johnfredy escribió: ↑08 Ago 2021, 00:21Teniendo en cuenta la situación económica del país, a mí unos F-16 usados me parecen una excelente opción. Si nos ponemos de exquisitos a exigir que sean nuevos sí o sí, Colombia podría quedarse sin aviación caza en el mediano plazo.
A mi tambien me parece bien, y en realidad esa siempre ha sido la unica opcion con oportunidad de materializarse.
Lo que preocupa es que no hay dinero ni para usados, alli los usanos señalan que van a ver como "darle la vuelta" a las tramites establecidos (primero parte del dinero, luego te los doy), sacar alguno de un desierto y "restaurarlo" es otra opcion (a lo israeli).
Y la otra cosa es asegurarse que se tendra la adecuada infraestructura, paquetes de mantenimiento y el know how para la "nueva plataforma".
Esperemos que se concrete la propuesta en un corto plazo.
Saludos
Opino lo mismo que Johnfredy: el problema nunca, NUNCA, ha sido el dinero. El REAL problema siempre ha sido la voluntad política. Nada más.
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Andrés Eduardo González escribió: ↑08 Ago 2021, 03:23Opino lo mismo que Johnfredy: el problema nunca, NUNCA, ha sido el dinero. El REAL problema siempre ha sido la voluntad política. Nada más.
Pues Walker dice ahi muy claro que estan estudiando a ver como se la inventan, porque plata para los aviones no hay.
Saludos
It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
TavoD89 escribió: ↑08 Ago 2021, 02:49Hay que ver todo lo que pasó y cómo se llegó a este punto, decir que fue la única opción es hablar por hablar o directamente ignorancia.
Echanos el cuento y asi nos enteramos todos.
La falta de dinero ha sido un factor omnipresente en este asunto, por lo que la opcion de adquirir aeronaves usadas siempre ha sido la primera a ser considerada.
Saludos
Última edición por KL Albrecht Achilles el 08 Ago 2021, 15:39, editado 1 vez en total.
It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
johnfredy escribió: ↑08 Ago 2021, 06:46Para quienes sepan del tema...¿qué país estaría dispuesto a venderle a Colombia sus F-16 (con el visto bueno de los EEUU)?
De todos los usuarios de este aparato en el mundo, yo creería que la lista se reduce a los países OTAN que están inmersos en el programa F-35...
Repito, preferiría que fuesen ex usaf.
Puedes meter tambien a Israel en la lista, ademas tienen F-16 en el desierto que pueden ser "restaurados" (Walker dixit).
Saludos
It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
¿Acaso el F16 se convertirá en el P47 del siglo XXI?, un F-16 de segunda mano es un avión desfasado y muy traqueteado (seguramente se le retirarán todos los chiches no aptos para los países de "bad hombres" como decía Trump, hay que dejar de pensar que la fuerza aérea es para desfilar modelos de aviones conocidos, hay que buscar soluciones coherentes con la realidad de la región, probablemente operar aviones de 40 o 30 años es un mal negocio.
"Creo que al sur de la frontera con México es el patio delantero de EEUU" Joe Biden
johnfredy escribió: ↑08 Ago 2021, 06:46Para quienes sepan del tema...¿qué país estaría dispuesto a venderle a Colombia sus F-16 (con el visto bueno de los EEUU)?
De todos los usuarios de este aparato en el mundo, yo creería que la lista se reduce a los países OTAN que están inmersos en el programa F-35...
Repito, preferiría que fuesen ex usaf.
Puedes meter tambien a Israel en la lista, ademas tienen F-16 en el desierto que pueden ser "restaurados" (Walker dixit).
Saludos
El interés de Israel ha estado en la mesa desde hace años (los Nezt), el problema con ellos es la aprobación de los EE.UU (quien obviamente vela por sus intereses económicos). Ya les tumbaron un negocio casi concretado con Croacia.
De hecho, si todos los F-16 usados que se le ofrecieran a Colombia estuvieran igual de trajinados que los Nezt, estos serían nuestra mejor opción, buena parte del armamento y electrónica que ya poseemos les serviría, además, del centro de entrenamiento etc, etc
johnfredy escribió: ↑08 Ago 2021, 15:57El interés de Israel ha estado en la mesa desde hace años (los Nezt), el problema con ellos es la aprobación de los EE.UU (quien obviamente vela por sus intereses económicos). Ya les tumbaron un negocio casi concretado con Croacia.
De hecho, si todos los F-16 usados que se le ofrecieran a Colombia estuvieran igual de trajinados que los Nezt, estos serían nuestra mejor opción, buena parte del armamento y electrónica que ya poseemos les serviría, además, del centro de entrenamiento etc, etc
+1
Saludos
It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
TavoD89 escribió: ↑08 Ago 2021, 02:49Hay que ver todo lo que pasó y cómo se llegó a este punto, decir que fue la única opción es hablar por hablar o directamente ignorancia.
Echanos el cuento y asi nos enteramos todos.
La falta de dinero ha sido un factor omnipresente en este asunto, por lo que la opcion de adquirir aeronaves usadas siempre ha sido la primera a ser considerada.
En Argentina, EEUU está queriendo hacer algo parecido a lo que debatimos aquí, para equipar la FAA con material occidental, el ofrecimiento de JF-17 quedó muy relegado creo yo, ya que sería un negocio financiado por EEUU y el personal Argentino quiere y prefiere los cazas occidentales.
Esta claro que no tienes nada que decir, hubieras empezado por ahi.
Saludos
It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
TavoD89 escribió: ↑08 Ago 2021, 17:32
En Argentina, EEUU está queriendo hacer algo parecido a lo que debatimos aquí, para equipar la FAA con material occidental, el ofrecimiento de JF-17 quedó muy relegado creo yo, ya que sería un negocio financiado por EEUU y el personal Argentino quiere y prefiere los cazas occidentales.
La cara de los ingleses...
Si no cambian de paradigma seguiran como estan, los chinos y los rusos bien los pueden proveer de plataformas con capacidades mas que suficientes para la region. Pero de nuevo aqui se repite el problema de tener un presupuesto para ello.
Saludos
Última edición por KL Albrecht Achilles el 08 Ago 2021, 20:48, editado 1 vez en total.
It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Jorge R escribió: ↑08 Ago 2021, 18:04
Ojalá fueran los F-16 Iraquíes
Sería genial, pero es muy poco probable, en Irak el tema es más político, pero desde lo económico ellos pueden perfectamente tener su flota de F-16 operativos (obviamente con asistencia norteamericana).
Para mí las opciones son Bélgica, Dinamarca, Italia, Polonia etc, es decir, los países OTAN que están subidos en el bus del F-35.
Jorge R escribió: ↑08 Ago 2021, 18:04
Ojalá fueran los F-16 Iraquíes
Sería genial, pero es muy poco probable, en Irak el tema es más político, pero desde lo económico ellos pueden perfectamente tener su flota de F-16 operativos (obviamente con asistencia norteamericana).
Para mí las opciones son Bélgica, Dinamarca, Italia, Polonia etc, es decir, los países OTAN que están subidos en el bus del F-35.
Ítalia firmó un contrato de arrendamiento de F16 previo al ingreso de los Eurofigthers , entre el
Año 2010 y 2012 fueron devueltos a los EEUU , a menos que me
Equivoqué no hay células en la
Península , saludos
."Non c'è niente di più pericoloso di un grande pensiero in un piccolo cervello".