Fuerzas Armadas del Perú (archivo)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

Estimado Tornado

¿Quien te ha engañado que me ha molestado?

No siento molestia, sino siento pena y verguenza ajena por que siempre expones argumentos que no se ajustan a la verdad, e tu clara intención absurda y abyecta de denostar gratuitamente del Perú y de los peruanos.

No es cólera, reitero, sino pena

Saludos cordiales

Grumo

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Lucho_Pistolas
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Peru

Mensaje por Lucho_Pistolas »

Iris escribió:
Lucho_Pistolas escribió:
tiende a declarar la posible compra de esas chinuras... que si bien estan al mismo nivel de los Leo2 chilitos, no estan a la altura de la modernidad que debieran apuntar nuestras FFAA....

PD. las razones por las cuales se les descarto en 1ra ronda los Blindados de Norico eran entre las principales:

- no poder disparar misiles de 125 mm desde la caña
- blindaje demasiado debil y necesidad de aumentarlo con reactivo.
- Sistema antiaereo deficiente
- capacidad nocturna limitada.

Norico ofrece suplir esas carencias, pero el tiempo estimado para preparar una oferta razonable (respecto al tanque ) era de 2 años.... mejor prepararon una oferta razonable (en cuanto a las coimisiones) y fue solo 3 meses....

de ser asi prefiero el PT-91 (pero en configuracion OTAN), que como se sabe es mejor que el LEO

Lucho, las razones, de por que no cumplia ese tanque con los requerimientos del ejército peruano, no lo sé. Pero lo que es falso es lo que has puesto de que está al mismo nivel que un Leo2

(empezando por el peso ¿no te dice nada?) y que un PT-91 (configuración OTAN), es mejor que el Leo2 A4, pues tampoco es cierto, están a un nivel similar, pero superior para nada.

.- Saludos.

P.D. ¿Y para qué quieres lanzar proyectiles por la caña?, para tener que estar cambiándola continuamente?. ¿ Y qué tanque tiene un eficaz sistema antiaéreo? ¿o querías decir protección o blindaje en la parte superior?. .,.... :conf:

Disculpa no haberte contestado antes. las especificaciones tecnicas de esta version de tanques Norico, lo ponen al mismo nivel de un Leo 2a4. siendo mejor en algunos casos el Leo y en otros el chino.

en el caso del Tarwy PT-90 (T-72), seria mas interesante aún, pues ellos nos ofrecen darnos el montaje en Perú, pero ahora interesados en mejorar su propuesta, para eso ofrecen enviar una version modernizada de su tanque.

Bueno a la larga ganara la mejor coimision...

yo sigo prefiriendo T90, Pt 91, t84.. pero yo no tomo las deciciones sino lo hiciese no estaria escribiendo detras de la PC.

"si hay que luchar por honor o por dinero lo hare por dinero pues honor no me falta..."
TORNADO_CL
Comandante
Comandante
Chile

Mensaje por TORNADO_CL »

GRUMO escribió:Estimado Tornado

¿Quien te ha engañado que me ha molestado?

No siento molestia, sino siento pena y verguenza ajena por que siempre expones argumentos que no se ajustan a la verdad, e tu clara intención absurda y abyecta de denostar gratuitamente del Perú y de los peruanos.

No es cólera, reitero, sino pena

Saludos cordiales

Grumo

Estimado GRUMO

Reitero mis disculpas, si herí alguna suceptibilidad, y también, por tus malos sentimientos de pena y verguenza. Pero no puedo aceptar que te atrevas a determinar que mis argumentos son siempre falsos y por sobre todo, que mis intenciones son denostar a tu país.

Te seré claro y resumido, con algunos debates que he compartido contigo:

- Cuando te digo, que hay precariedad en los recursos asignados a las FFAA, me sobran los ejemplos y fundamentos; y sólo me respondes que odió al Perú y no rebates nada de fondo. No es culpa de mi persona que la verdad duela.

