Fuerzas Armadas de Colombia (2008-2010)
- pint88
- Cabo
- Andrés Eduardo González
- General

Lo siento...
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
- Anderson
- General de Cuerpo de Ejército
Respetados foristas, cordial saludo.
Estimado Andrés Eduardo, el dato lo publicaste el Vie May 02, 2008 3:45 am, en la página 15 del tema "La Guerrilla Colombiana" en el Área Libre Latinoamericana. Lastimosamente, como dices, el enlace ya no funca. Pero le da credibilidad a tus datos, con tu permiso, te cito:
Por otra parte, les comparto estas tres fotografías que aún no han sido posteadas, las encontré en MilitaryPhotos y corresponden a ejercicios conjuntos del EJC y la ARC en Cartagena de Indias. Dicho lo anterior aquí les dejo:

Estimado Andrés Eduardo, el dato lo publicaste el Vie May 02, 2008 3:45 am, en la página 15 del tema "La Guerrilla Colombiana" en el Área Libre Latinoamericana. Lastimosamente, como dices, el enlace ya no funca. Pero le da credibilidad a tus datos, con tu permiso, te cito:
![]()
Reportaje especial de El Tiempo "Especial 10 años: 1998-2008", sobre la decadencia de las FARC y su muy inminente derrota militar:
http://www.eltiempo.com/media/produccio ... rrilleras/
Hago especial énfasis en estos datos sobre la Toma de Mitú por parte de las FARC, donde ellas nos hicieron creer durante años que fue una victoria militar de ésa organización; hoy se sabe que fue su peor derrota militar de toda su historia como organización guerrillera y terrorista, a pesar de haberse tomado una capital de Departamento (Estado, Provincia o territorio, según el país con el cual se quiera hacer la analogía).
Datos de eso:
Toma: Mitú (Vaupés) (casco urbano de la población)
Fecha: Domingo primero de noviembre de 1998.
Hora: 4:45 de la madrugada.
Unidad atacada: Estación de Policía del Vaupés.
Guerrilleros: 1.900 guerrilleros del bloque Oriental de las Farc.
Quiénes participaron: 8 frentes: Frentes primero, 7, 16, 39, 44, columna 'Juan José Rondón' y un bloque mixto del Sumapaz.
Quién dirigió el ataque: Fue planeado por el 'Mono Jojoy' y dirigido por 'Urías Cuéllar', además lo acompañaron 'Romaña', 'Marco Aurelio Buendía', 'Cadete', y seis comandantes más.
Duración del ataque: 24 horas de combate y tres días de dominio del casco urbano de la población.
Muertos: 16 policías, 24 militares y 11 civiles. Aproximadamente murieron 800 guerrilleros, según el propio reconocimiento que hacen posteriormente las Farc.
Heridos: 38 militares y policías, 9 civiles y se desconoce el número de guerrilleros.
Secuestrados: 61 policías, de los cuales aún permanece en cautiverio tres oficiales y dos suboficiales.
Población civil: Además de las víctimas, la mitad del pueblo quedó arrasado. La Caja Agraria fue destruida, la iglesia fue impactada, la alcaldía la gobernación, el juzgado y otras edificaciones también sufrieron averías. Varios pobladores fueron sacados de sus casas, especialmente diputados y políticos y fueron asesinados frente a sus casas. Los civiles heridos y muertos fueron evacuados por la Cruz Roja Internacional.
Armas empleadas Farc: Cilindros de gas, rockets, morteros, cargas explosivas artesanales, ametralladoras punto 50 y M-60, fusiles, granadas.
Apoyo Ejército: Tropas de la IV y V División (Brigadas Móviles 2 y 3), 10 helicópteros Black Hawk, helicópteros artillados, aviones A-37 y dos OV-10 de la FAC.
Cómo fue la toma: Denominada 'Operación Marquetalia', la toma fue planeada con una elaborada maqueta hecha por los guerrilleros con la información de milicianos que vivían dentro de Mitú y se encargaron de hacer el seguimiento detallado de cada policía. El día de la toma sabían cuántos eran, cada uno dónde estaba y qué cargo tenía. A los auxiliares bachilleres los sacaron de las casas. La Policía había enviado a Bogotá, con dos meses de anticipación, un radiograma informando de que la población les había entregado datos concretos sobre una toma que iba a hacer el bloque Oriental. Hasta el último día de la toma los mandos de la base informaron, pero Bogotá desatendió la alerta. La guerrilla tenía perfectamente infiltrada a la población y varias jóvenes que se hicieron amigas de los auxiliares y patrulleros eran guerrilleras que el día de la toma cambiaron sus minifaldas por camuflados y fusiles.
Un día antes de la toma, varios pobladores empacaron sus cosas y se fueron y otros vieron tres días antes pasar por las veredas vecinas a la guerrilla, en grupos de a 100 guerrilleros, preparados para la incursión. Los subversivos partieron de las poblaciones de Miraflores y Carurú, donde fueron concentrados por el 'Mono Jojoy'. Llegaron por el río Vaupés y cercaron el pueblo por los cuatro costados de ingreso y rodearon la parte selvática. El segundo día de la toma, cuando llegaron los refuerzos, atacaron los helicópteros y mataron de una sola arremetida a 15 soldados que desembarcaban a dos kilómetros del casco urbano. Las bajas de las Farc, las peores de su historia, ocurrieron en la retirada, gracias al poderío aéreo militar.
Por otra parte, les comparto estas tres fotografías que aún no han sido posteadas, las encontré en MilitaryPhotos y corresponden a ejercicios conjuntos del EJC y la ARC en Cartagena de Indias. Dicho lo anterior aquí les dejo:

Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
-
- Subteniente
- General

Bueno, ya que lo leo, sí fueron 800 las bajas de las FARC, sin embargo, la cifra de 1.200 me quedó sonando debido a que en dicho especial multimedia entrevistan a Pastrana y él es el que sale con ése dato. Pero sí, es más posible 800 que 1.200...
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
-
- Teniente Coronel

De cualquier forma 800+ bajas de las FARC es toda una friolera para tan solo 2 dias

* El Conflicto del Cenepa ..... Peru 60+ y Ecuador 200+ muertos para un total de 260+ bajas en un mes y medio de lucha.
* La Guerra de Malvinas .... Argentina 639 e Inglaterra 255 muertos para un total de 894 bajas en dos meses y medio de lucha.
http://sapiens.ya.com/altocenepa/
http://www.cescem.org.ar/excombatientes/listas/muertos/introduccion.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_las_Islas_Malvinas
Lo deja a uno a pensando la tremenda guerra que se ha dado en Colombia, y el mundo apenas si se ha dado cuenta.
Salud.

Última edición por Maya el 10 May 2010, 21:33, editado 1 vez en total.
- General

Anderson, ya que estás de enfermo, por favor...

-
- Teniente Coronel
Andrés Eduardo González
Andrés ¿Podrias ampliar mas sobre ese dia? ¿Donde ocurrio? ¿Existe algun registro grafico del hecho? Esta muy interesante este tema. Apenas me entero.
¿Porque nunca se ha escuchado de estas operaciones fuera de Colombia? No lo publicitan?
Salud.

Y eso que aquí no se ha comentado mucho de un día en el Gobierno Pastrana en que las FARC perdieron a más de 250 guerrilleros. Fue en el Meta y creo que más o menos fue en julio de 2001; ésa vez volaron por los aires camiones repletos de terroristas con sus cilindros-bomba...
Andrés ¿Podrias ampliar mas sobre ese dia? ¿Donde ocurrio? ¿Existe algun registro grafico del hecho? Esta muy interesante este tema. Apenas me entero.
¿Porque nunca se ha escuchado de estas operaciones fuera de Colombia? No lo publicitan?
Salud.

-
- Coronel
Maya escribió:Andrés Eduardo GonzálezY eso que aquí no se ha comentado mucho de un día en el Gobierno Pastrana en que las FARC perdieron a más de 250 guerrilleros. Fue en el Meta y creo que más o menos fue en julio de 2001; ésa vez volaron por los aires camiones repletos de terroristas con sus cilindros-bomba...
Salud.
Anderson ya te colaborara con eso

"Los tiranos no pueden acercarse a los muros invencibles de Colombia sin expiar con su impura sangre la audacia de sus delirios."...Simón Bolívar
- efossil
- Cabo Primero
abrir offtopic.
(el mensaje esta cortado a lo que me interesa..)
Pues, estimado maya, no es por desmerecer su trabajo ni nada de eso, desconozco que esas cifras sean ciertas o falsas, pero leyendo esa pagina me queda muchas dudas debido que aparentemente esta algo, por asi decirlo "parcializada", en otras paginas dan mayores cantidades (webs que son ecuatorianas....) de bajas peruanas pero como son también "parcializadas" no me puedo fiar de sus cifras tampoco, si fuera posible que tuvieras la amabilidad de darme una pagina "neutral" con las cifras al menos más cercanas a la realidad te lo agradecería.
cerrar offtopic.
No tenia idea de esta operación en Mitú, no la había escuchado sobre ella en mi vida, espero que ya nunca más ocurra nada parecido en ningún otro pueblo colombiano, por lo visto no volvera a suceder por la preparación de sus fuerzas armadas.
Maya escribió:
* El Conflicto del Cenepa ..... Peru 60+ y Ecuador 200+ muertos para un total de 260+ bajas en un mes y medio de lucha.
Lo deja a uno a pensando la tremenda guerra que se ha dado en Colombia, y el mundo apenas si se ha dado cuenta.
Salud.
(el mensaje esta cortado a lo que me interesa..)
Pues, estimado maya, no es por desmerecer su trabajo ni nada de eso, desconozco que esas cifras sean ciertas o falsas, pero leyendo esa pagina me queda muchas dudas debido que aparentemente esta algo, por asi decirlo "parcializada", en otras paginas dan mayores cantidades (webs que son ecuatorianas....) de bajas peruanas pero como son también "parcializadas" no me puedo fiar de sus cifras tampoco, si fuera posible que tuvieras la amabilidad de darme una pagina "neutral" con las cifras al menos más cercanas a la realidad te lo agradecería.
cerrar offtopic.
No tenia idea de esta operación en Mitú, no la había escuchado sobre ella en mi vida, espero que ya nunca más ocurra nada parecido en ningún otro pueblo colombiano, por lo visto no volvera a suceder por la preparación de sus fuerzas armadas.
-
- Teniente Coronel
pues imaginate efossil, que anduve por alli indagando y eso es mas o menos lo mas real que pude encontrar. Por alli mismo se elevan las cifras de los 60+ Peruanos a mas de 200 y las de los 260+ Ecuatorianos a mas de 350, asi que ya imaginaras las desfaces en las cifras. Decidi mejor irme por lo corto y no alargame con cifras exageradas que muy probablemente no cuadren.
Segun lo que eh podido apreciar, los Ecuatorianos siempre estuvieron mas o menos inamovibles y los Peruanos mas como a la ofensiva a tratar de desalojar. Yo suponia que ante la opción peruana de copar espacios estos debieron soportar mucho mas bajas que los estaticos Ecuatorianos que no desalojaron sus pósiciones. Algunos especulan que la cifra fue incluso de 100 Peruanos y 400 ecuatorianos, tal como lo menciona el link que puuse alli.
Pero al parecer hubo mas bombardeo de parte Peruana y a ello yo atribuyo la mayor cuantia de bajas Ecuatorianas (ojo, no soy experto en el tema, tan solo es una impresión personal nada mas).
Salud

