Fuerzas Armadas de Colombia (2008-2010)
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Precisamente el AEWS es el complemento que Colombia necesita para que sus humildes Kfir tengan más dientes y para que exploten al máximo toda su capacidad.
Con este, se le puede quitar en gran medida el factor sorpresa a un avión superior como el Sukhoi que puede gravitar por los cielos mucho más tiempo que un Kfir, con alcance y tiempo limitado en el cielo.
Además, se le brinda mayor posibilidad al arma más valiosa que Colombia tiene contra un Sukhoi, que es el Derby. Misil que con toda seguridad sabemos está ya en el inventario de la FAC.
No se trata de que sea un Ferrari y un Renault 4, se trata de cubrir una deficiencia grave con un avión de vigilancia que además tiene toda la compatibilidad posible con la pantalla de un Kfir.
Como comente hace meses, el piloto del Kfir ahora podría ver mucho más allá de lo que le permite su ELTA2032, gracias a que la información se transmite en tiempo real desde la plataforma que cuelga en el aire a más de 40 mil pies de altura. El ojo de Sauron en los cielos colombianos.
Ahora, ninguna plataforma de alerta temprana es infalible, hay contramedidas electrónicas y técnicas para evadirlos. Pero en esencia, son excelentes medios y una forma para que la FAC se sienta un poco más cómoda estratégicamente hablando.
Con este, se le puede quitar en gran medida el factor sorpresa a un avión superior como el Sukhoi que puede gravitar por los cielos mucho más tiempo que un Kfir, con alcance y tiempo limitado en el cielo.
Además, se le brinda mayor posibilidad al arma más valiosa que Colombia tiene contra un Sukhoi, que es el Derby. Misil que con toda seguridad sabemos está ya en el inventario de la FAC.
No se trata de que sea un Ferrari y un Renault 4, se trata de cubrir una deficiencia grave con un avión de vigilancia que además tiene toda la compatibilidad posible con la pantalla de un Kfir.
Como comente hace meses, el piloto del Kfir ahora podría ver mucho más allá de lo que le permite su ELTA2032, gracias a que la información se transmite en tiempo real desde la plataforma que cuelga en el aire a más de 40 mil pies de altura. El ojo de Sauron en los cielos colombianos.
Ahora, ninguna plataforma de alerta temprana es infalible, hay contramedidas electrónicas y técnicas para evadirlos. Pero en esencia, son excelentes medios y una forma para que la FAC se sienta un poco más cómoda estratégicamente hablando.
- Malcomn
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Ahora, ninguna plataforma de alerta temprana es infalible, hay contramedidas electrónicas y técnicas para evadirlos.
Y ademas pueden ser derribados, que no es poco punto. No me parece aventurado decir que sería el objetivo prioritario de la FAV.
Obviamente sería una gran compra. Un multiplicador de fuerza, pero su valía juega a dos bandas. ¿Sería posible defenderlo de una raid de digamos 14 / 16 Sukois?
Saludos.
- Andrés Eduardo González
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Y ademas pueden ser derribados, que no es poco punto. No me parece aventurado decir que sería el objetivo prioritario de la FAV.
Obviamente sería una gran compra. Un multiplicador de fuerza, pero su valía juega a dos bandas. ¿Sería posible defenderlo de una raid de digamos 14 / 16 Sukois?
Claro... en una guerra cuando se engancha combate se está dispuesto a sufrir bajas, en el caso de tener el AEWS seria un objetivo maravilloso, sin embargo, el mismo debería estar en capacidad de notar que el enemigo se dirige hacia el.
Por otro lado, su posición eventual sería prudente, Colombia vigila su espacio aéreo con un radio de acción lo más posible dentro de sus fronteras, no es una necesidad cubrir espacio aéreo venezolano, pues no es ofensiva la posición Colombiana.
Por ello, debería tener el factor tiempo y sus propias medidas para ponerse a salvo. Ahora, así mismo la FAC debería disponer de medios que ante el llamado del equipo del cielo, acudan raudos a su defensa.
La FAV no está en capacidad de poner un número tan elevado de Sukhois en una sola misión. Aunque la lógica hace tiempo que escapo en el análisis de lo que pasa en Venezuela.
- Andrés Eduardo González
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"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
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Y si me preguntan, la realidad es que hoy por hoy lo unico fijo para las fuerzas armadas de Colombia son los nueve UH-60L de resto queridos compatriotas y teniendo en cuenta el cambio de Gobierno todo lo veo muy incierto asi que esperen sentados, ha esperar que salga el conpes.
Saludos.
Saludos.