- Cuando pregunto porque no se remiten las "mejores fuerzas" a la guerra que van perdiendo en el VRAE, me respondes que la guerra si la van ganando y nada más, siendo que hay multiples declaraciones en contrario de líderes peruanos, y los subversivos siguen actuando, y aumentan las victimas de tus FFAA en dicho conflicto, tanto oficiales, suboficiales y también adolescentes soldados, y respecto a lo sustancial de la pregunta, como siempre NADA en tu respuesta.

- Cuando digo que la guerra del Cenepa la perdieron, sólo dices que si la ganaron, siendo que la mayoría peruana y personajes tan importantes como ex-premieres y otros líderes han reconocido la derrota.

- Cuando presento ejemplos de las asimetrías en los aspectos sociales, económicos y políticos entre Chile y Perú, hablas de chauvinismo.

- Cuando hablo de envidia del Perú, te doy el ejemplo de las palabras del principal líder, referente y representante del Peru, su presidente Alan García Perez. Y rebates sólo a su persona y como que tu opinión fuera mejor referente peruano que el mismo presidente, en ese caso mejor lanzate de candidato y arreglas el Perú de una vez por todas.

saludos
.

alejandro_
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por alejandro_ »

PD. las razones por las cuales se les descarto en 1ra ronda los Blindados de Norico eran entre las principales:

¿Cual es la fuente de todo ésto? ¿Como es la "capacidad antiaérea" de un PT-91 o T-90 superior?

Saludos.

GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

Estimado Tornado..

¿Tengo que hacer dibujitos para dejarme entender?...Por ahi hubieramos empezado

Las cosas son como son y no como quieres que sean. Si lo unico que vas a postear son las noticias malas de mi pias, me haces recxordar a un verdadero maestro en ESAN, el maestro Alberto Valdez, que llamaba a todos aquellos que se cebaban de los detritus intelectuales como acctankas, que es un animalito que vive entre la bosta de las vacas, alimentandose de sus desperdicios.

Por ello, si solo vas a exponer los detritus de mi país, entonces no soy el problema.

Sobre recursos
El estimado amigo Comando y quiene scribe te hemos respondido una y otra vez que es una falta de decisión politica. Creo que en un pots que espero lo hayas leido, te explique de la situaci{on de las FFAA de mi pais como no deliberante por loq ue no tienen peso político. Ahora solo queda que algun mando con dignidad renuncia a su puesto, pero eso es como pedir que las pollos tengan muelas o que estupidos crean que la historia se ha detenido hace mas de 150 años. Y te lo he rebatido muchas veces. Por ello mi comentario de tu unico afan de denostra y no de conversar.

¿Perdiendo en el VRAE?¿De cual has fumado?..Ya te contesté con lujos de detalle como es la situación del VRAE. Y en la lucha es obvio que existirán muertos como precio de sangre por la paz de mi país. A menos que como buen guerrero de escritorio y maton virtual, crees que la guerra es desfilar y nada más. Triste espectáculo de total ignorancia del tema fruto de patologicos razonamientos. ¿Que territorios liberados tiene ahora SL? ¡Como esta la LOD frente a la ciyuntura con la LLI? ¿Crees que Olga tomará el REP de la Nueva Democracia? ..No te afanes en buscar en Internt. Alguna siglas son los que se conversa por el comun de los peruanos. Y como te llenas la boca que estamos perdiendo estoy seguro que sabras de lo que escribo ¿O no lo sabes?.

¿Guerra del Cenepa perdida?
OK...Ya que dicen que la ignorancia es atrevida, entonces contestame las preguntas

Una guerra impone un objetivo ¿Que objetivo estratégico ganó Ecuador? ¿Que objetivo estratégico perdió Perú?
´
¿Que expresión del conflicto fue que ganó Perú? ¿Que expresión perdió Perú?

¿Cual fue la coyuntura que existía en Perú ? ¿Que peso politico tenia Rospigliosi? ¿Cual era su tendnecia? ¿ Que sabes del diario La Nación?

