Fuerzas Armadas de Colombia (2008-2010)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
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Sensei
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Mensaje por Sensei »

And... escribió:esa foto es muy vieja... y si ya que la traes ya va siendo hora de que demos de baja a nuestros U-209 y busquemos su reemplazo, no entiendo para que el Gobierno le mete plata a unos sub de más de 30 AÑOS y que conste que era santos el ministro de la Defensa cuando se produjo esta sabia decisión.

Saludos.


Seee... yo quiero 4 de estos:

Imagen
Fuente imagen: http://www.military-today.com/navy/u_21 ... images.htm

Imagen
Autor: GDK
Enlace de la foto: http://en.wikipedia.org/wiki/File:S-120 ... olis_1.jpg

Lo que pasa es c/u sale aprox. a U$D566 millones y no me alcanza la guita.

Mientras toca aceptar los dos de esa clase que tenemos (no sé en que condiciones este el casco, ya les habían dado una manita de gato en Alemania y no creo que HDW ni COTECMAR expongan la vida de las tripulaciones), creo que salía más económico hacer el refit con el ISUS90 (ojalá con una mejora de torpedos). ¿Valores? A lo mejor nuestro compañero QAP tenga el dato.

Mil gacias
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Mensaje por QAP »

ingeniero 2007 escribió:
Alextdea escribió:Estén de paseo, en pruebas o en operaciones, no quita que sean las primeras imágenes de los M1117 en Colombia que es lo importante de las imagenes ¿O no?


En parte. También es importante que no desinformes. Es por tu bien, aquí son muy estrictos con eso, además hay personas muy fastidiosas (que poco aportan pero si critican mucho) que frente a cualquier medio equivocación te la restriegan hasta el infinito.

Te repito, esos vehículos no están en pruebas. Son la primera unidad operacional.


Esos Guardian efectivamente se encuentran en pruebas de recepcion antes de ser oficialmente recibidos por el EJC....yo no veo por ningun lado la desinformacion.

Saludos,


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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

Estimado Sensei:

Pero de los sudcoreanos, no de los griegos, eh! :wink: Saludos cordiales.


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Mensaje por Sensei »

Muy respetado y apreciado reytuerto.

Es cierto, esa es la consecuencia de ser el primero de su clase. En eso Chile salió muy bien favorecido con sus Scorpene. Aunque los griegos ya arreglaron por las buenas con Hellenic Shipyards S.A., y el programa de 4 quedó en 2; la manzana de la discordia será transferida a un tercer país.

Por otro lado...

Ejército confirmó la muerte de alias 'Rubiel Colorado', jefe del frente 24 de las Farc

El oficial confirmó que los bombardeos se realizaron el jueves santo en el sitio conocido como Escarlata, en zona rural de San Pablo (sur de Bolívar), donde Comandos Aéreos de Combate, provenientes de la base de Palenquero, en Cundinamarca, lanzaron cuatro bombas de embrague beta sobre el campamento del grupo subversivo.
...

Fuente y nota completa: http://www.eltiempo.com/colombia/oriente/ejercito-confirmo-la-muerte-de-alias-rubiel-colorado-jefe-del-frente-24-de-las-farc_7521227-1
Nota: La negrilla es mía.

:D Lanzaron ese tipo de bombas porque resultaba mas económico que lanzar la moto completa. ¡Ay Dios!

Estoy seguro que es un error de la gente del periódico, el transcriptor estaba pensando en otra cosa.

Mil gracias
Sensei

P.S. 1: Como estoy de quisquilloso, ya mejoraré.
P.S. 2: Estalló un escandalo con una empresa alemana, sobornos y la Armada, tiene que ver con un buque guardacostas, cuando haya más información será ampliada, primero presunción de inocencia, esperemos a ver.


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Mensaje por And... »

Si te refieres a nuestra armada, por ahi sabia que ibamos a comprarles a los Alemanes 3 patrulleras de costa que serian fabricadas en Alemania, las 02 OPV estan siendo construidas aqui (la primera)

pd: la Armada quiere 04 OPV, veremos si nos da el presupuesto.


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Mensaje por Sensei »

Respetado And...

Es que parece que la vaina es más delicada, veamos la nota:
...

The prosecutors' files also include the case of a company headquartered near the northern German port city of Bremen, for which Ferrostaal allegedly brokered a deal worth about €28 million to sell a coast guard vessel to the Colombian navy.

Ferrostaal is believed to have collected a five-percent commission for its services. According to prosecutors' records, subsidiary Ferrostaal de Colombia is believed to have arranged for the payment of bribes estimated at €625,000-850,000 to "decision-makers in the navy and at the ministry." The parent company presumably collected fees in the high six figures.
...

Fuente y nota completa: http://www.spiegel.de/international/bus ... 13,00.html

¿Se tiene algún dato de quien construye las patrulleras de costa? En Bremen hay diferentes astilleros, Fassmer no pertenece a ese estado; pero está cerquita.

En fin, esperemos a ver en que termina esa situación.

Eso sí, aquí no se compromete el honor de la institución, aquí (en caso de encontrar irregularidades) debe haber una investigación interna y que caigan los responsables. Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa.

Mil gracias
Sensei


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Mensaje por And... »

Anderson escribió:
And... escribió:esa foto es muy vieja... y si ya que la traes ya va siendo hora de que demos de baja a nuestros U-209 y busquemos su reemplazo, no entiendo para que el Gobierno le mete plata a unos sub de más de 30 AÑOS y que conste que era santos el ministro de la Defensa cuando se produjo esta sabia decisión.

Saludos.


Saludos And...

Bueno, Venezuela, Perú, Ecuador y Chile también les están metiendo plata a los suyos, y vaya que bastante eh. Todos ellos hermanitos de los nuestros, y más o menos contemporáneos en su edad. Imagino que los piensan estirar hasta los 35 quizás 40 años de vida, pero qué le vamos a hacer amigo, es la realidad regional.

En cuanto a Santos, míralo de este modo: él no es el dueño de la chequera, y tuvo que hacer lo que pudo con los recursos que le dieron, que entre otras cosas me parece que los estiró bastante bien. Así que ten plena seguridad mi estimado, que ganas no le faltan de comprar algo mejor, pero qué le vamos a hacer, la $$$ manda y sino tienes pues no puedes. Así de sencillo.

Otra cosa, si hay un candidato fuerte, con probabilidades que durante su mandato se concrete la adquisición de verdaderos cazas y fragatas, es él. Así que cuida más tus comentarios amigo, en el foro y en la calle, no vaya a ser que tú mismo te estés pegando tiros en los pies.

PS: Enfatizo la palabra "fuerte" para que nadie me hable de Germás Vargas Llerras... :twisted:


Estimado Anderson, yo creo en las Políticas de Estado, no en las de Gobierno, yo quiero suponer que sin importar el Presidente que ocupe el Palacio de Nariño por los proximos 4 años continue con los planes de adquisición y modernización para nuestras fuerzas armadas.

Por otro lado santos ya fue ministro de la Defensa ya vemos en que quedo la tan mencionada "Disuación Minima"

y si que se me note que santos no es el santo de mi devoción :mrgreen:

Saludos.


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Mensaje por Alextdea »



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Mensaje por Sensei »

Respetados foristas.

Más de la truculenta historia del presunto soborno:

COMUNICADO DE PRENSA

2 de abril de 2010.- Con relación a la información publicada en la revista "DER SPIEGEL" de Alemania y reproducida por algunos medios nacionales, relacionada con supuestas comisiones entregadas en el año 2006, por la empresa FERROSTAAL, a personal del Ministerio de Defensa y la Armada Nacional de Colombia, por un contrato para la compra de un guardacostas, el Ministerio de Defensa se permite hacer las siguientes precisiones:

1. Teniendo en cuenta que para el año 2006, no habían sido asignados recursos presupuestales para la construcción de unidades de guardacostas, el Ministerio de Defensa no celebró ningún tipo de contrato de esta índole.


2. La empresa FERROSTAAL, representa a nivel internacional a un número importante de empresas alemanas, entre ellas al astillero FASSMER GMBH del norte de Alemania, así como al astillero HDW de KIEL, donde se construyeron los submarinos oceánicos de la Armada Nacional.

3. En Diciembre del año 2007 en el marco del proceso de modernización y fortalecimiento de la Fuerza de Guardacostas de la Armada Nacional, el Ministerio de Defensa Nacional de Colombia, suscribió un contrato con la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial –COTECMAR-, para la construcción, en Colombia, de un Buque Patrullero de Zona Económica Exclusiva tipo OPV.

4. A su turno, en Febrero de 2008, teniendo como referencia los requerimientos técnicos definidos por la Armada Nacional, COTECMAR, mediante un proceso de invitación cerrada internacional, abordó el proceso de selección de oferentes para el “LICENCIAMIENTO DEL DISEÑO, ASISTENCIA TECNICA Y SUMINISTRO DE PARTES, EQUIPOS Y MATERIALES”, necesarios para la construcción del buque tipo OPV. El proceso de selección terminó en el mes de Agosto de 2008, mes en el cual se suscribieron cuatro contratos con la empresa Alemana FASSMER GMBH, quien actualmente suministra el licenciamiento del diseño, servicios técnicos, asistencia técnica y el paquete de materiales necesario para la construcción del Buque en Cartagena. Las negociaciones llevadas a cabo durante este proceso, así como las actividades propias de la ejecución contractual, se han desarrollado de manera directa con la firma FASSMER GMBH.

5. Durante el periodo 2007-2008 se adelantó un proceso de estudio de mercado internacional para la repotenciación de los submarinos oceánicos, con solicitudes de ofertas a empresas de Alemania, Corea, Francia, Chile y Estados Unidos, resultando seleccionada la empresa HDW MDFI de Alemania, astillero constructor original de los submarinos de la Armada Nacional, con quien se suscribió el contrato respectivo, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 2° de la Ley 1150/07 y el artículo 79 del Decreto 2474/08.

6. Si bien, la empresa FERROSTAAL, actúa en Colombia como representante legal del astillero FASMMER de Alemania; en el año 2009, el Ministerio de Defensa Nacional suscribió el contrato para el diseño, construcción y dotación de una patrullera de costa, bajo la modalidad de contratación directa con el astillero alemán y no con su representante.

7. Para el contrato realizado con la firma alemana, cuyo plazo de ejecución es hasta el 15 de diciembre de 2010, se adelantaron previamente los estudios de mercado, con cotizaciones y especificaciones técnicas de astilleros de Israel, Alemania, Holanda, Méjico, Italia, España, Chile, Corea, Canadá, entre otros, siendo el astillero FASMMER el único que cumplió la totalidad de las condiciones.

8. El Ministerio de Defensa Nacional cumple cabalmente con los procedimientos establecidos en la Ley. Además de ello, en su funcionamiento interno, diseñó e implementó para sus contrataciones una serie de procesos e instancias decisorias colegiadas que garantizan transparencia en la selección de sus contratistas: la Comisión de Análisis, el Comité de Ética y Transparencia y el Acuerdo de Comandantes, las cuales, fueron surtidas en su totalidad en las contrataciones referidas, además de la recomendación recibida en estos casos en particular, del Consejo de Almirantes, por tratarse de adquisiciones con destino a la Armada Nacional.

9. El Ministerio de Defensa Nacional reitera el más estricto apego a la Ley en todas sus actuaciones y manifiesta que requerirá de las autoridades alemanas las informaciones correspondientes sobre el particular, con el propósito de adelantar las investigaciones a que haya lugar y las pondrá, junto con la documentación y soportes de sus contratos, a disposición de los Organismos de Control, para que adelanten los procesos que consideren pertinentes.

Fuente: http://www.mindefensa.gov.co/index.php?page=181&id=10468&PHPSESSID=cbae3c6efb0df9e890666b93a576b1ce

Entonces los tiros están por el lado de Fassmer, porque HDW está metida en este momento en los SSK.

Se hablan de 4 contratos con Fassmer; pero eso no quiere decir 4 OPV, en fin, esto apenas empieza, esperemos no afecte lo que ya se está llevando a cabo.

Lo importante es que el nombre de la ARC salga limpio, si cae algún Santo o se elimina alguna Barrera, pues que que aguanten como machitos, por conspiretas.

Mil gracias
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EDITO: ¡OMG! En el 2007 (hasta junio creo) el presidente de COTECMAR era el Vicealmirante Bacci, mínimo le echan la culpa a él. Aunque luego en ese mismo año el Vicealmirante Alvira asumió la presidencia. Hay que esperar como termina esto.


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Mensaje por Maya »

Sensei
Lo importante es que el nombre de la ARC salga limpio, si cae algún Santo o se elimina alguna Barrera, pues que que aguanten como machitos, por conspiretas


Me parece que estas invocando a un Santo, eh? ... o sera un Santos?




Salud.




:D


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Mensaje por Sensei »

Respetado Maya.

¿Quién, yo? Nooo... :mrgreen: Je, je, por ahí va la cosa. Es que los susodichos estaban para la época en que se dice que ocurrieron los presuntos hechos, aunque uno ya no es Mi... ya no está. Es importante que la Fiscalía General de la Nación tome cartas en el asunto, que el MinDef y la propia ARC realicen las investigaciones respectivas, porque no puede quedar en entredicho el honor y el prestigio de la Institución y mucho menos de quienes se juegan la vida de verdad, cumplen con su deber y mucho más, sin esperar algo a cambio.

Un saludo.

Mil gracias
Sensei
Última edición por Sensei el 04 Abr 2010, 10:39, editado 2 veces en total.


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Ali Al Saachez
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Mensaje por Ali Al Saachez »

Colombia niega sobornos de la alemana Ferrostaal por ganar un buque guardacostas.

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02/04/2010 (Infodefensa.com) Bogotá - El Ministerio de Defensa de Colombia negó cualquier relación con un supuesto soborno en 2006 por parte de la empresa alemana Ferrostaal para la consecución de un contrato millonario para la construcción de un buque guardacostas y prometió colaborar con cualquier investigación oficial.

Según la revista alemana DerSpiegel, la Armada Nacional y el Ministerio de Defensa de Colombia habrían aceptado sobornos de Ferrostaal para adjudicar a empresas alemanas la consecución de varios contratos de defensa, entre ellos la construcción de un buque para la Guardia Costera valorado en 28 millones de euros.

La revista, una de las más influyentes de Europa, afirma que Ferrostaal, que opera como representantes de los principales astilleros alemanes, habría pagado una comisión de cinco por ciento de sus servicios. "De acuerdo a los registros fiscales, se cree que la filial de MAN Ferrostaal de Colombia se ha organizado para el pago de sobornos que se estiman entre 625.000 y 850.000 euros a "los tomadores de decisiones en la Marina colombiana y en el Ministerio", afirmó el semanario.

Según ha confirmado Infodefensa.com, la filial de Ferrostaal contaba a principios de 2009 con 42 empleados en Colombia y durante 2008 logró unas ventas totales de cuatro millones de euros, la misma cifra en que se valoran sus activos en el país.

Aclaraciones oficiales

En un comunicado de prensa, el Ministerio de Defensa afirma que en 2006 no había asignados recursos presupuestarios para la construcción de unidades de guardacostas y, por tanto, no se firmó ningún contrato de este tipo, aunque reconoce que Ferrostaal representa en Colombia a los astilleros alemanes Fassmer y HDW.

Sin embargo, recuerda que en diciembre de 2007, Defensa suscribió un contrato con la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial (COTECMAR) para la construcción en Colombia de un Buque Patrullero de Zona Económica Exclusiva, tipo OPV, dentro del proceso de modernización y fortalecimiento de la Fuerza de Guardacostas de la Armada.

Por su parte, en febrero de 2008, COTECMAR, siguiendo los requerimientos técnicos definidos por la Armada, seleccionó para este contrato en "proceso de invitación cerrada internacional" a Fassmer y se firmaron cuatro contratos en agosto de ese año, con el objeto de construir el buque en los astilleros de Cartagena.

"Las negociaciones llevadas a cabo durante este proceso, así como las actividades propias de la ejecución contractual, se han desarrollado de manera directa con la firma Fassmer GmBh", agrega en el comunicado, aparentemente intentando demostrar que no ha habido relación contractual directa con Ferrostaal.

"Para el contrato realizado con la firma alemana, cuyo plazo de ejecución es hasta el 15 de diciembre de 2010, se adelantaron previamente los estudios de mercado, con cotizaciones y especificaciones técnicas de astilleros de Israel, Alemania, Holanda, Méjico, Italia, España, Chile, Corea, Canadá, entre otros, siendo el astillero Fasmmer el único que cumplió la totalidad de las condiciones", agrega el comunicado.

La declaración del departamento que dirige Gabriel Silva resalta que "cumplió cabalmente" todos los procedimientos que establece la Ley y que garantizan la transparencia en la selección de contratistas y, en concreto, se tomaron en cuenta "la recomendación recibida en estos casos en particular, del Consejo de Almirantes, por tratarse de adquisiciones con destino a la Armada Nacional".

"El Ministerio de Defensa Nacional reitera el más estricto apego a la Ley en todas sus actuaciones y manifiesta que requerirá de las autoridades alemanas las informaciones correspondientes sobre el particular, con el propósito de adelantar las investigaciones a que haya lugar y las pondrá, junto con la documentación y soportes de sus contratos, a disposición de los Organismos de Control, para que adelanten los procesos que consideren pertinentes", concluye el comunicado de prensa.

Investigación en Alemania

La fiscalía de Múnich tiene abierta una investigación ante las sospechas de que Ferrostaal, una firma de ingeniería del sector de industrias pesadas, había pagado sobornos y comisiones para obtener contratos para empresas alemanas en varios países, incluidos Portugal, Argentina, Egipto e Indonesia.

"Un empleado del Ministerio de Defensa argentino habría recibido una suma de seis cifras de euros de la oficina local Ferrostaal, que al parecer compartía con otros dos oficiales de la marina de alto rango. Los fiscales creen que un miembro de la junta fue, al menos en parte, consciente de los pagos", señaló el semanario.

Presuntos sobornos en Portugal

En el caso de Portugal, las investigaciones se central en la concesión a HDW de un contrato para la modernización y mantenimiento de dos de sus submarinos. Según la prensa, la operación se produjo cuando José Manuel Barroso, actual presidente de la Comisión Europea, era primer ministro portugués.

Como primera medida, las autoridades lusas han suspendido al cónsul horario portugués en Múnich, Jurgen Adolff, ante las sospechas de que hubiera recibido 1,6 millones de euros en comisiones por interceder a favor de la operación.

Según DerSpiegel, el cónsul honorario organizó a mediados de 2002 "una reunión directa" entre Barroso y un dirigente de Ferrostaal para facilitar el contrato.

La prensa lusa afirma que la fiscalía de Múnich investiga la existencia de empresas fantasmas para ser instrumentales en el pago de comisiones en Portugal para intermediarios de la Marina, de la administración y el gobierno de Barroso.

Según estas investigaciones, las operaciones ilegales se produjeron cuando la empresa era propiedad al 100 por ciento de la empresa alemana MAN. Actualmente, el 70 por ciento es del Fondo IPIC de Abu Dhabi y el 30 restante de MAN

Klaus Lesker, miembro de la junta ejecutiva de la empresa, fue arrestado en las últimas semanas, y la fiscalía está investigando a dos miembros de la junta anterior y otros altos ejecutivos por "un caso particularmente grave de soborno a funcionarios extranjeros en el marco de acuerdos comerciales internacionales", así como por posible evasión fiscal. La lista de sospechoso se acerca a una docena de personas.

http://www.infodefensa.com/lamerica/not ... ardacostas

Suerte.


Empléame con razón. Enfúndame con honor. Saber y obrar son la misma cosa.
Angreifer
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Mensaje por Angreifer »

ingeniero 2007 escribió:Hay que ponerse en el lugar de las víctimas del flagelo del secuestro para medio comprender en su real dimensión lo terrible de ese delito y el sufrimiento que genera. Ni me imagino lo que será estar prisionero en la selva por 10 o 12 años, o lo que será ser el padre de un secuestrado.

Dos aclaraciones: no se trata de "operaciones de intercambio humanitario" -cosa que el Gobierno Colombiano no acepta- sino de acciones unilaterales de las FARC, para, como dice cesauro, manipular a la opinión pública a favor de sus propios fines (en este caso lograr el intercambio humanitario como tal, y con ello la liberación de un grupo de sus co-partidarios, además del éxito político que ello involucraría). Lo otro es que las FARC no tienen estatus de beligerancia y por ello no están obligadas a cumplir con la legislación internacional en la materia, esa precisamente es una consecuencia negativa de que el Gobierno Nacional haga hasta lo imposible por negarles ese estatus y en lugar de ello remarcar que se trata de grupos narcotraficantes y terroristas (de ahí el término "narcoterrorista").



Hay que entender un poco mas acerca del derecho internacional público para decir eso... NUNCA SE LE PUEDE DAR EL ESTATUS DE BELIGERANCIA A la ONT-FARC.

NUNCA se le puede conceder la legitimidad de sus ataques contra el Estado Colombiano.

NUNCA se puede dejar que se convierta en un sujeto de derecho internacional que pueda mantener relaciones con Estados...

NUNCA se podrá reconocer dicho grupo como beligerante porque no siguen las normas y costumbres de guerra, no respetan el derecho internacional humanitario, convención de ginebra e.t.c.

NUNCA se podrá reconocer que tienen dominio de facto sobre alguna parte importante del territorio.

NUNCA se podrá dar legitimidad para que esta organización cobre impuestos al pueblo colombiano.


Existen muchos motivos para que el gobierno colombiano luche para que la ONT-FARC no sea reconocida como un grupo beligerante. Por eso se reacciono de la forma como se reacciono cuando Chavez propuso que se diera estatus de beligerancia a dicho grupo.


Así haya sido paginas atrás me parece importante dejar claro por que no se debe pretender en ningún sentido darle un reconocimiento de grupo beligerante a la ONT-FARC. Ya que primero no cumple con los elementos necesarios para que sea reconocido como tal por el derecho internacional público, y segundo por todos los perjuicios que le podría traer al país dicho reconocimiento.


Dulce et decorum est pro patria mori, sed dulcius pro patria vivere, et dulcissimum pro patria bibere. Ergo, bibamus pro salute patriae.
Nací libre como el viento de las selvas antioqueñas, como el cóndor de los Andes que de monte en monte vuela.
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Mensaje por reytuerto »

Estimado Angreifer:

Sólo una acotación:
"...NUNCA se podrá dar legitimidad para que esta organización cobre impuestos al pueblo colombiano..."

Impuestos no, ¡extorsión (cupos, secuestros, "vacunas")!, y no sólo al pueblo colombiano, están operando tan adentro como Barinas dentro de Venezuela. Saludos.


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Mensaje por Sensei »

Ali Al Saachez محترم

Seguí su amable consejo y le comento que continuo con el remedio para prevenir que me vuelva enfermar en un futuro :D

Por otro lado, atrevidamente me autocito, dado que quiero aclarar una imprecisión sobre algo que no sabía y ahora sé:
Respetados Henry Alvarez Monsalve y Anderson.

No podría hablar del blindaje de nuestros helicópteros (hay que tener en cuenta que lo que no venga de fabrica o con una mejora posterior en la planta motriz, puede afectar las prestaciones de la aeronave).


Pues resulta que nuestras FFMM adquieren placas removibles de blindaje, para ser colocadas en áreas vulnerables dentro de la aeronave, estas deben resistir impactos de munición calibre 7,62 AP M-61 como esta:

Imagen Imagen

Así que aparentemente no es tan complejo mejorar la protección de nuestras mujeres y hombres.

Mil gracias
Sensei

P.S.: Mmm... Barinas, ¿Por qué me suena? ¿Por qué será?


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