"Los tiranos no pueden acercarse a los muros invencibles de Colombia sin expiar con su impura sangre la audacia de sus delirios."...Simón Bolívar
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No me mal interpretes Andrés, me refería al avión que carga el radar en si... que debe estar a buen recaudo dentro de nuestras fronteras, y gracias a su alcance no tiene que estar tan cerca o dentro de territorio venezolano, de donde van a despegar los Sukhoi. Si el radar ve bien adentro de territorio venezolano, maravilloso, pero lo importante es vigilar nuestro propio pais, y ver lo suficiente del enemigo como para saber que ahí viene. Entonces si el AEWS conserva sus distancias, tendrá tiempo de huir lo suficientemente lejos como para escapar al alcance de un Sukhoi, si se tuviere la sospecha que tiene la intención de perseguir al radar.
Ahora, un AEWS iluminando todo el cielo a toda potencia es un blanco visible y fácil de detectar a la distancia, por ello, también hay técnicas de iluminación fugaz del teatro de operaciones, así como contramedidas del mismo equipo para contribuir en su indetección. La idea no es tener un faro en el cielo visible a cientos de kilómetros para que el enemigo venga por él.
Ahora, el hecho de tener un radar colgado del cielo, es para compensar las grandes deficiencias de los radares de tierra, que por más avanzados que sean, no tiene la capacidad de detección y detalle que logran los equipos colgados del cielo.
Poseer un equipo de este género significa la creación y el aprendizaje de una doctrina diferente, un modo de operar y el empleo de un nuevo recurso potencialmente valioso, que debe ser correcta e inteligentemente usado.
Ahora, un AEWS iluminando todo el cielo a toda potencia es un blanco visible y fácil de detectar a la distancia, por ello, también hay técnicas de iluminación fugaz del teatro de operaciones, así como contramedidas del mismo equipo para contribuir en su indetección. La idea no es tener un faro en el cielo visible a cientos de kilómetros para que el enemigo venga por él.
Ahora, el hecho de tener un radar colgado del cielo, es para compensar las grandes deficiencias de los radares de tierra, que por más avanzados que sean, no tiene la capacidad de detección y detalle que logran los equipos colgados del cielo.
Poseer un equipo de este género significa la creación y el aprendizaje de una doctrina diferente, un modo de operar y el empleo de un nuevo recurso potencialmente valioso, que debe ser correcta e inteligentemente usado.
- Andrés Eduardo González
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Eso sí, aunque el Presidente puede redireccionar recursos, no los puede cambiar de "necesidad" o destino. Por ejemplo: digamos que el CONPES aprueba US$ 300 millones para MBT's, pero resulta que el próximo Presidente ya no quiere MBT's, pero tampoco puede llevar los recursos a Educación o Salud (Lo mismo a la inversa y en otros rubros), así que a la final dirá: "bueno, entonces compremos más helicópteros"...
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- Andrés Eduardo González
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Oscar1984 escribió:No me mal interpretes Andrés, me refería al avión que carga el radar en si... que debe estar a buen recaudo dentro de nuestras fronteras, y gracias a su alcance no tiene que estar tan cerca o dentro de territorio venezolano, de donde van a despegar los Sukhoi. Si el radar ve bien adentro de territorio venezolano, maravilloso, pero lo importante es vigilar nuestro propio pais, y ver lo suficiente del enemigo como para saber que ahí viene. Entonces si el AEWS conserva sus distancias, tendrá tiempo de huir lo suficientemente lejos como para escapar al alcance de un Sukhoi, si se tuviere la sospecha que tiene la intención de perseguir al radar.
Ahora, un AEWS iluminando todo el cielo a toda potencia es un blanco visible y fácil de detectar a la distancia, por ello, también hay técnicas de iluminación fugaz del teatro de operaciones, así como contramedidas del mismo equipo para contribuir en su indetección. La idea no es tener un faro en el cielo visible a cientos de kilómetros para que el enemigo venga por él.
Ahora, el hecho de tener un radar colgado del cielo, es para compensar las grandes deficiencias de los radares de tierra, que por más avanzados que sean, no tiene la capacidad de detección y detalle que logran los equipos colgados del cielo.
Poseer un equipo de este género significa la creación y el aprendizaje de una doctrina diferente, un modo de operar y el empleo de un nuevo recurso potencialmente valioso, que debe ser correcta e inteligentemente usado.


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- Anderson
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Saludos Oscar,
Mucho de lo que dices es cierto, el problema radica en que ver no sirve de mucho sino tienes forma de materializar esa ventaja: la razón de ser de las aeronaves de alerta temprana es permitirte ver antes que el otro, pero esa ventaja está supeditada al alcance de las armas, y como el R-77 tiene un alcance superior al Derby, entonces todo queda en nada, pues el Sukhoi sí o sí tendrá siempre la oportunidad de lanzar primero. De ahí que no encuentro productivo (aparte de salir corriendo) el hecho de ver si no puedo matar. Creo que estás obviando un tema vital en ese sentido.
