Como a mi (y no a ti, lo cual tiene cierto interés) me ha tocado ir a este tipo de sitios, y con gente como tú me tocará volver a ir, sugiero lo siguiente:
Lo que te están diciendo es que existe la posbilidad de ir allí dar algo que quieran a los lugareños a cambio de algo que queremos nosotros y poner a la gentuza en el lugar que les corresponde.
Porque si no lo hacemos así en una situación calculada y programada en la que tenemos toda la ventaja que sea posible tener, lo que ocurrirá es que esos capullos se harán con el país y con la opinión pública y entonces si que tendrás que ir allí a pasar calor por los dias y frio por las noches en una puta trinchera rezando para que esos cabrones no hayan puesto minas en la carretera que vas a recorrer mañana y entonces si que estarás jodido porque guste o no guste un afganistan en el mogreb nos pone en primera fila de esa guerra a la que iremos tras un cúmulo de atentados sangrientos o al menos intentos desde un país cercano que los organiza, los apoya, los financia y los aplaude.
¿No es mejor combatirlos cuando están en las aldeas que cuando están en los países?
Mira un mapa. La zona del sur de argelia, norte de mali, este de Mauritania y niger es un lugar sin ley porque los estados no son capaces de hacer valer su soberanía . Están los suficientemente lejos de la costa para que ni por las malas puedas llegar hasta ellos con un helo y nadie tiene ni idea de lo que se cuece allí Por eso es importante una base que permita al brazo de la ley llegar hasta allí.
Yo no tengo interes alguno en que soldados españoles vayan allí a prestar servicio como tampoco lo tengo en afganistan. Están en afganistan y también hay que estar allí. Desde esa base se puede hacer mucha política en la zona y desde luego nada impide que si hace falta de noche salga un helo a una montaña a cien kilómetros y vuelva con uno de esos capullos que acabará ante la justicia malí. Eso en el caso de que no se resista porque si se resiste las reglas de enfrentamiento son claras.
No hace falta salirse de la ley. Lo que hace falta es que a esa zona llegue el brazo de la ley.
P.D.
Efectivamente no soy militar y no hice la mili ¿y qué?