Gibraltar

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Responder
Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19851
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Mensaje por Ismael »

Anubis escribió:Yo no lo descartaría...pero muy tensa se tiene que poner como para que no podamos encargarnos de ello. creo que la gran diferencia es que si nos ponemos demasiado tontos con gibraltar podemos llevarnoslas todas en el mismo lado. y si se pone muy tonto priscila, se las puede llevar todas en el mismo lado él. así que priscila está la última en la cadena alimentaria


Bueno, mira Islandia, con una "armada" de seis guardacostas y dos patrulleros de la policía se enfrentó a 22 fragatas enviadas por la Royal Navy y se salió con la suya: http://es.wikipedia.org/wiki/Guerras_del_Bacalao. En un conflicto así (disparar de verdad no lo haríamos ninguno) no siempre gana el, en teoría, más fuerte.

Un saludo


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
agualongo
General
General
Mensajes: 16111
Registrado: 23 Ene 2003, 13:19

Mensaje por agualongo »

Es curioso que en los foros de los periódicos ingleses (manipulando y hablando de "aguas gibraltareña), hay mucho ardor guerrero, sin embargo, leí el de dos bastante curiosos, uno era de un escocés y otro de un canadiense.. lo que me llamó la atención de este último era que, sin la ayuda de EEUU, como siempre en el siglo XX, la Royal Navy no podría entrar en Gibraltar en una guerra moderna. El escocés venía a decir lo mismo, por lo que él proponía un bloqueo a distancia, con submarinos, de las Canarias ya que pensaba, era imposible para la Royal Navy meterse hoy en día en la bahía de Algeciras... :roll:

Saludos

Yo, en cambio, visto lo visto en el asunto "somalí" (corramos un tupido velo), apostaría mi futura herencia a que la Royal Navy entraba tan tranquila en Gibraltar.. y es que, como dicen los suizos, cada uno ve siempre más verde el jardín de su vecino.


Anubis
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 549
Registrado: 28 Ago 2007, 13:24
Ubicación: Catalunya

Mensaje por Anubis »

Creo que habría dos opciones, la opción chirigotera no la comento porque todos ya la sabemos ( llamada al entente, ONU, OTAN, etc, "no seais tontos que sois amigos", etc...). Si nos ponemos en la opción "a ostia limpia y que no se meta nadie en medio que me conozco...." no te sé decir si entran o no en la bahía de algeciras, pero que igual nos hacen el desembarco de normandía en plena cantabria no lo descarto :lol: :noda: .

No sé, es un tema demasiado serio como para pensar que las cosas se pusieran realmente serias y anticipar cuál sería la seria reacción de los ingleses, que tienen un muy buen ejército, tienen bastante autoestima y nos tienen bastantes ganas. No me atrevo a asegurar por qué derroteros irían las cosas. así que mejor que vayan por el lado chirigotero :noda:


alexferrol
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 165
Registrado: 17 Nov 2008, 23:31

Mensaje por alexferrol »

Yo creo que el asunto no va a escalar, lo cual no es óbice, cortapisa ni valladar, para que en lo diplomático nos toquemos los eggs.

Yo, por meter los dedos en los ojos a Su Graciosa Majestad, lo primero que haría sería reconocer en la ONU la soberanía argentina de Malvinas y exigir su inmediata devolución y blablabla,no creo que vaya a más.

No es más que un brindis al sol, pero no da para más


jandres
General
General
Mensajes: 15850
Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Israel

Mensaje por jandres »

oigan y por qué tienen tan claro, que los british no tengan razón?


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
Granadero
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 436
Registrado: 11 Mar 2009, 12:37

Mensaje por Granadero »

jandres escribió:oigan y por qué tienen tan claro, que los british no tengan razón?



¡Argh, por la tumba de José Cadalso! Dame tu pasaporte, que lo quemo.


alexferrol
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 165
Registrado: 17 Nov 2008, 23:31

Mensaje por alexferrol »

¿Qué tengan razón en disparar contra una bandera?

Y en cuanto a lo de las aguas, no soy ningún experto jurista, pero tengo entendido que el tratado de Utrecht cede el peñón y las aguas del puerto, nada más (y nada menos).

En todo caso, hay una cita de Blas de Lezo que dice que es obligación de todo buen español mear hacia la Gran Bretaña, así que siguiendo el ejemplo del ilustre marino, cualquier excusa es buena para fastidiar a los british :lol: :wink:


jandres
General
General
Mensajes: 15850
Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Israel

Mensaje por jandres »

en cuanto a lo de las aguas, no soy ningún experto jurista, pero tengo entendido que el tratado de Utrecht cede el peñón y las aguas del puerto, nada más (y nada menos).


yo tampoco soy jurista, por ello preguntaba, y a bote pronto en aquella época no creo que existiera el concepto de "aguas territoriales"....

En todo caso, hay una cita de Blas de Lezo que dice que es obligación de todo buen español mear hacia la Gran Bretañ


Si, lo dice Don Blas...no hay nada más que discutir.


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
Avatar de Usuario
Luislo
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 560
Registrado: 01 May 2008, 11:58
Ubicación: España

Mensaje por Luislo »

Yo llevo siguiendo las instrucciones de Don Blas desde hace ya unos cuantos días :mrgreen:


"Que Dios se apiade de mis enemigos porque yo no lo haré" General George Patton
Prego de Bezoucos
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 370
Registrado: 10 Feb 2008, 15:47
Ubicación: en Cartagena de Levante

Mensaje por Prego de Bezoucos »

Por si hay dudas sobre la posición del reino de España frente a la Colonia de Gibraltar y la pretendida soberanía reclamada por el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda a las aguas tres millas en torno al Peñón.

Tratado de Utrecht.
Articulo X

"El Rey Católico, por sí y por sus herederos y sucesores, cede por este Tratado a la Corona de la Gran Bretaña la plena y entera propiedad de la ciudad y castillos de Gibraltar, juntamente con su puerto, defensas y fortalezas que le pertenecen, dando la dicha propiedad absolutamente para que la tenga y goce con entero derecho y para siempre, sin excepción ni impedimento alguno. Pero, para evitar cualquiera abusos y fraudes en la introducción de las mercaderías, quiere el Rey Católico, y supone que así se ha de entender, que la dicha propiedad se ceda a la Gran Bretaña sin jurisdicción alguna territorial y sin comunicación alguna abierta con el país circunvecino por parte de tierra. Y como la comunicación por mar con la costa de España no puede estar abierta y segura en todos los tiempos, y de aquí puede resultar que los soldados de la guarnición de Gibraltar y los vecinos de aquella ciudad se ven reducidos a grandes angustias, siendo la mente del Rey Católico sólo impedir, como queda dicho más arriba, la introducción fraudulenta de mercaderías por la vía de tierra, se ha acordado que en estos casos se pueda comprar a dinero de contado en tierra de España circunvencina la provisión y demás cosas necesarias para el uso de las tropas del presidio, de los vecinos y de las naves surtas en el puerto.

Pero si se aprehendieran algunas mercaderías introducidas por Gibraltar, ya para permuta de víveres o ya para otro fin, se adjudicarán al fisco y presentada queja de esta contravención del presente Tratado serán castigados severamente los culpados. Y su Majestad Británica, a instancia del Rey Católico consiente y conviene en que no se permita por motivo alguno que judíos ni moros habiten ni tengan domicilio en la dicha ciudad de Gibraltar, ni se dé entrada ni acogida a las naves de guerra moras en el puerto de aquella Ciudad, con lo que se puede cortar la comunicación de España a Ceuta, o ser infestadas las costas españolas por el corso de los moros. Y como hay tratados de amistad, libertad y frecuencia de comericio entre los ingleses y algunas regiones de la costa de Africa, ha de entederse siempre que no se puede negar la entrada en el puerto de Gibraltar a los moros y sus naves que sólo vienen a comerciar. Promete también Su Majestad la Reina de Gran Bretaña que a los habitadores de la dicha Ciudad de Gibraltar se les concederá el uso libre de la Religión Católica Romana. Si en algún tiempo a la Corona de la Gran Bretaña le pareciere conveniente dar, vender, enajenar de cualquier modo la propiedad de la dicha Ciudad de Gibraltar, se ha convenido y concordado por este Tratado que se dará a la Corona de España la primera acción antes que a otros para redimirla."


Según la interpretación literal de ese texto, desde 1760 la corona española niega cualquier jurisdicción británica sobre las aguas territoriales excepto las dos millas cuadradas del puerto. El Reino de España reclama desde entonces 6 millas de aguas territoriales en el Estrecho, reconociendo el derecho de paso inocente a las naves de otras naciones incluidas las británicas. El Reino Unido, mientras tanto, reclama tres millas de aguas territoriales en torno al Peñón.

Imagen

España reclama como propias las aguas al norte de la línea A-B-C-Ceuta. La zona azul es zona prohibida al vuelo. La zona reclamada por Gibraltar aparece con una línea discontinua.

Este mapa también es interesante.

Imagen

En azul oscuro la zona de protección natural que la UE reconoce a España y ha sido la causa de los problemas. En rojo las aguas pretendidamente británicas. En blanco el puerto reconocido por España.

