Orel . escribió:....... en qué facetas se han alcanzado esos avances? (¿FCS, MMI, radar, MIDS, IRST, DASS, operatividad/mantenimiento...?)
El avión, como "sistema de sistemas" ha avanzado practicamente al unísono en todos y cada uno de ellos, pues los adelantos en uno son a veces pasos imprescindibles para el avance en el desarrollo de otros. Quiero decir que aunque un cierto grupo de gente trabaje en un sistema concreto, sus avances suelen depender en gran parte de la labor realizada por otro grupo en un sistema diferente.
Los pasos en operatividad se producen día a día. A más aviones entregados más gente implicada y más operaciones de vuelo realizadas, por lo que la experiencia en aciertos/errores cometidos durante las fases de desarrollo y ensayo también aumentan exponencialmente. Al principio todo es lento, desde preparar nuevas infraestructuras y material para recibir a la nueva nave, hasta enseñar a la gente lo que puede y no puede hacer, y lo que es más importante, lo que debe llegar a poder hacer. Hasta que esa gente no empieza a operar los sistemas, nosotros no sabemos lo que realmente funciona y lo que no (operativamente hablando, en la realidad del día a día me refiero), ni ofrecer los márgenes suficientes de garantías y seguridad en vuelo.
Actualmente las cosas han cambiado mucho. En Morón, por ejemplo, ya se dispone de varios aviones que irán destinados a Albacete. Cuando ambas unidades vuelen, el trabajo y la experiencia se doblará y los adelantos se precipitarán de forma natural. En Alemania el Tifón ya ha sustituido a una de las unidades de Tornado IDS, porque a pesar de lo que la gente cree, o le hace creer la inercia de los retrasos informativos de los "medios especializados", el avión ya hace muchas cosas más que pelearse con otros aviones.
Es decir, el programa sigue su curso normal, pero si además se presenta un cliente con los billetes asomando del bolsillo, pues entonces se pasa al Plan B, osea, sacar del cajón un montón de cositas que en principio estaban ahí en rampa, calentando motores. Ahora bien, lo que tú quieres saber es el estado de madurez real del programa. Bien, pues a mí me huele que poniendo a España como ejemplo, para el otoño habrá gente del EdA que comenzará a ver que hay de cierto sobre la "gordura" del F-35, el avión del 2020.