iannakis escribió:Una pregunta, cuando en la las corbetas Stereguschiy, o en las de clase Bora, hablan de 2 lanzadores cuadruples de misiles Uran o Moskit, ¿quiere decir que despues de lanzar esos 8 misiles no tienen mas para recargar en bodega?. Ya se que la pegada de de cada uno de estos misiles es de orgado, pero me parecen poquitas unidades.
Ademas salvo, este tipo de misiles, y sus correspondientes antiareos, tampoco me parece a mi que tengan un armamento expectacular.
Por ejemplo, los torpedos de 330 mm de la Stereguschiy, me parecen flojos porque solo tienen un alcance de 8 km, que puede estar bien para neutralizar a otro torpedo, pero a mi juicio con alcance insuficiente para destruir a un submarino. Creo que el submarino lanzara los torpedos a una distancia superior a 8 Km. Los manpads Igla, no los veo utiles a la hora de defender un barco ante amenazas aereas, y al AK630 tampoco creo que le pudieran sacar mucha utilidad en un conflicto.
Yo creo que no, no tienen capacidad de recarga (los cruceros portaaeronaves clase Kiev me parece que si llevaban mas SS-N-12 para recargar sus lanzadores, pero eran buques mucho mas grandes... y me parece también que los buques mas modernos, incluidos cruceros y destructores, no tenían esa capacidad).
Sobre la pegada de las Stereguschiy, hay que tener en cuenta que no son fragatas ni destructores... 8 Moskit son bastantes (sin ir mas lejos, es el mismo número que llevan los destructores clase Sovremenny). Los buques de guerra occidentales (aunque con una concepción operativa distinta) tienen un armamento antibuque integrado por un máximo de 8 AShM (algunos incluso menos... o inexistente) y también sin recarga.
Su capacidad antiaérea... pues obviamente no están tan bien equipados como un destructor o una fragata, pero son buques destinados a operar a no demasiada distancia de la costa (con cobertura de cazas propios se supone que no habrá tantos ataques aéreos) o integrados en agrupaciones mayores. Entiendo que sus sistemas AA son sólo de defensa de punto, para poder derribar algún misil antibuque y poco mas.
Sobre los torpedos... la verdad es que el alcance efectivo del torpedo ligero es aún menor de lo que pensamos (si se dispara contra un submarino que se encuentra en el límite del alcance máximo, éste podrá huir simplemente poniendo la proa y acelerando a toda máquina)... y la distancia de ataque efectivo de un torpedo pesado puede ser de hasta 7 millas (o algo mas) contra un blanco relativamente rápido.
Pero entiendo que esos torpedos sólo se emplearían para un tiro "a quemarropa", pues las Stereguschiy dispondrán de la versión ASW del misil Klub (de mucho mayor alcance).