Todo sobre el A400M

Fuerzas Aéreas del Mundo. Noticias e historia. Sus aviones de guerra, helicópteros y misiles. Programas de construcción aérea. Pilotos y paracaidistas.
Responder
Howard_Hughes
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 657
Registrado: 15 May 2009, 16:17

Mensaje por Howard_Hughes »

Desarrollar un A320MP con 4 motores es una tonteria,para eso que se desarrolle un A400M en version de patrulla maritima,y lo de un avion que este entre el C295 y el A400M seria restarle ventas a esos 2 aviones en favor de ese hipotetico modelo ademas de C390,mas barato,ademas pensar lo que le costo a Europa sacar adelante el A400N.

Un saludo.


Avatar de Usuario
El Marquesito
Sargento
Sargento
Mensajes: 236
Registrado: 06 Oct 2009, 16:00

Mensaje por El Marquesito »

Es posible que tengais razon y el A420R??? :wink: birreactor, sea algo excesivo ahora, pero algo tendran que hacer para rentabilizar los 3 años de retraso en la entrega de los aparatos, y la cifra a entregar casi 200, no es excesiva, buscar nuevos clientes, o convencerles para que combinen una flota de A400 y Hercules, es complicado por los costes y pocos o ninguno querran duplicar los esfuerzos.

Transformar el A400M a patrulla maritima/ASW me parece excesivo (en espacio sobretodo), aparte que su perfil de vuelo cambia radicalmente y por tanto sobran kilos de fuselaje.

El Nimrod es descendiente de un avion civil (comet?), no estoy muy seguro, le añadieron un medio fuselaje mas para incorporar los nuevos requerimientos.

Existe ya un avion que vuela en las dos versiones... birreactora y biturbolhelice, es centroeuropeo.... cona cuando me acuerde de su nombre lo comento, pero si alguien se adelanta mejor..... vuela perfectamente, asi que el concepto es valido, y los costes .... pueden ser asumibles.

Encontrarle un mercado que no reste posibilidades al A400M, si que tal vez lo tenga mas dificil, pero si se le sube de categoria lo suficiente, podria ser el avion base de las fuerzas de ttransporte extrategico de la UEO/OTAN en Europa., combinado con los 3 escasos C17 ahora adquiridos(supongo que habria que añadir los canadienses y los british)

En tal caso el avion fue creado como algo intermedio entre una capacidad tactica pura y un buen alcance, pero no se le puede considerar extrategico, puesto que al operar a grandes distancias, la carga maxima disminuye sensiblemente (problema de todos los trasportes en general).

Por eso comento la posiblidad de combinar doctrina de uso civil (tiende al birreactor,y grandes alcances), en el avion, dandole mas capacidad de carga a gran distancia. Usando las cuadernas aprovechables del avion actual, y modificando o añadiendo otras, para darle esa capacidad ( el A330/340 usan una misma cadena de montaje), no veo la dificultad , al menos tecnica.

Si se le añade que el equipo de diseño ya esta formado....... a mi me parece una excelente idea.

Eso si, para que me entendais mi idea de transporte en España pasa por algo asi:

24 A400M transporte 2 escuadrones
03 A400M cisternas 1 escuadron mixto
04 A330- cisternas/carga 1 escuadron mixto
08 A420BR???? carga extrategica? 1 escuadron.
24 C295 carga tactica ligera
los sobrantes del C235 tb.

los dos A310 vendidos y sustituidos en sus misiones, por A330 una unidad, combinandolo en momentos puntuales, con alguno de los cisternas del mismo tipo.

tal vez parezca excesiva capacidad, pero se puede hacer combinando esfuerzos con otro pais.... ¿Portugal?, aunque perdonar esto seria para crear otro hilo aparte.


Howard_Hughes
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 657
Registrado: 15 May 2009, 16:17

Mensaje por Howard_Hughes »

Hola.

