El Pacífico: La Guerra de los Portaaviones

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
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El Pacífico: La Guerra de los Portaaviones

Mensaje por sergiopl »

Hola a todos:

Hace unos meses un forero hizo un comentario acerca de un cierto "eurocentrismo" en lo que a la SGM respecta dentro de FMG... y la verdad es que no le faltaba algo de razón: en 9 páginas de temas sobre la SGM poco mas de una docena están dedicados en exclusiva al Teatro de Operaciones del Pacífico... y aunque es evidente que Europa era el punto clave de la guerra sin discusión alguna, voy a intentar escribir algo sobre la Batalla del Mar del Coral y, a largo plazo, sobre las otras 4 grandes batallas de portaaviones libradas en el Pacífico entre la Teikoku Kaigun y la US Navy, que fueron claves para la victoria aliada en ese teatro de operaciones (los Marines y el US Army no hubieran podido tomar una sola isla sin el dominio del mar, y mucho menos mantenerlas).

Espero que os guste, o por lo menos que os entretengais buscando los fallos :mrgreen:

EDITO: En este mismo hilo voy a continuar con las batallas de Midway, Salomón Orientales, Santa Cruz y Mar de Filipinas.
Última edición por sergiopl el 08 Jul 2010, 13:33, editado 1 vez en total.


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LA BATALLA DEL MAR DEL CORAL

1. INTRODUCCIÓN:

La Batalla del Mar del Coral fue el primer enfrentamiento directo entre portaaviones de la Segunda Guerra Mundial y la primera batalla en la que los buques de ambas flotas no se avistaron en ningún momento, por ello ocupa un lugar entre los grandes hitos de la historia naval al lado de la Batalla de Hampton Roads (el enfrentamiento entre el "Monitor" y el "Merrimack", primer duelo entre buques acorazados) durante la Guerra de Secesión americana o el hundimiento de los cruceros "Aboukir", "Cressy" y "Hogue" por parte del submarino U-9 al comienzo de la Primera Guerra Mundial (primer gran éxito de los submarinos).

Evidentemente, la novedad para ambos bandos supuso que tanto americanos como japoneses cometieran una serie de errores a lo largo del combate, pero antes de pasar a la acción, echemos un breve vistazo a cual era la situación de ambos contendientes en aquella primavera de 1942.

Las fuerzas enfrentadas:

En Diciembre de 1941, la fuerza naval mas poderosa del Pacífico era la Armada Imperial japonesa, gracias a su fuerza de portaaviones.

No obstante, eso no estaba tan claro antes de comenzar la guerra (de hecho la mayoría de los mandos aliados subestimaban a los japoneses).

Las fuerzas navales de EEUU, Gran Bretaña y Holanda reunían un total de 5 portaaviones (todos ellos norteamericanos, incluido 1 de escolta), 11 acorazados y cruceros de batalla, 43 cruceros pesados y ligeros, 91 destructores y 66 submarinos. Los japoneses solamente eran numericamente superiores en portaaviones (disponían de 9) y en destructores (110), estando por debajo en acorazados y cruceros de batalla (10, aunque el poderoso "Yamato" estaba a punto de entrar en servicio), cruceros pesados y ligeros (35) y submarinos (64).

Con su poderosa flota de acorazados, superior en artillería y blindaje a sus contrapartes nipones, y todavía con la íntima convicción de que el acorazado continuaba siendo el rey de los mares (pese a los avisos sobre su potencial que el portaaviones había dado en la guerra europea), los británicos y los estadounidenses estaban relativamente convencidos de su superioridad naval sobre los japoneses.

Pero los nipones llevaban una amplia ventaja en lo que a portaaviones se refería: aparte de contar con mas del doble de portaaviones de ataque que la Flota del Pacífico de la US Navy, la doctrina de empleo de los japoneses, reuniendo sus portaaviones de escuadra en una sóla flota (la "Kido Butai") les permitiría descargar devastadores golpes con cientos de aviones como el de Pearl Harbor, o mas tarde en Darwin y Ceilán.

Además, los aviones navales japoneses eran superiores en muchos aspectos a sus equivalentes norteamericanos: el caza Zero era mas veloz y mas maniobrable, trepaba mejor y tenía mas alcance que el F4F, que sólo lo aventajaba en su robustez (de la que los pilotos norteamericanos aprenderían a sacar partido) y el torpedero B5N (mas tarde apodado "Kate" por los norteamericanos) era superior en velocidad y alcance a los TBD Devastator norteamericanos en servicio durante la primera mitad de 1942 (aparte del hecho de que los torpedos japoneses eran mucho mejores que sus equivalentes norteamericanos, muy ineficaces en la primera parte de la guerra).

El único aparato embarcado norteamericano que se comparaba favorablemente con su equivalente japonés era el SBD Dauntless, que aún así tenía un alcance menor que el D3A japonés (mas conocido por su apodo estadounidense de "Val").

Por si eso fuera poco, los pilotos de la Teikoku Kaigun eran posiblemente los mejores aviadores navales del mundo a finales de 1941, y demostraron una increible destreza en sus ataques a lo largo del primer año de la guerra.

Pero no todo eran ventajas: los japoneses no disponían de radar y, sobre todo, los norteamericanos muy pronto comenzaron a descifrar sus mensajes de radio, lo cual tendría devastadoras consecuencias para la Teikoku Kaigun en las batallas de la primavera de 1942 (sobre todo en Midway).

Otros problemas japoneses, como la endeblez de sus aviones (¡sin tanques de combustible auto-sellantes!) y su escasa evolución técnica a lo largo de la guerra, el endémico problema para reemplazar las pérdidas de pilotos o su evidente inferioridad industrial ante EEUU serían causas a largo plazo de su derrota, pero ninguna de ellas se había hecho evidente aún en la primavera de 1942...

La situación estratégica:

El 7 de Diciembre de 1941, los 6 portaaviones de la "Kido Butai" del almirante Nagumo lanzaron un devastador ataque en dos oleadas contra la base norteamericana de Pearl Harbor, en el cual resultaron hundidos 4 acorazados y 2 destructores de la Flota del Pacífico de la US Navy (otros 4 acorazados, 3 cruceros ligeros, 1 destructor y 3 buques auxiliares resultaron dañados).

Ese ataque fue el pistoletazo de salida de una imparable expansión japonesa por todo el Pacífico Occidental, que se prolongaría durante los 5 meses siguientes.

Los primeros movimientos fueron el ataque contra Hong Kong y los desembarcos en Filipinas y la península de Malaca. Intentando hacer frente a éstos últimos, la Fuerza Z de la Royal Navy (formada por el "Prince of Wales" y el "Repulse") fue aniquilada por los bombarderos y torpederos con base terrestre de la Aviación Naval nipona. Las islas de Guam y Wake también cayeron pocos días después del ataque contra Pearl Harbor.