Segun lo que eh podido apreciar, los Ecuatorianos siempre estuvieron mas o menos inamovibles y los Peruanos mas como a la ofensiva a tratar de desalojar. Yo suponia que ante la opción peruana de copar espacios estos debieron soportar mucho mas bajas que los estaticos Ecuatorianos que no desalojaron sus pósiciones. Algunos especulan que la cifra fue incluso de 100 Peruanos y 400 ecuatorianos, tal como lo menciona el link que puuse alli.
Pero al parecer hubo mas bombardeo de parte Peruana y a ello yo atribuyo la mayor cuantia de bajas Ecuatorianas (ojo, no soy experto en el tema, tan solo es una impresión personal nada mas).
Salud

- DANIEL VEGA
- Suboficial
Maya escribió:
De cualquier forma 800+ bajas de las FARC es toda una friolera para tan solo 2 dias, si se toman encuenta que:
* La Guerra de Malvinas .... Argentina 639 e Inglaterra 255 muertos para un total de 894 bajas en dos meses y medio de lucha.
http://www.cescem.org.ar/excombatientes/listas/muertos/introduccion.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_las_Islas_Malvinas
Salud.
Estimado Maya, esas son las cosas que nosotros podemos decirle al mundo y el mundo no nos cree, por eso es nuestra lucha contra estos farcsantes, terroristas y ahora narcotraficantes... nos duele que un grupo de desadaptados esten haciendo terror en los sitios alejados, maltratando a la población por que el ejercito no puede estar en todos lados y cuando este se mueve a prestar ayuda a los campesinos que han sido ultrajados... entonces zaass una emboscada, o son llevados a un campo minado y ahi es donde mueren nuestros soldados.
Eso es lo que hemos venido luchando, para que en páises como Ecuador y Venezuela, no se les de trato de "heroes" o se les haga "bustos" o se les guarde un minuto de silencio, cuando son ellos los que nos han sumido en el terrorismo... de ahi que vas hasta ahora entendiendo por que es nuestra lucha contra aquellos que los apoyan (lease Venezuela) y los esconden (entiendase el campamento de las FARC y Raul reyes del cual fue advertido Ecuador)... estamos cansados de estar suplicandole al mundo que nos ayuden contra estos terroristas que se hacen pasar por "robin hood", pero que son solo eso... terroristas.
Dia a dia nuestro pais vive enfrentamientos entre nuestras tropas y fuerzas policiales contra estos delincuentes, los cuales usan cualquier tipo de artimaña para matar nuestra gente, nuestros soldados y policias... por eso es que les tenemos tanto, pero tanto odio y el pueblo cansado ha optado por elegir gobernantes que tengan una política dura contra estos terroristas.
Ojala sigas enterado de estas y otras noticias que a diario enlutan a nuestro país, para que vayas a ir medio entendiendo nuestra problematica. Suerte

"La Paz es un don que se debe Ganar ... a los violentos"
-
- Teniente Coronel
Pues no creas, algunos de nosotros si entendemos (y hasta apoyamos) la lucha contra esa plaga del comunismo. Es solo que a veces me sorprenden estas acciones. Los unicos lugares que se han tenido este tipo de enfrentamientos fueron la "Yellow Brick Road" en Vietnam, la senda de Ho Chi Ming para reaprovisionar al Vietcong y ultimamente en Afganistan.
Si noto que ha existido un manto de secretismo y desconocimiento por parte de la prensa mundial respecto a este conflicto. Pareciera no importarles cuando las FARC cometen alguna fechoria, pero a cambio las ONG's estan prestas a difundir algun traspies del EJC...
AC-130 Spectre artillero machacando Talibanes en Afganista.n
http://www.youtube.com/watch?v=i-gMMQTt5-c
Salud.

Si noto que ha existido un manto de secretismo y desconocimiento por parte de la prensa mundial respecto a este conflicto. Pareciera no importarles cuando las FARC cometen alguna fechoria, pero a cambio las ONG's estan prestas a difundir algun traspies del EJC...

AC-130 Spectre artillero machacando Talibanes en Afganista.n
http://www.youtube.com/watch?v=i-gMMQTt5-c
Salud.