Las asimetrías son claras, pero no las califico de chavinismo. Lo que le doy ese califcativo es a quienes hacen de un logro para un motivo de buscar superioridades.

Sobre AGP, si quieres lo canonizas. No es mi princial lider ni referente. pero si tu, en tu verdad asi lo consideras, es tu problema. Asi un millon de peruanos te escribamos al contrario, es lo que crees.

Y no sopy referente para nadie. Solo escribo mis comentarios. Si quieres tu lanzate de candidato a favor de AGP..Podrias ser el presidente de su club de fans

Grumo

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Lucho_Pistolas
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Peru

Mensaje por Lucho_Pistolas »

alejandro escribió:¿Cual es la fuente de todo ésto? ¿Como es la "capacidad antiaérea" de un PT-91 o T-90 superior?

Saludos.

si mal no me equivoco fue el informe que dio la comision tecnica encargada de evaluar las alternativas, sobre el porque se descarto en primera instancia, y lo vi como noticia en un diario... (ojo no fue Angel Paez)

"si hay que luchar por honor o por dinero lo hare por dinero pues honor no me falta..."
charlie
General de División
General de División

Mensaje por charlie »

disculpame, pero eso es purita basura echa texto, en el argot periodistico es conocido como "voltear el texto", por favor no seamos irresponsables.

salud
:shock:

lobbysta ad honorem por la recuperacion completa del LTP.
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por reytuerto »

Hola a todos:

En primer lugar, debo manifestar, de entrada, que no me gusta el MBT-2000. No porque sea chino, ni nada por el estilo, simplemente porque es una evolución del Type 80, un tanque de concepción china que en su momento no era match para el T-62 (pese a la copia del L-7).

Posteriormente evolucinó al Type 85, que pese a lo que comunmente se piensa, no es una copia del T-72 (bueno, la barcaza sí), sino que es un peldaño más arriba de la evolución del Type 80. La coraza es soldada, sin ningún material compuesto, ni metal denso entre chapa y chapa (más o menos, la tecnología de los 70s en el Vickers MBT III/b y el Leo IA4). Esta deficiencia ha sido paliada con bloques ERA en el MBT-2000, pero mientras el T-72B1V tenía una separacion de 1 cm entre ladrillo y ladrillo (considerada excesiva por los polacos, en el Twardy la separación se reduce a la mitad de esto), la separación entre ladrillo y ladrillo en el carro chino es de más de 2.5 cms en el frontal y en los laterales solo tiene 2 placas ampliamente espaciadas. Esto en cuanto a protección. Y son reparos hechos por los coautores pakistaníes del carro en cuestión.

Sinceramente, si vamos a seguir con la línea no occidental, considero que es mejor seguir con la línea rusa: T-90 o T-72M1M.

Ahora bien, no comprendo mucho a lo que se refiere Lucho Pistolas con "defensa antiaérea insuficiente". Pues considero que cualquier tanque actual, occidental o no, es bastante vulnerable en este tipo de enfrentamiento... a menos, claro, que tenga un buen acompañante ad hoc para estos menesteres.

Muy estimado amigo Grumo:

Sabes? Alguna vez escribí por acá (teniendo una buena cosecha de tomatazos), que lo importante del Cenepa desde el punto de vista ecuatoriano, es que independientemente de los acontecimientos en el campo de batalla o en la mesa de negociaciones, en la pantalla de televisión para los ecuatorianos, Ecuador fue el país vencedor, lo que fue gravitante para que se aceptase la tesis peruana de demarcación, como iguales, no como país vencido. El componente psico.social es enormemente gravitante. Un abrazo.

La verdad nos hara libres
Imagen
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

reytuerto escribió:Hola a todos:

En primer lugar, debo manifestar, de entrada, que no me gusta el MBT-2000. No porque sea chino, ni nada por el estilo, simplemente porque es una evolución del Type 80, un tanque de concepción china que en su momento no era match para el T-62 (pese a la copia del L-7).

Posteriormente evolucinó al Type 85, que pese a lo que comunmente se piensa, no es una copia del T-72 (bueno, la barcaza sí), sino que es un peldaño más arriba de la evolución del Type 80. La coraza es soldada, sin ningún material compuesto, ni metal denso entre chapa y chapa (más o menos, la tecnología de los 70s en el Vickers MBT III/b y el Leo IA4). Esta deficiencia ha sido paliada con bloques ERA en el MBT-2000, pero mientras el T-72B1V tenía una separacion de 1 cm entre ladrillo y ladrillo (considerada excesiva por los polacos, en el Twardy la separación se reduce a la mitad de esto), la separación entre ladrillo y ladrillo en el carro chino es de más de 2.5 cms en el frontal y en los laterales solo tiene 2 placas ampliamente espaciadas. Esto en cuanto a protección. Y son reparos hechos por los coautores pakistaníes del carro en cuestión.

Sinceramente, si vamos a seguir con la línea no occidental, considero que es mejor seguir con la línea rusa: T-90 o T-72M1M.

Ahora bien, no comprendo mucho a lo que se refiere Lucho Pistolas con "defensa antiaérea insuficiente". Pues considero que cualquier tanque actual, occidental o no, es bastante vulnerable en este tipo de enfrentamiento... a menos, claro, que tenga un buen acompañante ad hoc para estos menesteres.

Muy estimado amigo Grumo:

Sabes? Alguna vez escribí por acá (teniendo una buena cosecha de tomatazos), que lo importante del Cenepa desde el punto de vista ecuatoriano, es que independientemente de los acontecimientos en el campo de batalla o en la mesa de negociaciones, en la pantalla de televisión para los ecuatorianos, Ecuador fue el país vencedor, lo que fue gravitante para que se aceptase la tesis peruana de demarcación, como iguales, no como país vencido. El componente psico.social es enormemente gravitante. Un abrazo.

Estimado Gran Rey

Totalmente de acuerdo contigo.

Permiteme explayarme un poco en el punto.

Un conflicto se manifiesta en cuatro maneras. En el politico, en el economico, en el psicosocial y en el militar.

En el politico, el resultado de la pugna Durand Ballen-Fujimori es muy debatible. Por un lado Durand Ballen cohesionó a su pais frente a la amenaza peruana, creando un solido bloque.Por estos lares las noticias de cuento chino y Rospigliosis dan cabida cuenta de lo que pasó. Sin embargo Fujimori siguio un buen tiempo en el poder. Por eso es debatible los resultados.

En el económico, creo a riesgo de equivocarme que le fue mejor al Perú, debido a que luego del conflicto en el lado ecuatoriano se exacerbó la crisis económica, lo que no pasó en el Perú a la misma velocidad.

En el psicosocial, reconozco la labor de Ecuador, dando verdaderas lecciones de como un Estado Nación debe enfrentar un conflicto. Mientras se comia chonta en el monte, no habia agua potable y cundia la disentería, en la babilonica Lima seguian las fiestas de carnaval. Mientras que en el lado ecuatoriano los soldados eran los defensoresa de la patria, aqui se hablaba que todo era un cuento chino. Hay una anecdota muy sabrosa. Aquí llegó a Lima Jorge Gestoso de la CNN para hacer un reportaje. Mientras todo el mundo se miraba la cara en el Rímac, pasaron mas de dos horas sin que lo atiendan. Contrariado salio del Perú y llegó a Ecuador, donde el trato fue totalmente distinto en su importancia de comunicador clave. El resultado fue una entrevista al presidente de Ecuador de cerca de media hora en la CNN, donde expuso sus argumentos.

