Fuerza Aérea Argentina
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Fuerza Aérea Argentina
La Fuerza Aérea Argentina licita la compra de dos Embraer ERJ 140/145
Aeronaves ERJ-145 AEW&C da FAB. (Foto: Embraer)
Como parte de sus proyectos para reforzar la capacidad de transporte de pasajeros, la Fuerza Aérea Argentina inició el procedimiento de licitación para la compra de dos Embraer ERJ 140/145 de segunda mano. Dentro de las opciones que serán consideradas por la institución se incluyen los modelos ERJ-140LR, ERJ-145LR y ERJ-145XR.
De la información que se desprende de la documentación publicada por la FAA, las aeronaves requeridas deberán estar propulsadas por motores turbofán Rolls-Royce AE 3007, más precisamente las versiones AE 3007-A1/3 (en caso de adquirir ERJ-140) y AE 3007-A1, A1/1, A1P y A1E para ERJ-145.
En cuanto a su configuración, la misma deberá ser de 44 y 50 pasajeros respectivamente. Asimismo, deberá contar con galley, lavatorio, sistema de agua potable y eliminación de residuos, puesto de primer observador en cabina de comando, puesto estándar de tripulante de cabina de pasajeros y el respectivo equipamiento de emergencia. Como elementos opcionales se incluyeron escalera delantera, reversores de empuje, aletas de punta de ala, puesto auxiliar de tripulante de cabina de pasajeros, equipamiento de galley completo, chalecos salvavidas, redes de bodega así como marcas y señales bilingües.
Algunas de las condiciones de mantenimiento requeridas para los Embraer ERJ 140/145 por ser adquiridos incluyen la obligatoriedad de que las aeronaves deban contar con un mínimo de operación disponible de 18 meses, antes de la próxima Inspección C. Mismo estándar es exigido para los motores Rolls-Royce AE 3307, trenes de aterrizaje así como componentes de vida limitada de los motores y de la UPA.
El Anexo II también menciona que la evaluación de las ofertas incluirá una Inspección de Etapa Previa de Adjudicación, la cual será realizada por personal de la Fuerza Aérea Argentina con asistencia de un equipo técnico con experiencia en ERJ 140/145. Otro de los requerimientos de la FAA corresponde al esquema de pintura, el cual será el estándar que se viene aplicando a todas las aeronaves de la institución (medium gunship gray y light compass ghost gray).
La intención de adquirir aeronaves de la categoría de los Embraer ERJ 140/145 data de por lo menos 2015, cuando el por entonces Ministro de Defensa Agustín Rossi confirmaba durante la ceremonia del 103° aniversario de la Fuerza Aérea Argentina la intención de incorporar dos unidades para LADE. Con el paso de los años el proyecto quedó en pausa, habiéndose retomado posiblemente con el renovado interés en reforzar y ampliar las capacidades de Líneas Aéreas del Estado.
Vale recordar que LADE amplió sus destinos en los últimos meses, estando previsto ampliar su flota. Así lo expresó hace unos meses el Jefe de Estado Mayor de la FAA, brigadier mayor Xavier Isaac, a Zona Militar al mencionar que desde la Fuerza “estamos muy encaminados para incorporar un par de Saab”. Esta adquisición se realizaría a los fines de reforzar el servicio de LADE litoral, el cual actualmente opera en los aeropuertos de Rosario y Reconquista. Pese a que por el momento no hay mayores detalles, se puede especular que los nuevos ERJ 140/145 operarían en el seno de la I Brigada Aérea.
https://www.zona-militar.com/2023/07/11 ... j-140-145/
OT: ¿Serán células para futuras conversiones?
Aeronaves ERJ-145 AEW&C da FAB. (Foto: Embraer)
Como parte de sus proyectos para reforzar la capacidad de transporte de pasajeros, la Fuerza Aérea Argentina inició el procedimiento de licitación para la compra de dos Embraer ERJ 140/145 de segunda mano. Dentro de las opciones que serán consideradas por la institución se incluyen los modelos ERJ-140LR, ERJ-145LR y ERJ-145XR.
De la información que se desprende de la documentación publicada por la FAA, las aeronaves requeridas deberán estar propulsadas por motores turbofán Rolls-Royce AE 3007, más precisamente las versiones AE 3007-A1/3 (en caso de adquirir ERJ-140) y AE 3007-A1, A1/1, A1P y A1E para ERJ-145.
En cuanto a su configuración, la misma deberá ser de 44 y 50 pasajeros respectivamente. Asimismo, deberá contar con galley, lavatorio, sistema de agua potable y eliminación de residuos, puesto de primer observador en cabina de comando, puesto estándar de tripulante de cabina de pasajeros y el respectivo equipamiento de emergencia. Como elementos opcionales se incluyeron escalera delantera, reversores de empuje, aletas de punta de ala, puesto auxiliar de tripulante de cabina de pasajeros, equipamiento de galley completo, chalecos salvavidas, redes de bodega así como marcas y señales bilingües.
Algunas de las condiciones de mantenimiento requeridas para los Embraer ERJ 140/145 por ser adquiridos incluyen la obligatoriedad de que las aeronaves deban contar con un mínimo de operación disponible de 18 meses, antes de la próxima Inspección C. Mismo estándar es exigido para los motores Rolls-Royce AE 3307, trenes de aterrizaje así como componentes de vida limitada de los motores y de la UPA.
El Anexo II también menciona que la evaluación de las ofertas incluirá una Inspección de Etapa Previa de Adjudicación, la cual será realizada por personal de la Fuerza Aérea Argentina con asistencia de un equipo técnico con experiencia en ERJ 140/145. Otro de los requerimientos de la FAA corresponde al esquema de pintura, el cual será el estándar que se viene aplicando a todas las aeronaves de la institución (medium gunship gray y light compass ghost gray).
La intención de adquirir aeronaves de la categoría de los Embraer ERJ 140/145 data de por lo menos 2015, cuando el por entonces Ministro de Defensa Agustín Rossi confirmaba durante la ceremonia del 103° aniversario de la Fuerza Aérea Argentina la intención de incorporar dos unidades para LADE. Con el paso de los años el proyecto quedó en pausa, habiéndose retomado posiblemente con el renovado interés en reforzar y ampliar las capacidades de Líneas Aéreas del Estado.
Vale recordar que LADE amplió sus destinos en los últimos meses, estando previsto ampliar su flota. Así lo expresó hace unos meses el Jefe de Estado Mayor de la FAA, brigadier mayor Xavier Isaac, a Zona Militar al mencionar que desde la Fuerza “estamos muy encaminados para incorporar un par de Saab”. Esta adquisición se realizaría a los fines de reforzar el servicio de LADE litoral, el cual actualmente opera en los aeropuertos de Rosario y Reconquista. Pese a que por el momento no hay mayores detalles, se puede especular que los nuevos ERJ 140/145 operarían en el seno de la I Brigada Aérea.
https://www.zona-militar.com/2023/07/11 ... j-140-145/
OT: ¿Serán células para futuras conversiones?
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¿Poderosa? La FAA nunca tuvo algo similar a lo que era en esos momentos el F-5E en Brasil y Chile, el Jaguar y el Mirage F-1 en Ecuador o el Su-22 en Perú. Numerosa sí, pero todo su material de combate excepto los Mirage IIIE era de segunda mano.
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Te recuerdo que esto es LATAM y muchas fuerzas aéreas cuentan o contaron con aeronaves de segunda mano, FACH, FAC, FAP, FAE etc etc, por otro lado hay fuerzas aéreas que con el solo hecho de tener un buen numero de aeronaves pueden ser consideradas como "poderosas" ya que el numero por si mismo es una cualidad en el combate, saludos.Cartaphilus escribió: ↑12 Jul 2023, 09:24¿Poderosa? La FAA nunca tuvo algo similar a lo que era en esos momentos el F-5E en Brasil y Chile, el Jaguar y el Mirage F-1 en Ecuador o el Su-22 en Perú. Numerosa sí, pero todo su material de combate excepto los Mirage IIIE era de segunda mano.
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Sí, pero...TavoD89 escribió: ↑13 Jul 2023, 00:47Te recuerdo que esto es LATAM y muchas fuerzas aéreas cuentan o contaron con aeronaves de segunda mano, FACH, FAC, FAP, FAE etc etc, por otro lado hay fuerzas aéreas que con el solo hecho de tener un buen numero de aeronaves pueden ser consideradas como "poderosas" ya que el numero por si mismo es una cualidad en el combate, saludos.
Pero la FAA se dedicó a ahorrar en el chocolate del loro, consiguiendo que la operatividad de su aviación fuera más que dudosa. Empezando por no cablear sus MIrage III para que pudieran llevar diferentes misiles: o podían llevar el Matra R-530 de medio alcance (misil famoso por no haber logrado ni un derribo en su vida operativa) o el de corto alcance R.550 Magic I. Consiguiendo que la eficacia de su mejor caza disminuyese muchísimo. Lo mismo, no gastando ni una perra en entrenamiento. Es decir, una fuerza aérea numerosa, pero de eficacia más que cuestionable.
Saludos
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LATAM es una línea aérea, pero bueno, dejando de lado un acrónimo tan infecto, cantidad y calidad necesitan un buen equilibrio, y Argentina históricamente siempre ha querido cantidad y no calidad. Y esa cantidad, con capacidades bélicas dudosas. En todas sus ramas militares. Explícamente qué hacía en los albores del siglo XXI la ARA botando corbetas con MM-38 y ningún SAM, por poner un ejemplo. Si hablamos de compras de segunda mano, éstas no están reñidas con la calidad. Los Cheetah ecuatorianos eran de segunda mano, y estaban por encima de los Mirage 2000 peruanos de primera mano. Los Mirage 5 ex-belgas que compró Chile eran mejores aviones de ataque que casi cualquier cosa que hubiese en Iberoamérica a mediados de los años 90. Pero échale un vistazo a las compras de segunda mano argentinas: A-4P nada menos que en 1975 (cuando Chile, Brasil, Perú y Ecuador compraban nuevo) totalmente desactualizados. Mirage 5 en 1982 que Perú les vendió con un sobreprecio escandaloso, que entraron en servicio en 1969. Mirage III ex-israelíes literalmente destrozados después de dos guerras encima. La FAA siempre ha sido un enorme despósito de material usado que queda desactualizado, pésimamente mantenido, sin armamento contemporáneo, y con un adiestramiento de los pilotos muy deficiente.TavoD89 escribió: ↑13 Jul 2023, 00:47
Te recuerdo que esto es LATAM y muchas fuerzas aéreas cuentan o contaron con aeronaves de segunda mano, FACH, FAC, FAP, FAE etc etc, por otro lado hay fuerzas aéreas que con el solo hecho de tener un buen numero de aeronaves pueden ser consideradas como "poderosas" ya que el numero por si mismo es una cualidad en el combate, saludos.
Cuando tú dices que era "poderosa", calidad no tenía. Tenía cantidad, pero en seis semanas de campaña militar más de la mitad de los aviones de combate de la FAA se habían perdido. Cuando sólo quieres cantidad y sacrificas la calidad, al final te quedas también sin cantidad. No entiendo la admiración que suscita en ti la que posiblemente es la aviación de combate peor gestionada de Iberoamérica.
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LATAM es un acrónimo válido de Latinoamérica. En el uso, se ha extendido este acrónimo para aludir a América Latina, esto es, al 'conjunto de países del continente americano en los que se hablan lenguas derivadas del latín (español, portugués y francés)'.Cartaphilus escribió: ↑13 Jul 2023, 11:04LATAM es una línea aérea, pero bueno, dejando de lado un acrónimo tan infecto, cantidad y calidad necesitan un buen equilibrio, y Argentina históricamente siempre ha querido cantidad y no calidad. Y esa cantidad, con capacidades bélicas dudosas. En todas sus ramas militares. Explícamente qué hacía en los albores del siglo XXI la ARA botando corbetas con MM-38 y ningún SAM, por poner un ejemplo. Si hablamos de compras de segunda mano, éstas no están reñidas con la calidad. Los Cheetah ecuatorianos eran de segunda mano, y estaban por encima de los Mirage 2000 peruanos de primera mano. Los Mirage 5 ex-belgas que compró Chile eran mejores aviones de ataque que casi cualquier cosa que hubiese en Iberoamérica a mediados de los años 90. Pero échale un vistazo a las compras de segunda mano argentinas: A-4P nada menos que en 1975 (cuando Chile, Brasil, Perú y Ecuador compraban nuevo) totalmente desactualizados. Mirage 5 en 1982 que Perú les vendió con un sobreprecio escandaloso, que entraron en servicio en 1969. Mirage III ex-israelíes literalmente destrozados después de dos guerras encima. La FAA siempre ha sido un enorme despósito de material usado que queda desactualizado, pésimamente mantenido, sin armamento contemporáneo, y con un adiestramiento de los pilotos muy deficiente.TavoD89 escribió: ↑13 Jul 2023, 00:47
Te recuerdo que esto es LATAM y muchas fuerzas aéreas cuentan o contaron con aeronaves de segunda mano, FACH, FAC, FAP, FAE etc etc, por otro lado hay fuerzas aéreas que con el solo hecho de tener un buen numero de aeronaves pueden ser consideradas como "poderosas" ya que el numero por si mismo es una cualidad en el combate, saludos.
Cuando tú dices que era "poderosa", calidad no tenía. Tenía cantidad, pero en seis semanas de campaña militar más de la mitad de los aviones de combate de la FAA se habían perdido. Cuando sólo quieres cantidad y sacrificas la calidad, al final te quedas también sin cantidad. No entiendo la admiración que suscita en ti la que posiblemente es la aviación de combate peor gestionada de Iberoamérica.
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La cantidad es importante en el poder aéreo y si a eso le sumamos unas tripulaciones entrenadas hasta cierto punto, con las obvias falencias que se dejaron ver en el 82, doctrina-equipamiento y experiencia en combate real, supuso una amenaza importante y un poder aéreo razonable sin estar en la cúspide de la tecnología de la época.
Me causa admiración la aviación militar Argentina en general, no veo ningún problema en eso y no debes entenderlo.
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¿Que la cantidad es importante? Si fuera así, la soviética hubiera barrido a la Luftwaffe, esta a los pocos cazas de escolta aliados, y los MiG árabes seguirían dominando los cielos de Israel.TavoD89 escribió: ↑13 Jul 2023, 20:21 La cantidad es importante en el poder aéreo y si a eso le sumamos unas tripulaciones entrenadas hasta cierto punto, con las obvias falencias que se dejaron ver en el 82, doctrina-equipamiento y experiencia en combate real, supuso una amenaza importante y un poder aéreo razonable sin estar en la cúspide de la tecnología de la época.
Me causa admiración la aviación militar Argentina en general, no veo ningún problema en eso y no debes entenderlo.
No solo en el aire. Desde siempre, incluyendo la guerra moderna, ha habido potencias que han pensado que el número daba la superioridad, para que luego una fuerza más pequeña pero bien preparada les diera unas lecciones de realidad. Aníbal, siempre peleó en inferioridad, y dio unas cuantas somantas de palos a los romanos. Los ejércitos de Federico el Grande o de Napoleón destrozaron a fuerzas mucho mayores, y Lee también enseñó alguna cosilla a los nordistas.
Por desgracia, España pasó esa fase en el XVIII, cuando construyó una porrada de barcos de guerra pero ahorró cuatro cuartos en las dotaciones. En San Vicente, en Finisterre o en Trafalgar se demostró lo exitoso de esa elección.
Saludos
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Entonces estarás de acuerdo conmigo en que la mejor fuerza aérea latinoamericana es la canadiense, ¿verdad?
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Mucho mejor la francesa.
Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
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eran como 200 aviones de tercera generación, lo último de aquella época, algunos mejor equipados que otros, pero la fuerza aérea argentina si era poderosa.
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En la guerra de las malvinas la fuerza aérea argentina no lo hizo nada mal.Domper escribió: ↑13 Jul 2023, 09:09Sí, pero...TavoD89 escribió: ↑13 Jul 2023, 00:47Te recuerdo que esto es LATAM y muchas fuerzas aéreas cuentan o contaron con aeronaves de segunda mano, FACH, FAC, FAP, FAE etc etc, por otro lado hay fuerzas aéreas que con el solo hecho de tener un buen numero de aeronaves pueden ser consideradas como "poderosas" ya que el numero por si mismo es una cualidad en el combate, saludos.
Pero la FAA se dedicó a ahorrar en el chocolate del loro, consiguiendo que la operatividad de su aviación fuera más que dudosa. Empezando por no cablear sus MIrage III para que pudieran llevar diferentes misiles: o podían llevar el Matra R-530 de medio alcance (misil famoso por no haber logrado ni un derribo en su vida operativa) o el de corto alcance R.550 Magic I. Consiguiendo que la eficacia de su mejor caza disminuyese muchísimo. Lo mismo, no gastando ni una perra en entrenamiento. Es decir, una fuerza aérea numerosa, pero de eficacia más que cuestionable.
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