En el caso de España me parece ridículo por parte de ese pais lo de dar la nacionalización ahora y me parece extraño que saques eso a colación.
Lo decia mas que nada como curiosidad, de todos modos no creo que nadie en españa esperase una nacionalicacion masiva Xd, se hizo mas como un buen gesto de arrepentimiento que otra cosa, menos da una piedra.
Si nadie tenía derechos, los judios menos.
Las cosas eran diferentes pero ya tenemos a un pueblo errando por el mundo sin nada, sin patria, odiados en cualquier punto a donde llegaban, perseguidos, etc, nada comparable con el resto de la población de la época.
No he dicho que los judios estuviesen bien precisamente, pero tanto como sin nada no se, creo que en el sentido de ganarse la vida no les iba mal.
Otra cosa es la tolerancia de las gentes de europa para con los judios, que efectivamente, brillaba por su ausencia. Y si, la iglesia catolica con su "a Jesus lo mataron los judios" no ayudo demasiado.
Y eso de sin patria... Yo sinceramente nunca he sabido porque abandonaron jerusalen israel o como se llamase en ese entonces para esparcirse por el mundo.
¿Suerte?, ¿llamas a eso suerte?.
Pues si, tuvieron "suerte", asi muy entre comillas. No tuvieron suerte porque les desterraran y les quitasen todo, tuvieron "suerte" (una vez mas entre comillas) porque en esa epoca se estilaban maneras mas brutales. No creas que pienso que tendrian que estar agradecidos los sefardis ni nada asi por ser desterrados.
Por otro lado sacas los cátaros como ejemplo; ¿cuantas matanzas de época y persecuciones peores sufridas por los judios en aquella época quieres que te ponga?, llenaría páginas y páginas, y por supuesto el caso no es comparable.
Los Cataros es solo una de las muchas matanzas llevadas a cabo, algunas fueron peores que las de los Cataros...
No hace falta que me hables de matanzas de judios, que se que las ha habido y muy truculentas. Esto no es un concurso para ver que mato mas la sociedad medieval, si judios o herejes.
Solo queria que vieras que los unicos puteados no eran los judios, en esa epoca se odiaba todo lo diferente (si ahora es asi ya te puedes imaginar en esa epoca), eso desde luego incluia a los judios. Pero tambien a muchos otros grupos.
No empecemos hablando de etnias y ahora me compares a un pueblo entero con el caso puntual de una "herejía" cristiana;
Y dale con las etnias, eso lo dije para ver de donde procedian realmente los israelis, no por otra cosa xd.
Y no comparo la situacion de los judios con una herejia concreta (aunque no creo que el sufrimiento de
el pueblo cataro fuese poco), lo comparo con la persecucion religiosa de la epoca que sufrio todo lo que se saliese de la palabra del Papa.
Por supuesto que con los judios hubo ensañamiento, porque a parte de la persecucion de "los de arriba" "los de abajo" tambien los despreciaban, en ese sentido estoy de acuerdo en que los judios estuvieron especialmente puteados, pero tampoc fueron los unicos puteados.
Sobre la tolerancia religiosa de la época ya sabes a quien hay que achacarla, ¿no?.
¿A la iglesia? ¿A la sociedad de la epoca en general?
Ojo, no estoy diciendo que lo de los judios no fuese para tanto, ni de coña, sufrieron enormemente, pero siempre hay cierta sensacion de "pobres judios, como se les ha puteado", y si efectivamente se les ha puteado en la edad media... ¿Cuando fue eso? Hace mucho diria yo.
Esto va tambien en relacion con lo de las etnias, esta bien mirar atras y decir "esto no fue justo, es de verguenza", pero no creo que lo que pasaron hace siglos (y hace 70 años) les justifique para hacer algunas de las cosas que hacen.
Tampoco creo que un reino desaparecido hace milenios tenga mucha razon de ser hoy en dia, sobre todo porque la mayoria de los habitantes actuales de la version moderna de dicho reino viene de fuera (¿para cuando la restauracion del Imperio Romano?). Una vez restaurada dicha nacion ya es tarde para hacer nada al respecto, no seria justo expulsar gente que ya ha nacido ahi, pero no hay mas que ver las movidas que hay en la region para darse cuenta de que algo se hizo mal.
PD: Mas tarde edito para poner mejor mi planteamiento, tengo clase paso de llegar tarde

.