En 1982 se firma la convención de Montego Bay, que establece los derechos sobre las aguas territoriales y los estrechos. En el artículo 3 reconoce a los estados 12 millas de jurisdiccion, pero en el 15 se plantea una importante salvedad:

Delimitación del mar territorial entre Estados con costas
adyacentes o situadas frente a frente
Cuando las costas de dos Estados sean adyacentes o se hallen situadas frente a frente, ninguno de dichos Estados tendrá derecho, salvo acuerdo en contrario, a extender su mar territorial mas allá de una línea media cuyos puntos sean equidistantes de los puntos más próximos de las líneas de base a partir de las cuales se mida la anchura del mar territorial de cada uno de esos Estados. No obstante, esta disposición no será aplicable cuando, por la existencia de derechos históricos o por otras circunstancias especiales, sea necesario delimitar el mar territorial de ambos Estados en otra forma.


Pero por si fuera poco, en 1997 el Reino de España, al ratificar el Convenio del mar de Montego Bay, planteo nueve reservas, de las que la tercera se refería a este problema:
2. España, en el momento de proceder a la ratificación, declara que este acto no puede ser interpretado como reconocimiento de cualesquiera derechos o situaciones relativas a los espacios marítimos de Gibraltar que no estén comprendidos en el artículo 10 del Tratado de Utrecht, de 13 de julio de 1713, suscrito entre las Coronas de España y Gran Bretaña. España considera, asimismo, que la Resolución III de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar no es aplicable al caso de la Colonia de Gibraltar, la cual está sometida a un proceso de descolonización en el que son aplicables exclusivamente las resoluciones pertinentes adoptadas por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.


La solidez de la argumentación española se vio recompensada en diciembre de 2008, cuando la UE reconoció un LIC (Lugar de Interés Comunitario) solicitado por España sobre las aguas en disputa.
http://www.larazon.es/noticia/la-jurisd ... tribunales

Es el reconocimiento tácito de la base del problema: La incongruencia de que en el siglo XXI un país miembro retenga como colonia conquistada un enclave de otro país miembro.


Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19851
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Mensaje por Ismael »

jandres escribió:oigan y por qué tienen tan claro, que los british no tengan razón?


Pues, obviamente, porque no somos british. Ellos defienden sus intereses y nosotros los nuestros.

yo tampoco soy jurista, por ello preguntaba, y a bote pronto en aquella época no creo que existiera el concepto de "aguas territoriales"....


... luego no se pudieron ceder :wink:

Por otro lado, como ya te han puesto, el tratado dice bien claro que se cede la propiedad (no la soberanía, por cierto) y "sin jurisdicción territorial alguna". Si el resto del mundo puede extender esa jurisdicción territorial 12 millas mar adentro, ellos no, porque no la tienen.

Un saludo


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
Granadero
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 436
Registrado: 11 Mar 2009, 12:37

Mensaje por Granadero »

El País escribió:La Policía de Gibraltar retiene a varios guardias civiles en el Peñón.


El Mundo escribió:Agentes británicos retienen a cuatro guardias civiles en aguas de Gibraltar.



¿Cómo se os ha quedado el cuerpo?

Espero que el rescate sea asequible y pagadero en euros, por lo menos.


Saludos.
Última edición por Granadero el 07 Dic 2009, 23:33, editado 1 vez en total.


alexferrol
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 165
Registrado: 17 Nov 2008, 23:31

Mensaje por alexferrol »

Ojiplático me hallo.

Antes de que la cosa se dispare con posibles soluciones y blablabla, ¿tenemos todos claro que no habrá respuesta por parte de España?


alexferrol
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 165
Registrado: 17 Nov 2008, 23:31

Mensaje por alexferrol »

Yorktown:

Mañana sin falta, parto a tierras de María Estuardo, donde se me han asegurado tierras y asilo político.

Saludos al señor ministro.

P.D. Olvidaba decirle que una vez tome posesión de las mismas, será usted bien recibido, eso si, el cargamento de malta lo pone usted.


Anubis
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 549
Registrado: 28 Ago 2007, 13:24
Ubicación: Catalunya

Mensaje por Anubis »

Oigan, que yo soy el primero que digo que con los hijos de la gran p...érfida albión, al pan pan y al vino vino, y las prácticas de tiro con boyas con la cara de su puta madre. pero por esta vez, y sin que sirva de precedente, los guardia civiles se han metido en las aguas del puerto de gibraltar. así que, igual que critico que los hijos de la gran pérfida se metan en aguas que no les pertenecen, esta vez toca decir que bien pedidas esas disculpas si nos hemos pasado de frenada con la lancha. Lo cortés no quita lo valiente.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado