Cuba en Africa, Guerra de Angola

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
Responder
siochy
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 355
Registrado: 28 Feb 2007, 16:41

Mensaje por siochy »

Saludos foristas.

Estimado Alejandro. Mi cuenta por acá está hecha un desastre, no me explico que pasa, de casualidad vi tu mensaje, tampoco he recibido el MP que me mandaste, me gustaría que me dieras tu email para mandarte las fotos prometidas.

Voy a leer con calma el link que me mandaste y después te doy mis opiniones.

Sobre las opiniones de Col Raspeguy pronto vengo con más.

Atentamente.

Siochy.


alejandro_
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4418
Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
Ubicación: Oxfordshire, RU

Mensaje por alejandro_ »

Hola de nuevo Siochy.Te he enviado un mensaje a esta cuenta y a la privada.

Saludos.

Alejandro.


alejandro_
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4418
Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
Ubicación: Oxfordshire, RU

Mensaje por alejandro_ »

Las fotos de Siochy:

Imagen

Imagen

Saludos.


siochy
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 355
Registrado: 28 Feb 2007, 16:41

Mensaje por siochy »

Saludos foristas.

¡Que bien Alejandro! ¡Muchas gracias! Vamos a empezar a trabajar ahora.

La primera imagen es el momento en que se estaban llevando el "Olifant" hacia las posiciones cubano - angolanas en la margen segura del río, ya lo peor había pasado pues inicialmente se había roto la lancha GPS de los cubanos y hubo que utilizar la GPS de los angolanos.

Cuando fueron a montar el tanque en la balsa descubrieron que el Olifant excedía en peso las posibilidades de la balsa y hubo que desartillar el blindado, quitarle parte del blindaje hasta acondicionarlo.

Al montar en la balsa hubo un momento en que al pasar por un remolino la balsa dio dos vueltas en redondo, pero salieron ilesos y lograron llegar, ahí se produjo la primera foto donde incluso se ve el No. 53 del tanque.

Pronto sigo con el cuento de la segunda imagen que es muy interesante.

Atentamente.

Siochy


siochy
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 355
Registrado: 28 Feb 2007, 16:41

Mensaje por siochy »

Saludos foristas.

Continuamos, la segunda foto muestra a los cubanos y angolanos que participaron en el traslado del Olifant, signifiqué dos nombres: el de Juan Ravelo que fue quien gentilmente me cedió las fotos y el de Vladimir Cruz Naranjo, quien aproximadamente quince días después resultó gravemente herido por un impacto de G-5 que le provocó la amputación de un brazo, una pierda y hasta un testículo. Ese muchacho logró sobrevivir.

El otro detalle, leyendo las fuentes cubanas y entrevistas a personas como Ravelo que participaron en esta misión, ninguna menciona la participación de asesores soviéticos, estos..., dicho sea de paso, encontraban grandes limitaciones para participar en operaciones combativas, lo tenían prohibido por lo que significaría la captura de alguno de ellos, por ende, mi conclusión es que la foto subida en Tank.net fue puro turismo, como además hicieron muchos allí pues el "Sululú" se convirtió en una gran atracción.

Atentamente.

Siochy.


siochy
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 355
Registrado: 28 Feb 2007, 16:41

Mensaje por siochy »

Saludos foristas.

Estimado Alejandro. Repasé el link que me adjuntabas en Tank.net, está muy interesante y aún cuando mi inglés tiene mucho de spamglish creo haber entendido bien las cosas que allí se plantean.

Está muy buena la descripción del orden de batalla de los tanques y blindados del SADF.

Ahora bien, sobre lo que expresa el Sr. Wadford:

"Operation Packer, saw two squadrons from Regiment President Steyn with a RHQ element drawn from Regiment de la Rey under a School of Armour commander. Having three tanks lost to mines, in the third battle of Tumpo, 23rd March 1988, when they drove into a minefield. These were recovered by the MPLA/Cubans before the SAEC sappers had time to destroy them. This loss caused the attack on Tumpo to be aborted."

Si... Coincide con mis datos acerca de la unidad SADF involucrada, más..., el dato de dos escuadrones lo miro con suspicacia. Las fuentes cubanas hablan de hasta cien carros de todo tipo en algunas de las batallas. Me parece que excede dos escuadrones.

Otro detalle, antes de ese combate del 23 de marzo de 1988 puedes estar convencido que los sudafricanos habían experimentado pérdidas de Olifant como resultado de golpes aéreos con MiGs y por minas. Repasa si tienes tiempo el artículo que puse sobre Cuito Cuanavale y verás lo que te digo, aún cuando las fuentes cubanas no precisen números exactos.

Más adelante se confirma por Mackinlay que el Olifant No.53 vino para Cuba, eso yo lo tenía entendido así, no se cual Olifant estará en Rusia.

Por demás, sería bueno que colocaras las fotos que te mandé en ese artículo para que los yumas que escriben ahí también las vean. Por cierto, te felicito por tu excelente dominio del inglés y del español, sin mencionar tu extraordinario conocimiento en temas militares, especialmente tanques.

Atentamente.

Siochy.


alejandro_
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4418
Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
Ubicación: Oxfordshire, RU

Mensaje por alejandro_ »

Gracias Siochy, muy amable. Ya he colocado las fotos en tank-net, a ver que nos cuentan.

Saludos.


siochy
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 355
Registrado: 28 Feb 2007, 16:41

Mensaje por siochy »

Saludos foristas.

Hace algunos días el Sr Raspeguy expresaba:

" Lo que es de extrañarse que después de todos estos años de gobierno del ANC en Sudáfrica y la "africanización" de las SADF no haya salido de ese seno una versión que respalde a la versión de su ex aliados cubanos."

A mi entender eso no tiene porque ser así.

Para escribir una versión primero que nada hace falta contar con buena documentación, el ANC no dispone de la misma a nivel del SADF dado que históricamente los mismos sudafricanos no han sido muy dados a la publicación de sus archivos militares. Solo dos autores sudafricanos lograron acceso a parte de la información. Por supuesto que el ANC tampoco contó con el acceso a la información cubana, la primicia en ese sentido la tuvo el autor Piero Gleijeses.

Otra cuestión, la participación de las fuerzas cubanas - FAPLA de conjunto con el ANC fue inexistente, Cuba se limitó a colaborar, entrenar, equipar, de eso se habla en fuentes cubanas con datos muy precisos, pero de ahí a participar juntos, eso es otra cosa. Por ende, el ANC no tiene porque conocer el accionar cubano sino en su sentido político, no militar.

Y lo último, para respaldar la versión cubana no es necesario escribir, con solamente leer las declaraciones de Nelson Mandela tras su liberación y visita a Cuba, se ve claramente el reconocimiento al papel de Cuba en la derrota al régimen racista y la independencia de Namibia. Por demás, declaraciones suscritas por otras personalidades sudafricanas que ahora no voy a citar pero que puedo traer si me las piden.

En estos días yo veía el documental de Estela Bravo "Cuba y Sudafrica tras la batalla" y me llamaba mucho la atención la visión de los sudafricanos sobre lo que fue la guerra. Es digno de escucharse para comprobar quien derrotó a quien, pero además, constatar las motivaciones, absurdas por cierto, del régimen racista sudafricano en ese conflicto.

Atentamente.

Siochy


siochy
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 355
Registrado: 28 Feb 2007, 16:41

Mensaje por siochy »

Saludos foristas.

El periódico Granma publica hoy la noticia sobre el homenaje que rindieron el 11 de diciembre colaboradores cubanos en Angola al desaparecido general de brigada Raúl Díaz Argüelles, conocido también como el comandante Domingo Da Silva, caído en esta fecha en 1975.

La hoja de servicios de Argüelles fue impresionante. Veterano de lucha en la Sierra del Escambray con el DR-13 de marzo; participante además en misión internacionalista en Guinea Bissau; considerado como uno de los primeros integrantes de las Tropas Especiales del MININT y Jefe de la Décima Dirección del MINFAR. Fue designado para encabezar la delegación cubana que se entrevistó con Neto en el verano de 1975 atendiendo a los pedidos de ayuda internacionalista cubana.

Argüelles elevó el informe a la máxima dirección política de Cuba expresando su confianza en el proceso revolucionario angolano y elaboró una propuesta sobre la ayuda militar que debería venir desde Cuba para la creación de los primeros Centros de Instrucción Revolucionaria (CIR) de las FAPLA.

La agresión sudafricana y del FNLA precipitaron el desencadenamiento de la Operación "Carlota" y Argüelles desempeñó la jefatura de la MMCA hasta la llegada de Abelardo Colomé Ibarra, el "Furry", en diciembre de 1975.

La difícil situación en el Frente Sur nunca melló en Argüelles la convicción en la victoria. En vísperas del combate de Ebo, él mismo eligió las posiciones donde se emboscaron las fuerzas cubanas y le ratificó a su subordinado Gatorno que por allí no podían pasar los racistas. Y efectivamente, así fue..., aquel Domingo se puso bien negro para los sudafricanos.

En vísperas del combate de Catofe el BRDM en que viajaba Argüelles detonó una mina y este alto jefe perdió la vida. La noticia traspasó los kilómetros y una sensación de dolor se reflejó en cada combatiente internacionalista cubano porque Argüelles era un hombre que sabía ganarse a los soldados y se exponía en la batalla. Digna fue su muerte.

Atentamente.

Siochy.


siochy
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 355
Registrado: 28 Feb 2007, 16:41

Mensaje por siochy »

Saludos foristas.

Y continuando con la línea cronológica. Un día como hoy 12 de diciembre pero de aquel año 1975, se inició el combate de Catofe, uno de los más violentos combates en las márgenes del río Queve entre las posiciones defensivas cubanas y las fuerzas racistas sudafricanas.

En la sección Batallas y combates relevantes de la Historia de Cuba yo colocaba un trabajo sobre este combate que fue un revés para las fuerzas cubanas, no obstante, es bueno puntualizar que uno de los más persistentes mitos sudafricanos consiste en inventar la fantástica historia del combate de Puente 14, donde, según ellos, aniquilaron más de 200 cubanos, otros tantos FAPLAS y capturaron diversos equipos militares.

En Cuba se publicó recientemente el libro Prisioneros de guerra, su autor y un compañero participaron y fueron heridos en ese combate, siendo capturados por el SADF posteriormente. Las cifras cubanas sobre las bajas sufridas en esa acción combativa suman 28 muertos y desaparecidos, lo cual contrasta notablemente con el panorama que pintaron los racistas.

Es bueno también puntualizar que pese a la sorpresa en el avance de los blindados sudafricanos tras reparar el puente sobre el río Nhia sorprendiendo y barriendo las posiciones de la artilleros cubanos, nunca pudieron sobrepasar Catofe, la enérgica defensa cubana lo impidió.

Atentamente.

Siochy.


siochy
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 355
Registrado: 28 Feb 2007, 16:41

Mensaje por siochy »

Saludos foristas.

Ha aparecido un blog spot en Internet titulado "La última guerra" promovido por Ivette Leyva Martínez, Licenciada en Periodismo por la Universidad de La Habana.

http://laultimaguerra.com/

Según la promotora, y cito "... Este blog aspira a ser un sitio de encuentro y diálogo para veteranos, víctimas y personas involucradas en la guerra de Angola, la última guerra que sufrió la nación africana, y mi país, Cuba, entre 1975 y 1991.

Para los cubanos ese conflicto bélico duró 16 años y su saldo es aún incalculable. A los miles de muertos -oficialmente 2,077- se suma una cifra desconocida de mutilados y traumatizados.

Dieciocho años después de la retirada cubana, la Guerra de Angola y sus veteranos han quedado injustamente en el olvido. Toda una generación de jóvenes en Cuba desconoce lo que sucedió en el país africano. Los veteranos han vivido con la rémora del silencio y la censura y han recibido escaso reconocimiento social. Hay pocos testimonios de los cubanos de a pie que participaron en la guerra y casi ninguno independiente de la política oficial sobre el conflicto.

Por eso invito a todos los internacionalistas cubanos y a los combatientes africanos de entonces, dondequiera que estén hoy, a unirse a este foro, y compartir sus memorias, amargas o placenteras, de Angola."

Hay un viejo refrán que expresa: “De buenas intenciones está empedrado el camino hacia el infierno” y lo expreso así porque cuando la periodista Ivette Leyva Martínez expresa: “Dieciocho años después de la retirada cubana, la Guerra de Angola y sus veteranos han quedado injustamente en el olvido.” Transmite un mensaje manipulado, por no mencionar falso.

Para demostrar lo anterior solamente recordaría el homenaje que a nivel nacional tributó el pueblo cubano a los mártires internacionalistas el pasado 7 de diciembre de 2009; por no mencionar que en el año 2006, los órganos de difusión masiva cubanos dedicaron amplios espacios al 30 Aniversario de la Operación Carlota y diariamente se divulgaron documentales como “La epopeya de Angola” del corresponsal de guerra Milton Díaz Canter, por no mencionar la película Kangamba del cineasta Rogelio París. Estos son simples ejemplos, hay muchos más, una gran cantidad de títulos literarios (yo mismo puse una extensa relación de los mismos) han aparecido en las diversas ediciones de las Ferias del libro, escritas por veteranos, militares en activo y en la reserva.

En su nota de presentación Ivette Leyva Martínez afirma: “Toda una generación de jóvenes en Cuba desconoce lo que sucedió en el país africano.”.

Eso no es verdad. No es lo mismo que a una generación no le interese lo que sucedió en una guerra en otro país donde estuvieron involucrados internacionalistas cubanos a que esa generación desconozca ese acontecimiento por carencia de información. Como demostrábamos antes, el Estado cubano no ha puesto nunca restricciones en ese sentido.

Señala Ivette Leyva Martínez :

“Los veteranos han vivido con la rémora del silencio y la censura y han recibido escaso reconocimiento social.”

Tampoco eso es cierto, en primer lugar, el hecho de que la mayoría de los veteranos cubanos no tenga aptitudes literarias o como cronistas de una guerra que protagonizaron, no significa que ni hablen de ella o que no divulguen sus experiencias y no hablo en este sentido de jefes y oficiales, hablo de cubanos de a pie que a diario se pueden expresar en ese sentido si hay interés en el asunto por quien pregunte.

Reconocimiento social, si, si lo hay, especialmente por quienes saben quitarse el sombrero frente a esos cubanos que fueron a luchar allí y lo único que trajeron a su regreso fue los muertos.

Tampoco estoy de acuerdo con la frase que dice: “Hay pocos testimonios de los cubanos de a pie que participaron en la guerra y casi ninguno independiente de la política oficial sobre el conflicto”. El hecho de que a esa autora, por vivir fuera de Cuba, le cueste trabajo acceder a esos testimonios no significa propiamente que los testimonios no existan. Claro, hay que pasar trabajo, convencer a los veteranos para que hablen a veces, tener la paciencia de registrar lo que expresan, hacerles preguntas pertinentes que les permitan precisar un recuerdo, un dato, una experiencia y eso implica un trabajo de años. Mucha dedicación precisa esa tarea.

Por demás, estoy leyendo, una a una las páginas del blog y pronto regreso con nuevos comentarios.

Atentamente.

Siochy.


siochy
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 355
Registrado: 28 Feb 2007, 16:41

Mensaje por siochy »

Saludos foristas.

En un artículo titulado “Un misterioso accidente” publicado el 13 de septiembre de 2009 en el blog “La última guerra” se describe el incidente donde un artillero antiaéreo de una instalación C.10 derribó accidentalmente un An-26 en las cercanías de Tchamutete.

Este incidente no tiene nada de “misterioso”, pues el mismo se ha reseñado desde hace muchos años en sitios web como el FMG, o en el libro de Pedro E. Campos “Victoria al sur de Angola”, por citar dos ejemplos.

También es importante precisar que por muy dolorosa que resulten las pérdidas en vidas humanas, acontecimientos como este están presentes en todas las guerras, se les denomina “Bajas por fuego amigo” y en sitios en inglés las pérdidas se reportan como “Fraticidio”.

Y para acabar de demostrar que de “misterioso” no hay nada en ese accidente vamos a responder acá las preguntas que allí formulan.

¿Alguien tiene más detalles sobre este suceso?

El detalle es que ese día la unidad estaba en Posición 1. Lo que yo tengo entendido es que el error fue del artillero que se fue y dejó la pieza en régimen “Automático” y sucedió la desgracia. Entre los caídos estaba el general Paquito de la DAAFAR y una comisión que lo acompañaba, por cierto, el copiloto era amigo del forista Rubén Urribarres. Una vez conocí a un oficial de la DAAFAR que también perdió un amigo en ese incidente.

¿Cuántos muerto hubo?

De 26 a 28, ahora trabajo de memoria, más tarde edito el mensaje con la cifra exacta.

¿Qué sucedió con el artillero que causó el accidente?

El artillero sufrió un traumatismo psiquiátrico, en otras palabras, se volvió loco y fue enviado a Cuba. Con él no se tomó ningún tipo de represalia.

Y el detalle de querer entrevistar a una persona con ese tipo de desorden mental es cierto que es periodismo amarillo.

Atentamente.

Siochy.


siochy
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 355
Registrado: 28 Feb 2007, 16:41

Mensaje por siochy »

Saludos foristas.

Vamos a analizar un artículo que no tiene desperdicio, más bien, le sobra... Es el artículo titulado "La batalla de Puente 14: Relato sudafricano.

Yo me pregunto (Y pienso que ni el Ganso de la calle 8 me niegue el derecho a poderme preguntar cosas, ya que me niega el derecho de escribir, para su malestar, pues pienso continuar haciéndolo).

¿Cómo es posible que la autora de el blog Ivette Leyva Martínez formule:

"...Por eso invito a todos los internacionalistas cubanos y a los combatientes africanos de entonces, dondequiera que estén hoy, a unirse a este foro, y compartir sus memorias, amargas o placenteras, de Angola."

Si la versión que ofrece dicho Blog spot, es precisamente un punto de vista RACISTA y prosudafricano?

Sin desperdicio...

"Un historiador sudafricano, Richard Allport, ha escrito un interesate relato sobre un combate previo a la batalla de Ebo, en la que pereció el primer comandante Raúl Díaz Argüelles. El recuento pone en duda la imagen de invencibilidad que fomentó la propaganda oficial sobre el ejército cubano en Angola."

Respuesta desde Cuba:

No es necesario citar a un historiador sudafricano pues sobran los historiadores cubanos e internacionalistas cubanos que pueden dar su testimonio o versión del combate de Catofe o Puente 14.

Pero pregunto:

¿Cómo es posible, desde el punto de vista lógico, expresar en una de las páginas del sitio y cito:

"Un historiador sudafricano, Richard Allport, ha escrito un interesate relato sobre un combate previo a la batalla de Ebo, en la que pereció el primer comandante Raúl Díaz Argüelles. El recuento pone en duda la imagen de invencibilidad que fomentó la propaganda oficial sobre el ejército cubano en Angola."

Todo esto en http://laultimaguerra.com/2009/09/24/la ... dafricano/

Si en otra de las páginas del mismo sitio se expresa refiriéndose a la Batalla de Ebo:

"Díaz Argüelles, líder de la misión cubana en Angola, pereció a los 39 años, el 11 de diciembre de 1975, durante la Batalla de Ebo, apenas un mes después de iniciada la intervención cubana. Su nombre de guerra era Domingos da Silva y conocía personalmente a los líderes de los movimientos nacionalistas africanos.

La Batalla de Ebo siguió a la Batalla del Puente 14."

Todo esto en http://laultimaguerra.com/2009/09/19/ra ... arguelles/

La pregunta es ¿Fue lo combate de Ebo previo a Catofe o Puente 14 o después de este? La respuesta está muy clara para mí, no se si es igual para Ivette Leyva.

Por demás, un simple enlace para si a alguien no le queda claro cuándo ocurrió la batalla de Ebo, donde Argüelles no murió.

http://www.militar.org.ua/foro/batallas ... 18113.html

Y sobre el combate de Catofe o Puente 14, que fue después.

www.militar.org.ua/.../batallas-y-comba ... 13-15.html

Sobre los detalles de la típica descripción RACISTA y prosudafricana del protagonista Francisco Daniel Roxo, de origen portugués, con sus famosos 11 CUBANOS MUERTOS A SU PROPIA CUENTA (¡Que bravo, me admiro de su coraje!) no puedo menos que recordar al bravo marine de la 82 División AT que mató otros tantos cubanos en Granada, 1983 (¡Muy bravo también!). De boca para afuera cualquiera mata.

Pero ahora la pregunta es:

¿Por qué elegir para esta historia un testimonio SUDAFRICANO y no uno de un cubano presente allí?

Y acerca de la pregunta ¿Es creíble el relato de Allport? La respuesta es simple. ¡Claro que no! Expresa una visión racista y prosudafricana, no es seria y por ende es increíble.

Por cierto, en los mismos comentarios de cubanos en el blog eso se corrobora:

Cito:

Dice Blas "En la guerra hay victorias y derrotas…Pero eso de 11 muertos y que ademas suponen enmarihuanados, me huele a Rambo.., y al final, los Rambos perdieron muchas guerras a pesar- según sus escenas- de matar tantos enemigos…Para juzgar hay que conocer…Con todo respeto…"

Dice Pablo Finale López "Yo fui a esa guerra con 18 anos y tuve el honor de pelear al lado de mucha gente que ni éramos de la juventud, ni mucho menos del PCC y que en aquel momento estábamos convencidos que esa era nuestra guerra. Muchos de ellos no regresaron vivos a Cuba y me duele mucho que en tu blog tenga que leer yo cosas como la de los cubanos atacando en masas a los sudafricanos después de haber fumado marihuana, no dudo de que algún loco lo hiciera sobre todo los que estaban dirigiendo desde Luanda, en buenas casas con piscinas y rodeado de mujeres, me imagino sabes a quienes me refiero, pero los que nos estábamos jugándonos el pellejo en la trinchera y bajo las balas no teníamos necesidad de ninguna droga ya que nos sobraban cojo*** para enfrentarnos a cualquier enemigo."

Rafael Machín dice: "Tremenda mierda este relato, yo si vi correr a la Unita y no precisamente al ataque y ademas ellos si estaban bien endrogados. Las Katiushas de la foto eran de la 2 guerra mundial, no las BM-21 que se usaron en Angola."

Enoy dice; "Mi hermano la mentira puede correr cien años la verdad la alcanza en un dia, dile al tal historiador que su heroe Roxo es lo mas parecido a Rambo que he visto, jajajajaja".

¿Es necesario que yo diga algo?

Atentamente.

Siochy.
Última edición por siochy el 14 Dic 2009, 01:54, editado 1 vez en total.


siochy
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 355
Registrado: 28 Feb 2007, 16:41

Mensaje por siochy »

Saludos foristas.

Impresionante el artículo del blog spot “La última guerra” titulado como “La batalla de Cabinda. La lucha continúa”.

Aquí les va pues en definitiva no es muy extenso:

"En 1975 los cubanos aseguraron el dominio del MPLA sobre el enclave de Cabinda, pero no la paz. Los enfrentamientos entre las FAPLA y el FLEC no han cesado desde entonces, así como las acusaciones mutuas de atrocidades. La guerrilla independentista sufrió una escisión en el 2002 -año que marca oficialmente el fin de la guerra civil en Angola- y una gran campaña militar de Luanda que minó sus fuerzas.

En el 2006, el FLEC firmó un cese al fuego con el gobierno de Eduardo Dos Santos, pero los enfrentamientos han continuado esporádicamente. Los separatistas también están activos en internet, con un sitio de la “República de Cabinda” y del “gobierno cabindés en el exilio.

En enero del año pasado, aseguraron que las tropas cubanas habían vuelto al enclave, un reporte que no ha sido confirmado.

Médicos y enfermeras cubanos trabajan en Cabinda como parte de la renovada cooperación bilateral entre La Habana y Luanda."

¡Ay Ivette Leyva! No te da pena hacer un artículo sobre la Batalla de Cabinda donde asegures que desde 1975 en este enclave han existido enfrentamientos entre las FAPLA y el FLEC cuando cualquier estudioso del tema sabe que este territorio desde 1976 está perfectamente controlado por Luanda. Eso, por no decirte que podías haber convertido los tres artículos en uno y así te ahorrabasy le ahorrabas tiempo al público.

Un consejo. En el libro La guerra de Angola hay un artículo dedicado a esa batalla; también Ramón Espinosa publicó un libro sobre ese tema.
Y en cuanto a médicos y enfermeras... nunca se fueron de allí desde 1975.

Atentamente.

Siochy.


siochy
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 355
Registrado: 28 Feb 2007, 16:41

Mensaje por siochy »

Saludos foristas.

En el artículo "Una hazaña militar cubana", la periodista Leyva escribe:
"Quizás por esas divergencias, a pesar de ganar la batalla de Cabinda, Argüelles reemplazó a Espinosa por Joaquín Quintas Solá".

No Ivette, no fue por divergencias, Espinosa y su Estado Mayor cayeron bajo los efectos de una mina en su BTR-60. Allí perdió la vida el Jefe de la CIM en Angola Árides Estévez y Espinosa quedó gravemente herido. Hubo que restablecer el mando.

Si no me crees lee Secretos de Generales y compruébalo.

Atentamente.

Siochy.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados