Fragatas F-80 de la Armada Española
-
AIM 120
- Alférez

EL F35 no lo puedes paralizar porque basicamente la AE no a puesto un euro aun en el, y lo de los dos Scorpene lo veo un tanto estupido si vladria para tenener mas de 4 submarinos pero a que coste!! dos modelos diferentes con la misma edad y tiempo para operar para eso se espera y dentro de 10 años se compran otros S80 mejorados.
-
Fobos
- Cabo

Scorpenes
Básicamente concuerdo contigo, pero pienso que es muy probable que se cancele definitivamente el programa S-80 cuando se construya el cuarto. Supongo que el Scorpenes es mas barato que el S-80 y sería más facil de pagar....lo propongo como solución menos mala..porque también me gustaria que sólo disponíesemos de 8 submarinos S-80.
-
J.MOVADO
- Sargento Segundo

Cuando se empezó el proyecto S80 quizás hubiera sido buena opción plantearse dos Scorpene de transición hasta la llegada de los S80, porque si hubieramos sido un poco realistas, nos hubieramos dado cuenta que hasta la plena operatividad de los mismos tendríamos durante mucho tiempo únicamente los S70. Y así es precisamente.
Con dos Scorpene, hubieramos entrado en una nueva generación de submarinos y dado tiempo a introducir los S80 y su AIP sin problemas de tiempo. Todo esto es pasado, y actualmente, no creo que adquirir los Scorpene sea una buena opción.
Mucho me temo que al final nos quedamos para siempre con únicamente 4 submarinos y de una única serie, cosa por un lado lógica, pero por otro que nos condiciona a que cuando toque sustituirlos, estén en un estado técnico ampliamente superado.
Con dos Scorpene, hubieramos entrado en una nueva generación de submarinos y dado tiempo a introducir los S80 y su AIP sin problemas de tiempo. Todo esto es pasado, y actualmente, no creo que adquirir los Scorpene sea una buena opción.
Mucho me temo que al final nos quedamos para siempre con únicamente 4 submarinos y de una única serie, cosa por un lado lógica, pero por otro que nos condiciona a que cuando toque sustituirlos, estén en un estado técnico ampliamente superado.
-
delta 021
- Teniente Primero

-
brimar16
- Cabo

-
ponteelpeto
- Soldado

- Luislo
- Suboficial

- Durruti
- Teniente Primero

Luislo escribió:Yo siempre he defendido la adquisición de patrulleras lanzamisiles, eso o tunear un poco las BAM.
La verdad Luislo, es que actualmente no veo yo utilidad en que la Armada se dotase de patrulleras lanzamisiles del tipo que se exponen. A mediados de los 70 ya hubo una intención de equiparse con estas naves, los patrulleros de la clase Lázaga, similares a las Tipo 143 alemanas, pero nunca llegaron a equiparse con Exocet (a pesar de que tenían direcciones de tiro) y se demostró que su concepción de uso no era apropiada a los requerimientos de la Armada.
Saludos
Las batallas contra las mujeres son las únicas que se ganan huyendo. (Napoleón Bonaparte)
................................
Estos son mis principios. Si a usted no le gustan, tengo otros. (Groucho Marx)
................................
Estos son mis principios. Si a usted no le gustan, tengo otros. (Groucho Marx)
-
delta 021
- Teniente Primero

- Rotax
- Coronel

delta 021 escribió:Creo que con media docena cierras el estrecho
Para cerrar el estrecho, con unos todoterrenos y unos Penguins, listo.
Sin helos ni ná.
Saludos
Nosotros somos los países auténticos, no las fronteras trazadas en los mapas con los nombres de hombres poderosos.
Katharine Clifton en "El paciente Inglés"
Katharine Clifton en "El paciente Inglés"
- Luislo
- Suboficial

- Kalma_(FIN)
- General de Cuerpo de Ejército

Sin helos ni ná.
Saludos
Por no hablar de estas monerías:
De las que hay tres por Tarifa, aun en reserva, aunque dejaron de operar en 2008
Delta, dices que no se tuvo cojo*** para dotar a los Lazaga con Harpoons (no exocets) porque no se queria provocar a los ingleses?Pues que quieres que te diga, a mi esos pepinos posteados arriba me darian mucho mas miedo si fuese gibraltareño. No solo son dificiles de destruir (Pese a su desventaja de ser fijos) a poco que los protejan con defensas antiaereas, no solo tienen cada pieza decenas y decenas de proyectiles de dotacion que individualmente pueden cepillarse una fragata moderna, no sólo ademas vienen complementados con piezas de 155 mm que en este caso sí que son móviles (Y que hacen pupa tambien a lo que se mueve por el estrecho), sino que es que ademas hasta pueden bombardear la propia roca con pepinos HE de 885 kg de peso...
Además, siguiendo con tu argumento, por la misma regla de tres no se entiende por que les instalaron misiles a las F70, F80 y F30, ¿No?
La razon es mas simple; No se les equipo con misiles (Igual que a las Barcelo no se las equipo con torpedos) porque no quisieron gastar dinero en colocar misiles a esas unidades, siendo siempre prioritarias las fragatas. Los Lazaga y los Barcelo iban a ser adquiridos por el Ministerio de Comercio como patrulleros de vigilancia pesquera ( ! ). A la Armada le interesó el negocio porque al fin y al cabo le venia CASI regalado (Casi, porque al final la Armada tuvo que sufragar la mitad de los Lazaga) un lote de patrulleros rápidos -En una epoca en la que tras el hundimiento del Eilat las lanchas lanzamisiles estaban muy de boga- que en caso de conflicto podrian adecuarse al combate añadiendose a la LOBA 6 buques con capacidad de SSM (Y recuerdese que hasta los años 80 no se empiezan a generalizar esas armas en la AE) y otros 6 con capacidad torpedera para combates litorales, sumando 12 buques de guerra ligeros para añadir que podian desempeñar tareas defensivas "de punto" en aguas españolas. Sin embargo tal conflicto nunca llegó, el fin de la guerra fría significó que era improbable que llegase nunca, y pronto se empezó a ver que carecia de interes real el mantenimiento de esas unidades por una causa muy sencilla: Los Lazaga nunca fueron buques adecuados para las funciones que se les habia encomendado (Por aquello de que fueron financiados por Comercio aunque la Armada pudiera tener vistas a otra cosa), para esas funciones lo conveniente eran patrulleros de altura, y el diseño de un patrullero de altura es antagónico al de un patrullero de combate.
Los primeros hacen enfasis en la habitabilidad, confort autonomía y capacidad marinera del buque para que sus dotaciones aguanten su mision con el buque permaneciendo en un area durante varias semanas y semanas, realizando la que es su mision, la vigilancia maritima. A un patrullero de combate no le interesa nada de esto porque su funcion de patrulla no es en ningún caso de altura, y en cuanto a la segunda parte del nombre ("de combate") lo dice todo sobre el resto de la filosofia de diseño; Todas las anteriores caracteristicas se veian absolutamente supeditadas para ellos a la capacidad de combate; El espacio sobre cubierta se dedica a equipos electrónicos y misiles antibuque. El volumen del casco se dedica sobretodo a maquinaria para conseguir altas velocidades, que seran necesarias para un desplazamiento rapido que sorprenda al enemigo y una retirada igualmente rápida; El mismo casco se optimiza para la alta velocidad, no para el confort o para lo marinero que sea el buque; La habitabilidad se configura no para una estancia prolongada en la mar, sino testimonial, lo que es logico si uno se atiene al perfil de mision que tienen sus dotaciones y la mision de estos buques; Son buques optimizados para el combate costero, defensivos, que no pretenden en ningun caso ser oceanicos; Sus dotaciones normalmente van a dormir en tierra, y en las misiones de combate para las que estan realmente diseñados por lo general no van a estar mas de 3 o 4 dias fuera, en un perfil de salir de la base, atacar a su objetivo y regresar con rapidez, o realizar descubiertas poco prolongadas en el tiempo (Nada que ver con la nocion de presencia maritima); Las comodidades y habilitacion van a ser por tanto las imprescindibles a las necesidades durante esos pocos dias....
Y evidentemente eso era un problema que se tenia con los Lazaga y las misiones que cumplian, lo que dio pie a su prematura retirada. Los otros patrulleros de combate, los ligeros, los Barceló, se salvaron porque la funcion que se les dio dentro de ese requisito de vigilancia pesquera tuvo atribucion costera y sus dotaciones estaban menos dias fuera....Lo que no quita para que les quitasen máquina, que era excesiva -y superflua, lo que cuenta en el mantenimiento tambien- para las misiones que tenian asignadas....
En fin, creo que hoy dia tiene aun menos sentido dotarse con tales patrulleros lanzamisiles que ya mostraron sus muchas limitaciones operativas hace tiempo, y que son buques solo aptos para determinados escenarios que no tenemos. Mucho mejor es con los dineros que se destinarian a esos medios adecentar mas las fragatas, los submarinos, el componente aeronaval o la infanteria de Marina.
Saludos.
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
-
delta 021
- Teniente Primero

Rotax escribió:delta 021 escribió:Creo que con media docena cierras el estrecho
Sin helos ni ná.
Saludos
Si hubiera existido voluntad politica, las baterias de artilleria de costa se habrian sustituido hace tiempo por baterias moviles de misiles. pero estamos hablado de la armada , no de tierra
Saludos
PD: bueno ahora que lo pienso , con la series completa (12) de los BAM quedaba la cosa resuelta

GRITA DEVASTACION Y SUELTA A LOS PERROS DE LA GUERRA.
Julio César,Shakespeare
Julio César,Shakespeare