster »

SAETA2003 escribió: 12 Ago 2022, 10:46 Ya no quieren los A-29 ni los AT-6E


Huidos de Afganistán, para que los quieren? que los donen a Ucrania al menos.


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