La armada de Vizcaya

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
karolo
Comandante
Comandante
Mensajes: 1620
Registrado: 27 Oct 2009, 21:40

La armada de Vizcaya

Mensaje por karolo »

Estaba leyendo algunas cosillas sobre los orígenes de nuestros ejércitos y me he llevado una sorpresa al leer en el nacimiento de la armada española que lo primero fue crearla en Bermeo y que fue conocida como armada de vizcaya.

Para remediar esta situación, los reyes encargaron desde Barcelona al doctor Andrés Villalón, regidor mayor y miembro del Real Consejo de Sus Altezas que organizase una armada oceánica. Con permiso real, Villalón, en julio de 1493, encomendó en Bermeo esta tarea al bilbaíno Juan de Arbolancha. La armada fue conocida como Armada de Vizcaya, por formarse en Bermeo con naves y tripulaciones vizcaínas (en el sentido amplio, esto es, vascongadas). A finales de junio Íñigo de Artieta, nombrado por los reyes Capitán General de esta armada, reúne las naves en Bermeo y a finales de julio, la armada sale para Cádiz, a donde llegan a primeros de agosto.

http://es.wikipedia.org/wiki/Armada_de_Espa%C3%B1a

Me ha parecido un tema muy interesante y me gustaría saber si alguien puede aportar mas datos de algo que desconocía por completo.

Un saludo


destroy
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 391
Registrado: 24 Sep 2006, 00:29

Mensaje por destroy »

Yo crei que la Armada se creo en Asturias, cuando se formo una flota para atacar puertos ingleses y Londres por supuesto. Dicha flota se creo para atacar puertos de la Liga Hanseatica o asi, o la Flota comandada por Ruiz Perez y Bonifaz para la toma de Sevilla que la dirigia Fernando III


karolo
Comandante
Comandante
Mensajes: 1620
Registrado: 27 Oct 2009, 21:40

Mensaje por karolo »

¿Fernando III El Santo? ¿Allá por el siglo XIII?
Yo no se nada de eso la verdad. Creo que Fernando II bastante tenía con la reconquista como para andar haciendo la guerra a los ingleses pero vamo que no conozco para nada ese asunto que mencionas.

En cualquier caso ese sería un asunto de la armada de Castilla puesto que aún faltaban dos siglos para la unión con Aragón.

Según el enlace que puse la armada se habría creado para proteger los barcos a América que los portugueses creían que les correspondía en virtud del Tratado de Alcacovas, Esto sería por el año 1493.

Este problema con Portugal se resuelve gracias al tratado de Tordesillas pero por aquel momento aparecen los problemas de Italia y lllegan las campañas del Gran Capitan en 1494. Por alguna razón este es el momento en que se suele hablar del nacimiento de la armada quizá porque es donde tuvo sus primeras batallas.

Yo no afirmo que esto sea así. Solo leo esto y me sorprendo. Conociendo a los Lekeitiarras y Bermeanos (con lo abertzales que son) si supieran que ellos comenzaron la armada Española seguro que les daba algo ja ja ja y es que eso de reescribir la historia tiene mala solución porque las cosas son como son y un dia mirando un ordenador buscando otras cosas te encuentras pasajes como este que ponen las cosas en su sitio.

:lol: :lol: :lol:


destroy
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 391
Registrado: 24 Sep 2006, 00:29

Mensaje por destroy »

Si fue Fernando III El Santo que mando una armada, la de Castilla para la toma de Sevilla a Bonifaz y Rui Perez, pero se puede decir que fue el germen de la Armada Española de hoy dia


Avatar de Usuario
Almogàver
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5206
Registrado: 05 Abr 2003, 15:08
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Almogàver »

El germen de la Armada Española son las marinas de la Corona de Aragón y la de Castilla. Decir que seis naves en Vizcaya fueron el germen de la Armada me parece excesivo, cuando Catalunya y Aragón podían tener flotas de combate permanentes de hasta 35 galeras armadas sólo para proteger el espacio entre Sicilia y Baleares. Y las flotas de la Corona de Aragón y las de Castilla formaron flotas combinadas en ocasiones antes de la unión, aunque en otras ocasiones se enfrentaron.


Avatar de Usuario
ZULU 031
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14969
Registrado: 17 Mar 2003, 12:45
Ubicación: Península Independiente de La Magdalena - EXPAÑA

Mensaje por ZULU 031 »

¿Cuándo Cataluña tubo como propia, una flota? :confuso:


EX NOTITIA VICTORIA
EX PLURIBUS UNUM
Avatar de Usuario
Almogàver
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5206
Registrado: 05 Abr 2003, 15:08
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Almogàver »

ZULU 031 escribió:¿Cuándo Cataluña tubo como propia, una flota? :confuso:


Lo que me extraña es que no me pregunte: ¿cuando Aragón tuvo flota propia?.

En el mismo enlace de la wikipedia puede leerse:

La Armada española nace de la unión de las marinas del Reino de Castilla y de la Corona de Aragón. La marina de la Corona de Aragón, constituida principalmente por naves catalanas


el ultimo de baler
Comandante
Comandante
Mensajes: 1611
Registrado: 20 Jun 2007, 00:10

Mensaje por el ultimo de baler »

ZULU 031 escribió:¿Cuándo Cataluña tubo como propia, una flota? :confuso:


Pues supongo que para la conquista de Mallorca por Berenguer III no irían en puente aereo. :mrgreen:


huarlot
Capitán
Capitán
Mensajes: 1412
Registrado: 22 Mar 2007, 14:17
Ubicación: En Tobruk esperando a Rommel

Mensaje por huarlot »

Me hace gracia eso de la armada de Vizcaya y sobretodo si biene de la Wiki.

Te aconsejo que leeas la biografia de Ramon de Bonifaz


Avatar de Usuario
ZULU 031
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14969
Registrado: 17 Mar 2003, 12:45
Ubicación: Península Independiente de La Magdalena - EXPAÑA

Mensaje por ZULU 031 »

"Ni galera ni otra armada alguna se atreviera a andar sobre la mar sin salvoconducto del Rey de Aragón y no solamente ni nave ni otro bajel, pero ni los peces osaban levantar cabeza en ella sin llevar un escudo con las armas de Aragón ..."


EX NOTITIA VICTORIA
EX PLURIBUS UNUM
karolo
Comandante
Comandante
Mensajes: 1620
Registrado: 27 Oct 2009, 21:40

Mensaje por karolo »

Me hace gracia eso de la armada de Vizcaya y sobretodo si biene de la Wiki.

No voy a discutir lo que no se. Leí eso, me llamó la atención y por eso pregunté.

Ahora bien, lo que ahí dice es perfectamente posible porque Portugal en aquel momento podía tener sus razones para pretender esos nuevos territorios y por esa razón el descubrimiento se hace en 1492, para 1493 Portugal ya está con sus pretensiones y parece razonable que los reyes católicos pensaran en defender los barcos que iban o venían.

Sentido común.

Si esto fuera así ciertamente sería la primera flota creada tras la unión de los reinos. Vizcaya en aquella época era un territorio muy leal (de hecho tuvo una parte significativa en la victoria de Isabel contra la beltraneja) y de hecho Portugal seguía opinando que la legítima reina era Juana la Beltraneja osea que parece razonable que esa nueva flota se creara allí.

Y también parece razonable que se iniciaran contactos políticos al respecto. De hecho al año siguiente vino el tratado de tordesillas.

Además sería algo nuevo porque serían barcos militares creados expresamente para la defensa de una ruta comercial del nuevo estado. Hasta entonces los barcos iban todos armados para defenderse de piratas y solo en el caso de que el rey reclamara sus servicios se ponían a su disposición. Osea que no existía propiamente una armada. Existían barcos comerciantes armados que podían transportar productos o ejercer labores militares y que por lo normal iban a lo suyo.

Osea que si podría ser el inicio de la armada.

De hecho según leo cuando el conflicto con Portugal acabó esos barcos fueron a Cadiz osea al lugar donde había mas conflictos (en este caso berberiscos) y luego se unieron a la flota del Gran Capitán cuando el conflicto en Italia.

Habría que encontrar mas datos respecto a la armada de Vizcaya para corroborrar lo que dice la wikipedia (cuyos contenidos deben ser comprobados y no deben creerse sin mas porque a saber quien los escribe).


Avatar de Usuario
ZULU 031
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14969
Registrado: 17 Mar 2003, 12:45
Ubicación: Península Independiente de La Magdalena - EXPAÑA

Mensaje por ZULU 031 »

La Armada que, partio al mando del Almirante Bonifaz a la conquista de Sevilla, constaba de trece barcos de Vizcaya y Cantabria y se considera la primera escuadra de Castilla, que entra en acción de guerra.


EX NOTITIA VICTORIA
EX PLURIBUS UNUM
el ultimo de baler
Comandante
Comandante
Mensajes: 1611
Registrado: 20 Jun 2007, 00:10

Mensaje por el ultimo de baler »

Karolo

Por partes.

Desde luego no es la primera flota que se crea, nada más realizada la union entre los dos monarcas las flotas de ambas coronas se unen cuando es menester o patrullan por separado pero en pos de un fin comun.

Cita Fernandez Duro nada más comenzar sus libros.
En la mar sostuvieron los titulos de los consortes, naves que hasta entonces habían arbolado banderas distintas; de Sicilia, de Castilla y de Aragon, depuesta la rivalidad añeja.
Con escuadra organizada en los puertods del Cantabrico, arrojó de sus consas el capitan Ladrón de Guevara a la ramada francesa (...). Con carabelas de armadores andaluces estuverion en jaque los puertos de Portugal y los de la Mina de Africa; con las galeras valencianas y de Cataluña se vigiló el Estrecho de Gibraltar...


Pero hablando de 1476 cita tambien Fernandez Duro.
Madaronle ñps Reyes (a un tal Valera)* hacer memorial o instruccion de lo necesario para organizar la armada del Estrecho [...]. Debian componer esta armada, a su juicio, dos carracas de a 500 toneles arriba; dos naos de a 250; dos balleneras de 60 a 80; seis carabelas latinas y durante el verano, cuatro galeotas como apendice


Sobre que los barcos fuesen barcos militares expresamente creados no es correcto, ni los galeones de las Flota de Indias eran distintos a los galeones de carga. Si no estoy equivocado sería Gaztañeta quien comenzase a diferenciarlos ya en el XVII.

Saludos


destroy
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 391
Registrado: 24 Sep 2006, 00:29

Mensaje por destroy »

Uno de ellos fue este que gracias a su barco se tomo Sevilla
Suele decirse que Rui Pérez (aunque investigaciones recientes indican que el nombre correcto es Rui González) capitaneaba uno de los navíos de la escuadra de Ramón de Bonifaz que con su sierra en la proa cortó el puente de tablas de Triana que permitió a los cristianos conquistar Sevilla, hecho que se recuerda en el escudo de la villa.


Avatar de Usuario
ZULU 031
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14969
Registrado: 17 Mar 2003, 12:45
Ubicación: Península Independiente de La Magdalena - EXPAÑA

Mensaje por ZULU 031 »

Imagen

Escudo de Santander


EX NOTITIA VICTORIA
EX PLURIBUS UNUM
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado