Mauricio escribió:Hereje escribió:Vamos que les expulsaron/no les quedo otra que irse hace SIGLOS ¿Porque nunca intentaron volver? Lo pregunto en serio, hay muchas cosas que ignoro en ese sentido y no encuentro informacion por ningun lado.
¿Quién te cuenta estas cosas?
¿Quién te cuenta que nunca intentaron volver?
¿Quién te cuenta que en algún momento Palestina se encuentra sin población Judía? Y no me refiero a cuatro gatos tampoco, sino a decenas de miles de habitantes produciendo material religioso y folklórico cualitativamente indistinguible al de cualquier otra cultura, construyendo ciudades, arando la tierra y haciendo todo lo que cualquier otra civilización hace para prosperar.
Los esfuerzos en quedarse en esa tierra empezaron antes del fín del sitio de Jerusalén durante la Primera Guerra Romana. Una vasta red de sitios de peregrinación y estudio florecieron durante los primeros cinco siglos de la era Cristiana. Cerca de la mitad del cuerpo de comentario y exegesis Rabínicos (el Talmud) sale de Palestina. Hay 200 años de detallado comentario acerca de las leyes agriculturales del Pentateuco redactadas con el objetivo de volver a cultivar la tierra, luego compiladas y redactas en lo que se conoce como Talmud de Jerusalén, que data de la mitad del Siglo IV. Y no son sitios aislados, sino casa de estudio que recibieron a estudiantes y peregrinos por varios siglos. El diálogo Palestina-Diáspora es contínuo y rico. Tiberias, Cesárea, Yavneh, Séforis... todos centros escolásticos de donde emana el Judaísmo moderno, todos localizados en Palestina. Pero además sabemos a ciencia cierta que hubo grandes movimientos migratorios a Palestina a lo largo de la edad media. Cuando los Almohades invaden Córdoba e imponanen la política de muerte, conversión o exilio, una gran parte de la población Hebrea de la ciudad emigra a Palestina. Entre ellos un tal Moisés Ben Maimón, a través de quien nos llega constancia de tal migración. Y que se repite N número de veces con las sucesivas expulsiones de Judíos de varias regiones en Europa, incluyendo la de Judíos Sefaraditas de España. Es por eso que hasta el día de hoy hay barrios en Jerusalén donde se habla Ladino. Y es que Palestina fue siempre, siempre destino para Judíos perseguidos, para peregrinos, centro de estudio y erudición. No ya por los comentarios Rabínicos de los siglos I a V, sino por los que le siguen a lo largo de la historia. Casi sin excepción todos los grandes Rabinos peregrinan a Palestina y pasan tiempo en las casas de estudio establaecidas. Isaac Luria, Salomón el Levi, Josef Caro, Moshe Kordovero - todos los grandes Rabinos de la tradición Sefaradita acaban emigrando a Palestina en 1492. Sabemos por los escritos de Samuel ben Samson, secretario del Rabino Francés Yonatan el Cohen, que peregrinaba a Tierra Santa en el Siglo XIII, que la ciudad de Safed ya tenía una población Judía en esa época. Safed pasa a convertirse en el centro de la tradición de Kabbalah y es sitio de una de las primeras imprentas dedicadas a producir libros Judíos en el año 1577. Sabemos que la población Judía de Jerusalén es étnicamente la más numerosa desde el año 1840 y la mayoría absoluta de 1860 en adelante.
Y ahí están las ruinas para quien desee verlas.
Bar'am (Siglo I)
Corazín (Siglo III)
Hamat Gader (Siglo V)
La gran sinagoga de Hamat Gader está construída sobre ruinas de sinagogas anteriores, demostrando una población estable a lo largo del tiempo.
Capernaum (Siglos IV al VIII)
Qasrin (Siglos IV al VIII)
Qasrin es una de varias docenas de poblados Judíos en el Golán que datan del período Bizantino a los primeros siglos de dominio Islámico. Notoria por una gran sinagoga, la mejor preservada de este período histórico en todo el Golán. La ciudad es abandonada cuando es destruída por un terremoto en el año 746.
Sinagoga Ramchal, Acre (Siglos XVI a XVIII)
Sinagoga Abuhav, Safed (reconstruída 1847)
La más reciente reconstrucción data de 1847, tras la destrucción del edificio anterior en un terremoto ocurrido una década antes. A su vez, este edificio data de 1759 y es una reconstrucción de uno más antiguo - otra vez destruído en un terremoto. Otra vez vemos presencia ininterrumpida por siglos, con vibrante vida cultural.
Ergo, es el colmo de lo ignorancia decir que "no les quedo otra que irse hace SIGLOS ¿Porque nunca intentaron volver?", cuando es transparente que...
a) No se fueron
b) Siempre intentaron volver
Es parte inextricable de hasta los más minúsculos detalles, desde orar en dirección a Palestina tres veces al día, hasta las copas rotas en cada boda para no olvidar al templo destruídp, hasta el rezo milenario de cada pascua: "Este años esclavos, el año próximo hombres libres. Este año en el destierro, el año próximo en Jerusalén".
Estaba leyendo bastante interesado la informacion que has tenido el detalle de proporcionarme (pues ya dije que nunca he leido ni encontrado nada sobre el tema y he disfrutado de la lectura) cuando me he encontrado esta perla:
es el colmo de lo ignorancia decir que "no les quedo otra que irse hace SIGLOS ¿Porque nunca intentaron volver?", cuando es transparente que...
Parece que te tomaste mi pregunta como una afirmacion, y no solo eso, si no que me has llamado ignorante (no se en tu pueblo pero en el mio eso es un insulto)... Efectivamente es un tema sobre el cual ignoro cosas, pero tengo la decencia de informarme de ellas cuando tengo la oportunidad para asi abandonar mi ignorancia. Asi pues mi ignorancia es pasajera, ya que le pongo remedio, en cambio tu inexistente comprension lectora y tu falta de educacion dudo que tengan tan facil remedio.
Ademas, yo nunca he afirmado que se fuesen TODOS, ignoro muchas cosas sobre lo que paso (y creo que lo deje bien claro en el mensaje que quoteaste) ahi pero incluso a alguien tan ignorante como yo le suena de oidas el exodo judio, eso si muy de oidas, pero indudablemente da a entender que se fueron en masa. Muchos, quizas no todos, pero si la mayoria. Ya se que aun en los peores desastres siempre hay alguien que se niega a abandonar su casa, no veo porque los judios iban a ser distintos. Pero la mayoria de los israelis modernos son inmigrantes de segunda o tercera generacion, por ello me parece un poco paradojico que hablen de "la tierra de sus antepasados" cuando, a mi juicio, para la mayoria dicha tierra no es Israel, es como cuand oiogo hablar a un estadounidense de "america para los americanos", y la mayoria de los estadounidenses no son imnmigrantes de tercera generacion precisamente. ESO es a lo que me referia, estaras de acuerdo o no (asumo de ya que no), pero ESA es mi opinion y no otra.
Es parte inextricable de hasta los más minúsculos detalles, desde orar en dirección a Palestina tres veces al día, hasta las copas rotas en cada boda para no olvidar al templo destruídp, hasta el rezo milenario de cada pascua: "Este años esclavos, el año próximo hombres libres. Este año en el destierro, el año próximo en Jerusalén".
Eso son ritos religiosos, tambien hay muchos yihadistas que claman por la recuperacion de Al-Andalus la cual fue musulmana hace eones, como comprenderas mucho caso no les hago y te aseguro que por mucho que sea una una reinvicacion religiosa no le doy mas credito ni me parece que este investida de una legitimidad especial... A mi los ritos religiosos me dan igual, es muy tipico esconder reivindicaciones de todo tipo detras de la religion para darles caracter sagrado y por lo tanto de deber sagrado ineludible para que las siguientes generaciones repitan el mismo mantra una y otra vez hasta que se convenzan de que para ellos tambien es sagrado. Por ello esos ritos (en caso de que realmente se trate de la recuperacion de un estado judio, cual plan Plan Schlieffen pasado de una generacion tras otra esperando el momento propicio para cumplirse) no me parecen mucha justificacion para nada mas que para decir que siempre han querido ir a Oriente Mediol y fundar su propio estado (punto que nunca he negado, te recuerdo una vez mas que deberias mejorar tu capacidad lectora) donde una vez hubo un estado tambien judio.
Ademas:
Este años esclavos, el año próximo hombres libres. Este año en el destierro, el año próximo en Jerusalén
Puede que me este colando, pero juraria que esa frase celebra la liberacion de los esclavos por parte del faraon egipcio, por mucho que luego le den otro significado.
Ojo, reconozco que igual me estoy colando pero aunque no soy judio el antiguo testamento es igual de valido para el cristianismo y yo hice la comunion, y el cura cuando hablaba de la Pascua judia decia que celebraba la liberacion de los esclavos hebreos que tenia el faraon, no mencionaba nada mas.

) o como un simple brindis en un ambiente profano.