En el campo militar, creo sinceramente que no se llegó a la decisión militar que es la imposición de la voluntad por medios violentos, ya sea por la destrucción o por la amenaza de la destrucción.
¿Estaban las fuerzas peruanas destruidas en el cenepa?..No, no lo estaban..¿Estaban las fuerzas ecuatorianas?..No..tampoco lo estaban. Y se hacia una guerra de movimientos, donde no se conocia donde estaba el enemigo. Patrullar en ese ambiente era tener cubierta en los 360 grados, porque todo estaba confundido. Me atrevo a decir , ahora que han pasado muchos años, que en el Cenepa se engancharon solamente fuerzas de cobertura, pues la decisión militar se daba en otro campo de batalla, teatro de operaciones que no se aperturó, gracias a Dios.

¿Victoria?...No lo sé, esta implica lograr los objetivos y no contar muertos. Si es por contar muertos, Leonidas venció en las Termópilas y los alemanes conquistaron Stalingrado.

Un sincero saludo estimado amigo, y siempre es un gusto leerte

Grumo

comando_pachacutec
General
General
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

Estimado Tornado, no se que diarios lees, ni conozco a alguien que pueda decir que en el VRAE se este perdiendo la guerra.

Asi mismo con lo del Cenepa, que no ahondo mas, porque suficiente han dicho Grumo y el soberano casi ciego, simplemente, el que cumplio su objetivo es el ganador, en el area militar del mismo modo, los comentarios de los mismos E son la mejor prueba... a menos que sean de esos que se creen victoriosos por derribar 2 Su22 (y demas).

Yo, sin pensar mal de ti como persona, creo que si tienes prejuicios contra el Peru.

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
__DiaMoND__
Coronel
Coronel
Chile

Mensaje por __DiaMoND__ »

Presidente peruano defiende compra de tanques chinos: Es una decisión "acertada"Alan García afirmó que los blindados tienen un precio atractivo para su país y están dotados de moderna tecnología.
AP Jueves 10 de Diciembre de 2009 16:01
LIMA.- El Presidente peruano, Alan García, defendió hoy la decisión de su gobierno de adquirir tanques chinos y afirmó que no contradice la política antiarmamentismo que promociona en la región.

García, autor de una propuesta que presentó a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para que los países reduzcan sus gastos en armamento, aseguró que la compra de los tanques chinos no es incoherente con la posición de Perú en contra de una carrera armamentista en Sudamérica.

"Esto no contradice en ningún caso nuestra vocación en contra de una carrera armamentista porque desde el año 60 Perú adquirió unos tanques de fabricación rusa T-55 (...) que necesitan unos, tener lo que se llama un 'upgrade', es decir, mejorar su condición mecánica y de sistema de tiro, y otros, ser dados de baja", dijo García.

"Se está compensando el haber dado de baja esos tanques para tener un arma disuasiva (...) Queremos que el Perú esté defendido", agregó.

Perú presentó el martes en un desfile militar cinco tanques MBT-2000, que serán adquiridos a China en una operación de Estado a Estado, según informó el gobierno sin precisar el número de blindados que serán comprados.

García dijo que comprar tanques chinos es una decisión "acertada" puesto que las unidades tienen un precio atractivo para Perú y poseen moderna tecnología.

"Ya se han suscritos los pre-acuerdos para pasar a hacer los pagos. Esto se ha logrado porque el Presidente (chino) Hu Jintao, gracias a su intervención, se ha logrado una reducción importantísima, no en el precio, pero en la cuota inicial y en los plazos en que eso debe pagarse", indicó García.

Chuck
General de Brigada
General de Brigada
Chile

Mensaje por Chuck »

Ah bueno, como son ellos pueden comprar tanques y nadie puede decir nada de nada.

"Queremos que el Perú esté defendido".

Lo mismo piensa cada país y las compras de defensa se ajustan a las necesidades actuales o futuras que se estimen convenientes. Mientras una buena parte de L.A. se renueva o hace migas internacionales con sus compras armamentísticas, el único que es visto con suspicacia es Chile.

Las razones que esgrime García para justificar los juguetes chinos son las mismas que damos nosotros... que nuestro proceso haya sido en mayor escala, mas ordenado y con mas recursos es otra cosa.

Whatever... que compren lo que estimen conveniente, mucho mejor si les hacen un precio "de amigo", ojalá que los bichos vengan con respaldo por varios años.

Saludos.

[quote=JRIVERA Te doy la razón en cuanto a que nunca he trabajado
Malcomn
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Malcomn »

Es lo mismo que (con otras palabras), te preguntaba también yo, ya que ningún tanque tiene capacidad antiaérea como tú dices.

Supongo que el compañero se refiere a capacidad de defensa antiaerea, cosa que desde luego los tanques si que tienen, por más que esta no sea su función y esten expuestos.

Un Merkava IV es capaz de acertar a un helicoptero en movimiento que no vuele a gran velocidad con el cañón.Va equipado además con una ametralladora del 12,7 mm especifica puesta para tal fin. Y aunque no sea su proposito no dudo de que el LAHAT puede ser guiado para acertar a un helicoptero si es necesario.

Eso sin entrar en los medios pasivos o activos como señuelos, fumigeros, etc... cosa sumamente importante como sabemos.

Un saludo!

sargento_metralla
Suboficial Primero
Suboficial Primero

Mensaje por sargento_metralla »

El tema Cenepa consideramos una victoria peruana pues se consiguio el objetivo de desalojar a los ecuatorianos de suelo peruano.

No es una victoria segun la definición Klawsewitz. La estrategia peruana no apuntaba a una victoria de Klawsewitz, pues esto implicaria una guerra total.

Los ecuatorianos fueron desalojados, pero tenian la fuerza para volver a entrar, así como el Perú para seguir mas al norte cruzando la frontera.

Pero, yendo al tema central, los tanques chinos son o no una buena opicón para el Perú considerando que pueden destruir con éxito al enemigo potencial??. Es superior al leo2a4??, es igual, o es inferior??

sargento_metralla
Suboficial Primero
Suboficial Primero

Mensaje por sargento_metralla »

Brasil escribió:Peru pretende comprar Super Tucanos

‘Aquisição de equipamento militar não contradiz campanha antiarmamentismo’

O ministro da Defesa peruano, Rafael Rey, disse ontem que o Governo tem intenções de comprar um número indeterminado de tanques chineses e aviões de combate Super Tucano, de fabricação brasileira. “Se trata de uma substituição de equipamento e não para ir para uma implacável corrida armamentista, que se deixe isto claro. (A compra dos tanques chineses) é um compromisso que foi tomado a fim de substituir o equipamento que está obsoleto” “, disse Velasquez.

Ele explicou que a compra de tanques da China deve ser de “Estado para Estado”, e que, portanto, a Comissão Técnica do Ministério da Defesa “tomará uma decisão no momento oportuno.”

O Ministro Rey se pronunciou neste mesmo sentido, dizendo que esta aquisição é parte das medidas para que o Peru tenha um mínimo de defesa e as capacidades de dissuasão, que não contradizem a campanha de seu país para o desarmamento.

Rey também informou que o Peru vai adquirir aviões Super Tucano de fabricação brasileira, mas não deu detalhes sobre o número.

Segundo várias fontes, o Peru já adquiriu mísseis anti-tanque Spike (israelenses) e Kornet (Russo), torpedos submarinoas e foguetes para os seus lança mísseis de navais.

E também está reparando e modernização em versão de sua mais recente geração seus aviões MiG-29, Mirage 2000 e Sukoi 25, assim como os helicópteros de combate e transporte.

O governo do Peru lançou este ano uma campanha contra a corrida armamentista nos países da União das Nações Sul-Americanas (UNASUL), que consiste em três pontos: a criação de um elemento dissuasor para agir em casos de conflito, uma força de paz para ameaças externa e com a assinatura de um acordo de paz e de “não agressão”.

Saludos

Esses não são aqueles que o governo do Brasil também ofereceu ao Equador??.

O que tem de certo que estão vendendo os caças que serão trocados pelos novos?.

Acharia melhor que tragam pra nós à garota melancia ;) ou à moranguinho. jejeje