En Enero los japoneses invadieron Birmania, las Indias Orientales holandesas, Nueva Guinea, las islas Salomón y continuaron sus avances en la península de Malaca y las Filipinas, capturando Kuala Lumpur y Manila.

En el mes de Febrero cayó la fortaleza de Singapur y los portaaviones japoneses atacaron Darwin, en el noroeste de Australia, desatando una oleada de pánico en la isla-continente ante una inminente invasión japonesa (que en realidad nunca estuvo ni cerca de producirse, pues el Ejército Imperial no la creía posible con las fuerzas disponibles).

Tras una serie de batallas en el Mar de Java, las escasas fuerzas navales aliadas presentes en la zona fueron finalmente aniquiladas u obligadas a retirarse y los japoneses pudieron completar la conquista de las Indias Orientales holandesas, donde se encontraba el objetivo principal de su ofensiva, el petroleo, que necesitaban desesperadamente tras el embargo decretado por el Presidente Franklin D. Roosevelt.

En el mes de Abril, los portaaviones de Nagumo se internaron en el Índico y lanzaron una serie de ataques contra la isla de Ceilán, en el curso de los cuales hundieron al portaaviones "Hermes" y dos cruceros pesados británicos, aparte de algunas unidades menores, y pusieron en fuga a la Eastern Fleet de la Royal Navy, que se retiró a sus bases en el África Oriental.

Los avances japoneses en los primeros meses de la guerra, incluidas las amenazas potenciales a Australia y otras islas del Pacífico SO.:

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Entretanto, los portaaviones de la US Navy se dedicaron a lanzar ataques contra algunas de las islas del Pacífico Central que estaban en manos de los japoneses, con la vana esperanza de que ello tuviera algún efecto en las operaciones que tenían lugar en el Pacífico Occidental.

Tras renunciar a entablar combate con la flota japonesa durante una fallida operación en auxilio de la guarnición de Wake (que resistió el primer envite nipón antes de caer) y dedicar el mes de Enero a escoltar convoyes con refuerzos para las bases norteamericanas en Samoa y otras islas del Pacífico Central, los portaaviones de la Flota del Pacífico pasaron a la acción en Febrero:

Primero el "Enterprise" y el "Yorktown" lanzaron una serie de ataques contra diversas bases japonesas en las islas Marshall el 1 de Febrero, seguidos por un intento de ataque contra Rabaul el 20 de Febrero por parte del "Lexington" que fue abortado tras ser detectados los buques norteamericanos en su aproximación y atacados después por bombarderos bimotores con base terrestre, salvándose el "Lexington" gracias en buena medida a "Butch" O´Hare, un piloto de Wildcat que derribó 5 bombarderos japoneses y fue por ello condecorado con la Medalla de Honor.

A finales de Febrero y principios de Marzo, el "Enterprise" lanzó dos nuevos ataques contra las islas de Wake y Marcus, y por último el "Lexington" y el "Yorktown" lanzaron otro ataque contra Lae y Salamaua.

Todos esos ataques tuvieron un impacto material bastante escaso (aunque, sumados a su verbo "florido", convirtieron a Halsey, comandante del grupo de combate del "Enterprise", en un personaje popular en los EEUU). Estrategicamente tampoco supusieron ninguna diferencia, pues los japoneses continuaron sus operaciones en las Indias Orientales y Filipinas (donde los bastiones de Bataan y Corregidor se rindieron en Abril y Mayo, respectivamente) sin apenas inmutarse... pero el 18 de Abril de 1942 se produjo una nueva incursión de los portaaviones norteamericanos que si tuvo importantes repercusiones en las futuras operaciones en el Pacífico.

El portaaviones "Hornet", escoltado por el "Enterprise", lanzó 16 bombarderos medios B-25 que atacaron objetivos en Tokio y otras ciudades japonesas. Aunque los daños fueron escasos, el impacto psicológico del ataque fue importantísimo y llevaría a los japoneses a lanzar la hasta entonces controvertida operación MI, con el objetivo de destruir a la flota norteamericana... pero la acción se desplazaría primero al Pacífico Sur, en concreto al Mar del Coral.

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CONTINUARÁ...
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2. LOS PLANES Y LAS FUERZAS ENFRENTADAS:

El plan japonés: la operación MO

El ataque de los B-25 del coronel Doolittle contra Tokio y otras ciudades japonesas el 18 de Abril de 1942, pese a la escasa magnitud de los daños causados por la minúscula fuerza atacante, causo una profunda impresión en el Alto Mando nipón y propició que la Armada Imperial se decidiera finalmente a lanzar una gran operación en el Pacífico Septentrional y Central a principios de Junio, que acabaría dando lugar a la Batalla de Midway.

Pero, antes de eso, se decidió seguir adelante con la operación MO (ya prevista antes del raid de Doolittle) cuyo objetivo principal era la conquista de Port Moresby, en la costa suroriental de la isla de Nueva Guinea. Además, los japoneses también tenían la intención de apoderarse de la isla de Tulagi, en las Salomón (al N. de Guadalcanal), para establecer allí una base de hidroaviones.

La operación MO era el primer paso de los japoneses en su plan para aislar Australia, cuya invasión directa había sido descartada por el Ejército, tras discusiones con la Armada, partidaria de llevarla a cabo. Tras la conquista de Port Moresby, que permitiría atacar constantemente las bases aéreas del NE. de Australia, vendría la operación RY (cuyo objetivo era capturar las islas de Nauru y Ocean, ricas en fosfatos necesarios para la agricultura japonesa, y que terminaron cayendo en manos japonesas en Agosto de 1942, tras un intento abortado en Mayo, poco después de la Batalla del Mar del Coral) y sobre todo la operación FS, que nunca llegó a llevarse a cabo, y que hubiera tenido como objetivos Fiji, Samoa y Nueva Caledonia.

Las fuerzas japonesas asignadas a la operación MO, bajo el mando del vicealmirante Inoue (comandante de la 4ª Flota, que permaneció a bordo del crucero ligero "Kashima", fondeado en Rabaul) eran las siguientes:

- Fuerza de Ataque (vicealmirante Takagi, los portaaviones estaban bajo el mando táctico del contralmirante Hara): Portaaviones "Shokaku" (60 aviones: 21 cazas A6M Zero, 20 bombarderos en picado D3A y 19 torpederos B5N) y "Zuikaku" (67 aviones: 25 cazas, 22 bombarderos en picado y 20 torpederos), cruceros pesados "Myoko" y "Haguro", 6 destructores y un petrolero.