El Marquesito escribió:Es posible que tengais razon y el A420R??? :wink: birreactor, sea algo excesivo ahora, pero algo tendran que hacer para rentabilizar los 3 años de retraso en la entrega de los aparatos, y la cifra a entregar casi 200, no es excesiva, buscar nuevos clientes, o convencerles para que combinen una flota de A400 y Hercules, es complicado por los costes y pocos o ninguno querran duplicar los esfuerzos.

Transformar el A400M a patrulla maritima/ASW me parece excesivo (en espacio sobretodo), aparte que su perfil de vuelo cambia radicalmente y por tanto sobran kilos de fuselaje.


Mascaro es transformar un A320 en lo que tu dices,y metiendo esa opcion de patrulla maritima,tal vez se consiguiran vender algunos A400M mas.


El Nimrod es descendiente de un avion civil (comet?), no estoy muy seguro, le añadieron un medio fuselaje mas para incorporar los nuevos requerimientos.

Existe ya un avion que vuela en las dos versiones... birreactora y biturbolhelice, es centroeuropeo.... cona cuando me acuerde de su nombre lo comento, pero si alguien se adelanta mejor..... vuela perfectamente, asi que el concepto es valido, y los costes .... pueden ser asumibles.


Tal vez te refieras al Dornier Do328.

Imagen
Imagen

1800km de autonomia y 13000kilogramos de peso maximo(¿donde metes los equipos y armamento?),


Un saludo.


Avatar de Usuario
El Marquesito
Sargento
Sargento
Mensajes: 236
Registrado: 06 Oct 2009, 16:00

Mensaje por El Marquesito »

mma es cierto que el avion esta echo a medida de los requerimientos de los clientes...... (para mi un error que todos tengan capacidad de cisterna, seguramente nunca lo haran ni una tercera parte siquiera), pero es que las actuaciones en el exterior, a mi entender tenderan a sobrecargar en tareas a las flotas pedidas (al igual que estan hoy las existentes) y se veran abocados a crear alternativas que apoyen la operacion de los aviones,
Bien adquiriendo mas.... fenomenal, o bien con aparatos complementarios..... al igual que la USAF con la combinacionC130/ C17/C5C, cisternas puros etc.

En nuestro caso serian los Hercules en su ultima version(el que los compro), A400M/C17 (el que los compro)/ y la version que yo propondria A420R. Apoyados con los A330 cisternas.


Avatar de Usuario
El Marquesito
Sargento
Sargento
Mensajes: 236
Registrado: 06 Oct 2009, 16:00

Mensaje por El Marquesito »

Gracias por la aportacion Howard :noda: :noda: , buenas fotos, pero no me refiero a usar ese modelo, precisamente, sino que simplemente me referia a que su concepto,el pasarlo de un biturbina o birreactor, es posible sin grandes cambios estructurales, y por tanto posible de aplicar en este caso tambien. :D

No se cual es la doctrina de uso de los nuevos PM/ASW , pero sus perfiles de vuelo son volar bajo preferentemente, y aqui ganan los Turbohelices.... no creo sea complicado cmabiar el ala(si fuese necesario ) de un Á320, y colocarle los 4 turbohelices.


Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5142
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Mensaje por Urbano Calleja »

Marquesito fijate en un detalle de la foto del Dornier.

Los reactores estan suspendidos del ala en unas gondolas, y son dos.

Si quieres sustituir cuatro turboprop por dos turbofans (deduzco), tienes mas peso por punto de anclaje, lo que te obliga a redisenar el ala... y retestarla...etc etc.

Tocar el ala en cualquier avion, es una pasta...y gansa. Dudo que rentabilices un programa metiendo a redisenar un ala nueva.

Lo que si puede ser,es que se emplee esfuerzo en meter el nuevo motor en otro avion... siempre que otro pague el reseteo de su ala :mrgreen:


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5142
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Mensaje por Urbano Calleja »

Ademas, sigo sin ver la ventaja de tener una version con turbofans del A400.
Es que no acabo de ver lo que intentas ganar con eso... pierdes empuje (salvo que te vayas a tamanos similares de motor a los trent). Y no se si ganaras economia de operacion... :conf:


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Howard_Hughes
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 657
Registrado: 15 May 2009, 16:17

Mensaje por Howard_Hughes »

Meterle motores a reaccion al A400M solo conyeva al aumento del precio del aparato,que ademas no se venderia(ya esta el C17),no es solo quitarle un motor para ponerle otro,si no es como han comentado,rediseña ala y estructura.En principio se penso que fuera parecido al C17,pero se prefirio los turbohelices para tener capacidades de repostar helicopteros,aterrizar y despegar en pistas cortas,etc.

Un saludo.


Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5142
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Mensaje por Urbano Calleja »

Y no solo eso... el C17 esta en una liga diferente al A400M.
Puede llevar el doble de peso que el A400M, y aterriza muy corto tambien, aunque necesita pistas preparadas.


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5914
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

El Marquesito escribió:mma es cierto que el avion esta echo a medida de los requerimientos de los clientes...... (para mi un error que todos tengan capacidad de cisterna, seguramente nunca lo haran ni una tercera parte siquiera),


Pues para mi gusto uno de los mayores aciertos del programa.

Por un precio mínimo (diez o doce metros de tuberia, dos interruptores con sus relés y un par de valvulas antiretorno) todos los aviones son capaces de usarse como cisterna en vez de tener que hacer encaje de bolillos con dos versiones.

¿Que el avión XX (cisterna) entra en revisión y necesitas un cisterna porque tienes los otros ocho repostando? Le desmontas el depósito y los pods y se los montas al YY, que lo tienes parado porque te sobran transportes ese dia. En un par de horas asunto solucionado, de la otra manera hasta que no salga dentro de un mes te quedas sin el.

El Marquesito escribió:pero es que las actuaciones en el exterior, a mi entender tenderan a sobrecargar en tareas a las flotas pedidas (al igual que estan hoy las existentes) y se veran abocados a crear alternativas que apoyen la operacion de los aviones,


Dudo mucho que eso llegue a ocurrir tan facilmente.

Nosotros cambiamos 12 hercules por 27 de estos, solo en capacidad de carga multiplicamos por mas de 3 nuestros números. Los alemanes cambian 80 aviones de 14 Tm por 60 de estos (40 Tm), los franceses cambian 14 Hercules y 50 Transalls por otros 50. Y así todos.

Si hay algo claro es que todos aumentamos en mucho la capacidad de transporte y es raro que se les vaya a pedir mas o se abran mas despliegues simultaneos que los que hay ahora. A la vista de esto la misma Nato ha propuesto que los que compramos este avión pongamos alguno a disposicion del resto formando un ala similar a la de los C-17, nosotros tenemos aviones, ellos los necesitan y pagan por usarlos. E incluso alguna vez se ha publicado que a nivel bilateral algún pais como Italia ya ha hablado con nosotros para alquilarnos capacidad de transporte.

Otra cosa no pero si se cumplen los números es bastante dificil que su puedan llegar a sobrecargar las flotas previstas.

El Marquesito escribió:No se cual es la doctrina de uso de los nuevos PM/ASW , pero sus perfiles de vuelo son volar bajo preferentemente, y aqui ganan los Turbohelices.... no creo sea complicado cmabiar el ala(si fuese necesario ) de un Á320, y colocarle los 4 turbohelices.


El Nimrod demostró hace tiempo que eso no es así. Y los P8 y Airbus ASW propuestos no hacen mas que seguir ese camino.

Ahora ya no se piensa en un ASW que vuele horas lento por encima del agua. El avión ASW se ha convertido en un nudo de comunicaciones y un centro de control de sistemas varios, desde guerra electrónica a sonoboyas, de helos a fragatas, que centraliza y controla. Y en caso necesario actua lanzando armas pero primando la velocidad de respuesta sobre el tiempo de patrullaje, la persistencia la dan los Uavs capaces de estar dias patrullando si es necesario sin tener que relevar tripulaciones.

De todas maneras el mercado es muy limitado: Usa tiene su avión, Japón, otro gran consumidor, tiene el suyo propio. India va de cabeza a por el P8. Alemania acaba de comprar P3 de segunda mano que le van a durar un montón de años, sobretodo teniendo en cuenta que están metiendo mucho dinero en los Uavs para que hagan su parte del trabajo, Francia acaba de comprar ATL2 para dar de baja los 1, Italia ha dicho que se queda con los que tiene y que no piensa en cambiarlos en mucho tiempo, Holanda ha vendido todo lo que tenia, Gran Bretaña moderniza los Nimrod para que le duren otros 20 años, etc, etc. Y todos además reduciendo números porque la guerra ASW no es prioritaria ahora mismo, ya no hay cientos de octubres rojos paseando por los mares.

Airbus hizo un amago con un modelo propio y no parece que le haya prestado mas atención, como se suele decir pasa del tema porque el mercado no compensa. No parece que las cosas estén como para meterse a diseñar un avión para eso.


Avatar de Usuario
Mauricio
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 25791
Registrado: 21 Feb 2003, 20:39

Mensaje por Mauricio »

Urbano Calleja escribió:Y no solo eso... el C17 esta en una liga diferente al A400M.
Puede llevar el doble de peso que el A400M, y aterriza muy corto tambien, aunque necesita pistas preparadas.


Imagen

Imagen

Imagen

La última corresponde a un despegue de la Estación McMurdo, Antártica. Para un avión de ese tamaño, lo hace bastante bien desde pistas de fortuna. Tiene un radio de giro bastante contenido y es capaz de retroceder de modo controlado en inclinaciones de unos pocos grados.


Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5914
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

El problema viene cuando toman dos o tres seguidos, la pista queda de lo mas curiosa.

Poder puede y hacerlo lo hace, que no es lo mas recomendable tambien. No para el sino para los que vienen detrás.


Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5142
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Mensaje por Urbano Calleja »

Exacto mma. Y que conste que me parece que el trabajo de ingenieria del C17 tiene un merito extraordinario.

Hacer que un avion con ese peso pueda aterrizar en una pista sin preparar es increible... y sobre todo con el patron de descenso que tiene (he tenido la oportunidad de comprobarlo y es acojonante). Algo como un BAe125 o un DHC8 a todo trapo bajando hacia la City, pero con un tamaño muchas veces mayor. :shock:

Pero no puede operar regularmente porque la deja hecha unos zorros (motivos d epeso, of course).


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Avatar de Usuario
El Marquesito
Sargento
Sargento
Mensajes: 236
Registrado: 06 Oct 2009, 16:00

Mensaje por El Marquesito »

Pues tendre que cambiar mi A400MR birreactor, por 3 C17..... :evil: , aunque he leido que a mayores distancias y carga, necesita repostar mas a menudo..... sea pues. Le añado a mi flota otros dos A330 cisternas, y punto.

Lo que comentais sobre las pistas semipreparadas,..... lo hace el Tupolev, y tambien el C5B..... pero como ultimo recurso.

Supongo que si tienen que aterrizar por fuerza varios aparatos en una pista semipreparada, lo que haran sera reforzar las operaciones en tierra(apoyo de ingenieros) para volver a poner en condiciones la pista, y que puedan despegar.


Meteorswarm
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 442
Registrado: 29 Oct 2008, 14:41
España

Mensaje por Meteorswarm »

¿El A400 bireactor? y con autonomia de 8300km .....va ser que no.
¿Con despegue en pistas cortas y mal estado a plena carga?va ser que no ni con doble ni cuadruple reactor,se escoje turbohelice por unos motivos determinados para despegar en pistas malas y cortas cargado a tope.

Las pistas cortas (400 metros o menos) en mal estado y sin mantenimiento no puedes meter un c17 por tamaño,por largo de pista de depegue,como te coja un fod(objeto extraño) en el turbofan o reactor la pifiaste ,eso con un helice no pasa,pero ademas es la sustentacion del 4 turbohelice el que permite levantar la carga total en pistas cortas.Eso no se consigue con motores reactor en las pistas cortas descuidadas y que alcance los 8300km.Lo que se pretende es aprovechar esas pistas para que sufran el minimo deteriro y poder mandar A400 y seguir soltando carga o recojiendola sin depender del mantenimiento,limpieza,reparacion de las pistas.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado