Para seguir con el ritmo habitual del foro,aqui iria una idea de cual seria una opcion para equipar a las FAR en general de vehiculos de transporte.
Naturalmente esta opcion seria bastante secundaria a nivel de prioridades para las FAR pero no deja de tener su punto de interes las opciones por las que pasaria(algo mas asequible que en otros campos) en un futuro.
Como reemplazo de los UAZ-369 como Vehiculo Ligero Multifuncion 4x4 de Clase 0.5Tn,podriamos encontrar en el mercado chino,un buen filon.
Por ejemplo,los modelos militares en uso con el PLA actualmente,los Beijing BJ-2020 pese a que ya tiene marcado un sustituto a medio plazo,las ultimas variantes el 2020 ofrecen unas mas que optimas y adecuadas prestaciones que podrian encajar en el ambito de las FAR,ya que como curiosidad dichos modelos fueron los que reemplazaron a los UAZ-369 de servicio con el PLA durante los años 80-90.
Asi que el modelo encajaria bastante bien como vehiculo de Clase 0.5Tn.
BJ-2020VB
Los costes por unidad,serian aceptables en un futuro,ya que oscilan entre los 5,500$ y los 8,000$ la unidad para el mercado civil,lo que cabria pensar que las variantes militares serian ligeramente mas baratas.
Habria otro modelo,en este caso ruso como es el 4x4 GAZ-3129 Kombat pero que sus costes por unidad ascienden a los 12,000-15,000$ pese a que seria un modelo de reciente aparicion y moderno.
Pasando a vehiculos de alta movilidad Tipo Hummer de 1.5Tn carga,seguimos optando por 2 vias siempre seguras economicas y muy eficientes,el modelo ruso (GAZ-2975 Tiger de 40,000$ ) o el modelo chino (SAC SQF-2040 o el DFM EQ-2050) ambas plataformas que estan a punto de entrar en servicio,y que naturalmente son vehiculos HMMWV de ultima generacion con todo lo que conlleva.
En el siguiente nivel pasamos a los vehiculos pesados de transporte o camiones 4x4 6x6 u 8x8 de 4.5 a 5.5-6 o hasta 10.5Tn de capacidad de carga.
Que yo sepa,intuyo que se mantendran los sempiternos y clasicos Ural-375D de los años 60-70 dentro de la estructura de las FAR(aparte de otros vehiculos como las furgonetas UAZ-452V o camiones ZIL-131..).
Aqui no entraria mucho en consideracion,simplemenete seria seguir con la misma firma UAZ,renocando progresivamente las unidades mas veteranas por unidades mas modernas,y en definitiva disponer de una unica plataforma modular que permitiria ampliar capacidades reduciendo costes,vease plataformas Ural 4x4 y 6x6 que nos permitiria gestionar una capacidad de carga bien amplia(hasta las 6Tn como minimo) .
Mas alla de estas pequeñas divagaciones,que mejor manera seria que toda la linea de vehiculos axuiliares o de transporte que aqui se exponen pasasen por ser lo mas propio posible(es decir en factorias de vehiculos en Cuba) que aparte de ir reduciendo costes generales permitira dotar a la Industria cubana cierta solidez a futuro,sin embargo las cosas estan como estan asi que desconozco si a la larga,seria mas aconsejable realizar partidas de vehiculos a Rusia(o China) o ir consolidando una Industria que permitiria dar respuesta a varios puntos importantes ya fuera en un ambito civil como militar...
Lo que esta claro,es que con esto que aqui se pone,lo que se plantearia al fin y al cabo seria la puesta de un unico modelo por area(0.5Tn,1.5Tn o 4.5-6Tn) de servicio en las FAR,unificando la linea de vehiculos para un futuro.
Pero como ya he comentado este punto es bastante secundario dado las prioridades por las que pasaria las FAR en un futuro para disponer de una estructura eficiente y de calidad.
Quiza lo mas interesante de esto,seria si le interesaria disponer a las FAR de un Vehiculo de Alta movilidad tipo Hummer(entiendo que vehiculos ligeros de 0.5Tn y Vehiculos de + de 4.5Tn es bastante obvio que lo necesitaria) o si se podria hacer algun tipo de apaño a medio camino del Panhard frances o Cobra Turco(como ya ciertos en otros post) y que absorbiese ciertas capacidades HMMWV desde un ambito mas nacional y posible (Industria Militar cubana). (del que estaria a favor de este punto) .
Un saludo