- Fuerza de Cobertura (contralmirante Goto): Portaaviones "Shoho" (8 cazas A6M Zero, 4 cazas A5M y 6 torpederos B5N) , cruceros pesados "Aoba", "Kako", "Kinugasa" y "Furutaka" y un destructor.

- Fuerza de Cobertura Cercana (contralmirante Marumo): Cruceros ligeros "Tenryu" y "Tatsuta", portahidroaviones "Kamikawa Maru" (con 12 hidros) y 3 cañoneros.

- Fuerza de Invasión de Tulagi (contralmirante Shima): 1 transporte, 2 destructores, 5 dragaminas, 2 minadores, 2 caza-submarinos (la fuerza de asalto estaba compuesta por 400 soldados de la 3ª Fuerza Especial de Desembarco Naval, la Infantería de Marina japonesa).

- Fuerza de Invasión de Port Moresby (contralmirante Kajioka): 11 transportes, crucero ligero "Yubari", 6 destructores, 2 patrulleros, 1 minador, 1 buque-taller, 2 petroleros y 5 dragaminas (con 500 hombres de la 3ª Fuerza Especial de Desembarco Naval y otros 5.000 soldados del Destacamento de los Mares del Sur del Ejército Imperial a bordo de los transportes).

Además, en Rabaul se encontraban la 25ª Flotilla aérea, con un total de 87 aviones (24 cazas, 21 hidroaviones y 42 bombarderos bimotores) y un total de 7 submarinos actuarían en el Mar del Coral.

Los japoneses intentarían en primer lugar ocupar la isla de Tulagi, para días después invadir Port Moresby, cuya guarnición de 5.000 hombres (sólo la mitad de ellos soldados de infantería) hubiera tenido muy difícil resistir el ataque nipón, que contaría además con el apoyo de la fuerza de Takagi.

En previsión de que los aviones aliados con base en Australia localizaran al grupo de invasión de Port Moresby y que el único portaaviones que los japoneses sospechaban que se encontraba en el Pacífico Sur interviniera, la fuerza de Takagi, que se mantendría al N. de las Salomón a la espera de la aparición de los buques enemigos, entraría en el Mar del Coral por el E. y atraparía a la fuerza norteamericana en un movimiento en pinza. Los dos portaaviones de Takagi serían mas que suficientes para hacer frente al enemigo... pero los aliados ya estaban preparando su respuesta, porque estaban al tanto de los planes japoneses.

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El plan aliado:

Desde el mes de Marzo de 1942 los norteamericanos habían conseguido comenzar a descifrar una de las claves japonesas, la "Ro" (conocida por la USN como JN-25B), que era empleada en alrededor de la mitad de las comunicaciones de la Teikoku Kaigun. Muy pronto la Estación Hypo de Pearl Harbor, bajo el mando del capitán Joe Rochefort, descifraba entre el 10 y el 15% de los mensajes japoneses.

Las primeras noticias relativas a la operación MO las tuvieron en Marzo, y continuaron acumulando detalles en Abril (cuando los británicos descifraron un mensaje en el que se indicaba que la 5ª División de Portaaviones se encontraba en camino hacia Truk para participar en la operación MO).

Los aliados no llegaron a saber por los mensajes descifrados que el objetivo de MO era Port Moresby, pero lo dedujeron en base a la información disponible, y obraron en consecuencia.

El almirante Nimitz decidió entonces enviar a los cuatro portaaviones disponibles en el Pacífico para hacer frente a la ofensiva japonesa (no así a los acorazados, que permanecerían en la Costa Oeste de los EEUU debido a los problemas logísticos que implicaría su despliegue), dada la importancia de Port Moresby para mantener una presencia aliada en Nueva Guinea, esencial a su vez para defender Australia de un potencial ataque japonés.

El 27 de Abril nuevas interceptaciones de mensajes dieron al Alto Mando aliado mas detalles sobre la operación MO, cuyo inicio era inminente. Desgraciadamente para los norteamericanos, la TF-16, bajo el mando del almirante Halsey y que regresaba del Pacífico Occidental tras lanzar a los aviones participantes en el raid de Doolittle, no tendría tiempo de participar en la batalla, por lo que los únicos portaaviones que podrían llegar a tiempo al Mar del Coral serían el "Lexington" y el "Yorktown".

La TF-11 (bajo el mando del contralmirante Fitch) había zarpado el 15 de Abril de Pearl Harbor, donde el "Lexington" había sido sometido a unas modificaciones para reforzar su artillería antieaérea, y el 1 de Mayo se incorporó a la TF-17 (bajo el mando del vicealmirante Fletcher, que había permanecido en Noumea desde principios de Abril), unas 250 millas al O. de Vanuatu.

También se unieron a la fuerza naval aliada dos cruceros australianos y un destructor norteamericano, bajo el mando del almirante australiano Crace (que habían estado basados en Sidney) y un crucero y un destructor norteamericanos que zarparon desde Noumea.

La nueva fuerza, designada TF-17 y bajo el mando de Fletcher, contaba con los portaaviones "Yorktown" (65 aviones: 17 cazas F4F Wildcat, 35 bombarderos en picado SBD Dauntless y 13 torpederos TBD Devastator) y "Lexington" (68 aviones: 21 Wildcat, 35 Dauntless y 12 Devastator), 7 cruceros pesados ("Minneapolis", "New Orleans", "Astoria", "Chester", "Portland", "Australia" y "Chicago"), 1 crucero ligero ("Hobart"), 11 destructores y 2 petroleros.

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CONTINUARÁ...


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3. LOS PRIMEROS MOVIMIENTOS:

Después de que 2 submarinos japoneses reconocieran el área donde se llevarían a cabo los desembarcos y la ruta hacia Port Moresby (donde no encontraron ningún buque aliado), la fuerza de invasión de Port Moresby, al mando del contralmirante Abe, zarpó de Rabaul el 4 de Mayo, reuniéndose al día siguiente con la fuerza de escolta de Kajioka. A una velocidad de 8 nudos, los buques japoneses se aproximarían a Port Moresby rodeando Nueva Guinea por el E., siendo la fecha prevista para el desembarco el 10 de Mayo.

Entretanto, la fuerza encargada de tomar Tulagi había zarpado de Truk el día 20 de Abril y tras una escala en Rabaul zarpó nuevamente hacia Tulagi el 30, navegando por el sur de las Salomón, protegida por las fuerzas de cobertura de Goto y Marumo (ésta última estableció una base de hidroaviones en la isla de Santa Isabel el 2 de Mayo).

Los portaaviones de Takagi zarparon de Truk el 1 de Mayo, y se dirigieron en primer lugar hacia Nueva Bretaña para poner en el aire unos cuantos cazas que llevaban para Rabaul (y que no pudieron entregar) para luego dirigirse hacia el SE., paralelos a las Salomón pero manteniéndose a unas 85 millas de las mismas, para evitar ser detectados.

Mientras tanto, los japoneses también situaban sus submarinos en el Mar del Coral para que pudieran detectar a las fuerzas norteamericanas que se dirigieran hacia la zona: 4 establecieron una barrera unas 450 millas al SO. de Guadalcanal (inutilmente, pues cuando llegaron a sus posiciones los buques americanos ya se encontraban en el Mar del Coral) y uno se dirigió hacia Nueva Caledonia, en donde se encontraba la TF-11, pero pese a ser atacado por los aviones del "Yorktown" (sin sufrir daños) no informó de la presencia de portaaviones enemigos.

Otros dos submarinos, los mismos que habían realizado las tareas de reconocimiento días atrás, fueron desplegados frente a Port Moresby... pero igual que los otros 5, no obtuvieron resultado alguno.

Entretanto, como ya sabemos, la TF-17 se había reunido con la TF-11 300 millas al NO. de Nueva Caledonia. Fletcher, preocupado por el nivel de combustible de sus buques, envió inmediatamente a la TF-11 a repostar del petrolero "Tippecanoe", mientras la TF-17 hacía lo propio del "Neosho", completando la tarea a lo largo del 2 de Mayo. La TF-11, en cambio, se creía que no podría concluir su reabastecimiento de combustible hasta el 4 de Mayo.

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El USS "Yorktown", con el petrolero "Neosho" y el destructor "Sims" al fondo

Fletcher decidió dirigirse hacia el NO. con la TF-17, hacia las Luisiadas, y ordenó a la TF-11 reunirse el 4 de Mayo con la TF-44 de Crace, en camino desde Sidney y Noumea, una vez completara su repostaje.

Pero pronto Fletcher tuvo que cambiar sus planes incluso antes de ponerlos en marcha: el 3 de Mayo, poco después del amanecer, la fuerza de Shima llegó a Tulagi y comenzó a desembarcar sus tropas en la isla, abandonada poco antes por la exigua guarnición australiana.

Las fuerzas terrestres niponas, cubiertas por los aviones de la fuerza de Goto hasta que éste se retiró avanzado el día, comenzaron las obras para establecer una base de operaciones en Tulagi... pero su presencia allí fue notificada esa misma tarde a Fletcher, después de que los aviones de reconocimiento que operaban desde Australia sobrevolaran Tulagi.

La TF-17 en solitario puso rumbo hacia el N. a 27 nudos para lanzar ataques contra Tulagi al día siguiente. La TF-11, que había concluido su repostaje un día antes de lo previsto, no pudo comunicarse con el comandante en jefe para no romper el radiosilencio, por lo que permaneció a la espera. El "Yorktown" y sus buques de escolta se adentraron en un frente frio de unas 100 millas de anchura que se dirigía hacia el E. desde Australia y que barrería el N. del Mar del Coral a lo largo de los días siguientes, influyendo notablemente en los combates.

A las 0630 de la mañana del 4 de Mayo, desde unas 100 millas al S. de Guadalcanal, el "Yorktown" lanzó 12 torpederos y 28 bombarderos en picado, que atacaron a los buques de la fuerza de Shima, hundiendo 3 dragaminas y dañando gravemente al destructor "Kikuzuki" (que luego se hundiría, siendo el primer buque de guerra de cierto porte en acabar en el fondo del luego famoso "Iron Bottom").

A las 1030 Fletcher ordenó repetir el ataque (pues desconfiaba de los optimistas informes de los pilotos, que afirmaban haber causado graves daños al enemigo), pero en ésta ocasión los norteamericanos sólo lograron averíar un patrullero y destruir 2 hidroaviones, y además perdieron un SBD. Mas tarde una patrulla de 4 cazas ametrallaron a tres hidroaviones amarrados cerca de Tulagi y atacaron a un destructor japonés, que escapó sin daños y derribó a dos de ellos.

El tercer y último ataque de la jornada, lanzado a las 1400 y a cargo de 21 bombarderos en picado, concluiría con el hundimiento de varias barcazas de desembarco niponas. Mas tarde, el propio almirante Nimitz calificaría los resultados de los ataques contra Tulagi como decepcionantes.

La tarde del 4 de Mayo, tras completar los ataques, la TF-17 se retiró hacia el S., pero las tropas japonesas que se encontraban en Tulagi continuaron con la construcción de la base de hidroaviones, que comenzarían a operar desde allí el 6 de Mayo.

Mientras eso sucedía en Tulagi, la fuerza de Takagi se encontraba 350 millas al N., petroleando. Una vez terminó la tarea, el almirante japonés se dirigió hacia el SE. y lanzó aviones de reconocimiento, que no encontraron nada.

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Los movimientos del 30 de Abril al 4 de Mayo (mas grande aquí)

A la mañana siguiente, poco después de las 8, la TF-17 se reunió con la TF-11 y la TF-44, 320 millas al S. de Guadalcanal, y aprovechó para rellenar, a lo largo del día 5, los depósitos de combustible de los buques que habían participado en la rápida estrepada hacia el N. Durante la mañana, la patrulla aérea derribó a un hidrocanoa de reconocimiento japones muy cerca de la fuerza norteamericana, pero éste no tuvo tiempo suficiente para transmitir un mensaje a su base (aunque al no regresar los japoneses supusieron acertadamente que había sido derribado por cazas embarcados).

En ese momento Fletcher había recibido un mensaje de Pearl Harbor indicándole (gracias al trabajo de los descifradores) que los japoneses desembarcarían en Port Moresby el 10 de Mayo y que varios portaaviones japoneses estarían en la zona de operaciones.

En base a esos datos, Fletcher decidió repostar nuevamente del "Neosho" y al día siguiente (6 de Mayo) dirigirse hacia el norte una vez completada la tarea e interceptar a la flota japonesa.

Al mismo tiempo, la fuerza de Takagi, que se encontraba al E. de las Salomón, cambió su rumbo hacia el O., pasó por el S. de la isla de San Cristobal y cruzó entre las islas de Guadalcanal y Rennel para entrar en el Mar del Coral en las primeras horas del 6 de Mayo.

Los buques de Fletcher se encontraban aún repostando en esos momentos, y el almirante norteamericano creía que los buques japoneses se encontraban mucho mas lejos de lo que en realidad estaban, bien al N. de Bougainville, porque sus patrullas de reconocimiento no los habían localizado.

