De buena fuente se sabe antes del primer trimestre del 2010 se definirá la adquisición de un número indeterminado de misiles MM40 Exocet Block 3 –aún en fase de desarrollo operacional– que dotarían a dos de las fragatas de la clase Lupo.
Al mismo tiempo, estaría en vías de aprobación, tras una serie de estudios técnico-operacionales, la modernización de los Otomat MK-2 Standard a la versión OTHT (Over The Horizon Target), que dispone de una serie de mejoras: navegador inercial/GPS, buscador activo y capacidad para redireccionarse aunque su blanco realice maniobras evasivas. En diciembre 2008, la eficacia y poder destructivo de este misil quedó demostrada cuando la fragata misilera BAP Aguirre (FM-55), disparó con éxito un Otomat MK-2 OTHT contra un blanco de superficie ubicado a 152,8 km., la mayor distancia alcanzada en ejercicios similares en Latinoamérica
What????, específicamente a que Lupos se les pretende implemetar el Exocet BIII, debieran ser a las clase Carvajal pues a las originales ex-MMI no les queda mucha cuerda, además las lupo fueron pensadas y diseñadas en torno al Otomat como misil antibuque, por lo tanto el modificar aquello significa el reemplazo de toda la insfraestructura destinada a su uso, habría que evaluar desde el costo dela modificación hasta que me puede terminar sirviendo, sensores incluído; creo que una operación como aquella se vería más práctica en una nueva plataformam una que pase por astilelro ante de incorporarse a la MGP, ahí creo que las Maestrale entrarían a correr, disponen de mayor espacio en todo aspecto. Ahora y si bien la transformación de buques de guerra es algo normal al llegar a cierto punto para recuperar sus capacidades, también es cierto que los costos en ocasiones no son para nada económicos, ahí entra a jugar la variable tiempo restante de vida, ante lo mismo, cuanto tiempo más pretende tener en activo la MGP sus Lupo?, como comente hartas páginas atrás, las clase Carvajal están en condiciones de uso por varios años más pues han tenido una vida mucho más apacible que sus pares ex-MMI las cuales en sus correderas de seguro ya tenemos unas cuantas vueltas, los italianos no se caracterizan pr tener naves guardadas en puerto y con promedios de operación tan pequeños como nosotros los latinoamericanos, les dan y como tarro
Siempre he estado seguro que la MGP se decidiría en un momento u otro por un par de Maestrale, naves que por logica son el sustituto ideal y próximo nivel de sus Lupo, ahora pensar en dejar tras ese cambio las ocho fragastas en su poder es una, por decirlo de una forma, creación de un resumidero de fondos como el que ha hecho la MB con el Sao Paulo, una desición que empeñaría el futuro de la marina misma al contar con menos recursos a futuro para embarcarse en el desarrollo de una Plan Naval de grandes proporciones que considera unidades modernas y no de tres decadas atrás, sin duda no estoy de acuerdo con lo planteado, quizá la mejora del Otomot si pero crear una nueva linea logística, con un arma que aún esta en condición "experimental" por así decirlo, no sé.
Quizá mis colegas navales me puedan ayudar en el monto en dinero aproximado que significa efectuar el upgrade al Otomat, ello sumado a que se debe reemplazar y que se puede reutilizar, esto lo planteo porque cuando pretendes pasar de sistema determinado con treinta años de vida uno de ultima generación no todo te puede servir por más que sea de la misma familia, ejemplo hay muchos en especial en misiles, tenemos por nombrar algunos al Barak, el SM, los Sea Sparrow, etc.
La MGP tiene prioridades mayores que el misil de sus fragatas, creo que se están olvidando mucho de su Fuersub, hasta el momento sólo intenciones y nada cocreto mientras que en el resto de barrio todos están bien vanzados o terminados con aquella arma, Venezuela, Ecuador, Colombia, Brasil y Chile son ejemplos de aquello.
Veamos si no es una broma del día de los inocentes.
Saludos
ATLANTA