Noticias Ejército del Aire de España

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
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Iris
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Mensaje por Iris »

El Ejército del Aire adquiere mini UAV por 1,9 millones de euros



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El Ejército del Aire español, al igual que el Ejército de Tierra, ha decidido adquirir mini aviones no tripulados para mejorar la seguridad de sus tropas desplegadas en el exterior y ha adjudicado su suministro por 1,96 millones de euros a la empresa Alfa Bravo Servicios Aeronáuticos S.L.

La Jefatura de la Unidad de Contratación y Gestión Económica del Ejército del Aire adjudicó provisionalmente el pasado 20 de noviembre a la empresa Alfa Bravo el suministro de un sistema de vigilancia aérea de corto alcance para protección de sus fuerzas en operaciones en el exterior, probablemente Afganistán. La contratación se llevó a cabo a través de una negociación sin publicidad (Expediente 402829400100).

El anuncio de la adjudicación, publicada en el portal de contratos del estado, no incluye el pliego de condiciones ni específica el modelo adquirido por el Ejército del Aire pero otras fuentes, como el portal el Confidencial Digital, aseguraron que el mismo que el elegido por el Ejército de Tierra, tipo Raven modelo RQ-11Ba, suministrado por la empresa estadounidense AeroVironment.

Cambio de contratista principal

En 2008, el Ministerio de Defensa español adquirió un primer lote de nueve sistemas (27 aparatos) mini UAV Raven a través de la empresa española Aerlyper por 3,09 millones de euros, es decir a una media de 114.000 euros por aparato.

Sin embargo, en el caso del Ejército del Aire el contratista es la empresa Alfa Bravo Servicios Aeronáuticos S.L.. En este caso y siguiendo el precio medio del Raven adquirido a Aerlyper, Aire habría adquirido unos seis sistemas (18 aparatos).

Con sede en Madrid, Alfa Bravo es una pequeña sociedad limitada cuyo objeto social es "la adquisición, disposición, venta y apoyo por cualquier titulo y causa de material relacionado con la aeronáutica, náutica y el espacio". Su página de Internet está en construcción (http://www.alfabravo.es/).

Características de los Raven

Los mini-UAV son similares a los aparatos de aeromodelismo (miden 1,5 metros y pesan 2,5 kilos) con un alcance de unos 10 kilómetros y van dotados de cámaras de vídeo, tanto ópticas como infrarrojas, de alta resolución que les permiten operar de día y de noche.

Con una autonomía aproximada de hora y media de vuelo, una velocidad media de 30 kilómetros por hora y una altura de entre 30 y 170 metros sobre el suelo, su función consiste en explorar rutas peligrosas y adelantarse al paso de convoyes o patrullas, para evitar ataques por sorpresa.

El lanzamiento se realiza a mano (en vez de necesitar una especie de catapulta, como modelos anteriores), el aparato se rompe al aterrizar (aunque puede rearmarse), y puede volar con ruta programada o dirigirse por control remoto. El operador dispone de un ordenador portátil, que recibe imágenes de alta resolución en tiempo real.

Desde su adquisición, han sido usados profusamente por las tropas españolas en Herat y Qala-i-Naw especialmente antes de salir de patrulla o escoltar convoyes de alimentos para información estratégica. Hace unas semanas, uno de los aparatos fue noticia después de que los insurgentes afganos lo capturasen tras perderse después de una emboscada a tropas españolas. Al parecer, los talibanes han pedido un rescate de 6.000 euros para devolverlo. Defensa no ha confirmado su pérdida y cuando fue preguntado entonces por Infodefensa.com un portavoz afirmó que el aparato "se había perdido" pero mostró la convicción de que podría ser recuperado.

.- Saludos.


Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
goleco
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Mensaje por goleco »

De Champi, del foro "por tierra, mar y aire":

http://www.reuters.com/article/companyNews/idUKLNE5AP00O20091126?pageNumber=2&virtualBrandChannel=0

Parece que puede haber una reducion en el pedido de A400 por parte de varios paises entre los que esta España, de 27 a 20 aparatos.


turin
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Mensaje por turin »

EADS firma un contrato con el Ejército del Aire por importe de 150 millones de euros

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -


EADS Defense & Security España, filial de la división militar del grupo aeronáutico, ha firmado un contrato valorado en 150 millones de euros para servir apoyo industrial a la flota de Eurofighter del Ejército del Aire, informó hoy la compañía en un comunicado.

El acuerdo, con una duración de 10 años, se realizará a través de la unidad de negocio MAS (Military Air Systems) de EADS DS y ofrecerá el Servicio Industrial de Apoyo (ON Aircraft Scheduled Inspections Industrial Service OASIIS), que incluye actividades de mantenimiento programado, así como la adquisición y gestión del material consumible de la flota que opera en la Base Aérea de Morón (Sevilla).

Según informó la compañía, se trata de un servicio basado en el cumplimiento de objetivos, 'Performance Based Contract', en el que la industria adquiere riesgos y responsabilidades asociadas al cumplimiento de criterios de disponibilidad, que se traducen en la aplicación de incentivos y penalizaciones, con el fin de fomentar la mejora continua.

"Es la primera vez que llegamos a este tipo de acuerdo de riesgos compartidos con el Ejército del Aire, y creo que puede ser la base de los futuros acuerdos de apoyo logístico que se firmen", declaró el consejero delegado de EADS DS en España, Enrique Barrientos.

Desde septiembre de 2003 en Getafe, y posteriormente desde junio de 2004 hasta la actualidad en la Base Aérea de Morón, la unidad de negocio MAS de EADS da apoyo al Ejército del Aire en las actividades relacionadas con la entrada en servicio y la operación de la flota de Eurofighter en España.


http://www.europapress.es/economia/noticia-economia-empresas-eads-firma-contrato-ejercito-aire-importe-150-millones-euros-20091126141157.html


Omnes vulnerat, postuma necat
Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

goleco escribió:De Champi, del foro "por tierra, mar y aire":

http://www.reuters.com/article/companyNews/idUKLNE5AP00O20091126?pageNumber=2&virtualBrandChannel=0

Parece que puede haber una reducion en el pedido de A400 por parte de varios paises entre los que esta España, de 27 a 20 aparatos.


seria un acierto ya que el plan original era tres escuadrones con uno dedicado a tareas de cisterna.
Con las necesidades reales en la mano y la posibilidad de medios mas aptos para parte de las misiones, como el airbus TT para el 47 grupo o el menor costo operativo del C295 para tareas de estafeta, aeroevacuaciones, transporte de personal, etc, veo mas logico 20

total, los 27 era una cifra hinchada para sacer % de proyecto y linea de montaje. Ahora los retrasos de EADS nos justifican para un 'ajuste'

incluso las circustancias son diferentes, con una unidad C17 de la OTAN en servicio.

S2


mma
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Mensaje por mma »

Pues precisamente parte de esos aviones eran para una unidad Otan similar a la de los C-17. Si perdemos aviones, perdemos la posibilidad de ir de receptores.

Todo lo que sea reducir una capacidad básica como es el transporte, es malo. Y lo que se reduzca por un fallo de un tercero, sin que sea por tu culpa, peor.

Si en vez de tener 27 aviones por el mismo dinero te quedas con 20 lo mires como lo mires sales perdiendo.


Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

hombre claro. si la razon es que se encarece si.

Es que se supone que a ti deben pagarte clausula de incumplimiento y como parte de la negociacion tu poder desdecirte del compromiso de 27.

lo importante es sacar una solucion de compromiso para terminar el programa.

pero si vamos de parias y es como cuentas yo ya me muero !!


mma
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Mensaje por mma »

Es que eso es lo que ha pasado, el programa se ha disparado de precio y la única manera de que los socios no lo abandonen es comprando menos aviones, pero por el mismo dinero.

Lo que está claro es que nadie se va a quedar con la misma cantidad al precio que tenga ahora, eso no hay quien lo pueda sufragar.

"Presentation is a problem but the hard facts are that the only way to save the A400M programme is through a price increase per plane"

total, que pagamos lo mismo pero nos quedamos con menos aviones. Genial.


Eldorado
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Mensaje por Eldorado »

Bueno, esto que he leido del A-400m es una posibilidad, nadie se ha pronunciado al respecto, ni hemos visto a ningun pais de los iniciales implicados en eads recortar sus pedidos... Ya veremos que pasa, pero ahora lo que mas se necesitan precisamente son aviones de este tipo...


Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Sabes lo que pienso?

que para sufragar unos empleos en españa de empresas que ya ni son españolas nos metemos en muchos pollos.

Al final comprar al mejor postor y ya seremos punteros en lo que realmente nos curremos y basta ya de ridiculeces.

lo mismo que eurocopter podria asaltar el mercado USA hay otros programas donde hay que ir metiendo hachazos a la falta de libre competencia y las intervenciones gubernamentales.

S2


mma
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Mensaje por mma »

Eldorado escribió:Bueno, esto que he leido del A-400m es una posibilidad, nadie se ha pronunciado al respecto, ni hemos visto a ningun pais de los iniciales implicados en eads recortar sus pedidos... Ya veremos que pasa, pero ahora lo que mas se necesitan precisamente son aviones de este tipo...


Se necesitan, pero no a cuaquier precio.

Aqui hay una cosa evidente, Airbus ha metido la pata y el programa se alarga y se encarece. Y hay dos opciones, o Airbus asume esos sobrecostos o los asumen los compradores.

Si lo hace Airbus pues vale, pero lo dudo. Si son los compradores está claro que no van a comprar un avión mucho mas caro manteniendo los números de cuando era mas barato.


goleco
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Mensaje por goleco »

El Ejército del Aire español debe “llenar, cuanto antes, el vacío” que tiene en UAV


26/11/2009 (Infodefensa.com) Madrid - El jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA) español, general del Aire José Jiménez Ruiz, reconoció que "por varias circunstancias" se han visto obligados a "posponer" la adquisición de Vehículos No Tripulados (UAV) pero resaltó su convencimiento de que "cuanto antes" llenarán este vacío.

"El Ejército del Aire español está haciendo un importante esfuerzo para conseguir esta capacidad en un futuro próximo", afirmó Jiménez Ruiz en la clausura de la XIX Seminario Internacional Cátedra Alfredo Kindelán que se celebró entre el 17 y el 20 de noviembre en el Centro de Guerra Aérea del Ejército del Aire.

En su discurso de bienvenida, el JEMA español resaltó su satisfacción por la celebración del seminario, que este año tuvo el título de "Adiestramiento, gestión y empleo operativo de los sistemas aéreos no tripulados" y, en concreto, mostró su interés por conocer las conclusiones de sus presentaciones y grupos de trabajo

"No creo que los vehículos no tripulados sean la respuesta a todos nuestros retos pero estoy firmemente convencido de que los UAV son uno de los factores más importantes en el proceso de transformación que nuestras Fuerzas Armadas están afrontando actualmente", agregó el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire español.

Más rápido crecimiento

El general del Aire Jiménez Ruiz recordó que se trata de "uno de los campos del poder aéreo de más rápido crecimiento, incorporando una gran variedad de modernas tecnologías" y, en este sentido, enfatizó que "está cambian de forma radical la forma en que entendemos el Arte de la Guerra en el Siglo XXI".

El Ejército del Aire español está evaluando varios tipos de UAV de tipo estratégico y táctico pero aún no ha tomado decisión sobre cual adquirir. Recientemente, sin embargo, adjudicó un contrato para la compra de mini UAV por 1,9 millones de euros. En concreto, adquirió varios sistemas del modelo Raven a la empresa Alfa Bravo.

Al seminario han asistido alrededor de representantes de 20 países aliados, así como de diversas organizaciones multinacionales y empresas relacionadas con la defensa.

El seminario contó, por ejemplo, con la participación del teniente general David Deptula, subjefe del departamento de Inteligencia de la Fuerza Aérea de EEUU, el coronel Assaf Shechterm director del programa de UAV del Ministerio de Defensa de Israel, y el coronel Sandro Sampaoli, jefe de la división de Planes C4ISTAR de la Fuerza Aérea de Italia, entre otros militares.

También participaron Francisco Cano de Pablo, en representación de EADS; José Prieto Muñoz, en nombre de GMV; Dane Marolt, de la firma estadounidense Northrop-Grumman; Pablo González Sánchez, de Indra Sistemas; José María Tarrafeta Montoya, de Amper; y Orna Shemesh, de la empresa Israel Aerospace Industries (IAI).

El Rey de España, que ostenta la presidencia honorífica, envío un mensaje a los asistentes en el que dijo estar convencido de que "el empleo militar de sistemas aéreo no tripulados, como elemento multiplicador del Poder Aeroespacial, contribuirá a mejorar la eficacia de las operaciones en los conflictos modernos, en beneficio de la paz y la estabilidad en el mundo".


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ZULU 031
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Mensaje por ZULU 031 »

EN DICIEMBRE
Todo listo para el primer vuelo del avión militar A400M
El primer vuelo del avión militar A400M, cuyo ensamblaje final se realiza en la planta de Airbus en San Pablo (Sevilla), se realizará en la semana del 7 al 13 de diciembre "si el tiempo lo permite", anunció Domingo Ureña, responsable de la división de Defensa del fabricante aeronáutico europeo.


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Iris
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Mensaje por Iris »

El Ejército del Aire adjudica a EXPAL y Tecnobit el mantenimiento de su armamento y de ´Pod¨ del F-18



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El Ejército de Aire español ha adjudicado a las empresas Explosivos Alaveses (EXPAL), y Tecnobit S.L. el mantenimiento de su armamento, en el caso del primero, y de los Pod "Literning" y "Reccelite" del caza de combate F-18, en el caso de segundo, según sendas resoluciones publicadas en el Boletín Oficial del Estado.

En el primer contrato, el Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire concedió a Explosivos Alaveses, perteneciente al grupo MAXAM, el mantenimiento preventivo y correctivo del armamento de su Ejército por 1,2 millones de euros. El programa fue negociado sin publicidad y por tramitación ordinaria (Expediente 20095327).

Por otra parte, el mismo órgano de contratación adjudicó a Tecnobit el mantenimiento de los Pod "Litening" y "Reccelite" del avión C-15 (denominación española del F-18) y sus equipos de apoyo por 1 millón de euros. El programa fue negociado, asimismo, sin publicidad y por tramitación ordinaria (Expediente 095311).

En julio del año pasado, el Ejército del Aire adjudicó ya a Tecnobit S.L. el suministro de repuestos para los pod de navegación "Litenning·" y reconocimiento táctico "RecceLite" de los F-18 por valor de 3,2 millones de euros.

Los dos pod son fabricados por la empresa israelí Rafael Armament.

Pods para los F-18

El Litenning es esencial para la navegación del avión y también puede cumplir una misión de localización y adquisición de objetivos terrestres. Tiene la capacidad de designación por láser (para mayor precisión), y de guía de bombas de distinto propósito. Concede, asimismo, capacidad de vuelo nocturno a baja altura e Identificación de blancos aéreos mas allá del rango visual (BVR) de forma unilateral o para misiones conjuntas, lo cual permite a otros aviones lanzar armas sin poseer sistemas de designación como este.

El pod RecceLite, similar en diseño al anterior, es un sistema capaz de realizar reconocimiento en tiempo real, para ser utilizado a alturas medias y bajas. El RecceLite posee una alta resolución de imágenes VIS (Visual Imaging Sensor) así como imágenes obtenidas con sensores Infra-Rojos y sistemas de navegación inercial para obtener un "escaneo" más preciso de la zona determinada a reconocer. Las imágenes obtenidas por el RecceLite pueden ser guardadas en sistemas dentro del Pod o ser enviadas en tiempo real a estaciones terrestres mediante sistemas de Data-Link.

Para más información sobre el RecceLite consultar el siguiente documento:


Para más información descárguese este documento:

http://www.infodefensa.com/noticias/docs/RecceLite.pdf

.- Saludos.


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samurayito
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Mensaje por samurayito »

El Economista publica esto hoy:

Eurofighter puja por fabricar 140 cazas en España.

El contrato de 8.000 millones con Corea garantizará el nivel de emplo de la filial.


http://www.eleconomista.es/en-el-diario ... spana.html

Credibilidad?

Saludos


Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Si es el area comercial que nos toca podria ser.

corea tiene pendiente adjudicar su fase tres de caza avanzado (la segunda fue continuar con F15K)

No se como se reparte eso, UK se responsabilizó del pedido saudi, alemania del austriaco...

pero seria la bomba!!!


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