A las 1050 del 6 de Mayo, Takagi recibió un mensaje: un hidrocanoa de reconocimiento había localizado a la flota norteamericana, que se encontraba 300 millas al sur de los buques japoneses (el límite del alcance de sus aviones). Con sus unidades también repostando en ese momento, Takagi no estaba listo para la batalla. Además, de acuerdo con el informe, el almirante japonés dedujo que los buques norteamericanos se dirigían hacia el S. (aumentando la distancia) y la presencia de un frente nuboso sobre la TF-17 haría tal vez difícil que los aviones japoneses encontraran sus objetivos.

Takagi decidió enviar hacia el S. a sus dos portaaviones (acompañados por dos destructores) para que pudieran lanzar un ataque al amanecer del día siguiente, mientras el resto de sus fuerzas completaban el repostaje. La TF-17 lanzó varias exploraciones aéreas a lo largo del día 6, pero la flota japonesa se encontraba oculta bajo la capa de nubosidad (en los portaaviones de Hara se escuchó claramente el ruido de los motores de los aviones norteamericanos, que los sobrevolaban sin poder verlos).

A lo largo de esa misma jornada, bombarderos americanos B-17 procedentes de Australia atacaron en varias ocasiones a la fuerza de invasión de Port Moresby y a la agrupación de Goto (sin éxito). Pero sus informes, enviados a Fletcher, convencieron al almirante norteamericano de que los portaaviones japoneses escoltaban a la fuerza de invasión (que se encontraba al N. de las Luisiadas) y decidió dirigirse hacia allí para atacar a la mañana siguiente.

La TF-17 puso rumbo al NO., y esa noche, a las 2000, se encontraba a 70 millas de los portaaviones de Hara (que ya habían virado hacia el N. para unirse con el resto de la fuerza de Takagi, que había completado su repostaje). Pero ninguno de los dos contendientes tenía conocimiento de ello. La batalla en si misma comenzaría al día siguiente.

CONTINUARÁ...


alejandro_
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Mensaje por alejandro_ »

Hace unos meses un forero hizo un comentario acerca de un cierto "eurocentrismo" en lo que a la SGM respecta dentro de FMG...


Y con toda la razón. A ver si cambiamos un poco y tocamos temas menos conocidos, yo personalmente propuse un tema sobre la elección de Filipinas o Formosa.

Las fuerzas navales de EEUU, Gran Bretaña y Holanda reunían un total de 5 portaaviones (todos ellos norteamericanos, incluido 1 de escolta), 11 acorazados y cruceros de batalla, 43 cruceros pesados y ligeros, 91 destructores y 66 submarinos. Los japoneses solamente eran numericamente superiores en portaaviones (disponían de 9) y en destructores (110), estando por debajo en acorazados y cruceros de batalla (10, aunque el poderoso "Yamato" estaba a punto de entrar en servicio), cruceros pesados y ligeros (35) y submarinos (64).


Esto me imagino que sería antes de Pearl Harbour, porque allí se quedaron sin 4 acorazados, y hay que añadir al Prince of Wales y Repulse.

Pero no todo eran ventajas: los japoneses no disponían de radar y, sobre todo, los norteamericanos muy pronto comenzaron a descifrar sus mensajes de radio, lo cual tendría devastadoras consecuencias para la Teikoku Kaigun en las batallas de la primavera de 1942 (sobre todo en Midway).


Esto es curioso porque sólo se montaron tras Midway. En el aspecto de cooperación, el eje está años luz de los aliados.

Además, los aviones navales japoneses eran superiores en muchos aspectos a sus equivalentes norteamericanos: el caza Zero era mas veloz y mas maniobrable, trepaba mejor y tenía mas alcance que el F4F, que sólo lo aventajaba en su robustez.


El F4F también tenía más potencia de fuego, y sus pilotos eran la creme de la creme. En los combates de Coral y Midway mantuvieron un radio cercano a 1:1, lo cual dice mucho de su destreza.

Por si eso fuera poco, los pilotos de la Teikoku Kaigun eran posiblemente los mejores aviadores navales del mundo a finales de 1941, y demostraron una increible destreza en sus ataques a lo largo del primer año de la guerra.


Sin lugar a duda, y la Kido Butai (o fuerza mobil) era la fota más potente del mundo en aquellos momentos. Con 6 portaviones y centenares de aviones, no había otra unidad equivalente en el mundo.

Saludos.


sergiopl
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Mensaje por sergiopl »

alejandro_ escribió:Y con toda la razón. A ver si cambiamos un poco y tocamos temas menos conocidos, yo personalmente propuse un tema sobre la elección de Filipinas o Formosa.


Mi objetivo a largo plazo es tocar también los temas de Midway (de esta si hay algo en el foro), Salomón Orientales, Santa Cruz y Mar de Filipinas.

alejandro_ escribió:Esto me imagino que sería antes de Pearl Harbour, porque allí se quedaron sin 4 acorazados, y hay que añadir al Prince of Wales y Repulse.


Cierto, yo pretendía reflejar la relativa confianza que tenían los británicos y los estadounidenses antes del 7 de Diciembre (curiosamente, en pocas horas la cosa era diametralmente opuesta... se despertaron de golpe)

alejandro_ escribió:El F4F también tenía más potencia de fuego, y sus pilotos eran la creme de la creme. En los combates de Coral y Midway mantuvieron un radio cercano a 1:1, lo cual dice mucho de su destreza.


:pared:

Me dejé en el tintero la potencia de fuego del Wildcat... y por supuesto, es cierto que los pilotos de caza de la Navy no desmerecían a los japoneses. La verdad es que me apetecía hablar de Jimmy Thach y su weave, pero lo dejé para cuando escriba algo sobre Midway, que venía mas a cuento (dadme tiempo, tengo que leer Shattered Sword cuando acabe con Clash of the Carriers :mrgreen: ).


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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola a todos:

a bote pronto, ya que hablaís de los pilotos navales, por referencia a los Zero y los F4F, no olvidemos a los mecánicos, de ambas Armadas.

Tras Coral Sea, los japoneses lamentarán las pérdidas de las tripulaciones aéreas de los Kaikus, para fechas posteriores.

Tras los combates de Midway, y aunque es poco épico y poco mediático, los japoneses lamentarían más que la de los pilotos la pérdida de las tripulaciones auxiliares.

Enseguida encuentre la referencia bibliográfica, la haré constar; pues no solo de ases viven las formaciones aéreas, embarcadas o no embarcadas.

Saludos.


Tempus Fugit
Chepicoro
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Mensaje por Chepicoro »

sergiopl

Pues me parece excelente hilo, como pasa con cada nueva aportación tuya, Ahora para no ser solo SPAM y sin tartar de adelantar mis dudas hasta que estas aparezcan en el hilo, esa forma tan curiosa de usar los submarinos como una especie de "exploradores" para el grueso de la flota les reportó algún éxito en esta batalla o en posteriores a los japoneses??

De donde sacaron la idea ¿si ni Alemania en la primera guerra mundial ni los británicos ni los norteamericanos utilizaban sus submarinos asi?


"La muerte tan segura de su victoria nos da la vida como ventaja"
sergiopl
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Mensaje por sergiopl »

A ver... así a "bote pronto" se me ocurren varios ejemplos de submarinos operando en barreras de vigilancia (no tanto como exploradores... que supongo que también se utilizarían):

En Midway ambos bandos desplegaron barreras de submarinos (los japoneses entre Midway y PH, los americanos alrededor de Midway) sin demasiado éxito, y en la Batalla del Mar de Filipinas los submarinos de la USN desplegados en apoyo de la operación Forager dieron cuenta de mas portaaviones enemigos que la aviación naval (el Taiho y el Shokaku fueron hundidos por los muchachos de Lockwood).

No sé si son exactamente los ejemplos que buscabas, pero en tareas de "exploradores" seguro que también se emplearon (por parte de ambos bandos), pues los submarinos eran muy adecuados para esas misiones.


sergiopl
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Mensaje por sergiopl »

4. EL 7 DE MAYO:

Scratch one flat top!:

Poco después de las 6 de la mañana, la TF-17 se encontraba 115 millas al S. de la isla de Rossel. El almirante Fletcher pensaba que los portaaviones japoneses se encontraban al N. de su posición, y decidió destacar al almirante Crace con los cruceros pesados "Australia" y "Chicago", el ligero "Hobart" y 3 destructores para que vigilara los pasos entre las Luisiadas y el extremo mas oriental de Nueva Guinea, lugar por donde debería cruzar el convoy japonés rumbo a Port Moresby.

La decisión de Fletcher reducía notablemente la potencia de fuego antiaéreo de la TF-17 y exponía a los buques de Crace a los ataques de la aviación enemiga con base en Rabaul, pero el almirante norteamericano temía que los buques de transporte japoneses pudieran "filtrarse" indetectados mientras el combatía con los portaaviones enemigos.

Poco después, Fletcher ordenó el lanzamiento de 10 SBD de exploración para buscar a los buques de Takagi por el N., cuando en realidad se encontraban 300 millas al E. Takagi, también erroneamente, creía que la TF-17 se encontraba al S. de sus buques, y hacía allí envió 12 torpederos en misión de exploración.

Entretanto, el almirante Goto realizó su propia exploración por medio de hidroaviones catapultados desde los cruceros "Kinugasa" y "Furutaka", apoyados por otros que despegaron desde Rabaul y las bases avanzadas de Tulagi y las Deboyne, estas últimas un grupo de islas al N. de las Luisiadas donde el "Kamikawa Maru" había establecido una base de hidroaviones la tarde anterior.

A las 0722, uno de los aviones de exploración enviados por Takagi informó de la presencia de buques norteamericanos 163 millas al S. del "Shokaku" y el "Zuikaku". Minutos después el informe fue ampliado (erroneamente): supuestamente se trataba de "un portaaviones y de un crucero". Otro avión de reconocimiento confirmó el avistamiento minutos después. En realidad se trataba del petrolero "Neosho" y el destructor "Sims", que esperaban en un punto pre-establecido para repostar en su momento a la TF-17.

Creyendo que había localizado a la flota norteamericana, Hara (que tenía el mando táctico de los portaaviones) decidió lanzar un ataque inmediato con todos los aviones disponibles: 18 cazas Zero, 36 bombarderos en picado D3A y 24 torpederos B5N. El lanzamiento de la fuerza de ataque comenzó a las 0800 y a las 0815 ya estaba en camino.

Sin embargo, 5 minutos después uno de los hidros del "Furutaka" avistó a la TF-17 de Fletcher, y el mensaje llegó rapidamente a Takagi. A las 0830 el avistamiento fue confirmado por otro hidroavión japonés.

Takagi y Hara, confundidos por los informes contradictorios, decidieron continuar con el ataque contra los buques situados al S. y al mismo tiempo arrumbar hacia el nuevo enemigo descubierto al S. de las Luisiadas (280 millas al NO. de los portaaviones japoneses), creyendo que tal vez los portaaviones enemigos estaban operando en dos agrupaciones separadas.

Los almirantes japoneses decidieron no lanzar su fuerza de reserva (que incluía 6 bombarderos en picado y 18 torpederos), la cual no es descabellado pensar que hubiera conseguido dejar fuera de combate a alguno de los portaaviones norteamericanos, cometiendo tal vez un error mas en medio de aquella confusa batalla naval, que algunos historiadores bautizaron como "La Batalla de los Errores".

Al mismo tiempo que eso sucedía, a las 0815 uno de los aviones de reconocimiento que habían despegado del "Yorktown" informó que había avistado "dos portaaviones y cuatro cruceros pesados" 225 millas al NO. de la TF-17. Fletcher creyó que por fin había hallado a los portaaviones enemigos y ordenó poner rumbo hacia el enemigo para lanzar sus aviones al ataque lo antes posible. A las 0926 el "Lexington" inició el lanzamiento, seguido media hora después por el "Yorktown". En total los dos portaaviones pusieron en el aire 93 aviones: 18 cazas F4F Wildcat, 53 bombarderos en picado SBD Dauntless y 22 torpederos TBD Devastator.

Pero a las 1019 el piloto que había realizado el avistamiento regresó al "Yorktown" y se descubrió que había cometido un error al codificar el mensaje: ¡él afirmaba haber visto "dos cruceros y cuatro destructores"!.

Fletcher decidió continuar con el ataque en lugar de llamar a los aviones de regreso, con la esperanza de que los portaaviones enemigos fueran localizados rapidamente, y afortunadamente minutos después un B-17 despegado desde Australia informó de que había localizado 10 transportes y 16 buques de guerra (entre ellos un portaaviones) a unas 30 millas de la posición dada por el anterior informe (la formación avistada era la misma en ambos casos, pero el piloto del SBD no identificó en su momento al "Shoho"), de modo que Fletcher pudo corregir el rumbo de los aviones del grupo de ataque por radio y dirigirlos directamente hacia la fuerza enemiga.

Entretanto, a las 0915 los aviones del "Shokaku" y el "Zuikaku" habían llegado al área señalada, y tras avistar al "Neosho" y al "Sims" realizaron una búsqueda en pos de los portaaviones de Fletcher, pero no encontraron nada. Ahora Takagi sabía que la fuerza de portaaviones enemiga se encontraba entre él y la fuerza de invasión de Port Moresby, a la que se suponía que debía de proteger, y que el había desaprovechado la ocasión de atacar a los buques norteamericanos.

El almirante japonés ordenó a sus aviones que regresaran tras despachar al "Sims" (que recibió 3 impactos de bomba, se partió en dos y se hundió) y al "Neosho" (alcanzado por 7 bombas). En ese ataque perdieron los japoneses 3 bombarderos en picado.

El "Neosho", antes de perder la energía eléctrica, pudo notificar a Fletcher lo sucedido, pero sin dar detalles y además equivocando su posición por 35 millas. Luego quedó a la deriva durante cuatro interminables días, repleto de muertos y heridos, hasta que fue localizado y el destructor "Henley" rescató a los supervivientes y hundió al derrelicto.

Mientras tanto, los aviones de ataque norteamericanos localizaron al portaaviones "Shoho" a las 1040. El buque japonés, escoltado por 4 cruceros pesados, tenía en el aire 3 cazas, y lanzó otros tres antes de que el ataque comenzara... pero esos aparatos poco pudieron hacer ante los casi 100 aviones norteamericanos, siendo 3 de ellos abatidos por los Wildcat en el desigual combate aéreo (2 A5M y 1 A6M, el primero de este tipo en ser abatido por un piloto norteamericano). Los tres supervivientes amerizaron en las cercanías de Deboyne.

El grupo aéreo del "Lexington" (28 Dauntless, 12 Devastators y 10 Wildcats), bajo el mando del comandante Ault, fue el primero en atacar: a las 1110 los bombarderos del escuadrón VS-2 alcanzaron al "Shoho" con 2 bombas de 454 kg. que lo dejaron al garete. Los escuadrones VB-2 y VT-2 llegaron poco después, y el "Shoho" recibió el impacto de 5 torpedos. A continuacíón atacaron los aviones del "Yorktown", que remataron al destrozado portaaviones japonés tras alcanzarlo con 11 bombas y 2 torpedos. Ardiendo furiosamente el buque enemigo (que se hundiría poco después), los aviones norteamericanos abandonaron la zona, habiendo perdido sólo 3 SBD del "Lexington" durante el ataque.

Los cuatro cruceros pesados que habían escoltado al portaaviones, y que no habían sido atacados, huyeron hacia el N., aunque Goto envió mas tarde un destructor para recoger a los naufragos, que rescató a una cuarta parte de la dotación de mas de 800 hombres.

Ayudado por la escasa oposición aérea japonesa, aquel fue un ataque "de libro", de una eficacia devastadora (incluso los ineficaces torpederos norteamericanos lograron un respetable número de impactos). Durante su vuelo de regreso hacia los portaaviones norteamericanos, el comandante del escuadrón de bombarderos en picado del "Lexington" envió el famoso mensaje: "Scratch one flat top!. Signed Bob."

Imagen
El "Shoho", blanco de las bombas y torpedos de la US Navy

Las acciones de la tarde:

Los aviones norteamericanos regresaron al "Lexington" y al "Yorktown" y a las 1420 ya habían sido repostados y rearmados y se encontraban listos para ser lanzados de nuevo contra la fuerza de invasión o los cruceros de Goto... pero Fletcher estaba preocupado por la desconocida posición de los restantes portaaviones enemigos (sólo uno había sido localizado y hundido, pero la información de Inteligencia hablaba de hasta 4 implicados en la operación MO), de modo que decidió no lanzar un nuevo ataque contra los buques de Goto, y dado que consideró que aunque localizara a los otros buques japoneses sería demasiado tarde para lanzar un ataque esa tarde sin que el anaveaje de los aviones que regresaran tuviera que ser de noche (algo para lo que los pilotos norteamericanos no estaban adiestrados), decidió permanecer bajo el frente borrascoso que mantenía a la TF-17 relativamente oculta a los aviones de reconocimiento japoneses y viró al SO. para alejarse, esperando reanudar el combate al día siguiente.

Entretanto, el comandante en jefe de la operación MO, el almirante Inoue (que continuaba en Rabaul, a bordo del crucero ligero "Kashima"), ordenó a la fuerza de invasión que se retirara hacia el N. y a Takagi que destruyera a los portaaviones enemigos antes de proceder al desembarco en Port Moresby.

Al mismo tiempo que eso sucedía, la fuerza de cruceros y destructores de Crace había sido localizada por los aviones reconocimiento japoneses poco después del mediodía. El informe era erroneo porque afirmaba que la fuerza de Crace incluía 2 portaaviones... pero basándose en el, Takagi viró al O. y comunicó a Inoue que no podría atacar hasta el día siguiente (se encontraba a mas de 400 millas de los buques enemigos).

Los que si fueron enviados al ataque fueron 12 torpederos y 19 bombarderos con base en tierra, pertenecientes a la 25ª Flotilla, que atacaron a los buques de Crace sin resultado y perdiendo a 4 de los suyos (aunque los pilotos afirmaron haber hundido un acorazado clase California y dañado a otros dos buques de guerra enemigos...). Poco después, 3 B-17 del Ejército norteamericano atacaron por error, pero sin alcanzarlos, a los buques de Crace.

Pese a su fortuna, el almirante australiano comunicó poco después a Fletcher que no podría completar su misión sin apoyo aéreo, y se retiró hacia el S., hacia una posición al SE. de Port Moresby, tratando de alejarse del alcance de los aviones japoneses pero al mismo tiempo manteniéndose lo bastante cerca para interceptar a la flota de invasión enemiga en el caso de que tratase de llevar a cabo el desembarco.

Poco después de las 1500, Takagi captó un mensaje desde un avión de reconocimiento japonés que informaba (erroneamente) de que la fuerza de Crace había cambiado su rumbo y se dirigía hacia el SE. El almirante japones y su Estado Mayor, suponiendo que ese aparato estaba siguiendo al grueso la TF-17, determinaron que de esa forma los buques norteamericanos estarían al alcance de sus aviones poco antes de caer la noche y decidieron lanzar un ataque (sin escolta de caza) con los mejores pilotos de los grupos aéreos del "Zuikaku" y el "Shokaku".

A las 1515 despegaron 8 torpederos B5N para realizar una búsqueda hacia el O., y una hora mas tarde lo hicieron 12 bombarderos en picado D3A y otros 15 torpederos B5N, que volarían 280 millas hacia el O. para tratar de localizar a los portaaviones norteamericanos. No obstante, los buques de Fletcher (situados sólo a 200 millas de los de Takagi) navegaban bajo una espesa capa de nubosidad que los ocultó de los aviones de reconocimiento japoneses.

A las 1747, los radares de los buques de la TF-17 detectaron a los aviones de ataque japoneses, y varias escuadrillas de cazas Wildcat fueron enviados para interceptarlos. En el combate que se entabló, los cazas norteamericanos derribaron 7 torpederos (y averiaron a otro, que mas tarde se estrelló) y 1 bombardero en picado. Se perdieron 3 Wildcat a lo largo de esa tarde (2 en el combate aéreo con los japoneses, y otra pérdida "operacional").

Tras ese mortal encuentro con los cazas enemigos y sin haber detectado a los portaaviones norteamericanos en la oscuridad creciente, el comandante de la fuerza de ataque japonesa decidió regresar. Los aviones japoneses lanzaron sus bombas y torpedos y dieron media vuelta... para encontrarse poco después con la TF-17. Algunos de los pilotos japoneses incluso confundieron brevemente al "Yorktown" y al "Lexington" con sus propios portaaviones y trataron de aterrizar en sus cubiertas, siendo uno de ellos abatido por la AAA.

Finalmente, los 18 supervivientes de los 27 aviones lanzados para aquel arriesgado ataque dieron con el "Shokaku" y el "Zuikaku" (que debieron encender sus proyectores de arco para ayudarlos en la toma), pero 11 aparatos mas cayeron por la borda durante la complicada maniobra de apontaje nocturno, o quedaron inservibles. El golpe en el vacio había costado a Takagi 21 aparatos y varias de las tripulaciones mas experimentadas de los grupos aéreos del "Shokaku" y el "Zuikaku".

Entretanto, tras la puesta de sol, Fletcher había ordenado a la TF-17 prepararse para lanzar una búsqueda aérea de 360º al amanecer del día siguiente. Los buques japoneses y norteamericanos se hallaban a las 2000 a unas 100 millas de distancia... y ambos almirantes, conscientes de la cercanía del enemigo (aunque la distancia real era bastante mayor que la que ellos suponían), sopesaron la posibilidad de enviar a sus cruceros y destructores para un ataque nocturno, pero ambos desistieron:

Fletcher, pese a disponer sus buques de radares, era consciente de que el adiestramiento de sus hombres no era el mas adecuado para un combate nocturno (la batalla de la isla de Savo, unos meses después, le daría la razón). Takagi, por su parte, decidió dirigirse hacia el N. durante la noche, para estar mas cerca de la fuerza de invasión y así darle una cierta protección (como había ordenado Inoue y solicitado el propio Abe), y al día siguiente lanzaría intensas búsquedas hacia el S. y el O., tratando de localizar a los portaaviones norteamericanos, los cuales Inoue le exigía que destruyera para poder lanzar el asalto contra Port Moresby, que había sido pospuesto hasta el 12 de Mayo.

Imagen
Los movimientos del 5 al 7 de Mayo (mas grande aquí)

CONTINUARÁ...


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Von Kleist
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Mensaje por Von Kleist »

Buenas Sergiopl

Excelente tema, yo mismo llevaba tiempo pensando en dedicar un hilo a las grandes batallas del Pacífico, lamentablemente, mis obligaciones laborales me tienen demasiado atado últimamente. Algún apunte

Las primeras noticias relativas a la operación MO las tuvieron en Marzo, y continuaron acumulando detalles en Abril (cuando los británicos descifraron un mensaje en el que se indicaba que la 5ª División de Portaaviones se encontraba en camino hacia Truk para participar en la operación MO).


La operación MO, a mi modo de ver, fue el primer (y no precisamente menor) error estratégico de Yamamoto. Quizás la larga serie de victorias nipones a lo largo y ancho del Pacífico nubló el juicio del almirante nipón, quien cometió un error de bulto: dividir sus fuerzas navales frente a un enemigo que aun no había sido decisivamente derrotado.

En esa fase de la guerra, lo correcto habría sido concentrar toda su fuerza de portaaviones contra un solo objetivo, aprovechando la superioridad numérica y cualitativa que en ese momento disfrutaba la Flota Combinada sobre la US Navy. En vez de ello, la operación MO mandaba una escuadra naval a Port Moresby, mientras reservaba otras fuerzas para el plan MI y su complemento la Operación AL, esto es, Midway y las Aleutianas, lo cual suponía dispersar la flota japonesa por todo el Pacífico, de norte a Sur. Como decía, fue el primer gran error estratégico de Yamamoto, y pronto iba a empezar a pagarlo bastante caro.

Tengo algún apunte más, pero me lo guardo para no "destripar" el hilo... :wink:

Saludos


sergiopl
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Mensaje por sergiopl »

Estoy completamente de acuerdo con Von Kleist: o bien debería haberse enviado una fuerza mas importante a MO (lo cual seguramente hubiera terminado con el "Yorktown" acompañando al "Lexington" al abismo y el desembarco en Port Moresby llevándose a cabo), o bien deberían haberse concentrado todos los recursos en MI.

Los japoneses, tal vez sufriendo la "enfermedad de la victoria" no pensaban que pudiera darse un enfrentamiento como el del Mar del Coral, en el que la USN fuera capaz de hacer frente a los portaaviones japoneses e infligirles pérdidas.

Eso si, hay que tener en cuenta que los japoneses no tenían ni idea de que el pillín de Rochefort (y unos cuantos mas) les leían la correspondencia y se chivaban a Nimitz :mrgreen:

PD: Hombre, no creo que se vaya a destripar nada, esto es como Titanic, ya se sabe lo que pasa al final :mrgreen: :wink:


huarlot
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Mensaje por huarlot »

sergiopl escribió:En Midway ambos bandos desplegaron barreras de submarinos (los japoneses entre Midway y PH, los americanos alrededor de Midway) sin demasiado éxito,


Hombre un submarino Japones remato al Yorktown :mrgreen:


sergiopl
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Mensaje por sergiopl »

huarlot escribió:
sergiopl escribió:En Midway ambos bandos desplegaron barreras de submarinos (los japoneses entre Midway y PH, los americanos alrededor de Midway) sin demasiado éxito,


Hombre un submarino Japones remato al Yorktown :mrgreen:


Cierto, pero eso fue después de terminadas las acciones principales de la batalla... también el USS "Nautilus" torpedeó al "Kaga" antes de que éste se hundiese (el torpedo no estalló):

http://en.wikipedia.org/wiki/USS_Nautilus_(SS-168)#First_patrol_.E2.80.94_the_Battle_of_Midway

Pero en el rol de exploradores si fracasaron: los buques de Spruance pasaron por un hueco en la cortina japonesa, de ahí lo de sin demasiado éxito (en el rol que menciona Chepicoro).

Si me dais un par de meses para leer un par de libros ya hablaremos largo y tendido de Midway :mrgreen: :wink:


Sam JOhnson
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Mensaje por Sam JOhnson »

Saludos Von Kleist:
El error de dividir la formidable flota no fué de Yamamoto, cuyo plan original concentraba toda la flota para invadir primero Midway y luego Pt. Moresby. El ejercito imperial lo forzó a cambiarlo, condenándolo al fracaso en los tres frentes.


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