Fuerzas Armadas de Colombia (2008-2010)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
DANIEL VEGA
Suboficial
Suboficial

Mensaje por DANIEL VEGA »

Gracias amigos por el recibimiento que me hqan dado, gracias Anderson y aquellos que estan al foro... yo puedo estar pcoas veces a la semana... el asutno respecto a los tanques es que la politica de colombia es de estrategia... como en el asunto de los aviones creo que colombia comprara elementos israelitas o franceses ya que los leclerck son una buena opcion si estan repotenciados o modernizados... pero tambien ha qye pensar que colombia debe autoavastecerse en este tipo de material y en ese caso si los koreanos o los suecos o polacos dan la opcion de hacerlos... pues es mejor.... en todo caso el paquete completo de proteccion aereo seria importante junto con las medidas de proteccion propias del blindado seran vitales. :noda:

"La Paz es un don que se debe Ganar ... a los violentos"
DANIEL VEGA
Suboficial
Suboficial

Bueno quisiera saber que diferencia tiene el a-6 con el leclerk que nos ha ofrecido francia repotenciado... ya que puedo ver que tienen alguna similitud. y sobre todo el precio de los a-6 con los leclerk frances. :conf:

Maya
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Maya »

Hombre Iris, perdona que sea un poco recurrente con el tema.... pero a mi ambos bichos los veo igualitos! No le veo ninguna diferencia entre los dos, de verdad.

Quizas tu que eres mas experto y estas mucho mas familiarizado, quizas le notes la diferencia. Me puse a mirarlos y es harto dificil distinguirlos. Lo unico que les veo distinto a primera vista, es que el cañon quizas luce mas largo (y eso porque lo lei y se que ha sido un cambio que le metieron).

El frente de ambos vehiculos es muy dificil diferenciarlos, que hasta traen los focos en la misma posicion. Veo unas placas frontales a ambos lados del cañon, en la torreta del A6 y me parece que el A5 tambien las trae. Encima de la torreta, todos los accesorios de iluminación laser y visores opticos ... al vuelo... lucen casi iguales. Solo en la parte lateral de la torreta si se distingue que el A6 trae los lanza granadas de contramedidas y en el A5 viene con unas lentes de algun sistema optico, pero nada mas.

El lateral del tanque, donde van las plaquetas de blindaje, asi mismo como toda la linea del corte en el diseño del tanque es igual, igual entre ambos, el A5 y el A6 Español. Quizas si te refieres a la pintura, alli haya algun cambio. Pero para mi, como a cualquier otro desapercibido transeunte en la calle que lo vea, no creo que tengamos alguna herramienta para detectar las diferencias.

Imaginate, estamos aca viendo las imagenes estaticas y es extremadamente dificultuso distinguirlos con el ojo no entrenado, ¿Ahora como sera cuando el tanque descienda raudo por una avenida a 60 kilometros por hora? No le distingues nada!

A5 (Leopard 2S Sueco)
Imagen

A6 (Leopard 2E Español)
Imagen

Saludos.

:D

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

LEO84 escribió:
Andrés Eduardo González escribió:
And... escribió:
Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Era lógico que empezaran a echar "tijera", pero yo estimo que el gasto va a ser mayor a los US$ 1.500 millones, eso sí, no se tomarán todos los US$ 5.000 millones. Yo voy más allá en mi apuesta: va a ser mitad y mitad...

Igual con US$ 1.500 millones ó US$ 2.500 millones se puede armar una disuasión más creíble que la que tenemos ahora...

muy exagerado, por otro lado no son los municipios los encargados de financiar a la policia? no se como se maneja esto.

Saludos.

:cool: :cool: Financiarla, creo que sí, es decir, para su manutención (alimentación de los policías) y gastos de servicios públicos o algo así. Pero los Municipios no dotan a los policías: las patrullas, equipos de comunicación y armamento son entregados por la Dirección General y el Gobierno Nacional. Sin embargo, hay ciudades grandes que pueden darse la "pela" y a veces dotan a la PONAL en sus ciudades, caso Bogotá, Medellín, Calí y Barranquilla. Aunque no he visto que les den armas, creo que eso es exclusivo del Gobierno Nacional.

Te corrijo, este es mi campo. Por ley los municipios y demás entes políticos deben sostener administrativamente a la policía (papelería, gasolina, servicios públicos, etc)en sus respectivas jurisdicciones, los gobernadores y alcaldes son autoridades (no comandantes o jefes) de policías en virtud a este mandato, o sea que la administración de seguridad también es de incumbencia de la autoridad de policía (alcalde, gobernador, inspector). Pero los elementos con que se presta el servicio (uniformes, equipos de comunicación, armamento, instalaciones, talento humano,etc.) lo debe suministrar el estado directamente. Lo de la alimentación, eso cuenta por parte de los polis.

Ahora con respecto a este rubro tan amplio para la policía, lo que pasa es como les contaba el otro día, el estado social de derecho y el nuevo sistema penal oral acusatorio, son un sistema DEMASIADO garantista y hace necesario que el estado invierta muchos recursos con tal de garantizar y responder por los derechos y bienes jurídicos de las personas incluyendo los mismos delincuentes. Un sólo proceso penal o judicial detro de la nueva ley, puede costar en tan sólo un mes de 25 a 50 millones de pesos, piensen, sólo en medellín cuantos procesos judiciales se llevan a cabo dentro de un mes. Ahora las actividades preventivas y judiciales de la PONAL en el marco de legal de la ley 906, requieren mas recursos para ejecutar los procesos judiciales de manera contundente y evitar procesos negativos que repercutan en acción pecunaria para el estado. Por esto dado el fenómeno de las bandas emergentes y delincuencia común creciendo en contraste a la disminución de grupos armados ilegales (guerrilla, auc) se requiere mas $$$ para presentarlos ante los juzgados. Al estado le sale mas barato destruir un campamento con todos sus guerrilleros (muertos), que capturarlos a todos y inducirlos en un proceso judicial. No quiero decir con esto (para que no salga un izquierdista) que el estado hace masacres para economizar, si no por el contrario quiere invertir los recursos necesarios para llevar de manera efectiva a los delincuentes ante la justicia dentro de la normatividad de la ley 906, que fue ratificada por colombia debido a la presión por parte de la ONU.

Saludos. :cool:

PD: El sistema penal oral acusatorio colombiano es único, el nuestro es especial. Los demás paises tienen sistema penal oral acusatorio simplemente.

:cool: :cool: Gracias por la aclaración, más o menos tenía la idea de cómo era la cosa...

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Maya
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Maya »

Gracias por la aclaración Iris. Si, algo habia leido del cañon mas largo en el A6. Hablan de L44 o L55 "largos"... y supongo que hablan de segmentos del cañon para diferenciarlos, verdad? Debe ser la forma como losd miden....

Saludos.

Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

Maya escribió:Gracias por la aclaración Iris. Si, algo habia leido del cañon mas largo en el A6. Hablan de L44 o L55 "largos"... y supongo que hablan de segmentos del cañon para diferenciarlos, verdad? Debe ser la forma como losd miden....

Saludos.

Un cañón se mide por el calibre del anima (diámetro interno del arma), multiplicado por el número de veces que ese valor se repite a lo largo de su tubo, que en el caso del leopard 2 A-4 es de 44 veces.

120x44= 5.280mm, siendo esta última cifra el largo del cañón.
120x55= 6.600mm, casi metro y medio más que el anterior.

De esta forma el calibre de un arma de artillería se nombra siempre como un arma de X mm por tantos calibres, siendo este dato muy importante, pues a mayor largo de la caña más tiempo permanecerá el proyectil bajo los efectos de los gases, y por lo tanto mayor velocidad inicial, precisión y alcance tendrá la pieza.

A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Maya
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Maya »

Excelente dato Gaspacher, tratare de recordarlo.
Gracias!

Saludos.

Anderson
Almirante General
Almirante General
Colombia

Mensaje por Anderson »

Esos tipos de unffmm se mandan unos videos del carajo :devil:

En ese video concretamente se ven aviones Tucanos, que inicialmente llegaron a Colombia como simples entrenadores T-27, pero luego fueron subidos al nivel AT-27.

A=Attack
T=Trainer

Según entiendo, ahora mismo los están preparando para una modernización mayor que los dejará a un nivel muy similar -sino igual- al de los A-29 SUPERTucanos. Quizás sean estos los equipos destinados al GAORI que actualmente está siendo acondicionado para convertirse en el nuevo CACOM 7 en un futuro cercano.

Nota: quienes no tengamos un ojo muy hábil podemos diferenciarlos fácilmente porque los AT-27 carecen de las fauses de tiburón, distintivas de los A-29.
Imagen

Imagen

Saludos.

Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Pero por si los aviones no tienen "fauces de tiburón" pintadas, hay otra manera de saber cuál es cuál...

T-27 Tucano tiene 3 palas en la hélice.
A-29B Super Tucano tiene 5 palas en la hélice.

Y hay que destacar que ése upgrade al cual serán sometidos los T-27 y AT-27 será hecho completamente en el país...

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
DANIEL VEGA
Suboficial
Suboficial

Gracias por tu aclaracion IRIS, es agradable recibir aclaraciones de parte de gente que conoce del tema, en mi caso que poco se de tanques, la aclaración es importante, quiza nuestro gobierno este al tanto de esta y otra informacion, para hacer los ajustes que crea convenientes en las adquisiciones por hacer. :noda:

DANIEL VEGA
Suboficial
Suboficial

quisiera saber si existen hoy en dia tanques que tengan contramedidas para misiles lanzados de helicopteros o aviones; esto sería importantisimo al momento de cualquier encuentro.... me imagino que para esto deberia tener radar... gracias. :conf:

Anderson
Almirante General
Almirante General
Colombia

Mensaje por Anderson »

Lord Richard escribió:Andres, una de las condiciones para aprobar el IP2 era la firma de una clausula donde el gobierno se comprometia a gastar la plata para SEGURIDAD EXTERNA entre otros items que comprende la politica de seguridad democratica, asi que es probable que corten otros gastos publicos pero no pueden tocar el IP2 para otra cosa que no sea defensa.
Saludes

Exacto Lord Richard! Los congresistas adicionaron varias cláusulas que le impiden al gobierno convertir el IP2 en dinero de bolsillo. De hecho, ni siquiera podrá emplear el IP2 para remplazar gastos corrientes del Ministerio de Defensa. Su destino debe ser única y exclusivamente inversión, pues fue para eso que se solicitó. Incluso habrá una comisión de seguimiento bicameral a dichas inversiones.
Evidentemente, hay congresistas colombianos que no son ningunos pende** :devil:

Un saludo.

PS: ¿Sabiás que la senadora opositora Cecilia López fue una de las más favorecedoras del IP2 y pieza clave en estas cláusulas? :shock:
Créelo, hasta yo, con lo uribista que soy, lo veía y no lo creía. Hay que reconocer que la oposición a veces tiene cosas buenas.

Mauricio
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo

Mensaje por Mauricio »

DANIEL VEGA escribió:quisiera saber si existen hoy en dia tanques que tengan contramedidas para misiles lanzados de helicopteros o aviones; esto sería importantisimo al momento de cualquier encuentro.... me imagino que para esto deberia tener radar... gracias. :conf:

Las contramedidas se pueden clasificar en dos grandes grupos: las contramedidas "soft-kill" y las "hard-kill".

Las contramedidas "soft-kill" consisten de perturbación y jammeo de los sistemas de adquisición de blancos por el enemigo, así como perturbación del sistema de guía del proyectil una vez disparado. Un ejemplo de esto son los sistemas GALIX (Leclerc, algunos Leopard-2), POMALS (Merkavá) y Shtora (T-80, T-90, T-84, etc). Los sistemas "soft-kill" suelen consistir de jammers electro-ópticos para derrotar amenazas ATGM SACLOS así como de detectores de láser para indicar que el carro está siendo iluminado por un sistema de telemetría enemigo o por un misil SACLOS del tipo "beam rider" (guiados hasta su blanco por un iluminador láser). Pueden producir emisiones en pulsos modulados de energía IR para confundir al enlace de guía del misil en vuelo. Además de alertar a la tripulación de la amenaza, los sistemas "soft-kill" suelen estar fusionados a los sistemas fumígenos del carro, bien sea de inyección de aceite al motor para tender una cortina de humo, o a los dispensadores de granadas fumígenas del tanque que los instala. En esto ya hay un poco más de arte porque los ingenios fumígenos modernos pueden producir distintos tipos de humo para bloquear de forma óptima ciertos largos de onda según la amenaza.

Los sistemas "hard-kill" despliegan un proyectil desde el tanque para interceptar al misil enemigo en vuelo. Los primeros sistemas de este tipo datan del año de la bisabuela y ya la URSS utilizaba el "hard-kill" Drozd en sus tanques durante la guerra en Afghanistán. En la última década han dado un salto cualitativo impresionante, con sistemas como el Arena (Ruso) y Aspro-A (Israel) demostrando una alta efectividad. En el caso del Trophy hay un pequeño radar de pulsos Doppler para detección y telemetría. Funciona en concierto con los sistemas "soft-kill" del carro.

Se puede ver la antena del Aspro-A (Trophy) en esta foto del Merkavá-IV:

Imagen
Imagen

http://www.rafael.co.il/marketing/SIP_S ... /3/943.pdf

Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
Lord Richard
Sargento
Sargento

Mensaje por Lord Richard »

Anderson escribió:
Lord Richard escribió:Andres, una de las condiciones para aprobar el IP2 era la firma de una clausula donde el gobierno se comprometia a gastar la plata para SEGURIDAD EXTERNA entre otros items que comprende la politica de seguridad democratica, asi que es probable que corten otros gastos publicos pero no pueden tocar el IP2 para otra cosa que no sea defensa.
Saludes

Exacto Lord Richard! Los congresistas adicionaron varias cláusulas que le impiden al gobierno convertir el IP2 en dinero de bolsillo. De hecho, ni siquiera podrá emplear el IP2 para remplazar gastos corrientes del Ministerio de Defensa. Su destino debe ser única y exclusivamente inversión, pues fue para eso que se solicitó. Incluso habrá una comisión de seguimiento bicameral a dichas inversiones.
Evidentemente, hay congresistas colombianos que no son ningunos pende** :devil:

Un saludo.

PS: ¿Sabiás que la senadora opositora Cecilia López fue una de las más favorecedoras del IP2 y pieza clave en estas cláusulas? :shock:
Créelo, hasta yo, con lo uribista que soy, lo veía y no lo creía. Hay que reconocer que la oposición a veces tiene cosas buenas.

Exacto amigo Anderson demostraron no ser pende**... pero si les toco el miedo con cada declaracion del vecino... tanto que precisamente para que no pasara lo del IP1 (donde parte de este se fue en arreglar problemas fiscales...) se hizo estas clausulas.
Con respecto a Cecilia Lopez, yo tambien soy uribista y lei una entrevista que hizo al tiempo hoy y me sorprendio!!!!, tambien recuerdo que senadores como Juan Carlos Galan le exigieron al Gobierno defender al pais, incluso a las FFMM les toco explicar que tenian en cuanto a disuasion... y de alli nacio la idea del IP2 o mas bien de aprobarlo.
Saludes

Anderson
Almirante General
Almirante General
Colombia

Mensaje por Anderson »

Lord Richard escribió:Exacto amigo Anderson demostraron no ser pende**... pero si les toco el miedo con cada declaracion del vecino...

Ah, pero es que al vecino no lo quiere ni la oposición. :lol:

tanto que precisamente para que no pasara lo del IP1 (donde parte de este se fue en arreglar problemas fiscales...) se hizo estas clausulas.

Nosotros como foristas podemos ayudar a que esa comisión de seguimiento bicameral haga un trabajo más efectivo. De hecho, según algunas indagaciones que he hecho, esa comisión aún no está conformada, pero me voy a dar a la tarea de investigar en la comisión segunda cuáles son los senadores designados para hacer parte del seguimiento y control de adquisiciones. Muchos senadore tienen sitios web y sino en la página oficial del senado se puede averiguar las direcciones de correo electrónico de cada uno de ellos. Comunicarse con los senadores de la República suele ser más fácil de lo que muchos se imaginan.

Con respecto a Cecilia Lopez, yo tambien soy uribista y lei una entrevista que hizo al tiempo hoy y me sorprendio!!!!, tambien recuerdo que senadores como Juan Carlos Galan le exigieron al Gobierno defender al pais, incluso a las FFMM les toco explicar que tenian en cuanto a disuasion... y de alli nacio la idea del IP2 o mas bien de aprobarlo.

Cecilia López es una de las candidatas que tengo para escribirle, por el entusiasmo que ha mostrado en la consecusión de una defensa creíble para el país, y principalmente por que hace parte de la oposición. Cuando tenga una idea más madura y analice mejor los alcances de la misma haré una propuesta a los foristas colombianos del FMG y a los señores de unffmm.

Tengo la corazonada que podremos sacar algo muy positivo de todo esto, y en la medida que asesoremos y ayudemos a esta comisión fiscalizadora, estaremos ayudando a evitar corruptelas o malos manejos de estos recursos.

Un abrazo,

PS: ¿Dónde dejaste a la lagión imperial Christian Falkenberg y a Eddie el loco? :confuso:

Diablos! me gustaba esa firma, sonaba tan cool.