Por ejemplo.
Un convoy de suministros a Malta, formado por 5 buques mercantes con una escolta de 2BB, 3CA,y 6DD es interceptado por una escuadra italiana formada por 1ª Di BB con 2BB, 3ª Di CA con 4CA, y 4ª y 6ª Di DD 2 CL, y 9 DD. Claramente aunque los BB británicos son superiores, está en inferioridad en unidades menores.
Las directrices de batalla son:


Por simplicidad esta vez no hay aviación.
El TdA decide y comunica:
Mientras las dos agrupaciones de BB se cañoneaban mutuamente sin resultados claros, la 4ª división de destructores italiana con 1 CL y 4 DD han realizado un ataque de torpedos sobre los CA ingleses.
2 DD italianos alcanzados por artillería precisaran reparaciones menores se alejan protegidos por cortinas de humo, ningún buque ingles alcanzado, sin embargo, el ataque ha abierto una brecha de 9km entre los BB británicos y sus escoltas por el tiempo perdido en sus maniobras evasivas.
Los jugadores tienen un turno para analizar la situación y deciden.


Valoración final del TdA.
Los BB intercambian disparos, mientras los italianos intentan un ataque de la 6ª Di DD sobre los BB, y los CA se interponen entre estos y sus escoltas para dar tiempo al ataque de torpedos. Sin embargo el ataque de torpedos sobre los BB queda abortado al rehuir el combate los ingleses, mientras los CA italianos logran averiar levemente 2 CA y 1 DD ingles, recibiendo averías uno de sus propios buques.
Resultado Total o RT:





De esa forma aunque no controlamos la batalla realmente, hay cierta capacidad de reacción y evitamos problemas del tipo, hey, que yo queria rehuir batalla antes de llegar a eso, o similares.