Batería I-5. Punta Galea, Guecho (Vizcaya)

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Responder
mfer
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 190
Registrado: 21 Sep 2005, 10:09

Batería I-5. Punta Galea, Guecho (Vizcaya)

Mensaje por mfer »

Hola. He dudado un tanto en postear en este subforo, dedicado a la historia militar española, con tantas gestas importantes que resaltar. De todas formas, lo que voy a exponer es historia militar, aunque menos antigüa que las demás y, para mí, muy importante. También, es la historia de muchas decenas de soldados de reemplazo.
Publico aquí dos fotografías correspondientes al año 1978, Batería de artillería de costa I-5, perteneciente al RAMIX-1. En concreto, publico la foto de los dos edificios (el más pequeño, el de los oficiales -en realidad, del único oficial que había: un alférez) y el grande, en donde estaba todo lo demás (comedor, cantina, oficina, dormitorio, transmisiones, etc.).
Por otra parte, la otra foto procede de las últimas maniobras que se hicieron, con las 4 piezas del 88/56 (lo que, casi sin duda, corresponden a la última utilización mundial de ese modelo de cañón).
Se hará notar que el recinto militar no estaba protegido por muros o alambradas (sólo quedaban restos de alambrada antigua), por lo que el riesgo de la guardia y patrulla era extremo, sobre todo por la noche.
Nada de eso existe ya. Aparte de haber desaparecido la batería poco después de marzo de 1979 (cuando me licencié), alguien desahogó su rabia contra los edificios ordenando su destrucción, cuando bien pudieran tener un uso civil.
Quisiera que la publicación de estas fotos sirviera de homenaje a estos soldados.
Saludos.
[img][img]http://img241.enlaceno.us/img241/4848/bateriaop6.th.jpg[/img][/img]

[img][img]http://img241.enlaceno.us/img241/9819/caonessp3.th.jpg[/img][/img]


mfer
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 190
Registrado: 21 Sep 2005, 10:09

Mensaje por mfer »

En tierra de moros:

Añado algo más de la historia última de la Batería de Punta Galea. Esta información corresponde a unos años en los que la batería había desaparecido como unidad operativa, pero que mantenía la presencia militar. Me ha llegado gracias a un amable compañero que vivió esas circunstancias, que se definen por sí mismas:

<<Después del campamento en Araca me destinaron al acuartelamiento de Soietxe (Munguía), quizá tú no lo conociste porque era muy nuevo (principios del 82). Artillería RACA 25, Infantería ( Garellano ) y COE. Al poco de estar allí me destinaron a un "destacamento" llamado Punta Galea, las baterías aun estaban, y la foto que he conseguido gracias a tí es exactamente igual a cuando estuve allí. Estuve unos 6 meses. Sólo 4 soldados de reemplazo, más el “compras” y 1 sargento profesional, una gran persona. Estábamos amenazados constantemente de sufrir un atentado. En el cuarto que comentas como "oficinas" teníamos el polvorín, con gran munición para cetme, zeta y granadas. Las guardias eran constantes. De todas formas dormíamos con 4 cetme al lado de la cama y una zeta debajo de la almohada, todos con doble cargador atados con cinta aislante y munición nueva, para evitar problemas. Era una época en que los atentados estaban "de moda". Sobre todo contra el ejercito.
También pasaba temporadas en el cuartel de Munguía, con atentados o amenazas casi a diario. Estaba de conductor, con los reos y land rover, haciendo muchas escoltas entre el cuartel y la residencia de oficiales y suboficiales de Bilbao. En una de ellas me libre de una buena, porque el sargento esa mañana me asignó otro destino en el cuartel (visita http://www.arbil.org/(16)vasc.htm).
Al poco de volver al cuartel, se originó un intento de atentado contra Cabo Villano, allí estaban compañeros míos del mismo reemplazo. Contaron que: Por la noche un coche R-12 azul abatió a tiros contra el edificio de Cabo Villano, uno de los que estaba de guardia (que realmente era como imaginaria y no-guardia) respondió al fuego, pero se le encasquilló el arma, con lo cual todos los del destacamento se despertaron, pero los del R-12 se dieron a la fuga. Les habían matado los perros, volaron el trasformador de luz que había en el camino de subir a Cabo Villano y cortaron la línea telefónica, por lo que no pudieron dar novedades al cuartel por la mañana. Así que nos presentamos el cuartel en pleno a la mañana siguiente para ver que pasaba.
A estos soldados los destinaron de nuevo a Munguía, y a nosotros, como ya teníamos "experiencia" de estar en un "destacamento" nos destinaron a Cabo Villano. Después de todo esto volví al acuartelamiento de Soietxe, viviendo amenazas de atentado casi a diario.
En Punta Galea sólo teníamos que defender los dos caserones. El polvorín que tú comentas ya no estaba.

Sí te puedo comentar que el verano pasado estuve por la zona con la esperanza de encontrar el destacamento. Pero me fue imposible. Lo cierto es que al bajar del coche y sentir la brisa y el olor del aire, comenté "estoy en el sitio", es curioso, eso no se olvida.>>

Yo tampoco.


Avatar de Usuario
UlisesII
Comandante
Comandante
Mensajes: 1937
Registrado: 06 Abr 2005, 11:57
Ubicación: En Estoeselcolmo (o sea España... o lo que quede)
España

Mensaje por UlisesII »

Hola amigos:

Que razón tenía Tácito: Se odia a quien se ofende. Que pena me ha dado la carta de tu compañero y que pena como se machaca todo lo que huela a España en algunos sitios. Lo de arrasar con los edificios no tiene perdón de Dios. En fin.

Magna est veritas et praevalet


Dios con nosotros ¿Quién contra nosotros? (Romanos 8:31)
elbicho
Recluta
Recluta
Mensajes: 4
Registrado: 15 Mar 2010, 17:47

punta galea

Mensaje por elbicho »

Hola a todos.

Me llamo Juan y acabo de ver las fotos de punta galea. Pase una año allí, por mis calculos seria el año 1976. Mi padre era teniente y allí pase un año inolvidable. Aun recuerdo los ruidos de las botas de los soldados mientras hacian el turno de guardia. Jamás olvidaré ese año. Vivi de cerca el tema de eta aunque tenia 9 añitos. Jamás podré olvidar ese año que pase allí.


mfer
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 190
Registrado: 21 Sep 2005, 10:09

Mensaje por mfer »

Imagen

Hola, Juan. Este es el estado actual de la casita en donde viviste. El caserío grande lo han derruido totalmente. Como es claro, también yo pasé allí un año inolvidable. Para mí, todo el que pasó por allí es un compañero -independiente de la edad- aunque, por tu edad, no pasarías de "bichito". Por cierto: ¿Tendra tu padre alguna foto de las piezas del 150 y de las instalaciones?.
Un fuerte abrazo.


elbicho
Recluta
Recluta
Mensajes: 4
Registrado: 15 Mar 2010, 17:47

punta galea

Mensaje por elbicho »

Tengo algunas fotos de las instalaciones, sobre todo del acantilado donde se hacian las pruebas de tiro. Ya te mandaré alguna


elbicho
Recluta
Recluta
Mensajes: 4
Registrado: 15 Mar 2010, 17:47

punta galea

Mensaje por elbicho »

Ahi te mando algunas fotos.

Un abrazo

[/url]


elbicho
Recluta
Recluta
Mensajes: 4
Registrado: 15 Mar 2010, 17:47

Foto Punta Galea

Mensaje por elbicho »


mfer, soy juan mira que no sé enviarte fotos. Dime cómo se hace. Gracias


mfer
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 190
Registrado: 21 Sep 2005, 10:09

Mensaje por mfer »

Hola, Juan. Puedes enviarme fotos a mi correo electrónico: [email protected] . Las podemos comentar y, si te parece, compartirlas con la comunidad del foro. Un abrazo


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados