La actuación Italiana durante la Segunda Guerra Mundial

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.

¿Cómo valorarías la actuación Italiana en la guerra?

Pésima
120
32%
Mala, pero tampoco podían hacer mucho más
89
23%
Mediocre, hubieran podido hacer mucho más
98
26%
Ni buena ni mala, ajustada a sus posibilidades
61
16%
Buenísima, se cubrieron de gloria
12
3%
 
Votos totales: 380

Rick Hunter
Cabo
Cabo
Mensajes: 144
Registrado: 13 Dic 2008, 14:48

Mensaje por Rick Hunter »

Una duda el teniente Marqués Luigi Durand de la Penne encargado de un grupo de mini submarinos, que exitos logro durante la SGM. Tambien si es verdad que fue el unico soldado enemigo condecorado por lo aliados en la SGM
Saludos cordiales.
Santiago.


.50E
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 164
Registrado: 04 Feb 2010, 18:03
Ubicación: al oeste

Mensaje por .50E »

Rick Hunter escribió:Una duda el teniente Marqués Luigi Durand de la Penne encargado de un grupo de mini submarinos, que exitos logro durante la SGM. Tambien si es verdad que fue el unico soldado enemigo condecorado por lo aliados en la SGM
Saludos cordiales.
Santiago.


Con gusto responderetu pregunta.
Obtuvo una de las mayores victorias navales sin pérdida de vidas en las costas de Africa, creo que serca de Alejandria.
Aunque luego, en otra batalla el buque en el que mandaba fue atacado por la Royal Navy y undido fue capturado junto con otro marino italiano.
Fueron interrogados y pricioneros dentro del barco donde habian puesto una carga explosiva que debia hundir el mismo, la explocion cuaso la muerte de pocos marino, porque uno de ellos confeso antes que esta detonara, el barco fue evacuado y ellos fueron encerrados en una celda donde lograron salir porque el carcelero no cerro con llave la puerta de la celda, fueron capturados nuevamente y Penne entro en sevicio con la Royal Navy, participo de varios ataques a buques italianos, ayudo a guiar a buzos ingleses para destruir dos cruceros de su pais, estos cruceros se los consideraba invencibles, al finalizar la guerra en europa fue condecorado con la Medalla de Oro al Valor Militar


de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Mensaje por de guiner »

Estimado Rick Hunter, y con el permiso de .50E, voy a hacer algún matiz.
Luigi Durand de la Penne sirvió en la X Flotiglia MAS y de principio hay que destacar su ataque al puerto de Alejandría (que es el origen a toda tu pregunta) al mando de tres "Maiale" o cerdos. Se llamaban así a estos torpedos tripulados:
Imagen
Saltándome los detalles técnicos y el desarrollo del ataque, el cual te ha contado ya el estimado .50E, sigo.
No fue un soldado enemigo tras el armisticio de Italia en 1943 ya que muchas unidades italianas continuaron la guerra, pero en el bando aliado; la X MAS siguió con la República Social de Mussolini en plan unidad independiente (eso es otra historia), pero Luigi Durand combatió en el bando aliado colaborando con ellos (véase el ataque a los cruceros italianos Gorizia y Bolzano, por ejemplo).
En 1945, como bien ha dicho el estimado .50E, es condecorado por los británicos en Tarento, en donde recibió la Medalla de Oro al Valor Militar impuesta por el Vicealmirante Charles Morgan, Comandante de la Flota del Mediterráneo, y ex comandante del HMS Valiant (este es el barco británico donde Luigi salvó la vida de la tripulación en el ataque al puerto de Alejandría; además de la suya y la de Bianchi :roll: ):

Imagen

Dicen que fue condecorado por salvar vidas británicas en el ataque a Alejandría (ahí sí era enemigo), pero si no llega a aceptar el armisticio del 43 y hubiera seguido combatiendo en la X MAS, los británicos no le dan ni pa pipas, todo lo contrario. De ahí que se le considere soldado enemigo condecorado.

PD. El Almirante Cunningham mandó que encerraran a La Penne y Bianchi en lo más profundo del Valiant para ver si se asustaban y confesaban si el buque estaba en peligro y si tenía cargas colocadas.
Dicho todo esto, que cada uno saque sus propias conclusiones. :roll:

Un saludo.


Gaspacher
General
General
Mensajes: 23091
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Mensaje por Gaspacher »

Solo un matiz, Luigi Durand de la Penne fue condecorado por los italianos y no por los ingleses ya que la medalla a la que haces referencia era italiana. El que la impusiese Morgan se debió a la admiración que sentía por él debido a la acción en la que perdió su buque en Alejandría, y a la merced (o recochineo), del mando italiano, que al ir a imponer la medalla se volvió hacia él y le dijo
Vicealmirante, este momento le pertenece
, tendiéndole la medalla.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Mensaje por de guiner »

Estimado Gaspacher, llevas razón en lo que dices por lo que repecta a la concesión de la Medalla de Oro al Valor Militar por parte de los italianos (medalla que, por cierto, le negaron a Junio Valerio Borghese y que el pobre se murió exigiéndola); pero cuando me refiero a que fue condecorado por los británicos (al acto en si mismo) me refiero a la parafernalia que ves en la foto, porque el que Morgan admirara al ziu Luigi no se lo cree ni Churchill cuando iba con sobrecargo de "escocés" o lo que tuviera a bien tomar el Señor Primer Ministro.
Sobre la merced o recochineo del mando italiano y la parafernalia de los pérfidos, me remito a lo dicho en el post anterior: que cada uno saque sus propias conclusiones.

Pd. Para ser más exactos, Valerio Borghese ya tenía una, pero exigía la segunda.

Un saludo.


.50E
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 164
Registrado: 04 Feb 2010, 18:03
Ubicación: al oeste

Mensaje por .50E »

Es cierto como dice el estimado Valerio lo importante es que recibio una medalla del enemigo, aunque esa alla sido de su pais hubiera sido mas "tracendental" si la madalla fuese inglesa


confederado
Recluta
Recluta
Mensajes: 15
Registrado: 10 Feb 2010, 16:02
Ubicación: Bull Run

Mensaje por confederado »

creo q fue, en la biografía de Rommel de Desmond Young (me parece q así se llama) q de los italianos lo único q admiraba Rommel era su servicio secreto, pq los soldados dejaban bastante q desear, y en uno de los pasajes comentaba q ojalá pudiera contar entre sus filas con aliados como los neozelandeses, soldados q le gustaron mucho por su valor y coraje a los q se enfrentó en los sitios de Tobruk y marsah matru


de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Mensaje por de guiner »

confederado escribió:creo q fue, en la biografía de Rommel de Desmond Young (me parece q así se llama) q de los italianos lo único q admiraba Rommel era su servicio secreto

Si los admiraba sería por el robo del "Black Code" por parte de la sección "Prelevamento" o "Sezione P" al mando del, por aquellos tiempos, Mayor de Carabineros Manfredi Talamo, porque por otra cosa, pues no se me ocurre ahora. :conf:
pq los soldados dejaban bastante q desear

La mayoría de los soldados que vería Rommel va a ser que pasaban de todo. Iban donde les mandaban y a tomar el fresco de las tardes del desierto. :calor2:

PD. Que se los hubiera buscado neozelandeses si le gustaban más. :roll:

Un saludo.


de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Mensaje por de guiner »

Buenas.

Esto podría titularse "La última batalla" :shock:

Leyendo algunos artículos me he encontrado con una serie de investigaciones sobre los últimos combates del ejército italiano antes de la firma del armisticio del 8 de septiembre de 1943.
Hay cosas que pueden sonar un poco raras para los entendidos en la materia, pero bueno, voy a ver si resumo un poco este mezclote que he ido recogiendo.
-La última batalla aérea antes de la firma del armisticio del 8 de septiembre de 1943, se produjo el dia 4 de ese mismo mes y causó la muerte de 3 pilotos italianos.
-La última batalla terrestre se produjo el mismo dia del armisticio en Aspromonte, en los campos de Zilastro y está siendo revisada actualmente con la ayuda de periódicos de época, publicaciones hechas para algunas unidades militares, documentos de fuentes canadienses, testimonios de algunos protagonistas, y diversos materiales recuperados para una mayor comprensión de lo que se podía llamar "La última batalla".

Terminada la ocupación de Sicilia el 17 de agosto de 1943 y no viendo demasiado satisfactorios los resultados obtenidos, el alto mando aliado proyectó para finales de ese mismo mes la invasión de la parte continental de Italia con la finalidad de atraer a las fuerzas alemanas a una trampa, la cual se remataría con un desembarco previsto para el mismo dia en Salerno, lo que más tarde se conocería como "Operación Avalanche" y que se llevaría a cabo el 9 se septiembre, hecho éste que parece que estaba previsto para finales de agosto, como ya mencioné arriba.
La finalidad era atraer a los alemanes con la llamada "Operación Baytown" y encerrarlos en una bolsa con los dos desembarcos conjuntos. Esto es lo que puede sonar raro a más de uno. Pero bueno, lo dejo como secundario porque los alemanes van a pintar poco en lo que quiero decir.

En este contexto nos encontramos con el regimiento 185 de la División Nembo, que se retiraba de Sicilia exhausto por las marchas y con graves pérdidas de efectivos causados por la aviación aliada.
El 185º llega a Calabria para reforzar un contingente al que se le había dado el nombre de XXXI Corpo d'Armata, mandado por el general Mercalli, el cual estaba compuesto por efectivos de las divisiones costeras 211a, 212a, 214 y 227, la División Mantova, algunos grupos sueltos como el 23º de cavallería a pie ( es que no se me ocurre otra traducción de "cavalleggeri appiedati" :oops: ), el batallón 558 de bersaglieri y el batallón 585 de Armas Especiales ("Armi speciali").

A pesar de lo altisonante del nombre, "XXXI Corpo d'Armata", este conglomerado se componía de ancianos, gente reclutada a la fuerza, enfermos sacados de los hospitales,etc; en resumen, gente desmotivada y convencida de que la derrota era inminente, hecho éste reforzado por la visión de las tropas que se retiraban de Sicilia.
El batallón 558 de bersaglieri estaba compuesto sólamente por dos compañías altamente desmotivadas. En mejores condiciones se encontraba la División Mantova, mejor adiestrada y equipada, pero según testimonios de supervivientes, no estaban dispuestos a ofrecer una resistencia a ultranza.
De toda esta mezcolanza de efectivos, según palabras del general Mercalli, se salvaba el regimiento 185 de la División Nembo y el regimiento 585 de Armi Speciali (lo pongo en italiano a partir de ahora para no liarme), .
El regimiento 185 de la Nembo estaba formado por tres batallones, el III, VIII y XI, reforzados por el grupo de artillería 47/32 del 184º, compuesto en su mayor parte de jovenes sacados del 1º reg. Folgore que no habían tenido tiempo de ser transferidos a Tunicia; en particular, el VIII estaba formado casi en su totalidad de jovenes que pertenecían a la leva de 1923, entre los 19 y los 20 años de edad.
Antes de empezar con la "Operación Baytown" del dia 3 de septiembre, me paro aquí por si alguno quereis hacer algún comentario, sobre todo lo de que la "Operación Avalanche" estaba prevista para finales de agosto y no para el 9 de septiembre.

Un saludo.


Avatar de Usuario
Loïc
General de División
General de División
Mensajes: 7139
Registrado: 13 Mar 2003, 02:45
Ubicación: Riom AUVERGNE Bourbonnais FRANCE

Mensaje por Loïc »

traduttore traditore, :cool: Cavalleggeri no es simplemente Caballeria sino una subdivision de arma de caballeria y que se traduce en todas las lenguas, latinas o no...menos en castellano
Cavalleggeri italiano
Chevau-légers francés
Chevauxlegers aleman
Light Horse inglés
"Caballeria Ligera" es la traduccion la menos peor pero muy imperfecta
Imagen
mostrine del 23° Reggimento Cavalleggeri di Umberto I

es cierto que estos jinetes appiedati del 23° Cavalleggeri es una denominacion muy rara


"A Moi Auvergne"
Ohé Partisanos Obreros y Campesinos es la alarma - Esta noche el enemigo conocerà el precio de la sangre y de las lagrimas
.50E
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 164
Registrado: 04 Feb 2010, 18:03
Ubicación: al oeste

Mensaje por .50E »

Me gustaria aportar algo al tema que expuso el estimado Valerio.
El 3 de septiembre del ´43 los aliados, luego de tomar Sicilia, con el plan de entrar en la parte continental de Italia como dijo Valerio, comienza la "Campaña de Italia".
Para entrar en el continente se instalaron piezas de artilleria por toda la costa siciliana en el estrecho de Messina y se bombardeo esa parte del continente replegando a los italianos y alemanes para tener una entrada relativamente segura.
La Compañia de Construccion Ferroviaria desembarco el 6 de ese mismo mes para reconstruir las vias que habian sido destruidas por los alemanes en su retirada y las destruidas durante el bombardeo, la construccion de la via debio ser rapida ya que se nesesitaba para proveer de recursos rapidamente para la el ataque de Tarento y el centro de la peninsula.


de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Mensaje por de guiner »

Gracias estimado Loïc.
Puse 23º de caballería a pie porque no se me ocurría otra cosa, pues como bien dices tú "cavalleggeri appiedati" o "il 23° gruppo cavalleggeri appiedati" como reza en los artículos originales, es una denominación un tanto rara, pero hay muchas unidades anteriores con esa denominación que vendría a ser "jinetes desmontados", vamos que no tenían caballos pero pertenecían al arma de caballería. "Caballería ligera" no me atreví a poner porque en algún estudio más extenso juraría que pone que el 23º gruppo no tenían ni un sólo caballo; lo volveré a repasar para la continuación del relato. El testimonio más serio del que tengo constancia no lo puedo poner porque aún no se ha publicado y no sé si verá la luz, por lo que no puedo acceder a él.
Cuando concluya este mini relato pondré las fuentes. Pero como dije en el primer post, ya no voy a intentar traducir términos que, por poner un ejemplo, en uno de los artículos dice que: "se les daba nombres pomposos a unidades desarrapadas".

Un saludo y reiterarte las gracias.

Estimado .50E te agradezco la ayuda, pero no te me adelantes que aun no hemos llegado al dia 3 de septiembre. :wink:
Aprovecho tu post para decir que este mini relato o lo que sea, es más definido, sin generalizar, pues intento enfocarlo especialmente a las unidades italianas en particular. De todas maneras, me apunto tu aporte para la continuación.
Un saludo y gracias.


Un saludo a todos.


de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Mensaje por de guiner »

Buenas.
Antes de llegar al dia 3, hacer un inciso sobre el 185º regimiento de la Nembo, porque me he dado cuenta que hay muchas páginas en castellano que se lian un pelín.
Este regimiento se formó el 1 de abril de 1941 para la División 185 Folgore, pasando a denominarse el 27 de julio de 1942 "Regimiento 185º de Infantería Folgore", tomando la numeración y el nombre de la División. Fue el elegido para constituir el núcleo inicial de la División Nembo.
La 184 División Nembo se crea el 1 de noviembre de 1942 con los regimientos 184º y 185º Folgore de paracaidistas, y el 184º de artillería, añadiéndosele el 1 de febrero el regimiento 183º.
La división fue instruida en las escuelas de paracaidismo de Tarquinia y Viterbo como segunda división paracaidista, detrás de la Folgore, y fue acantonada en la Toscana, entre Florencia y Pistoia.
El 185º regimiento, que es el que meto en el post, operó de forma autónoma en Sicilia y Calabria, mientras que el grueso de la División permanecía mucho más al norte.
Es que me he dado cuenta que algunas páginas se lian un poco con la numeración 185 y el nombre Folgore y entremezclan ambos. Espero no haberme liado yo mismo. :crazy:

Aquí os dejo los tres enlaces consecutivos del Ministerio de Defensa de donde he sacado este resumen:

http://www.esercito.difesa.it/root/storia/CIL_185.asp
http://www.esercito.difesa.it/root/storia/cil_nembo.asp
http://www.esercito.difesa.it/root/stor ... bo_sto.asp



PD. Todo este rollo porque parte del regimiento es el protagonista del final de la historia que empecé.

Un saludo.


.50E
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 164
Registrado: 04 Feb 2010, 18:03
Ubicación: al oeste

Mensaje por .50E »

Valerio perdon por adelantarme pero me lo tenia que sacar de ensima ya que lo sabia :smile2: y


de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Mensaje por de guiner »

Que va, estimado .50E, si cuanto más escribas mejor para mí, pues no existen casi documentos ,ni mapas, ni imágenes para acabar y me estoy liando con las pocas fuentes fiables que hay, que para colmo, se contradicen entre ellas. :crazy:
Tu escribe todo lo que quieras que esto es para hacerlo entre todos :wink:
Yo, si me meto en un berenjenal, en un hecho casi desconocido, es para que entre todos lo hagamos. A mí no me gusta soltar monólogos :shot:
Tu escribe todo lo que pilles, pero no más allá del dia 8, porque ahí se va a acabar la historia.
Mira, de momento os dejo un video que he pillado por ahí y que viene a cuento del post anterior que puse sobre la creación de la Nembo:

http://www.youtube.com/watch?v=rYwf6nC6UtU

PD. Todo lo que encuentres, lo pones :wink:

Un saludo.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado