Fuerzas Armadas de Colombia (2008-2010)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Henry Alvarez Monsalve
Alférez
Alférez
Colombia

Mensaje por Henry Alvarez Monsalve »

Buenas...

26 / Mar / 2010 1:23 pm
Un coronel resultó herido por disparos de las FARC a un helicóptero en Colombia
Foto:Archivo

Imagen

Un coronel del Ejército colombiano, jefe de un batallón, fue herido en la pierna este viernes en un hostigamiento de la guerrilla de las FARC a un helicóptero militar en el departamento de Meta (centro), informó el organismo en un comunicado.

El hecho se produjo a las 10H44 locales (15H00 GMT) de este viernes, en una zona rural del municipio de La Julia -ubicado en el parque de La Macarena- cuando los rebeldes impactaron la aeronave, que sobrevolaba esa región a 700 metros de altura, según el texto.

Sin embargo, el piloto pudo maniobrar y el helicóptero aterrizó luego normalmente.

El coronel Orlando Castaño Ruiz, comandante de la Brigada Móvil 10, fue herido en la pierna izquierda. “Recibe atención médica especializada, se encuentra fuera de peligro”, concluyó el reporte.

El parque natural de La Macarena es frecuentemente escenario de enfrentamientos entre el Ejército y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la principal guerrilla del país con unos 7.500 combatientes, según cifras del ministerio de Defensa.

Vía “AFP”

Me queda una duda qué nivel de blindaje tienen nuestros helicópteros es algo insólito que esto pase y más a esa altura ó, fue que los guerrileros tuvieron suerte.

De todas maneras me parece que hay que tomar mas medidas de seguridad y no bajar la guardia.

Saludos.

Anderson
Almirante General
Almirante General
Colombia

Mensaje por Anderson »

Henry Alvarez Monsalve escribió:Me queda una duda qué nivel de blindaje tienen nuestros helicópteros es algo insólito que esto pase y más a esa altura ó, fue que los guerrileros tuvieron suerte.

Saludos.

Estimado Henry, cordial saludo.

No es insólito, de hecho es supremamente factible. En pags anteriores han posteado fotografías del parque natural de La Macarena, pero no logro encontrarlas, sólo recuerdo que es un lugar agreste, lleno de abismos y cañones; por lo que, si viajas en helo, en un instante puedes estár a 10.000 pies de altura, y luego de unos segundos estar rosando el piso. Es una zona de combate inmensa, en la que operan varias unidades de fuerzas especiales, elementos de la fuerza de tarea omega y varios batallones de contraguerrilla.

Tuvieron suerte de no haber sido derribados.

Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
Douglas Hernandez
Comandante
Comandante

Mensaje por Douglas Hernandez »

Y además es un odio merecido. Este tipo de acciones pone de inmediato a toda la ciudadanía en su contra. Los de las FARC además de ser malos como que no son muy inteligentes, es obvio que eso pasará cada vez que ejecuten un acto terrorista de esta clase. No puede cambiarse una victoria táctica por una derrota estratégica.

¡Siempre en Vanguardia!
Sensei
Capitán
Capitán
Colombia

Mensaje por Sensei »

Respetados foristas.

Ahora que leí con detenimiento y más detalles lo del Frente 29 de esos delincuentes (la bomba y el niño), no comprendo por que los llaman Verdaderos Ejercitos y los aplauden con agrado, es doloroso y exacerbante, es un indicador de cobardía, una 'hazaña' mas de estos dizque revolucionarios.

Sensei

"El que conoce a los otros es hábil, el que se conoce a sí mismo, sabio, el que conquista a los otros es fuerte, el que se conquista a sí mismo, poderoso"
Angreifer
Subteniente
Subteniente
Colombia

Mensaje por Angreifer »

http://www.semana.com/noticias-conflict ... 36834.aspx

Que hacer con las FARC?

Por Testigodirecto.com

VIDEOAnalistas plantean diversas alternativas sobre cuáles podrían ser los caminos para afrontar uno de los retos más grandes que tendrá el próximo gobierno: la salida al conflicto armado que vive el país.
Jueves 25 Marzo 2010

http://www.youtube.com/watch?v=WzU8s7q- ... r_embedded>

Dulce et decorum est pro patria mori, sed dulcius pro patria vivere, et dulcissimum pro patria bibere. Ergo, bibamus pro salute patriae.
Nací libre como el viento de las selvas antioqueñas, como el cóndor de los Andes que de monte en monte vuela.
Sensei
Capitán
Capitán
Colombia

Mensaje por Sensei »

Anderson escribió:
Henry Alvarez Monsalve escribió:Me queda una duda qué nivel de blindaje tienen nuestros helicópteros es algo insólito que esto pase y más a esa altura ó, fue que los guerrileros tuvieron suerte.

Saludos.

Estimado Henry, cordial saludo.

No es insólito, de hecho es supremamente factible. En pags anteriores han posteado fotografías del parque natural de La Macarena, pero no logro encontrarlas, sólo recuerdo que es un lugar agreste, lleno de abismos y cañones; por lo que, si viajas en helo, en un instante puedes estár a 10.000 pies de altura, y luego de unos segundos estar rosando el piso. Es una zona de combate inmensa, en la que operan varias unidades de fuerzas especiales, elementos de la fuerza de tarea omega y varios batallones de contraguerrilla.

Tuvieron suerte de no haber sido derribados.

Respetados Henry Alvarez Monsalve y Anderson.

No podría hablar del blindaje de nuestros helicópteros (hay que tener en cuenta que lo que no venga de fabrica o con una mejora posterior en la planta motriz, puede afectar las prestaciones de la aeronave).

Pero si puedo hablarles de tácticas asimétricas utilizadas por estos delincuentes (hay que tener en cuenta que hay diferentes perfiles de vuelo de acuerdo a la misión) cuando nuestras FFMM están en pos de ellos. Bueno no lo hablo yo sino quienes si saben, veamos:

Imagen

Tomado de la Revista ALAFUERTE Vol.1 Enero de 2009

Imagen paintbrusheada (que horror lo que acabo de decir) chambonamente por mí para efectos de poder publicarla aquí.

Son constantes y variadas las formas de defenderse de estos criminales, y está claro que nuestros hombres exponene la vida cada día, esperemos que el coronel se mejore y una congratulación al piloto que salvo al resto de la tripulación y a la aeronave.

Mil gracias
Sensei

P.S.: Jedi Master, recibí su amable MP; pero tengo problemas con el envío de mensajes, asi que la respuesta está muy juiciosa esperando salir de la Bandeja de Salida para cuando San Juan agache el dedo o un moderador nos colabore (creo más en lo segundo porque ellos son muy eficientes y acuciosos).

"El que conoce a los otros es hábil, el que se conoce a sí mismo, sabio, el que conquista a los otros es fuerte, el que se conquista a sí mismo, poderoso"
jotasebas
Recluta
Recluta

Mensaje por jotasebas »

Hola.
Para cambiar de tema, y hacer mas agradable esta vaina, les tengo una noticia, resulta que la ARC esta haciendo averiguaciones para adquirir unos helicópteros navales, pues al parecer salieron 140 millones de dolares para hacer esta adquisición, la armada esta buscando helicópteros navales, no navalizados, osea teóricamente se puede navalizar un Huey, pero se quiere un buen helicóptero, ustedes que pueden saber muchísimo mas que yo, quisiera consultarles que helicópteros les parecería el ideal.

Hasta ahora la armada ha hecho averiguaciones sobre unos SeaHawk sh 60 "bravo", con los que se podrían comprar alrededor de 5 helicópteros, el problema es que estos helicópteros obviamente son de segunda, serian vendidos por la armada estadounidense, son viejos y no tienen muy buenos equipos. También se averiguo por Seahawk sh 60 "yankee" (me parece que es ese, no estoy seguro), este helicóptero vendría nuevo, de fabrica, y es la ultima versión del seahawk que existe por el momento, tiene los mejores equipos y la mejor tecnología, pero por este le alcanzaría a la armada para solo 2 helicópteros; yo, y algunos amigos de la armada preferimos 2 buenos que 5 malos, y ese al parecer es como el plan, adquirir un buen helicóptero así no sean muchos y que preferiblemente sean nuevos, ya que un helicóptero nuevo se lo puede operar casi un año sin que le duela una muela mientras que uno usado quien sabe como vendría y ya necesitaría un mayor mantenimiento, y podría tener problemas de conseguir sus repuestos, pero eso si tendrían que ser al menos 2 helicópteros.

Otra propuesta que le llego a la armada son unos Super Lynx de estos le ofrecieron a la armada 5 que costarían los 140 millones, estos super lynx al parecer son unos que habían construido para Australia, pero por alguna razón a Australia no le gustaron los helicópteros, o yo no se; pero en fin, estos helicópteros son nuevos, pero no se sabe que equipos y que tecnología tienen, ya que pues son relativamente baratos, entonces no se sabe que tan buenos en realidad sean.

Otras ofertas han sido el Seasprite sh 2, y el Super Seasprite sh 2g, ademas tambien el Dauphin, que al parecer tiene una versión naval.

La armada quiere un buen helicóptero, que tenga la mejor tecnología, que tenga funciones de guerra anti submarina, guerra anti superficie , guerra electrónica y defensa aérea, osea, el helicóptero debe tener capacidad para portar torpedos, disparar misiles, y defenderse por medio de contramedidas o chaffs, debe tener sistemas de detección submarina ya sea por sonar sumergible, sonoboyas, o por detector de anomalías magnéticas, debe tener radar o algún sistema de detección de superficie, y aéreo, y alertas de defensa.

La armada también aun sigue esperando que el helicóptero que se adquiera pueda operar en las fs1500, pero todos sabemos que estos es imposible para un helicóptero como los que se esta buscando, entonces ademas el helicóptero debería de tener al menos la capacidad de abastecerse de combustible en vuelo estacionario, osea que aunque no pueda aterrizar en las fs1500 pueda al menos cargarse de combustible de ellas para alargar su autonomía.

Entonces, quiero escuchar sus opiniones y saber cual es el helicóptero que para usted seria el ideal en esta circunstancia, y quien sabe, tal vez se adquiera el helicóptero que escogieron ustedes, no tiene que ser los helicópteros que nombre ya antes, aquellos son solo por los que la armada ha averiguado puede ser cualquier helicóptero naval tal vez uno Europeo o Ruso, no necesariamente tiene que ser occidental, solo tiene que ser un buen helicóptero para el país.
Saludes.
Gracias.

Sensei
Capitán
Capitán
Colombia

Mensaje por Sensei »

Pues como me agarró una gripa (flu, gripe, resfriado) aprovecho el tiempo para estar en este buen foro hoy viernes por la noche.

Respetado jotasebas, no podría yo desdecir o dudar de Ud. por semejante chiva (primicia informativa, tubazo); pero mejor hablar en terminos hipotéticos pa' no llenarnos de ilusiones, para no generar una situación de 'fuentes por favor' y pa' que no nos digan trol.

Pues los Sikorsky (creo que el más reciente es 'Romeo') serían el sueño humedo (humedo porque son navales) de cualquiera, hace poco postearon una buena noticia con respecto a dicha empresa, los conocemos (bueno tendríamos que aprender la tecnología especializada); peeero tocaría aplicarle vaselina a las Padilla pa' que entren, es más creo que ni pueden aterrizar en ellas (si alguien sabe me corrije por favor).

De los otros que menciona hay dos que serían excelentes alternativas el Super Lynx (se podría hablar de torpedos y misiles ASM), normalmente viene con radar de 360° de cobertura, sistema optrónico y sonar sumergible.

Con el Dauphin es mejor hablar de la versión ASuW y ASW, el AS565 MB Phanter, esa sería otra buena compra; pero creo que no tiene sonar sumergible y depende de el del navío.

¿Qué les digo? Estoy gratamente sorprendido. Esperemos a ver que pasa.

Mil gracias
Sensei
Última edición por Sensei el 27 Mar 2010, 09:59, editado 2 veces en total.

And...
Coronel
Coronel

Mensaje por And... »

Sensei escribió:Pues como me agarró una gripa (flu, gripe, resfriado) aprovecho el tiempo para estar en este buen foro hoy viernes por la noche.

Respetado jotasebas, no podría yo desdecir o dudar de semejante chiva (primicia informativa, tubazo); pero mejor hablar en terminos hipotéticos pa' no llenarnos de ilusiones y para no generar una situación de 'fuentes por favor'.

Pues los Sikorsky serían el sueño humedo (humedo porque son navales) de cualquiera, hace poco postearon una buena noticia con respecto a dicha empresa, los conocemos (bueno tendríamos que aprender la tecnología especializada); peeero tocaría aplicarle vaselina a las Padilla pa' que entren, es más creo que ni pueden aterrizar en ellas (si alguien sabe me corrije por favor).

De los otros que menciona hay dos que serían excelentes alternativas el Super Lynx (se podría hablar de torpedos y misiles ASM), normalmente viene con radar de 360° de cobertura, sistema optrónico y sonar sumergible.

Con el Dauphin es mejor hablar de la versión ASuW y ASW, el AS565 MB Phanter, esa sería otra buena compra; pero creo que no tiene sonar sumergible y depende de el del navío.

¿Qué les digo? Estoy gratamente sorprendido. Esperemos a ver que pasa.

Mil gracias
Sensei

es verdad sensei los Seahawk no puede operar desde nuestras Corbetas Pesadas :mrgreen: de la Clase almirante Padilla, aunque por ahi hay unos rumores que la Armada de EEUU va transferir a la ARC 2 OHP y estas si pueden operar los Seahwak, pero como bien dices estimado sensei no es nada oficial.

Saludos.

"Los tiranos no pueden acercarse a los muros invencibles de Colombia sin expiar con su impura sangre la audacia de sus delirios."...Simón Bolívar
Douglas Hernandez
Comandante
Comandante

Mensaje por Douglas Hernandez »

...el helicóptero debería de tener al menos la capacidad de abastecerse de combustible en vuelo estacionario, osea que aunque no pueda aterrizar en las fs1500 pueda al menos cargarse de combustible de ellas para alargar su autonomía.

Yo nunca he visto una maniobra como esa, ¿cómo se hace?

¡Siempre en Vanguardia!
edgar alberto hernandez
Sargento
Sargento

Mensaje por edgar alberto hernandez »

Seahawk 2
Imagen

Superlynx
Imagen

AS565 panther
Imagen

SH-2g super seasprit
Imagen

sera cierto??
amanecera y veremos

"Los buenos generales hacen planes que se adapta a las circunstancias, no tratan de crear circunstancias que se adapten a sus planes. George S. Patton
"Quien no quiere razonar es un fanático; quien no sabe razonar es un tonto; y quien no se atreve a razonar es un esclavo" Claude Bernard
Sriver
Teniente
Teniente
Venezuela

Mensaje por Sriver »

ingeniero 2007 escribió:
...el helicóptero debería de tener al menos la capacidad de abastecerse de combustible en vuelo estacionario, osea que aunque no pueda aterrizar en las fs1500 pueda al menos cargarse de combustible de ellas para alargar su autonomía.

Yo nunca he visto una maniobra como esa, ¿cómo se hace?

Es una operacion HIFR (Helicopter In Flight Refueling) es necesario que la embarcacion cuente con una manguera mas larga y de alta presion, el helicoptero se coloca debajo de la cubierta de vuelo a una determinada altura y con la grua de rescate del helicptero se sube la manguera para el reabastecimiento en el aire.

En el topic de las Fuerzas Armadas de Venezuela coloque unas imagenes de esa maniobra desde el T-81 junto a un AB 212 ASW.

Saludos

Ali Al Saachez
Suboficial
Suboficial

Mensaje por Ali Al Saachez »

Saludos Estimado Sensei. tomese como dise mi cuñado un aguardiente con mucho limon para ese resfriado . :wink:

para mi Los mejores Helos Actuales Probados en 2 y 3 Guerras e Innumerables misiones Internacionales de ayuda y Patrulla son el .
SH-60 todas sus verciones el Linx y el Venerable SH-3 Seaking .

Imagen

Imagen

Speculemos un poco , cual seria el ideal para la Armada Colombiana Actualmente .

1 .SH-60 Sehawk . pro . plataforma conocida extensamente por los Colombianos tiene infraestructura pra ofrcerle chequeos , reviciones ETC. tendran simuladores Mantenimiento , Homologan toda la Flota de las 4 Armas .
Contra , Tamaño no es compatible con las FS-1500 . si es cierto lo de las OHP-FFG7 pues no hay Problema cada una de estas Puede Portar 2 de estos Helos.

2. AgustaWestland AW159

Imagen
http://www.agustawestland.com/product/aw159

Lo pueden portar las FS-1500 sin ningun problema , tiene muchas capacidades.

Imagen

Imagen

Imagen

3.SH-2G Super Seasprite . puede operar Igual en las FS-1500 dendole un aumento Importante de Capacidades a estas .

Imagen

Cualquiera de estos 3 Helos tiene Capcidades en lucha Antisubmarina ,Antisuperficie que Aumentarian las Capacidades Actuales de la Marina Colombiana.

Saludes.

Empléame con razón. Enfúndame con honor. Saber y obrar son la misma cosa.
SAETA2003
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Venezuela

Mensaje por SAETA2003 »

el rumor de las OHP es vastante viejo y hasta donde yo se no se ha hablado nada en serio, aunque si alguien tiene informacion que lo contradiga que me la haga saber seria muy interesante saberlo.

Si Vis Pacem, Para Bellum
And...
Coronel
Coronel

Mensaje por And... »

SAETA2003 escribió:el rumor de las OHP es vastante viejo y hasta donde yo se no se ha hablado nada en serio, aunque si alguien tiene informacion que lo contradiga que me la haga saber seria muy interesante saberlo.

el rumor del que hablo es reciente, hace unos días alguien de credibilidad dio el dato, pero como dije son rumores asi que tranquilo amigo venezolano no se amargue la existencia :mrgreen:

"Los tiranos no pueden acercarse a los muros invencibles de Colombia sin expiar con su impura sangre la audacia de sus delirios."...Simón Bolívar