Un AEW como el Eitam no puede explotar todo su potencial guiando aviones de la talla del Kfir C-10, y se me antoja que su compra es injustificable (sólo lo sería si comprasen mejores cazas). De no ser así, es una compra incoherente con la realidad de nuestra aviación y la prioridad de las inversiones. Mejor invertidos estarían los recursos en un puñado de cazas de mejores prestaciones, cazas que pudiesen al menos portar misiles AA de alcance similar o superior al R-77. Mientras eso no ocurra, la ventaja de ver se nos va en un bluff por la simple y sencilla razón que no hay forma de materializarla.
Mucho de lo que dices es cierto, el problema radica en que ver no sirve de mucho sino tienes forma de materializar esa ventaja: la razón de ser de las aeronaves de alerta temprana es permitirte ver antes que el otro, pero esa ventaja está supeditada al alcance de las armas, y como el R-77 tiene un alcance superior al Derby, entonces todo queda en nada, pues el Sukhoi sí o sí tendrá siempre la oportunidad de lanzar primero. De ahí que no encuentro productivo (aparte de salir corriendo) el hecho de ver si no puedo matar. Creo que estás obviando un tema vital en ese sentido.
Un AEW como el Eitam no puede explotar todo su potencial guiando aviones de la talla del Kfir C-10, y se me antoja que su compra es injustificable (sólo lo sería si comprasen mejores cazas). De no ser así, es una compra incoherente con la realidad de nuestra aviación y la prioridad de las inversiones. Mejor invertidos estarían los recursos en un puñado de cazas de mejores prestaciones, cazas que pudiesen al menos portar misiles AA de alcance similar o superior al R-77. Mientras eso no ocurra, la ventaja de ver se nos va en un bluff por la simple y sencilla razón que no hay forma de materializarla.
Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
- Andrés Eduardo González
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El bicho también tiene la capacidad de intervenir e interferir los sistemas del enemigo... No es sólamente un observador pasivo, más a eso agréguele los sistemas propios que llevarán los Kfir...
Es cierto, el Kfir es viejo, pero con lo que tiene, tampoco es tan manco y cojo...
El G550 Eitam CAEW:
http://www.youtube.com/watch?v=TnUo1xew ... r_embedded
Mejor dicho: malo porque no tenemos y peor porque se trata de conseguir algo bueno...

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Dejando a un lado la defensa Nacional, también hay que ver temas de antinarcoticos, y los AWACs y AEWs pueden cumplir una buena labor se tengan o no cazas superiores al C10.
Por algo habra hawkeye en cielo colombiano... y por eso habia en el FOL de Manta...
Por algo habra hawkeye en cielo colombiano... y por eso habia en el FOL de Manta...
Dulce et decorum est pro patria mori, sed dulcius pro patria vivere, et dulcissimum pro patria bibere. Ergo, bibamus pro salute patriae.
Nací libre como el viento de las selvas antioqueñas, como el cóndor de los Andes que de monte en monte vuela.
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- Andrés Eduardo González
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Angreifer escribió:Dejando a un lado la defensa Nacional, también hay que ver temas de antinarcoticos, y los AWACs y AEWs pueden cumplir una buena labor se tengan o no cazas superiores al C10.
Por algo habra hawkeye en cielo colombiano... y por eso habia en el FOL de Manta...
si es cierto, me parece una compra urgente, además con lo que se compra un AWACs modelo que fuere, no se puede adquirir unos cazas modernos, en cantidades decentes, más armamento, entrenamiento, logistica etc....
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- jhonalbert
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Ahora, un AEWS iluminando todo el cielo a toda potencia es un blanco visible y fácil de detectar a la distancia, por ello, también hay técnicas de iluminación fugaz del teatro de operaciones, así como contramedidas del mismo equipo para contribuir en su indetección. La idea no es tener un faro en el cielo visible a cientos de kilómetros para que el enemigo venga por él.
Ahora, el hecho de tener un radar colgado del cielo, es para compensar las grandes deficiencias de los radares de tierra, que por más avanzados que sean, no tiene la capacidad de detección y detalle que logran los equipos colgados del cielo.
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bueno ya que estas sacando conclusiones te dijo que pienses en los radares de cada avión, tu no puedes comparar el alcance del radar de un Sukhoi que es de 250 km al de un AEWS que esta en los 500 km o 450 km, y hay esta la ventaja del AEWS para mirar y coordinar un ataque a los Sukhoi por los costados que es hay donde esta la debilidad de dicho avión, osea que con un AEWS + Kfir C-10 armado con Derby seria muy eficiente en atacar a un Sukhoi y si a eso le agregamos que el AEWS bloque el radar del Sukhoi mucho mejor.
Saludos.
que viva colombia mi tierra querida
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