Es que para el amigo Vet lo relevante es que el portaaviones lo construyeron franceses, y eso es lo primero y principal, igual que para Iris lo importante es hacer publicidad de LHDs españoles.

No te me enfades Vet, esto ultimo de Iris y los LHD tambien tenia ganas de decirlo hace tiempo...
Lo que parece no ser demasiado importante es que lleve 5 años amarrado, que de sus 18 cazas teoricos -Por supuesto no embarcados porque no navega- vuelen menos de los que se pueden contar con los dedos de una mano y ninguno de sus pilotos tenga estatus Carrier Qualified. No es demasiado importante que sea un casco que ya ha superado su vida de diseño estimada en 45 años (Y con bastante tralla de por medio por parte de la Marine, que usó a ambos dos buques muchísimo), no es demasiado importante que el buque quedase completamente K.O. tras una explosion en sus conductos de vapor cristalizados a causa de su evidente vejez y el escaso carrete que les quedaba, lo que en la mayoria de las marinas significa baja automática de un buque y en el caso de la Marinha con tal de tenerlo ha supuesto reemplazar toda la red.
No es demasiado importante que las catapultas ya tuviesen fallos en operaciones con la MN en el Adriatico hace ahora más de 10 años, no es demasiado importante que como esas mismas catapultas se quedaron pequeñas ya en los mismos años 60 sea extremadamente complicado (Siempre que se quieran amortizar al maximo las inversiones) plantear aviones mucho mas avanzados que los propios A-4, aviones de la misma quinta generacional que el buque con mas de 30 años a cuestas (Dado que la France no se va a poner a soltar sus SuEs casi de la misma quinta ni de coña, visto el percal ilustrado por Mauricio, hasta que los tiren de viejos), y trackers cincuenteros en los que hablan de instalar Searchwaters y sistemas tacticos de mision para AEW, 40 años despues,amen de remotorizarlos. No es demasiado importante que sus sensores de busqueda aerea sigan siendo los originales de los años 60 (Eso no se lo tocó la Marine en sus refits de los 80, enfatizo en radares para exploracion del horizonte y alta tasa de refresco con la mente puesta en la amenaza Sea Skimmer), lo que es especialmente sangrante si se tiene en cuenta la "abundancia" de radares de exploracion volumétrica, tridimensionales, en la Marinha (Tantos como cero (0)), lo que redunda en una pobre vision del espacio aereo y una capacidad de control aereo a la altura*. No es demasiado importante que ademas de esa pobre capacidad de control aereo, complementada con hasta ahora (y ya llevan 10 años con el mastodonte, aunque lleve 5 amarrado) cero aparatos AEW; Ni buenos ni regulares ni malos, ninguno. No es demasiado importante que ademas de esa pobre capacidad de control aereo la capacidad de defensa aerea en lo que se refiere a los escoltas sea igualmente pobre, al menos en lo que se pretende como una Armada capaz de conformar grupos de combate de portaaviones y anfibios, sin un solo buque con SAM de zona, y todos los SAMs y sistemas asociados ya disponibles en la epoca de Malvinas 1982. No es demasiado importante que para compensar eso la defensa del propio Amarrado-12 sea simplemente paupérrima por ser generoso y considerar a los Simbad, al menos, como existentes, pese a ser un simple espantahelos con la revolucionaria guia de ojímetro, con nula capacidad CIWS ante algo que se parezca remotamente a un misil, y con muy dudosa capacidad frente a aviones de combate que no se reduzcan a simples avionetas, lo que ya no solo abre la veda a los Sea Skimmer o similares sino tambien a aviones en ataques de baja cota que consigan evadir la pantalla de la flota de escoltas vintage de la Marinha.Bueno! Como no tienen misiles de defensa de zona y eso supone un limitado techo de sus SAM Seawolf y Aspide -Punto a menudo obviado-,igual no tenian que acercarse demasiado y se podrian limitar a lanzar LGBs desde una cota de 10000 metros (Dado que si no lo tengo mal entendido el Seawolf no intercepta por encima de los 3000 m de altitud, y el Aspide se queda en los 5000) sin ser molestados por los buques en si...Ah! Pero volvemos con los cazas.
Bien, no tendra demasiada importancia que estos cazas sean aviones de los años '50, actualmente a casi el mismo nivel tecnológico de entonces (AIM-9H -Revolucionaria tecnologia Tailchaser en Vietnam- y bombas de hierro absolutamente tontas; Ni un solo armamento guiado), sin mas radar que un modesto equipo de telemetria y mapeo terrestre acorde a su rol de aviones de apoyo táctico y fundamentalmente diurno, subsónicos y por tanto con importantes problemas para poder interceptar aviones supersonicos -multiplicado esto si encima a esto le añadimos las claras deficiencias ya mencionadas en capacidad de control aereo de la Marinha y la absoluta ausencia de alerta aerea temprana- mas teniendo en cuenta que solo disponen de armamento WVR, y que en el barrio hace muchiiisimo que se opera con aviones inmensamente mas capaces. No importara que esas fuerzas anfibias a las que se piensa en apoyar dispongan de medios nuevamente carreteados, que van desde los 30 años a casi los tiempos de Korea.
No importará que para este "impresionante" rendimiento la Marinha lleve años gastandose los cuartos en adecentar al máximo a ese buque que simplemente supero ya su vida de diseño, que es obsoleto porque es un buque de los años 60, que haria mejor siendo museo en Tolón o en Brest como recordatorio de su buen servicio a Francia que como pretendido pero irreal portaaviones de ataque drenando recursos de una marina que pese a pretensiones loables para el futuro tiene precariedades serias en el presente, machacandolo ademas hasta 2025, algo que nunca imaginaron los ingenieros de Saint Nazaire ni de Brest. Ni el personal de 2000 tios que se lleva para operar, ni que en consumo sea prohibitivo por el simple hecho de ser un portaaviones de catapultas y ademas de cierta edad.
Pides cifras, lo siento yo no dispongo de ellas, estoy algo lejos de Brasil y tampoco se encuentran abiertamente. Pero es evidente que la Marinha dedica recursos a mantener ese buque, acordes a su edad y tamaño, ¿con que rendimiento en los 10 ultimos años?¿Y que rendimiento le sacaran en los proximos 15 si son reales esos planes de mantenerlo hasta 2025?
No se yo quien envidia todo esto...Aunque eso si, las fotos del Foch son la mar de chulas.
La proxima guerra no sera por ideologia, sino por los recursos naturales, asi que Brasil se posiciona para defender los suyos, y tiene toda la razon.
Pues como este sea el posicionamiento, comprar un portaaviones en las últimas, ultrabaqueteado, con aviones que podian haber conformado un estupendo GAE de los años 60, manteniendolo como se proponia hasta 2025 lo llevan claro, y ya llevan una década con este SdA sin que nada de lo de arriba haya cambiado en nada y con las mismas taras. ¡Que digo yo! Ahora directamente está amarrado, al mas puro estilo "Fleet in Being".
Alguna vez en este debate me ha dado por dar un enfoque distinto, planteandome que efectivamente la Marinha persigue objetivos mas a largo plazo, con la idea de adquirir Know How para en el futuro, que se antoja prometedor para un pais con un enorme potencial, construir sus propios portaaviones y dominar la tecnologia nuclear, aunque en el caso de los SSN llevan gastandose los cuartos desde hace ya 30 años y ya hace tiempo que debian haber empezado a gastarse cuartos en renovar los autenticos caballos de batalla de cualquier flota...Las fragatas. Construir el pan para mañana a base de hambre para hoy tiene el problema de que en el hoy y hasta que alcances tus metas estás debil y muriendo de inanición. Marinas como la ACh con presupuestos mucho mas contenidos están mucho mas equilibradas y mejor equipadas.
Saludos.
*Justo es decir que al menos si que han hablado de colocarle un S1850M, pero se lleva un año diciendo eso y hasta ahora no se ve...Por otra parte en mi opinion sigue siendo escaso.
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.