Todo sobre el MiG-21 Fishbed

Fuerzas Aéreas del Mundo. Noticias e historia. Sus aviones de guerra, helicópteros y misiles. Programas de construcción aérea. Pilotos y paracaidistas.
Responder

En conjunto, ¿Cuál es el mejor caza?

MiG-21
42
43%
F-4 Phantom
44
45%
F-5 Freedom Fighter
12
12%
 
Votos totales: 98

perro celestial
Recluta
Recluta
Mensajes: 9
Registrado: 27 Oct 2009, 18:45
Ubicación: caracas

Mensaje por perro celestial »

vaya que interesante eso no me los sabia


sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5143
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Mensaje por sergiopl »

Una cosa depreyautja, el MiG-21, como avión de combate, era mucho mas limitado que el F-4, que tenía unas capacidades muy superiores.

Pero si estoy de acuerdo contigo en que el MiG-21, tal y como fue concebido, posiblemente era mejor para la tarea para la que se diseño: combate aéreo puro y duro a una corta distancia de sus bases.

Los israelies, por ejemplo, no empleaban el F-4 como avión de superioridad aérea, sino que aprovechaban mas su polivalencia y su carga de armamento para misiones de ataque y preferían el Mirage III o el Nesher como "dogfighters" (aunque ojo, los F-4 israelies también derribaron unos cuantos MiG-21 también :wink: ).

Victorias de la IAF en Octubre de 1973: http://s188567700.online.de/CMS/index.p ... &Itemid=47

En cuanto a un escenario europeo, es evidente que los MiG-21 del PacVar hubieran representado una seria amenaza sobre Alemania. Los F-4 de la OTAN se habrían visto desbordados por la superioridad numérica... el conflicto en Vietnam lo demuestra: los MiG-21 estaban entre la paridad y el 2:1 en combate aire-aire con el Phantom.

Por algo la USAF ("forzada" por la "Fighter Mafia") "cambió el chip" y se lanzó el programa LWF que "parió" al F-16, un "dogfighter" maniobrable y que podía producirse en gran número.

La comparación F-5 vs. MiG-21 si que es mas interesante porque eran dos aviones bastante mas similares.

Por lo que tengo entendido, el MiG-21 era mas rápido pero el F-5 era mas maniobrable. Bien pilotado y en un combate con misiles IR de los años 70 en teoría el F-5 podría salir mejor parado... pero es sólo una suposición (ojo, la versión con radar).

Viéndolo ahora... es posible que para la OTAN y la USAF, si hubieran tenido que pelear contra el PacVar, hubiera sido mejor comprar varios miles de F-5 que varios cientos de F-4 :mrgreen: (aunque unos cuantos F-4 no venían mal para otro tipo de misiones, ojo).


depreyautja
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 368
Registrado: 01 Oct 2009, 21:38
Ubicación: mexico

Mensaje por depreyautja »

tienes razon sergio;el F-4 era muy superior tecnicamente,pero el mig era muchisimo mas maniobrable,desempeñaba el cometido para el que habia sido diseñado a la perfeccion: despegar,atacar y aterrizar....no fue diseñado para misiones a largas distancias ni para permanecer horas sobre el campo de batalla,pero como dices,el mig causo tal conmocion en la filosofia de diseño de la usaf,que no solo "obligaron" a la implementacion de cañones en todos los cazas futuros,tambien la maniobrabilidad se volvio una prioridad al igual que el entrenamiento "realista".


sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5143
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Mensaje por sergiopl »

depreyautja escribió:que no solo "obligaron" a la implementacion de cañones en todos los cazas futuros,tambien la maniobrabilidad se volvio una prioridad al igual que el entrenamiento "realista".


Es que la presunción de que el combate aéreo había muerto con el advenimiento de los misiles aire-aire fue un poco osada. Sobre todo teniendo en cuenta que esos misiles dejaban mucho que desear...

Lo mas curioso es que pilotos de la USAF como Robin Olds o el coronel Boyd abobinaban de ello... pero parece que los tecnócratas se imponían a los que de verdad sabían del asunto :mrgreen:

Hoy en día, con los nuevos misiles IR se puede decir que el "dogfight" clásico si ha muerto... pero eso no quiere decir que si comienza una guerra "de alta intensidad" (¡toma eufemismo! :mrgreen: ) no sean necesarios los aviones ni el entrenamiento en combate aéreo. Sólo que el combate será distinto, porque así lo son el material y (supongo) las tácticas de empleo.

PD: En Gran Bretaña la cosa fue todavía peor que en EEUU, creían que ni siquiera los aviones serían necesarios en el futuro y que los misiles realizarían todas las misiones (defensa aérea, ataque, etc). Y eso en el año 1957 :crazy:


perro celestial
Recluta
Recluta
Mensajes: 9
Registrado: 27 Oct 2009, 18:45
Ubicación: caracas

Mensaje por perro celestial »

entonces todos estamos deacuerdo que la comparacion mas adecuada es mig-21 vs f-5 :noda:


Avatar de Usuario
Tom_of_Finland
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 479
Registrado: 18 Oct 2008, 19:48

Mensaje por Tom_of_Finland »

La comparacio justa seria entre el Mig 21 y F-5, ambos caza bombarderos ligeros, de corto alcance, sin capacidad BVR, con poca carga belica.
El F 4 era un cazabombardero pesado, con plena capacidad BVR, gran alcance, velocidad, lo mejor en electronica para su tiempo, etc.

El equivalente al F 4 sovietico seria el Mig 23.

Acerca de cual es mejor, el F 5 o el F 4 la cosa esta muy pareja, el mig 21 es mas rapido asi que a gran altura el F 5 no lo intercepta.


Gurevh
Sargento
Sargento
Mensajes: 209
Registrado: 24 Dic 2009, 18:22

Mensaje por Gurevh »

Muchas comparaciones entre el MiG-21 y el F-4 / F-5 pero me gustaría se hablara de cómo quedaría parado un MiG-21 con alguno de los Kits (Lanter, -97, etc.) actuales frente a un F-16 o alguno otro caza occidental


Viva Cuba Libre!!!
perro celestial
Recluta
Recluta
Mensajes: 9
Registrado: 27 Oct 2009, 18:45
Ubicación: caracas

Mensaje por perro celestial »

Gurevh escribió:Muchas comparaciones entre el MiG-21 y el F-4 / F-5 pero me gustaría se hablara de cómo quedaría parado un MiG-21 con alguno de los Kits (Lanter, -97, etc.) actuales frente a un F-16 o alguno otro caza occidental


pues si es una de las ultimas versiones del mig-21 o algun mlu de los israelies tendria mucho chance, lo que pasa es que el mig-21 tiene algunas cositas que lo dejan en desventaja pero con sus actualizaciones el 21 es un avion muy respetado en occidente


Avatar de Usuario
Mauricio
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 25791
Registrado: 21 Feb 2003, 20:39

Mensaje por Mauricio »

perro celestial escribió:
Gurevh escribió:Muchas comparaciones entre el MiG-21 y el F-4 / F-5 pero me gustaría se hablara de cómo quedaría parado un MiG-21 con alguno de los Kits (Lanter, -97, etc.) actuales frente a un F-16 o alguno otro caza occidental


pues si es una de las ultimas versiones del mig-21 o algun mlu de los israelies tendria mucho chance, lo que pasa es que el mig-21 tiene algunas cositas que lo dejan en desventaja pero con sus actualizaciones el 21 es un avion muy respetado en occidente


El MiG-21 "Bison" (el upgrade Ruso que los Indios adquirieron para sus MiG-21 Bis) hizo un buen papel durante los Cope India. Dentro de sus reconocidas limitaciones, es un caza mucho más capaz de lo que era. La pregunta es si upgrades tan ambiciosos son viables al 2010, especialmente cuando se considera que aviones de una generación posterior o estan en el mercado de segunda mano, o van a estarlo muy pronto.


Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
perro celestial
Recluta
Recluta
Mensajes: 9
Registrado: 27 Oct 2009, 18:45
Ubicación: caracas

Mensaje por perro celestial »

Mauricio escribió:
perro celestial escribió:
Gurevh escribió:Muchas comparaciones entre el MiG-21 y el F-4 / F-5 pero me gustaría se hablara de cómo quedaría parado un MiG-21 con alguno de los Kits (Lanter, -97, etc.) actuales frente a un F-16 o alguno otro caza occidental


pues si es una de las ultimas versiones del mig-21 o algun mlu de los israelies tendria mucho chance, lo que pasa es que el mig-21 tiene algunas cositas que lo dejan en desventaja pero con sus actualizaciones el 21 es un avion muy respetado en occidente


El MiG-21 "Bison" (el upgrade Ruso que los Indios adquirieron para sus MiG-21 Bis) hizo un buen papel durante los Cope India. Dentro de sus reconocidas limitaciones, es un caza mucho más capaz de lo que era. La pregunta es si upgrades tan ambiciosos son viables al 2010, especialmente cuando se considera que aviones de una generación posterior o estan en el mercado de segunda mano, o van a estarlo muy pronto.


en mi opinion no lo son para nada ya tienen muchos años ya y su unico camino es el mercado de segunda mano y alli se las veo dificil al mig-21 gran avion pero ya paso su momento, solo podría quedar como avion de reconocimiento o de ataque en algún pais de África central


Gurevh
Sargento
Sargento
Mensajes: 209
Registrado: 24 Dic 2009, 18:22

Mensaje por Gurevh »

En un dogfight tendría oportunidad un MiG-21 Bison (de con algún otro upgrade) ante un F-16 por ejemplo?
Cuales serían entonces esas "cositas" que limitarían tanto el rendimiento en de un MiG-21 upgradeado?
Alguien sabe si se ha puesto en práctica el upgrade MiG-21-97?
Para que se usaron estas versiones del MiG-21?
E-66
MiG-21PFM
MiG-21US
MiG-21UM
G15 VMT


Viva Cuba Libre!!!
Gurevh
Sargento
Sargento
Mensajes: 209
Registrado: 24 Dic 2009, 18:22

Mensaje por Gurevh »

En un dogfight tendría oportunidad un MiG-21 Bison (de con algún otro upgrade) ante un F-16 por ejemplo?
Cuales serían entonces esas "cositas" que limitarían tanto el rendimiento en de un MiG-21 upgradeado?
Alguien sabe si se ha puesto en práctica el upgrade MiG-21-97?
Para que se usaron estas versiones del MiG-21?
E-66
MiG-21PFM
MiG-21US
MiG-21UM
G15 VMT


Viva Cuba Libre!!!
Mobius 1
Cabo
Cabo
Mensajes: 141
Registrado: 01 Mar 2010, 22:44

Mensaje por Mobius 1 »

Por cierto, si por ejemplo la batalla no es un dogfight, me decantaría por un F-4 E de la Luftwaffe, por poder lanzar los AIM-120 AMRAAM, pero si es un dogfight mi voto es para el Mig-21-93.


jashugun
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 508
Registrado: 12 Sep 2005, 22:52

Mensaje por jashugun »

Gurevh escribió:En un dogfight tendría oportunidad un MiG-21 Bison (de con algún otro upgrade) ante un F-16 por ejemplo?
Cuales serían entonces esas "cositas" que limitarían tanto el rendimiento en de un MiG-21 upgradeado?
Alguien sabe si se ha puesto en práctica el upgrade MiG-21-97?
Para que se usaron estas versiones del MiG-21?
E-66
MiG-21PFM
MiG-21US
MiG-21UM
G15 VMT


¿contra que F-16? si es uno con amraams no tiene ninguna oportunidad porque su uníca oportunidad sería lanzar r-77 en BVR, en dogfight es un muerto volante. Las limitaciones, pues una celula antigua, su ala delta, el motor turbojet, el espacio para combustible y avionica.
Las versiones, aquí estan todas:
http://www.aviation.ru/MiG/
E-66 de record con motor cohete


elsobao
Recluta
Recluta
Mensajes: 22
Registrado: 31 Oct 2010, 19:54
Ubicación: ESPAÑA
Contactar:

matizar

Mensaje por elsobao »

Rojo escribió:Segun fuentes Americanas en la guerra de Vietnam los F4 obtuvieron las siguientes victorias frente a los Mig 21 :
F4C - 21
F-4D - 28
F4E - 17 ...
total 66 Mig21 destruidos.


Según fuentes rusas, de igual fiabilidad que las americanas, y de mayor fiabilidad que las israelíes, las pérdidas en Vietnam fueron de:

336 aviones USA destruídos frente a 140 aviones vietnamitas destruídos. de ellos, 103 F-4 contra sólo 54 MiG-21. Relación 1,9 F-4 frente a 1 MiG-21.

En combates aéreos de 1973, los MiGs de Siria en 1973 derribaron 105 aviones, y perdieron sólo 58. Los MiG-21 tienen 95 victorias, con un kill ratio vs F-4 casi igual de ventajoso al vietnamita...

saludos


Lo primero que se deberia comentar es que la mayoria de esos aviones fueron derribados desde tierra(corriganme si me confundo pero yo he leido las fuentes americanas q para mi son mas fiables).
Puntualizar que al contrario q los pilotos vietnamitas los americanos si eran buenos, que la mayoria de combates en maniobra cerrada un f 4 podia y de hecho lo hizo de salir airoso ya que dependian mucho mas de la tecnologia de los misiles !!!!lo cual no quita que necesitaran el cañon!!!!
Pero prefiero un avion que pueda realizar todas las misiones que uno que solo pueda combatir en cerrado, no me digan que era bueno como ataque a tierra que la ultima vez que me lo dijeron casi me caigo

saludos


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados