KF86 escribió:¿Tan importante es un IRST que hasta se le puede atribuir una victoria sobre el F-22A?.
Importantisimo. Ten en cuenta que es el único sistema que uno lleva y el otro no. Si los misiles son los mismos, si el radar de uno es inferior y la velocidad de vuelo tambien lo único que queda es el IRST.
KF86 escribió: pero...ahora, ¿porque siempre plantean que el F-22A volara a supercrucero y no plantearlo a este volando a 0.8 mach?.
Es que hay que plantear que un avión diseñado para que marque la diferencia con los demás volando en supercrucero lo mas normal es que te lo encuentres volando de esa manera.
KF86 escribió:Una de las unicas formas de que el F-22A sea detectado, es por la firma IR provocada por las tuberas de escape, y en esto tanto el F-22A como cualquier otro SdA son vulnerables...pero hasta se podria decir que todo el recubrimiento exterior de las toberas absorven gran parte de esa irradiacion, por lo cual hasta se podria decir que el F-22A, hasta en ese mismo sentido es más "furtivo".
Es lógico pensar que se haya pensado en eso, pero no se puede decir que la firma sea provocada por las toberas. Todos los aviones crean una firma IR propia cuando vuelan porque el rozamiento con el aire provoca que todas las partes del avión se comporten de una manera determinada. Desde hace años los misiles no se guian solo por el calor de las toberas, buscan otras bandas intermedias porque esas son imposibles de esconder.
Eso nos lleva al primer problema para el IRST, el segundo porque el primero es la manera de medir la distancia sin emitir, algo básico para saber la peligrosidad del blanco.
De la misma manera que un radar es capaz de decirte que por ahí hay algo pero hasta que no confirmas con el IFF eres incapaz de saber con seguridad quien es el IRST puede decirte que por ahí hay una fuente IR pero si no tienes una libreria de blancos en condiciones no puedes saber quien es. Con el IFF es relativamente facil, sea el modelo que sea y haga lo que haga solo tienes que recibir una señal única para determinar si es amigo o no.
Con el IRST por contra no hay una señal única, cada avion crea su propia firma pero esta cambia con las condiciones de vuelo: no es lo mismo un Efa volando a M0.8 que volando a 0.85, a 35.000 pies que a 40.000, no es lo mismo ese avion volando a 0.85 y 35.000 ft limpio que a 0.85 y 35.000 ft con dos misiles colgados, en cada momento tiene una firma distinta. Y el mismo avión volando de la misma manera con lo mismo colgado no emite igual volando en una zona de altas presiones que en una zona de baja.
El problema es gordo, o bien disparas cada vez que captes una incongruencia termica o tienes que identificarlo de alguna manera porque es posible que le tires a uno de los tuyos o a una inversion termica. Pero si usas el radar o el IFF te descubres porque la gracia de esto es ir en pasivo, en el momento que enciendas algo te descubres. Pero el otro no tiene ese problema, como no tiene IRST va en activo fiandose de su radar LPI, su IFF y su furtividad.
El radar, por muy degradado que esté, siempre te dá varios datos al mismo tiempo (posicion relativa, distancia e identificación). El IRST aún en su mejor momento solo te dá una (posición relativa). La distancia tienes que obtenerla emitiendo y la identificación se tiene que basar en otros medios externos, inteligencia. Si todo lo que hay de mi avión para allá son enemigos es facil, pero si hay alguna probabilidad de que por ahí estén aviones propios es como si llevaras un radar sin IFF.
maximo escribió:Frente a un IRST lo unico que consigues es aparecer como un arbol de navidad, cuanto mas lejos estes utilizando el cacharro, mejor para el detector. Es como cuando utilizas jammer de radar a lo bestia. Si, evitas que el misil acierte. Pero estas diciendole a cualquiera en mil kilometros a la redonda que estas alli, emitiendo raciacion como un loco.
No hay nada mágico en esto, todo en esta vida es contramedible. Puede que esté diciendole a todo el mundo donde estoy, ahora solo se trata de ver quien tiene lo que hay que tener para acercarse a la distancia suficiente para identificarlo con seguridad sabiendo que a mitad de camino puede encontrarse con un misil que no ha visto venir.
Yo se exactamente lo que está haciendo mi avión, que firma está emitiendo. Y de la misma manera que creo un blanco enorme para la cabeza buscadora del misil puedo crear un blanco cien veces mas grande emitiendo una señal en las mismas frecuencias mucho mas fuerte. O emitiendo una señal mas fuerte en las frecuencias que corresponden a los bordes de ataque de manera que seas incapaz de identificar eso que se ve como un avion, veras una bola enorme que lo mismo es un avion que una tormenta electrica o una perturbacion atmosférica. Ahora te toca decidir si le disparas a eso un misil sin tener mas datos o te acercas a identificarlo. Pero si te acercas yo, que no voy en pasivo, te tiro un misil que tu, como vas en pasivo, vas a tener muchos problemas para localizar hasta que no lo tengas encima.
maximo escribió:¿Y que esta pasando al final? Pues que tu radar esta degradado a ser usado en distancias de treinta o cincuenta kilometros, que tu IRST tambien esta degradado porque los malos no son tontos.... ¿Y que quiere decir esto? Pues que al final llega lo que todo el mundo decia que no llegaria: el cruce. Y al final tendras a un señor montado en la cabina de un mediocre F-35 peleandose con un Su 35, un Mig 35 o, en nuestras pajas mentales, un EFA; y cagandose en la madre que pario al que dijo que no eran necesarias una cualidades de vuelo de primer nivel porque el aparato estaba lleno de gadget.
Ni mucho menos. Porque si mi radar esta degradado y me obliga a ser usado a distancias de 30 km el tuyo, al que hay que unir que está degradado igual y que mi avion es furtivo y el tuyo no, está degradado a ser usado a 20. O a 15. Así que sigo teniendo esa ventaja de varios kilometros sobre ti. Te voy a identificar antes y el primero que ve, desde los tiempos del Baron Rojo, es el primero que dispara.
Si le añado el hecho de que ademas no llevo nada colgado con lo que mi aceleración y maniobrabilidad no sufre menoscabo y las tuyas si llego a esa posición mas cercana con mas ventaja todavia.
El IRST no es mágico ni el bálsamo de Fierabrás, es un sistema mas, cuyos fundamentos se conocen desde hace siglos y que se usa desde hace decadas y en comparación con el radar tiene muchisimos problemas, el primero de ellos que la atmosfera le afecta sobremanera. Al final aunque no queramos todos los receptores IR trabajan en unas bandas de frecuencias (relativamente) muy estrechas porque es donde se producen menos perturbaciones por culpa de agentes externos (ozono, vapor de agua, co2) y por tanto es igual de susceptible a ser contrarrestado que cualquier otro sistema basado en ondas, de la misma manera que hay contramedidas contra los misiles IR y contra los mismos Flir que no son mas que un tipo de IRST.
Pregunta: si tan mágicos son los sistemas IR ¿por que en muchas guerras, por ejemplo Balcanes, no podian ser usados como medios únicos de identificación y se necesitaba una doble verificación bien visual o por el radar?