Mauricio escribió:ecuatoriano escribió:Bueno Mauricio me vas a obligar autocitarme con una respuesta que dí a mi compatriota Adiutríx sobre el mismo link hace unos días. Me parece que quieres envolver la argumentación para desviar el foco, tu afirmaste mas o menos que los Dhruvs
Sh, sh, sh... nada de eso, nada de demagogia.
Como siempre tu estilo de debatir, muy chavista debo decir.
Tu no pones palabras en mi boca, ¿Estamos claros?
La verdad es que no eres nada claro, te contradices continuamente y sacas el cuerpo.
Dije exactamente "Qué tal concha, especialmente cuando la siguiente frase de boca de HAL es una admisión que su sistema de control permite inputs que sacan al helicóptero de su régimen de vuelo controlado. "
Que de esto, que está blanco y en botella, tu entiendas "que los Dhruvs tienen problemas de maniobrabilidad en su controles" es indicativo del grado de NPI-smo con el que te manejas.
Haciendo caso omiso a tu insulto te hago notar que yo te pregunté y no respondiste.
¿estas afirmando que los accidentes de helicópteros se deben a que los aparatos permitieron a los pilotos maniobras que lo sacaron de su vuelo controlado?
Claramente... "su sistema de control permite inputs que sacan al helicóptero de su régimen de vuelo controlado". Eso NO significa en ningún lugar del Mundo que tenga problemas de maniobrabilidad, ignorante.
Yo pregunté
Ummm, estas afirmando que los controles del Dhruv hace que aparato se estrelle?, por tu prestigio "profesional" espero que puedas documentar este tipo de afirmaciones.
En mi barrio el signo ? indica que es un cuestionamiento.
Pero mas allá de eso y hasta donde sé cualquier aeronave acepta inputs y permite inputs que sacan al helicóptero de su régimen de vuelo controlado, a menos claro que hablemos de algún tipo de avión robot sin presencia de piloto a bordo o remoto.
Dije en una oración en claro idioma castellano lo mismo que admitió HALy que reproduce Livefist y media prensa India. Ni más ni menos.
Respondiste a mi pregunta con el link del CSWS, osea sacando el cuerpo, yo asumí que con eso demostrabas el problema de maniobrabilidad de los Dhruvs.
Una vez mas pregunto
Donde dice que el accidente ocurrió por falta del instrumento llamado CSWS? , si la falta del CSWS hace inseguro la operación del Dhruv no deberian estar parados hasta equiparlos con CSWS tanto en la India como en Ecuador?
Una vez mas el "?" significa pregunta?
algo así como afirmar que un vehículo se le trabe el volante al dar un giro normal, o se le traben los frenos, cosas así
¿Verdad que no tienes idea?
![]()
Dado que no respondes claramente las preguntas realizo algunas asunciones dada tu mala fé con los Dhruvs, evidentemente solo sacas la vuelta al meollo del asunto, favor contestar las preguntas.
Donde dice que el accidente ocurrió por falta del instrumento llamado CSWS? , si la falta del CSWS hace inseguro la operación del Dhruv no deberian estar parados hasta equiparlos con CSWS tanto en la India como en Ecuador?
No Enriquito, otra pésima analogía.
Mira en mi barrio eso de usar diminutivos entre hombres hechos y derechos suena medio gay, ojo no estoy haciendo juicios de valor sobre los gays, pero llamarte Mauricito no me dá, por otro lado mi nick registrado es ecuatoriano, Enrique es otro nick que usé en otro foro.
La analogía correcta es que te vendan un carro con sistema de frenos antitrabas ABS y que al primer frenazo en pista mojada los frenos se traben porque el ECU del sistema permite al cilindro maestro seguir presionando los frenos después de haber excedido los límites de tracción.
Bueno creo expresé escencialmente lo mismo sin tanta lata ni Buzzwords, el punto es saber, y que estas eludiendo, si estas afirmando y puedes demostrar que los controles del Dhruv tienen este tipo de fallas catastróficas?, ¿eso estas afirmando?, una vez mas notar los signos de pregunta.
¿Se entiende la diferencia? No es que se te traben los frenos per se, sino que un sistema de frenos de gestión electrónica cuya función es justamente modular los inputs del conductor y servir de filtro de modo que un conductor entusiasmado no logre trabar los frenos, permita dentro de sus parámetros considerados aceptables dar suficiente presión al sistema de frenado para que los frenos se traben de todas maneras.
Llevando esto al Dhruv - el sistema de control del helicóptero se supone que tiene controles automatizados en todos sus ejes y debería modular los inputs del piloto. Pero permite de todas maneras que el piloto sature los controles del vehículo. Por eso, a posteriori y tras facturarle el muerto al piloto, vienen los de HAL a instalar un CSWS (Control Saturation Warning System) que si hubieran hecho su tarea nunca hubiese sido necesario.
Otra vez vamos a las preguntas:
El meollo de texto de Livefist dice:
HAL is looking for a CSWS primarily to detect control saturation and provide incipient audio and visual warnings to the pilots (the audio and visual warnings should be provided to the pilots well before the Dhruv enters into the envelope of control saturation). Secondly, to command piezoelectric actuators towards reducing airframe vibrations Third, to compute and display mast moment and generate mast moment warning on exceedance of predefined limits. And finally, to generate a warning for rotor blade stall.
Creo que básicamente se trata de un instrumento de advertencia, como la luz roja que se enciende en el auto cuando te estas quedando si gasolina o el agua se calienta demasiado, claro es interesante el tema de reducir la vibración pero al igual que si sigues manejando con la advertencia de gasolina o de motor recalentado no veo como el CSWS, un sistema de alerta como su nombre los dice puede impedir que un piloto haga una maniobra pronunciada a baja altura, ojalá no tenga que explicarte que la velocidad de reacción entre notada la alarma y el movimiento correctivo de la muñeca puede tomarte preciosas décimas de segundo cuando el helicóptero cae a varios metros por segundo, si no tiene un colchón de altura pues es muy difícil recuperarse.