Cuba en Africa, Guerra de Angola

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
Responder
Laúltimaguerra
Recluta
Recluta
Mensajes: 4
Registrado: 14 Dic 2009, 02:07
Ubicación: US

Mensaje por Laúltimaguerra »

Señor Siochy,

Usted al parece tiene algunos problemas de interpretación en relación con lo que publico en mi blog, La última guerra (www.laultimaguerra.com). Le hago varias aclaraciones: el incidente del derribo del avión es misterioso porque aunque se sabe que fue un episodio de "fuego amigo", la opinión pública cubana desconoce exactamente en qué circunstancias ocurrió, quién fue el responsable y qué sucedió con él. En ningún momento digo que tengo interés en entrevistar al artillero, aunque ya que usted lo menciona, realmente me encantaría de ser posible. Eso es periodismo, a secas. Como esa entrevista no existe ud aún no puede calificarla de amarilla, roja, o verde.

En cuanto a Cabinda, nadie ha dicho que no está en manos de las FAPLA desde 1975 sino todo lo contrario: lo que digo en mis posts -y puedo escribir 20 si lo deseo- es que gracias a los cubanos, en particular al desempeño de Ramón Espinosa, el MPLA tiene control del enclave desde entonces. Enfatizo en lo que todo el mundo sabe y el gobierno cubano escamotea a sus ciudadanos: que el FLEC ha seguido activo durante décadas.

En relación con otro supuesto error que usted menciona: Espinosa, por divergencias con Arguelles, según todo parece indicar -reconocidas por él en el libro Secreto de Generales, que sí he consultado- fue sustituido por el general Joaquín Quintas Solá el 11 de diciembre de 1975. Fue nombrado nuevamente en el cargo de jefe de la misión en Cabinda en marzo de 1976 y sufrió las severas lesiones a causa de la mina el 8 de mayo de 1976.

Invito al resto de los participantes en este foro a continuar el debate sobre la guerra de Angola en mi blog.

slds


Laúltimaguerra
Recluta
Recluta
Mensajes: 4
Registrado: 14 Dic 2009, 02:07
Ubicación: US

Mensaje por Laúltimaguerra »

Una acotación más: publiqué el relato sobre "La batalla del puente 14" ya que es sumamente conocido, ha sido citado en libros de historia sobre Angola y ha circulado mucho en internet.
Los cubanos de la isla -como sospecho es el señor Siochy- no están acostumbrados a la democracia y a la diversidad de opiniones que conlleva y suelen interpretar cosas como esta -que uno muestre una opinión diferente, antagónica a la de ellos- como un tácito respaldo cuando no lo es necesariamente.
En este caso, mi opinión personal es que el relato tiene aspectos pocos creíbles, pero tiene además un valor testimonial muy interesante, por lo cual decidí reproducirlo.


Amaya
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 60
Registrado: 30 Mar 2009, 05:26
Ubicación: Golfo de Mexico

Mensaje por Amaya »

Saludos foristas

Estimada Ivette

En una de sus intervenciones menciona:

"el incidente del derribo del avión es misterioso porque aunque se sabe que fue un episodio de "fuego amigo", la opinión pública cubana desconoce exactamente en qué circunstancias ocurrió, quién fue el responsable y qué sucedió con él"

Ese triste episodio se comentò ampliamente en la prensa cubana dìas despues del suceso, lo recuerdo muy bien ya que ademas en el viajaba el padre de un muchacho que estudiaba en mi escuela, aquello no fue facil.

Ahora bien, no entiendo mucho esa sed de buscar al responsable de lo sucedido tipo programa de "Cristina" o "Primer Impacto" sabiendo que ese joven artillero cargarà por el resto de su vida un paquete demaciado triste y pesado.


Laúltimaguerra
Recluta
Recluta
Mensajes: 4
Registrado: 14 Dic 2009, 02:07
Ubicación: US

Mensaje por Laúltimaguerra »

Amaya:

El episodio del derribo del avión se comentó en la prensa cubana, pero de manera incompleta. ¿Sabe usted en qué circunstancias se produjo? ¿Quién fue el artillero y qué sucedió con él? Lo desconoce la sociedad cubana porque la información que se dio al público fue incompleta. La gente tiene derecho a saber, pero eso sólo se atiende en una democracia, no en una dictadura como la cubana.
Por otra parte, si usted ve mi blog, la mención a ese suceso es una sola -un post entre 65- así que dudo que así pueda justificar mi supuesta "sed" por averiguar sobre ese incidente.


siochy
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 355
Registrado: 28 Feb 2007, 16:41

Mensaje por siochy »

Saludos foristas.

Expresa la Sra Ivette Leyva:

"Señor Siochy, Usted al parece tiene algunos problemas de interpretación en relación con lo que publico en mi blog".

Para nada tengo problemas señora, yo tengo mi propia interpretación con relación a lo que leí en su blog e incluso una idea muy clara de las motivaciones e intenciones que quedan expresadas cuando Ud. misma dice: "... Este blog aspira a ser un sitio de encuentro y diálogo para veteranos, víctimas y personas involucradas en la guerra de Angola".

Hay que comprobar si eso se cumple o no.

Expresa la Sra Ivette Leyva:

"... el incidente del derribo del avión es misterioso porque aunque se sabe que fue un episodio de "fuego amigo", la opinión pública cubana desconoce exactamente en qué circunstancias ocurrió, quién fue el responsable y qué sucedió con él. En ningún momento digo que tengo interés en entrevistar al artillero, aunque ya que usted lo menciona, realmente me encantaría de ser posible. Eso es periodismo, a secas. Como esa entrevista no existe ud aún no puede calificarla de amarilla, roja, o verde."

Yo no pienso que sea "misterioso", ya otro forista, cubano también, ratificó textualmente:

"Ese triste episodio se comentò ampliamente en la prensa cubana dìas despues del suceso, lo recuerdo muy bien ya que ademas en el viajaba el padre de un muchacho que estudiaba en mi escuela, aquello no fue facil".

Pero además, en libros como Victoria al Sur de Angola se reseña el suceso. ¿Dónde está el misterio? Yo mismo le contestaba la preguntas formuladas. Ahh, del mismo modo que Ud. plantea su DERECHO a escribir, entrevistar a quien quiera, yo hago uso de mi DERECHO a cuestionar la naturaleza de la posible entrevista. Son derechos DEMOCRÁTICOS para ambos.

Expresa la Sra Ivette Leyva:

"En cuanto a Cabinda, nadie ha dicho que no está en manos de las FAPLA desde 1975 sino todo lo contrario:"

Pues no es esa la impresión cuando uno lee:

"En 1975 los cubanos aseguraron el dominio del MPLA sobre el enclave de Cabinda, pero no la paz. Los enfrentamientos entre las FAPLA y el FLEC no han cesado desde entonces..."

Expresa la Sra Ivette Leyva:

"Enfatizo en lo que todo el mundo sabe y el gobierno cubano escamotea a sus ciudadanos: que el FLEC ha seguido activo durante décadas."

Si Ud. me dijera la UNITA... pero cualquier estudioso sabe que el FNLA y el FLEC dejaron de ser protagonistas desde 1976.

Expresa la Sra Ivette Leyva:

"En relación con otro supuesto error que usted menciona: Espinosa, por divergencias con Arguelles, según todo parece indicar -reconocidas por él en el libro Secreto de Generales, que sí he consultado- fue sustituido por el general Joaquín Quintas Solá el 11 de diciembre de 1975. Fue nombrado nuevamente en el cargo de jefe de la misión en Cabinda en marzo de 1976 y sufrió las severas lesiones a causa de la mina el 8 de mayo de 1976."

En Secretos de Generales sucede algo interesante, antes de venir acá leí las entrevistas de los generales Espinosa y la de Quintas Sola.

Es cierto que Quintas Sola señala que llegó con la orden de tomar el mando de Cabinda, como también es cierto que La Habana no entendió la petición de Argüelles de sacar tropas de Cabinda cuando la amenaza sobre el enclave era mayor que sobre la misma Luanda y como decía Fidel: "Cabinda no se puede perder". Pero incluso, en marzo Quintas Sola es traladado al sur y el mando quedó en manos de Espinosa en Cabinda hasta su accidente que yo citaba en mayo de 1976, cuando entonces Quintas Sola, en Cuba, recibe la orden de reasumir el mando en Cabinda.

Expresa la Sra Ivette Leyva:

"...publiqué el relato sobre "La batalla del puente 14" ya que es sumamente conocido, ha sido citado en libros de historia sobre Angola y ha circulado mucho en internet."

Ud. tiene el DERECHO a publicar lo que quiera. Yo también tengo el DERECHO a demostrar el disparate de afirmar que Catofe o Puente 14 fue un combate previo a Ebo.

La Batalla de Ebo siguió a la Batalla del Puente 14

http://laultimaguerra.com/2009/09/19/ra ... arguelles/

Ebo - 23 de noviembre de 1975.
Catofe - 12 de diciembre de 1975.

Testimonialmente es muy rico pero históricamente hablando es un soberano DISPARATE, como también lo es afirmar: "Díaz Argüelles, líder de la misión cubana en Angola, pereció a los 39 años, el 11 de diciembre de 1975, durante la Batalla de Ebo."

http://laultimaguerra.com/2009/09/19/ra ... arguelles/

Expresa la Sra Ivette Leyva:

"Por otra parte, si usted ve mi blog, la mención a ese suceso es una sola -un post entre 65- así que dudo que así pueda justificar mi supuesta "sed" por averiguar sobre ese incidente".

Si tiene sed... Pues a beber agua, cerveza o refresco señora, que pronto vengo con más.

Y más que hablar de supuesta DEMOCRACIA sea más agradecida y ARREGLE los DISPARATES que por DESCONOCIMIENTO Ud escribe en su blog.

Atentamente.

Siochy.


imac001
Sargento
Sargento
Mensajes: 211
Registrado: 10 Dic 2009, 05:18

Mensaje por imac001 »

Rubén escribió:Amigo Wolf, sí existía un puente aéreo Cuba-Angola, con aviones cubanos Britannia, Il-62, Il-76, y a veces soviéticos An-12.

Las Canarias no eran una base logística, sino que a veces podían hacer escala allí buques cubanos, como muchas de las islas de la ruta Cuba-Angola (Trinidad Tobago, Cabo Verde, etc). El problema de las islas era la política de sus gobiernos, y algún que otro incidente. Como cuando coincidieron en el edificio del aeropuerto de una de ellas un Il-62 con un centenar de soldados cubanos (de civil), y un Boeing-747 sudafricano con dos centenares de pasajeros. Todo empezó cuando un afrikaneer racista hizo un gesto obsceno por no soportar que un mulato cubano entrara al mismo lavabo (allí no había Apartheid, por supuesto).....y todo terminó con una multa a ambos lados por los daños que causó la gigantesca riña al aeropuerto. :wink:

Sobre Franco, dudo mucho que aquellos rusos no supieran exactamente a quién tenían enfrente, con su excelente servicio de inteligencia. Esto me hace recordar cómo un submarino ruso en los años 80 fotografió en secreto al Presidente Reagan bañándose en una playa de Hawai con su mujer.

saludos


Tres cosa por mi supina ignorancia sobre el tema:

Que se os había perdido en Angola????
Si los muertos fueron solo por accidentes, cosa que en absoluto dudo, no es señal de poca batalla????
Donde puedo ver o donde se ha visto y quien ha visto la "famosa" foto de la fañilia Reagan en Hawaii tomada por el Submarino sovietico????

Gracias de antemano


La nación española, compuesta por cuidadanos libre e iguales, es libre e independiente y no es propiedad de ninguna familia o persona
siochy
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 355
Registrado: 28 Feb 2007, 16:41

Mensaje por siochy »

Saludos foristas.

Pregunta el forista imac001:

Que se os había perdido en Angola???? (y yo agregaría, otros países...)

A mi en lo personal, la historia de 2 291 combatientes que no regresaron vivos de allí. A la Revolución cubana, los principios internacionalistas tan vigentes por demás a lo largo de la Historia de Cuba.

Si los muertos fueron solo por accidentes, cosa que en absoluto dudo, no es señal de poca batalla????

Hubo muertos en combate, accidente y por enfermedades, en post anteriores he colocado las cifras, consúltelos. Y aunque Ud. no lo crea, si hubo batallas, tremendas batallas, documéntese primero aquí mismo en el FMG y después, llegue mejor a conclusiones.

Donde puedo ver o donde se ha visto y quien ha visto la "famosa" foto de la fañilia Reagan en Hawaii tomada por el Submarino sovietico????

No tengo ni la menor idea, disculpe que no pueda ayudarlo.

Atentamente.

Siochy.


Amaya
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 60
Registrado: 30 Mar 2009, 05:26
Ubicación: Golfo de Mexico

Mensaje por Amaya »

Saludos Forista

Estimada Ivette
Usted cita:

El episodio del derribo del avión se comentó en la prensa cubana, pero de manera incompleta. ¿Sabe usted en qué circunstancias se produjo? ¿Quién fue el artillero y qué sucedió con él? Lo desconoce la sociedad cubana porque la información que se dio al público fue incompleta. La gente tiene derecho a saber, pero eso sólo se atiende en una democracia, no en una dictadura como la cubana

Quiero comentarle que ninguna de las fuerzas armadas del mundo (de paìs democratico o no, utilizando sus propios terminos) da explicaciones a la sociedad civil, toda informaciòn se maneja hasta donde ellos entienden pertinente y ùnicamente se ahonda (hasta cierto punto) a los involucrados, familiares y cercanos.
Pero NUNCA se maneja la situaciòn como una consulta popular.

Lamentablemente los accidentes son comunes en los conflictos bélicos de todo el mundo, tan comunes que hasta en los ejercicios militares (maniobras) ocurren, finalmente el uso de las armas por si es delicado e implica mucho control, orden y entrenamiento.


Laúltimaguerra
Recluta
Recluta
Mensajes: 4
Registrado: 14 Dic 2009, 02:07
Ubicación: US

Mensaje por Laúltimaguerra »

Amaya,

Obvio que no se tratan estos temas en consulta popular. Pero si usted vive en una sociedad democrática moderna sabe que de producirse un incidente de este tipo -un derribo de un avión civil a causa de fuego amigo- la presión social obliga a las autoridades a hacer una investigación y publicar los resultados.

Eso no sucedió en Cuba, donde gobiernan señores como Siochy, que todo lo resuelven con insultos y que consideran que tienen la verdad absoluta, indiscutible. Basta ver cómo se expresa.

En cuanto al comentario previo de ese individuo, se equivoca de nuevo pero no me voy a molestar en aclararle nada aquí. Ustedes pueden formarse su propia opinión sobre esos temas visitando mi blog.

Saludos, y adiós, foristas. Serán bienvenidos en mi blog mientras respeten las opiniones ajenas y eviten los insults personales.


imac001
Sargento
Sargento
Mensajes: 211
Registrado: 10 Dic 2009, 05:18

Mensaje por imac001 »

siochy escribió:Saludos foristas.

Pregunta el forista imac001:

Que se os había perdido en Angola???? (y yo agregaría, otros países...)

A mi en lo personal, la historia de 2 291 combatientes que no regresaron vivos de allí. A la Revolución cubana, los principios internacionalistas tan vigentes por demás a lo largo de la Historia de Cuba.

Si los muertos fueron solo por accidentes, cosa que en absoluto dudo, no es señal de poca batalla????

Hubo muertos en combate, accidente y por enfermedades, en post anteriores he colocado las cifras, consúltelos. Y aunque Ud. no lo crea, si hubo batallas, tremendas batallas, documéntese primero aquí mismo en el FMG y después, llegue mejor a conclusiones.

Donde puedo ver o donde se ha visto y quien ha visto la "famosa" foto de la fañilia Reagan en Hawaii tomada por el Submarino sovietico????

No tengo ni la menor idea, disculpe que no pueda ayudarlo.

Atentamente.

Siochy.


Pues como explicación es un poco vacua.

Me refiero q ue se le perdió a Cuba para ir a Angola a pelear?

Evidentemente luego hubo muertos y si que hay gente que perdió familiares que buscarán respuestas, pero yo me refiero al hecho primigenio de ir a un país a tomar viento de Cuba a luchar contra Sudáfrica......Porqué????

Y por favor, no he entendido eso de "los principios internacionalistas tan vigentes por demás a lo largo de la Historia de Cuba "........como frase bién, alguna coma le falta, pero bién. Lo que no logro saber es que principios internacionalistas son los que están tan vigentes a lo largo de la historia de Cuba. Si fuese tán amable.


La nación española, compuesta por cuidadanos libre e iguales, es libre e independiente y no es propiedad de ninguna familia o persona
siochy
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 355
Registrado: 28 Feb 2007, 16:41

Mensaje por siochy »

Saludos foristas.

Expresa el Sr. Nobody.

"Sólo recordarles -si la vieron- o presentarles -si no la vieron-, la respuesta del Sr. Siochy (?), en este mismo foro, dirigiéndose a otra persona:"

Nada más recordar que la merecida respuesta está más que motivada y cualquier forista lo podrá comprobar con una paciente lectura de las provocaciones y ataques con carácter político que dicho forista DGI realiza sistemáticamente a la Revolución y pueblo cubano.

"Con esta respuesta y otras como esta en sus abundantes intervenciones, el susodicho pone de manifiesto su carácter -culto, educado y valiente- de hombre nuevo forjado en el espíritu del Che Guevara, y la vocación internacionalista de una revolución tan justa y digna. A eso le llaman batalla de ideas, sólo que responden así cuando se quedan sin ellas, sin las ideas."

Esa es su opinión Sr. Nobody y respondo así cuando la persona se lo merece, no porque me quede sin ideas, fíjese si me sobran que tengo más post y temas militares que Ud. que solo tiene uno.

"Esperemos ahora su próxima lindura."

Paciencia, pronto lo complazco.

Plantea el forista imac001:

Me refiero q ue se le perdió a Cuba para ir a Angola a pelear?
Evidentemente luego hubo muertos y si que hay gente que perdió familiares que buscarán respuestas, pero yo me refiero al hecho primigenio de ir a un país a tomar viento de Cuba a luchar contra Sudáfrica......Porqué????

Simple. Angola en la persona de Neto se lo pidió a Cuba.

Le aclaro, además, que el Internacionalismo proletario constituye el principio más importante de la política exterior de la Revolución cubana. Este principio se expresa consecuentemente en la solidaridad de Cuba con los pueblos que luchan por su liberación nacional, autodeterminación, contra el imperialismo, el colonialismo, el neocolonialismo y el racismo. Le recuerdo que Sudáfrica invadió Angola en 1975.

"Y por favor, no he entendido eso de "los principios internacionalistas tan vigentes por demás a lo largo de la Historia de Cuba "........como frase bién, alguna coma le falta, pero bién. Lo que no logro saber es que principios internacionalistas son los que están tan vigentes a lo largo de la historia de Cuba. Si fuese tán amable."

Por ejemplo, en las guerras de independencia en Cuba ¿Sabe Ud. cuántos extranjeros internacionalistas alcanzaron grados de general en el Ejército Libertador? Le respondo: siete venezolanos, siete dominicanos, seis españoles, tres mexicanos, dos colombianos, dos norteamericanos, un polaco, un francés, un puertorriqueño y un chileno. ¿Sabe Ud. cuántos africanos pelearon y murieron en las filas del Ejército Libertador? Le respondo: fueron miles. En la Guerra Civil española de 1936 - 1939 Cuba fue el país de América Latina que más internacionalistas envío con cerca de un millar. ¿Son necesarios más ejemplos? Los hay.

Y bueno pronto me aparezco con la lindura prometida a Nobody.

Atentamente.

Siochy.


Amaya
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 60
Registrado: 30 Mar 2009, 05:26
Ubicación: Golfo de Mexico

Mensaje por Amaya »

Saludos Foristas

Hola imac001
Creo que la mejor manera para que te hagas una idea de las razones por las cuales Cuba ayudó a Angola después de su independencia te recomiendo leer el tema en este mismo foro " Que consiguió Cuba en África" obviamente de ahí para adelante con mucho gusto trataremos de evacuar las dudas que tengas.

saludos Amaya


siochy
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 355
Registrado: 28 Feb 2007, 16:41

Mensaje por siochy »

Saludos foristas.

En el blog spot "La última guerra" un artículo titulado "Perdidos en acción - En busca de Savimbi", describe las incidencias de una escuadra en la persecución al siniestro cabecilla de la UNITA. Es bueno puntualizar, aún cuando en la sección comentarios se ratifica, que la Operación "Victoria" que se describe no existió con ese nombre, de hecho, así lo expresa el comentario:

"En honor a la verdad, debo decir que el suceso del piloto (en realidad era copiloto en esos momentos), de apellido Bruzón, no fué en el año 1977, sino a finales de febrero, o principios de marzo de 1978 y que ese copiloto había llegado a la RPA a finales del mes de diciembre de 1977. Que la operación en la cual estaba participando se llamaba “Ejercicio Táctico en Campaña”."

Revisando el libro "Patria africana" de la autoría de Raúl Menéndez Tomassevich y J. A. Gárciga, pudimos comprobar que en realidad la Operación "Menongue" (del 20 de febrero de 1978 al 1 de abril de 1978) recoge las incidencias de dicha persecución y hasta las causas de por qué no pudo capturarse a Savimbi.

Por demás, existió una Operación "Victoria", al final de la guerra y que consistió en el traslado de fuerzas y medios desde Angola a Cuba.

Atentamente.

Siochy.


siochy
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 355
Registrado: 28 Feb 2007, 16:41

Mensaje por siochy »

Saludos foristas.

Otro de los artículos en el mismo blog spot lleva como título: "Minas cubanas". La autora Ivette Glez Leyva plantea en el mismo:

"Algún día los cubanos, como nación, deberíamos asumir la responsabilidad de haber causado cientos o quizás miles de mutilados a causa de las minas que plantamos en suelo angolano, a la par de las otras partes implicadas en la Guerra de Angola."

Es importante destacar que si algún día eso fuera posible, además de las otras partes implicadas por su activa participación, sería bueno que los fabricantes de esas minas también contribuyeran en ese sentido, por ejemplo, EE.UU. (las modelo "Claymore"), Italia (las TC-3,6), la URSS (las PMN, entre otros modelos), Bélgica (las PBR-M3) y otros países más.

También es importante destacar que Savimbi desató una guerra de terror en la que las minas jugaban un papel fundamental. Los suministros de estos artefactos se contaban por millares.

Otra cuestión importante, la mayor causa de bajas entre los internacionalistas cubanos fue precisamente por minas. Sería bueno contar con el dato exacto de bajas por este concepto en las filas cubanas.

Y en cuanto a lo del Tratado antiminas de Ottawa de 1997, recordemos que las minas son las armas de los pobres y mientras exista el peligro de agresión, Cuba no puede renunciar a utilizar ese tipo de armas.

Atentamente.

Siochy.
Última edición por siochy el 25 Dic 2009, 15:05, editado 1 vez en total.


Nobody
Recluta
Recluta
Mensajes: 7
Registrado: 15 Dic 2009, 04:37
Ubicación: World

Comentando

Mensaje por Nobody »

Bueno, no sabía que las ideas o las razones se miden en cantidad de posts. Tengo que revisar mis conceptos de simplonería y maniqueísmo. “Angola en la persona de Neto se lo pidió a Cuba”. Y antes de eso, mucho antes (1965), ¿quién le había pedido a los cubanos que intervinieran en Angola? ¿Neto era Angola? ¿Quién lo eligió? Habría que preguntarle a sus compañeros de la Revuelta Activa et al.

No entiendo el asunto de las minas. Los responsables no son los que las siembran, sino los que la fabrican; las usó Savimbi para sembrar el terror, pero Cuba no renuncia a ellas porque “son las armas de los pobres”. Y habla del peligro de agresión a la isla. Casi 50 años preparándonos para una invasión de EEUU nos ha llevado al desastre económico y social. Por suerte, del ejército aquél que sirvió de carne de cañón en Africa, hoy no queda ni la sombra, aunque sigue teniendo la fuerza necesaria para mantener a la gerontocracia en el poder.

La cifra exacta de bajas cubanas por minas... puede preguntársela a sus superiores.

Feliz Navidad a los foristas y lectores.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados