Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
En mi modesta opinion, la fuerza aerea cubana no tendria nada que buscar en un hipotetico enfrentamiento belico con los US air force, o US navy; ninguno de los sistemas de armas aereos que poseen estan cercanos a la par de un Super hornet F-18 , strike eagle F-15, ni tan siquiera con las ultimas versiones de F-16... Su punto fuerte es el componente terrestre (ejercito, asi como una una defensa anti-aerea, con misiles SAM, cuya version en estos momentos la desconozco ??)...
Creo que poco a poco Cuba debe ir revitalizando su parque de aviones militares, ya lo está haciendo con los civiles. Tanta historia no puede irse por el caño. Decir MiG en cuba es decir victoria
Señalar que la DAAFAR no puede competir con la USAF es algo que históricamente siempre ha sido así.
De 1959 a 1961 - La Fuerza Aérea Rebelde solo disponía del material heredado de la tiranía batistiana, la FAEC, a saber: siete T-33, al menos 15 Sea Fury ingleses, aviones F-47 (con una mala fama que los llevaron a ser conocidos como ataudes volantes) y bombarderos B-26. Nada de piezas de repuesto, nada de radares, en vísperas de Bahía de Cochinos se contaba con un total de ocho pilotos y nueve aviones, la mayoría conocidos como de ¡Patria o Muerte!, es decir, no era seguro que despegaran ni tampoco que aterrizaran.
De 1961 a 1962 - Entran en mayo los primeros MiG-15 y MiG-19 (unos 45 aparatos). Es necesario comparar con los miles de aparatos que movilizó la USAF, la USN y el USMC en octubre de 1962. Otro detalle, los soviéticos solo mandaron en la Operación "Anadir" 40 cazas MiG-21 F-13.
De 1962 a 1989 - Cuba llegó a contar con 240 aviones de combate. Significa esto competencia cuantitativa o cualitativa respecto a EE.UU. Fantasías...
En la Base Aerea de Santa Clara estan pintando algunos Mi-35 con el emblema de angola para una pelicula nueva que van a filmar... no se el título ni nada más...
En cuanto a las fotos que Xammar tuvo la gentileza de colocar.
Todas fueron en el rodaje de Kangamba en el año 2006. El MiG-29 No.900 se robó el show, todo el mundo se fotografió al lado de este. En la primera se le ve volando con los MiG-21, desde el segundo asiento filmaban planos de los 21. Como se puede apreciar en la segunda imagen, al 900 le reemplazaron las estrellas de los derribos del 24 de febrero de 1996 y le colocaron sendos machetes. Y en la tercera imagen no se ve, pero los 21 BIS estaban haciendo tiro real con cohetes C-5.
Próximamente y con ayuda de Xammar venimos con más fotos.