Fuerzas Armadas de Chile (archivo)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
__DiaMoND__
Coronel
Coronel
Chile

Mensaje por __DiaMoND__ »

Iris escribió:
__DiaMoND__ escribió:estaba viendo los Flugabwehrkanonenpanzer gepard (lo escribo largo porque las busquedas de google se multiplican por miles al buscarlo asi)

y este bicho lleva unas 40 municiones anticarro FAPDS 35mm standar otan

como si fuese poco su cañon de 35mm tienen un calibre bestial de .90 pocos cañones son tan largos como este

lo que me interesa es saber como anda la penetracion de esta municion con seguridad debe superar el blindage de casi todos los APC y IVF existentes

pero nose si llegase a penetrar blindages un poco mayores como el de un AMX-30, LEO1, T-55, M-60

El blindaje del M60 no tiene nada que ver con los de los otros que colocas, el del M60 es superior al de los otros tres. Saludos.

y donde puse yo que era inferior? :conf:

ATLANTA
General de Brigada
General de Brigada
Chile

Mensaje por ATLANTA »

El Ministro de Defena Francisco despidió oficialmente a la dotación del BE "Esmeralda" el día de ayer en una ceremonia realizada abordo de la unidad.

Valparaíso. Dirección de Comunicaciones de la Armada. En una ceremonia encabezada el Ministro de Defensa, Francisco Vidal Salinas, se despidió oficialmente a la dotación del Buque Escuela "Esmeralda", cuyo zarpe está previsto para el domingo 3 de enero de 2010 desde el puerto de Valparaíso, en el marco de su 55º Crucero de Instrucción y participación en la Regata "Velas Sudamérica 2010".
La actividad contó con la presencia de la Subsecretaria de Marina, Carolina Echeverría Moya; el Intendente de la Región de Valparaíso, Iván de la Maza Maillet; el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles; y el Embajador y representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, Patricio Torres Espinoza, además de miembros del Alto Mando Naval.
Tras abordar la Esmeralda, que se encuentra a la gira en la bahía de Valparaíso, y recibir los honores respectivos, el Ministro Vidal asistió a una exposición en la cual el comandante del buque, Capitán de Navío Ignacio Mardones Costa, le explicó los detalles del nuevo Crucero de Instrucción y la participación del buque en la Regata Bicentenario, luego de lo cual subió a cubierta para dirigirse a la dotación.
En sus palabras, el Ministro de Defensa, junto con destacar la participación de la "Dama Blanca" en la Regata Velas Sudamérica 2010, recordó a los jóvenes tripulantes que "el país espera, como siempre, que actúen con la mayor rectitud, responsabilidad y profesionalismo en las diferentes actividades deportivas recreativas y culturales de la Regata. Serán el rostro de Chile en cada puerto y en cada competencia; estará en sus manos contribuir con que se proyecte una imagen acorde con el valor de nuestro pueblo y el prestigio de nuestras instituciones. Así, como es costumbre, este nuevo Crucero de Instrucción de la Esmeralda tiene el sello de la integración y la cooperación; expresa la voluntad de Chile de fortalecer los lazos con los países de la región y del mundo".

Asimismo, el Ministro Vidal, destacó que "la importancia de estas tareas debe recordarnos que la Esmeralda, más que un buque, es un símbolo de lo que esperamos para la Armada en el nuevo siglo: una institución moderna, profesional y en permanente evolución, que proyecta lo mejor de su tradición hacia las oportunidades que abre el futuro; que sea un referente de integración con la sociedad a la que sirve".
Por su parte, el Almirante González expresó a la dotación que "no olviden que son embajadores de Chile y que están representando al país: cuando llegan a puerto, después de días de navegación, tienen que disfrutar sin olvidar que son embajadores del país", agregando que "representan a la Armada de Chile, una Institución creíble y respetada por los chilenos".
Asimismo, hizo hincapié en que el Crucero de Instrucción es un esfuerzo que hace la Institución que permitirá a la joven dotación del buque tome contacto con el mar y la vida marinera, vea otras culturas, otras realidades, conozca otras marinas y vaya ampliando su horizonte para el futuro de su vida personal y profesional.
La dotación del Buque Escuela para este Crucero de Instrucción estará integrada por 333 personas, de ellas 123 Guardiamarinas y 71 marinos en instrucción, incluyendo además a tres representantes del Ejército, Aviación y Carabineros, y otros tres pertenecientes a las Armadas de Argentina, Paraguay y Canadá. En el trayecto, además, se agregarán representantes de las Marinas de Colombia, Ecuador, Brasil, Alemania, Estados Unidos, México, Israel y Uruguay.

Regata Bicentenario
El 55º Crucero de Instrucción tiene como hecho principal la participación del Buque Escuela Esmeralda en la Regata Bicentenario "Velas Sudamérica 2010", cuya travesía comenzará el 7 de febrero del próximo año, cuando todos los buques, reunidos desde el día 2 del mismo mes en el puerto brasilero de Río de Janeiro, zarpen rumbo a los demás puertos del continente, visitando sucesivamente Mar del Plata, Montevideo, Buenos Aires, Isla de los Estados, Ushuaia, Cabo de Hornos, Punta Arenas, Talcahuano, Valparaíso, Antofagasta, El Callao, Guayaquil, Cartagena de Indias, La Guaira, Santo Domingo y finalmente Veracruz, donde después de casi cinco meses de navegación, la aventura terminará el 28 de junio.
Cabe recordar que en este evento internacional, organizado en conjunto por las Armadas de Chile y Argentina, participarán 12 veleros pertenecientes a 11 países de América y Europa, congregando a más de dos mil tripulantes.

Finalizadas las actividades de la Regata, el Buque Escuela Esmeralda pondrá rumbo a aguas nacionales, para recalar a Valparaíso el 8 de agosto de 2010.

Fuente: www.armada.cl

Harto temprano parte la "Dama Blanca" este año su Crucero con ocasión de la Regata "Velas de America 2010", en la TV salió un reportaje de ello y se pudo apreciar el Molo de Abrigo, esta bastante lleno, como hace tiempo no se veía, sin duda una excelente postal.

Por otra parte, que se sabe de los medios que se asignarían a la nueva QUINZONA, escuche que un OPV, pero lo más seguro es que retorne algún PSG para aumentar el número de unidades y que este nuevo mando pueda cumplir con la enorme area de responsabildad que se le asignó.

Alberto E. haz escuchado algo aparte de este rumor?.

saludos

ATLANTA

\\\\\\\"Mientras más sudor derrames en la paz, menos sangre derramaras en la guerra\\\\\\\\"
Alberto Elgueta
Teniente Primero
Teniente Primero
Chile

Mensaje por Alberto Elgueta »

¿Alguien me llamó? :mrgreen:

Ja ja, no, más en serio. Respecto a la Quinzona sólo lo que mencioné algún tiempo atrás: el PSG Ortiz se trasladará de Iquique a Puerto Montt y el OPV Toro, actualmente en Valparaíso, partirá a Iquique. Eso y algunas Defender y Arcangel para el ahora ex Distrito Naval Chiloé, todo lo cual se llevará a cabo a lo largo del próximo año, me imagino que durante los primeros tres meses.
De hecho, hoy al mediodía, en la ceremonia de ascenso de los Almirantes, el CJA acaba de reconfirmar que el próximo año parte el Toro a Iquique, así es que el plan original no debiera sufrir variaciones mayores.

Saludos

__DiaMoND__
Coronel
Coronel
Chile

Imagen

como se llama este vehiculo lo e visto en fotos el ejercito

me imagino que es un vehiculo de ingenieros de apoyo a zapadores no creo que sea otra cosa.

Alberto Elgueta
Teniente Primero
Teniente Primero
Chile

TORNADO_CL escribió:Estimados
Alguien sabe porque aún no se presenta el Tercer Libro de la Defensa Nacional que tenía fecha para mediados de este mes ?

saludos
.

Se me había olvidado esta.

Les dejo la nota del sitio web de La Segunda sobre el tema, que a su vez se basa en la entrevista que radio ADN hizo al Ministro de Defensa hoy en la mañana:
http://www.lasegunda.com/ediciononline/ ... cia=529156

Vidal descarta carrera armamentista aunque "Chile ha renovado como nunca su material"

El ministro de Defensa explicó que las compras que ha realizado Chile en los últimos años sólo responden a que gran parte del sistema de armas con el que contaba "ya cumplió su vida útil hace rato". SANTIAGO.- A sólo 15 días de que se publique el "III Libro Blanco de la Defensa Nacional", que busca transparentar las compras de material bélico del país, el ministro de Defensa, Francisco Vidal, aseguró que pese a que Chile ha renovado de manera importante sus armas, esto no significa que haya una intención de causar un desequilibrio militar en la región.

Resaltando que gran parte de las adquisiciones hechas en el último tiempo por su cartera se deben a que el material existente "ya cumplió su vida útil hace rato", Vidal adelantó que la publicación del texto despejará cualquier tipo de dudas al respecto.

"El 14 de enero a las 9 de la mañana en La Moneda daremos a conocer el Libro de la Defensa Nacional Nº3, donde viene comparado el año 1990 vs el 2009 institución por institución y sistema de armas por sistema de armas", dijo el secretario de Estado en radio ADN.

Y añadió que la información contenida en el documento "demuestra que Chile ha modernizado su material, como nunca en su historia, pero que no implica una carrera armamentista. Está demostrado".

A modo de ejemplo sostuvo que a comienzos de la década anterior en el Ejército "teníamos 467 tanques, compuestos por Sherman, M-51, M-41, de la Segunda Guerra y de la Guerra de Corea y de la Guerra del Medio Oriente".

Debido a su antigüedad fueron reemplazado por 262 tanques Leopard I y II, lo que a juicio de Vidal es "una estupenda fuerza blindada, alemana pero de segunda mano, que es casi la mitad respecto de la que teníamos a inicios de los 90".

Para el caso de la Armada, también entregó datos específicos, indicando que la fuerza naval contaba con "una flota de 10 buques de superficie de fabricación americana, la mayoría de la Segunda Guerra Mundial, que ha sido reemplazada por ocho buques cuatro fragatas inglesas y cuatro fragatas holandesas".

A eso se suman dos submarinos de origen alemán (clase 209) y dos submarinos franco-hispanos (Scorpene), lo que según indicó el ministro hace que Chile cuente "con una flota para 30 años más".

Vidal también especificó los datos referentes a la Fuerza Aérea, que de acuerdo a los datos entregados por el ministro, en 1990 tenía 44 Hawker Hunter, a los que en 1995 se agregaron 25 Mirage "Elkán".

En cambio, "hoy vamos a terminar con una flota de F-16 y F-5 III (Tiger) inferior en número pero de mucho mejor potencialidad".

En términos generales, Vidal dijo que los sistemas de armas que posee Chile actualmente "están prácticamente renovados" a lo que se deben sumar "las grandes transformaciones como la modernización del servicio militar, donde desde el 2007 el 100% los conscriptos son voluntarios", además de la importante incorporación de mujeres a las distintas dotaciones en los últimos años.

Saludos

Alberto Elgueta
Teniente Primero
Teniente Primero
Chile

__DiaMoND__ escribió:Imagen

como se llama este vehiculo lo e visto en fotos el ejercito

me imagino que es un vehiculo de ingenieros de apoyo a zapadores no creo que sea otra cosa.

Holas:

Ese es el lanzafajinas, uno de los tantos vehículos de ingenieros construiidos sobre barcazas de Leo-1 que se utilizan para facilitar el cruce de vados, quebradas y/o similares.

Saludos

__DiaMoND__
Coronel
Coronel
Chile

ya veo lo que se viene una comparacion con las FFAA de pinochet full escala justo el 9 de enero a 8 dias de la segunda vuelta.

las comparaciones son odiosas pero a mi juicio no son justas

Pinochet recibio un pais en ruinas y tubo embargo de armas pero ademas estubo al borde de 2 conflictos belicos el 1975-76 con Perú y muy al borde por no decir a horas de un conflicto con argentina.

esto termina en una fuerzas armadas mas grandes y peor equipadas

mientras que la concertacion recibio un pais "Rico" no tubo mayoers embargos de armas mas que los arrastrados de antes y no a tenido conflictos adportas

esto termina en unas fuerzas armadas mas pequeñas pero mejor equipadas.

no me intereza hacer dsicucion de el tema Chile tiene las mejores FFAA en yo diria desde la prucianización del ejercito cuando el pais era "rico" acausa del salitre 1886-1900

me pregunto como llamaran en 100 años mas este proceso de modernización la "Otanización del ejercito¿?" :lol:

lanzafajinas asi sa llamaba el desgraciado gracias

ATLANTA
General de Brigada
General de Brigada
Chile

Mensaje por ATLANTA »

Alberto Elgueta escribió:¿Alguien me llamó? :mrgreen:

Ja ja, no, más en serio. Respecto a la Quinzona sólo lo que mencioné algún tiempo atrás: el PSG Ortiz se trasladará de Iquique a Puerto Montt y el OPV Toro, actualmente en Valparaíso, partirá a Iquique. Eso y algunas Defender y Arcangel para el ahora ex Distrito Naval Chiloé, todo lo cual se llevará a cabo a lo largo del próximo año, me imagino que durante los primeros tres meses.
De hecho, hoy al mediodía, en la ceremonia de ascenso de los Almirantes, el CJA acaba de reconfirmar que el próximo año parte el Toro a Iquique, así es que el plan original no debiera sufrir variaciones mayores.

Saludos

Gracias Alberto como siempre :wink: . En todo caso se confirma lo que me habían contado sobre el movimiento de naves el próximo año, la suertecita de los "cabros" de OPV "Toro", buque bueno, destinados originalmente a valparaíso, zona sin beneficio económico y de la nada les sale el trasbordo a Iquique, zona franca y con sobresueldo. con lo que había que pelear para irse a una zona extrema y sacar a los apitutados de siempre :mrgreen: .
Otro que ya debería estar cumpliendo su periodo en Punta Arenas es el PSH "Cabrales", cuando se fue la cosa era con elástico, terminaba el levantamiento hidrográfico de la zona austral y volvía al en ese entonces DISNACHIL, recordemos que hubo enroque entre él y el PSG "Micalvi", nada raro si consideramos que tal vez en dos años más tengamos OPV para la TERZONA, así como más adelante se concretarían las LST anunciadas por el Almirante González como reemplazo de las viejas y fieles LSM "Orompello" y "Elicura".

Sobre este último punto, en una conversación que mantenía con unos ex-colegas y amigos salió al baile el tema de los anuncios efectuados por el CJA, para nadie es un secreto que ASMAR Talcahuano tiene muy comprometidas sus gradas por mucho tiempo, por lo mismo se me vino a la cabeza la idea de que tal vez ASMAR Magallanes pudiera asumir el desafio de construir dos LST para remplazar las LSM que bastante ya han aguantado, que opinan?.

saludos

ATLANTA

saludos

ATLANTA

\\\\\\\"Mientras más sudor derrames en la paz, menos sangre derramaras en la guerra\\\\\\\\"
hunterhik
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por hunterhik »

Bueno señores, me despido, puesto que me voy fuera de santiago estos dias..voy saliendo a Viña en estos momentos y les deseo un feliz año nuevo y que sea mas prospero que el que paso, a modo personal pienso que emocionalmente y económicamente fue muy positivo...espero el que venga traiga mejores bríos y prosperidad para sus familias,...como Chileno espero que el repunte económico se acelere y volvamos a crecer como antes y generar mejor estabilidad, Viva Chile y feliz 2010..viene el bicentenario :musicband: :party5: :beer2: :cerveza2: :aplausos3:

ATLANTA
General de Brigada
General de Brigada
Chile

Mensaje por ATLANTA »

Los mejores deseos para tí y para el resto mis "colegas" del foro, que suerte que tienes con estar en la V Región esta noche y poder disfrutar del espectaculo pirotécnico que la costa de la zona ofrece a us habitantes y a quienes la visitan, que envidia la que siento mientras sé que debo terminar el proceso de inventario anual hasta bien tarde hoy y rematarlo el sábado en documentación, en todo caso igual por la noche los brindis con las amistades y seres queridos no me los quita nadie :mrgreen: :beer4: .

Que el termino del año que nos deja sea el comienzo de mejores tiempos en sus vidas en todo aspecto.

Un abrazo pero después de las doce para no tirar malas vibras y atraer a los espiritus malignos :mrgreen:

ATLANTA

Ega Correa
Capitán
Capitán
Chile

Mensaje por Ega Correa »

Amigos, mis mayores deseos para todos uds....

Imagen

Si bien estoy en la V region, aun no se si ire a pasar las 12 a Valpo o me quedare en casa..
Q la familia se queda en casa :P y hay mejor comida en casa jajajajaj :D

Lo que si sé, es que mañana posiblemente este deseando que el alcohol sea prohibido de eta tierra mientras mi higado se reciente y la cabeza tiende a estallar :D

Muchas felicidades, recuerden no CONSUMIR alcohol si van a manejar, y anden con cuidado.. anda cada loko en esta vida... Con simples precauciones se puede pasar un año más trankilo y feliz para todos :)

Un abrazo gigante tanto para los camaradas como para los fachos :D

jeje

Saludos cordiales

ATLANTA
General de Brigada
General de Brigada
Chile

Mensaje por ATLANTA »

Hagan como yo, en mí grupo tenemos un conductor designado y el pobre le tocó bailar con la vieja, hoy no puede beber más que un par de copas de vino para la cena :D , después sorry!, la noche es bien larga y debiera termnar mañana con el típico mariscar de las ocho u nueve de la mañana para tratar de disimular :mrgreen:

saludos

PD.: Lo interesante es que este año le tocó a mí futuro Jefe, hay que ver si el hombre aguanta o nos tira las charreteras encima :wink:

TORNADO_CL
Comandante
Comandante
Chile

Mensaje por TORNADO_CL »

Estimados Foristas

¿ Alguien tiene informaciòn sobre las actividades ad-hoc que realizaría la FACH con motivo del principal rally mundial que se desarrollará estos próximos días en nuestro desierto de Atacama ?

Porque acá hay mucho ruido de que los Pumas escoltarían y prestarían cobertura a los participantes...

Total, es una excelenta vitrina de transparencia y cooperación... :wink:

saludos

..

TORNADO_CL
Comandante
Comandante
Chile

Mensaje por TORNADO_CL »

Estimado Iris

Iris escribió:
TORNADO_CL escribió:Estimados Foristas

¿ Alguien tiene informaciòn sobre las actividades ad-hoc que realizaría la FACH con motivo del principal rally mundial que se desarrollará estos próximos días en nuestro desierto de Atacama ?

Porque acá hay mucho ruido de que los Pumas escoltarían y prestarían cobertura a los participantes...

Total, es una excelenta vitrina de transparencia y cooperación... :wink:

saludos

..

http://www.expedicionesargentinas.com/a ... 10-62.html

.- En paises más peligrosos de Africa, jamás han llevado escolta de ningún tipo, si el gobierno chileno la presta por su cuenta, pues es algo interno del pais y no de la organización del rally. Saludos.

http://www.expedicionesargentinas.com/a ... 10-62.html

http://www.wikio.es/deportes/deporte_mo ... is_-_dakar

http://es.globedia.com/rally-paris-dakar-20010-etapas

Listado de equipos participantes en "Camiones":
http://www.rallymundial.net/dakar-2010- ... e+Rally%29

Listado de participantes: (en todos los vehiculos)
http://espaciocoches.com/2009/12/rally- ... saber.html

.- Saludos.

No entendistes nada, el que haya puesto a nuestros pumas como medios de cobertura deberìa darte claridad sobre lo que quería expresar y consultar.

Acá, a diferencia de Africa, de algunos países de Europa y América, no tenemos los antecedentes ni problemas de seguridad o terrorismo que puedan afectar a la trascendental competencia, y esa fue una de las causas fundamentales de derivar el rally a Chile y Argentina. Y a pesar que se pensaba de que sería sólo por el 2009, ya ves que el interés los ha hecho programar nuevas versiones y ese no es por la coyuntura sino por el contexto geografico con que se han encontrado, que lo encuentran maravilloso y único, y la excelente organización y apoyo de ambos países, para tan magno evento tuerca.

Y sobre los F16s, es muy comentado que tanto neustros medios de Iquique y C. Moreno harán pasos rasantes por sobre la caravana o puntos de partida/llegada, de modo de generar postales con nuestro desierto de Atacama como telon de fondo y que ojalà no hieran suceptibilidades ni ahogos por envidia en el vecindario... :mrgreen:

De todas maneras, gracias por tus links, pero tendré la oportunidad de disfrutar in situ y por muchos días, ya que tienen hasta un día de descanso en Antofagasta, de esta formidable competencia.

saludos y feliz año 2010.
..

Panzerschreck
Sargento
Sargento
Chile

Mensaje por Panzerschreck »

Ejército comienza la construcción de nuevo edificio corporativo

UPI
El Edificio Bicentenario contará con cuatro pisos y tendrá 32 mil m2 de construcción y una vida útil proyectada de cien años. Las obras comenzarán en enero.

El próximo 13 de enero el Ejército realizará la ceremonia de colocación de la primera piedra de lo que será el nuevo edificio corporativo, el cual se enmarca entre los proyectos de la institución castrense para conmemorar el Bicentenario.

Lo anterior fue comunicado por el ministro de Defensa, Francisco Vidal, al dar a conocer el balance de su cartera en 2009, "el Ejército de Chile inicia la construcción de su edificio institucional el 13 de enero con la presencia de la Presidenta de la Republica, Michelle Bachelet".

Según informó el Ejército a Agencia UPI el llamado "Edificio Bicentenario", se levantará junto al cuartel general de lo que hasta hace poco tiempo correspondía a la Segunda División de la Instrucción y a las instalaciones del Regimiento Logístico N° 2 "Arsenales de Guerra", ubicado en las proximidades del Parque O'Higgins.

El nuevo cuartel general albergará las oficinas de la comandancia en jefe y de los organismos del Estado Mayor General.

El "Edificio Bicentenario" contará con cuatro pisos y tendrá 32 mil m2 de construcción y una vida útil proyectada de cien años. Las obras comenzarán en enero de 2010, y se espera que concluyan en diciembre de 2011.

La construcción del nuevo edificio institucional se debe al regreso del Ministerio de Defensa desde el edificio Diego Portales hasta las dependencias que albergan a las Fuerzas Armadas en calle Zenteno, frente al Palacio de La Moneda.

El regreso del Ministerio de Defensa al edificio de Zenteno contempla además que se mantengan los despachos de los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, además albergará la oficina del jefe del Estado Mayor Conjunto, nueva figura que se creará una vez que se apruebe el proyecto de modernización del Mindef.

Así como el Ejército trasladará su edificio institucional a los ex arsenales de guerra ubicados en calle, la Fuerza Aérea actualmente está construyendo el suyo que estará emplazado en la base Aérea Los Cerrillos y frente a la ciudad Parque Bicentenario, en el caso de la Armada, trasladará las oficias que tiene en Santiago hasta Valparaíso, ciudad donde concentra su alto mando.

Además del "Edificio Bicentenario" que será el Cuartel General del Ejército, la institución castrense tiene contemplados otros proyectos arquitectónicos, entre los que destacan la construcción del memorial del Ejército, ubicado frente al acceso al Parque O´Higgins, además de la construcción del "Arco de Ejército de Chile Bicentenario" y la remodelación de la Plaza Ercilla.