COTECMAR

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
ALEXC
General de Brigada
General de Brigada
Colombia

COTECMAR

Mensaje por ALEXC »

QAP2019 escribió: ↑11 Sep 2026, 20:20
Anderson escribió: ↑11 Sep 2026, 19:17
ALEXC escribió: ↑11 Sep 2026, 18:32 Yo creo que se debe mas a su capacidad de izado y volteo... creo que COTECMAR necesita mas grúas, quizás una grúa tipo pórtico.

Aunque la maquinaria que compro era o es uno de los limitantes, creo que la falta de medios para izado y volteo es lo que mas limita la construcción simultanea de buques grandes - de hasta 3500 toneladas, tomando en cuenta también, la capacidad del sincro elevador también -en COTECMAR

Pdta: otro tema seria la mano de obra, el talento humano pero no he leído sobre deficiencia en ese sentido... la habrá ? :conf:
Creo que es de todo un poco: toca ser mas eficientes en todos los sentidos. No podemos permitirnos tener que esperar a que este lista cada PES para comenzar a construir la siguiente unidad porque a ese ritmo nos vamos a tardar una eternidad en renovar la flota.

Veamos por ejemplo a Brasil, tienen a la fecha cuatro fragatas en diferentes estados de construccion, y su astillero es parecido. Lo hacen porque van saliendo del hangar principal y las van completando afuera tal como si fuese una línea de produccion de vehiculos.
Diste en el punto....las Tamandaré se están construyendo una tras otra y cuantas grúas pórtico tiene el astillero donde se están fabricando???.

Imagen

Imagen

Entonces no es un tema de grúas...

PD: A simple ojo (inexperto) Cotecmar luce hasta sofisticado a lado del brasilero...
Pero es que si nos basamos en la imagen del astillero brasilero, diríamos que solo se están dedicando a construir las fragatas y si COTECMAR hiciera los mismo, es decir, utilizara toda su maquinaria y puestos de varada solo para construir, pues yo creo que los puestos de varadas y las grúas que tiene para izar o voltear le alcanzaría perfectamente para eso, pero como a parte de construir, COTECMAR tiene que hacer mantenimiento a la flota de la ARC y ofrecer trabajos de mantenimiento al mercado civil - tu sabes no solo de la ARC puede depender sus ingresos- pues creo que llevar a cabo la construcción de varias PES a la vez junto con los demás trabajos de mantenimiento, ahí es donde la maquinaria y grúas del astillero se quedan cortos para todo ese trabajo:

Imagen

Yo veo una imagen como esta de COTECMAR y veo que la carga de trabajo por mantenimiento es grande y si queremos sumarle mas carga de construcción, yo creo que harían mas falta gruas para trabajar en todos los buques a la vez.

QAP2019
Capitán
Capitán
Colombia

COTECMAR

Mensaje por QAP2019 »

El cuello de botella más apremiante en este momento en Cotecmar está en la capacidad/rendimiento en la producción de los componentes con los que se fabrican los bloques. De la mano con la ampliación en la infraestructura para fabricar los bloques (cunas de fabricación) es necesario industrializar los procesos de fabricación de los componentes que los conforman.

Veamos:

Actualmente la fabricación de previas se realiza de una forma tradicional, intensiva en mano de obra en procesos CNC:

Imagen

Imagen

Ello implica bajas productividades frente a astilleros tecnificados, muchos reprocesos por no conformidades, pérdida de homogenización en las piezas producidas....todo ello implica tiempos y costos.

El tema se vuelve más delicado cuando pasamos a la etapa de soldadura de perfiles + previas para la producción de sub-ensambles. Fijense como se lleva a cabo este proceso actualmente en Cotecmar:

Soldadura de Previas (proceso manual altamente dependiente de la pericia/productividad del soldador):

Imagen

Soldadura de Perfiles (con la asistencia de robots de soldadura horizontal):

Imagen

A pesar de utilizar el pequeño robot, sigue siendo un trabajo que depende en firma crítica de la pericia/productividad del operario.

La forma más expedita de incrementar el nivel de producción de partes, a bajo costo en CAPEX y manteniendo un esquema de producción tradicional, es incrementar exponencialmente el tamaño de los talleres de fabricación (ver caso de SIMA), desafortunadamente espacio es lo que no tiene Cotecmar.

Dos datos para que se hagan una idea del impacto que genera la construcción de buques usando "tecnología tradicional":

1. En la construcción de un buque similar a la POC, los reprocesos por defectos y no conformidades, desajustes al momento de unir bloques o corrección de deformaciones en las actividades de conformado en caliente, agregan al tiempo de construcción entre 4 y 6 meses.

2. El impacto de esos reprocesos pueden ascender al 4% del costo del buque.

QAP2019
Capitán
Capitán
Colombia

COTECMAR

Mensaje por QAP2019 »

Ministra de Defensa de Uruguay Visitará Cotecmar

Enrique262
Subteniente
Subteniente
Colombia

COTECMAR

Mensaje por Enrique262 »

QAP2019 escribió: ↑14 Sep 2026, 18:55 Ministra de Defensa de Uruguay Visitará Cotecmar

Hace rato hubieran salido de su peo con las nuevas OPV si nos hubieran elegido desde un principio jeje

From drones to AKs, high technology to low politics, exploring how and why we fight above, on and below an angry world. - War Is Boring
QAP2019
Capitán
Capitán
Colombia

COTECMAR

Mensaje por QAP2019 »

Este video corresponde al Bote de Operaciones Especiales Fluviales - BOEF, de los cuales a comienzos de año se compraron dos, recibidos a mediados de año:

https://www.instagram.com/reel/Dak_ou8l ... F3Y3g4cA==

Sobre el mismo casco COTECMAR desarrollo el Bote de Transporte Logístico - BTL, de 33 pies y se acaba de suscribir el contrato para la compra de los primeros 5, para entrega a finales de diciembre:

Imagen

Imagen

QAP2019
Capitán
Capitán
Colombia

COTECMAR

Mensaje por QAP2019 »

Abelardo de la Espriella se compromete con el nuevo dique flotante para Cotecmar:

Audio:

https://www.instagram.com/reel/DdestDDx ... Awamtnaw==

Colombia tendrá dique flotante con capacidad de levante superior a 13 mil toneladas: Presidente De La Espriella durante su visita a Cotecmar

Cartagena, 19 de septiembre de 2026

El Presidente Abelardo De La Espriella anunció este sábado en Cartagena que uno de los propósitos de su Gobierno es incorporar un dique flotante con capacidad de levante superior a las 13 mil toneladas de peso, de manera que permita fortalecer la capacidad del país para atender buques de gran calado y ampliar los servicios de la industria naval colombiana.

El Mandatario estableció este compromiso al término de su visita a las instalaciones de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar).

Al respecto el Mandatario precisó: “Colombia va a incorporar un dique flotante a la capacidad de levante superior a 13 mil toneladas. Hablamos de una infraestructura de 180 a 220 metros de eslora y de una manga interna de por lo menos 36 metros. No es un hierro más en la Bahía. Es la diferencia entre ver pasar los barcos y hacer que esos barcos trabajen y generen recursos para Colombia".

De acuerdo con el Jefe de Estado, “esto es capacidad estratégica, es una gran inversión, es la industria nacional creciendo, es la autonomía", porque –agregó– “una república seria no improvisa su poder marítimo", sino que “lo construye, lo cuida, lo expande".

Cabe indicar que el dique flotante se define como una estructura naval sumergible que sirve para elevar buques fuera del agua y dejarlos en tierra seca para realizar reparaciones o mantenimiento.

Durante su recorrido, el Presidente De La Espriella destacó que Cotecmar es una empresa orgullo de la patria y la oficina de diseño naval más grande de Latinoamérica.

“Aquí se construyen los buques de nuestra Armada, embarcaciones hospitales para las regiones sin muelle y fragatas imponentes que exportamos a cuatro países vecinos y que surcarán los mares a partir del 2030", dijo.

“Somos potencia mundial en ingeniería naval y muchos aún no lo saben; por eso hay que contarle al mundo que el talento y el patriotismo colombiano no tienen techo", puntualizó el Jefe de Estado.
FUENTE:
https://www.presidencia.gov.co/prensa/P ... 60919.aspx

Anderson
Almirante General
Almirante General
Colombia

COTECMAR

Mensaje por Anderson »

QAP2019 escribió: ↑19 Sep 2026, 23:20 Abelardo de la Espriella se compromete con el nuevo dique flotante para Cotecmar:
¿Y qué comentas Diego? ¿Me puedo ilusionar con dos Damen 10514 y otras dos 11515?

Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
QAP2019
Capitán
Capitán
Colombia

COTECMAR

Mensaje por QAP2019 »

Anderson escribió: ↑20 Sep 2026, 01:34
QAP2019 escribió: ↑19 Sep 2026, 23:20 Abelardo de la Espriella se compromete con el nuevo dique flotante para Cotecmar:
¿Y qué comentas Diego? ¿Me puedo ilusionar con dos Damen 10514 y otras dos 11515?
No para nada. El dique no influye absolutamente nada en el proyecto PES.

....para ver al menos la segunda PES se necesita es $$$.

ALEXC
General de Brigada
General de Brigada
Colombia

COTECMAR

Mensaje por ALEXC »

El dique le permitirá ampliar la oferta de servicios de mantenimiento y reparación a COTECMAR para buques de hasta 13 mil toneladas, ya que hoy está restringida por la capacidad del sinroelevador.

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

COTECMAR

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Yo me quedo con esto.
Una república seria no improvisa su poder marítimo; lo construye, lo cuida y lo expande.

Desde Cartagena anunció que tendremos un dique flotante con capacidad de levante superior a 13.000 toneladas, una eslora de hasta 220 metros y manga interna de 36 metros.

Esto no es un adorno en la bahía: es capacidad estratégica, industria nacional en crecimiento y autonomía pura.
https://x.com/ABDELAESPRIELLA/status/21 ... 2571007387

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
QAP2019
Capitán
Capitán
Colombia

COTECMAR

Mensaje por QAP2019 »

Tres fotos que dejó la visita del presidente a Cotecmar:

Imagen

Imagen

Imagen

Enrique262
Subteniente
Subteniente
Colombia

COTECMAR

Mensaje por Enrique262 »

QAP2019 escribió: ↑21 Sep 2026, 18:19 Tres fotos que dejó la visita del presidente a Cotecmar:

Imagen

Imagen

Imagen
Si no estoy mal ese es el Pijao, el Tayrona se encuentra actualmente/estuvo hace poco en un ejercicio naval en el Caribe, y no le veo cara de ser un Tipo 206A.

Y por cierto, ¿la infografía de la PES dice 2.600 o 2.800 toneladas? Y por ahora se confirma que su helo embarcado es un Bell 412, y no uno de los tantos modelos exóticos que se viven anunciando.

From drones to AKs, high technology to low politics, exploring how and why we fight above, on and below an angry world. - War Is Boring
QAP2019
Capitán
Capitán
Colombia

COTECMAR

Mensaje por QAP2019 »

Enrique262 escribió: ↑21 Sep 2026, 22:47
QAP2019 escribió: ↑21 Sep 2026, 18:19 Tres fotos que dejó la visita del presidente a Cotecmar:

Imagen

Imagen

Imagen
Si no estoy mal ese es el Pijao, el Tayrona se encuentra actualmente/estuvo hace poco en un ejercicio naval en el Caribe, y no le veo cara de ser un Tipo 206A.

Y por cierto, ¿la infografía de la PES dice 2.600 o 2.800 toneladas? Y por ahora se confirma que su helo embarcado es un Bell 412, y no uno de los tantos modelos exóticos que se viven anunciando.
En efecto debe ser el Pijao.

En la valla yo leo 2.600 tn de desplazamiento (aunque no es claro a que se refieren exactamente).

El Bell-412 se toma como referencia, si bien el buque puede embarcar un UH60 (pero de aquí a que lo tengamos).

QAP2019
Capitán
Capitán
Colombia

COTECMAR

Mensaje por QAP2019 »

Enrique262 escribió: ↑21 Sep 2026, 22:47

Imagen

Imagen

Imagen

En esta toma se ve un poco mejor y parece que es un 2.800 Tn.

Imagen

QAP2019
Capitán
Capitán
Colombia

COTECMAR

Mensaje por QAP2019 »

Se encuentra en mantenimiento en la planta de Mamonal esta hermosa patrullera:

Imagen

TTS Port of Spain CG-41 (Trinidad y Tobago)

Imagen