faust escribió:bueno yo pienso que te quedas corto, el LIFT no es solo para enseñar dogfights, es para enseñar de todo en el combate aereo, tanto aereo como terrestre (lo basico claro no lo mas complejo) en una plataforma que la enseñanza que aprendes te sirva para reducir horas de entrenamiento en los cazas operacionales y las unidades de conversion, desde aspectos aerodinamicos y parametros de vuelo (y por eso la filosofia de mandos FBW replicadores de caracteristicas de vuelo) hasta todo el loop de los sistemas de armas (por lo menos los basicos)
Claro que me quedo corto, porque es obvio para que es un LIFT y para que no.
Un LIFT reemplaza la instrucción de combate que puede en ocasiones realizar un caza de primera (o segunda) linea en un piloto de combate que recien entra al gremio.
El objetivo de LIFT es que no estés enseñando los principios de ACM y ACT en un F-16 biplaza, ni los principios de formaciones, ni las doctrinas de caza en secciones, etc...lo mismo para las misiones de ataque.
Para ello requieres un avión que replique las capacidades técnicas del caza en el cual el piloto se desempeñará, cosas como cabina cristal, controles FBW, maniobrabilidad elevada en subsónico y transónico, bla bla bla (todos lo sabemos)...
En cuanto a sensores, siempre es útil tener replicadores de radar, de RWR, de un sistema LDP, etc...pero no todos los aviones tienen, por ejemplo, un radar funcional, y en una fuerza aérea pequeña, no le pones un LDP como un Litening a un LIFT primero que a un caza, ni de vaina...esas cosas las aprendes en tierra primero y luego en tu avión, en tu curso de formación como piloto de combate en un sistema determinado...
Entonces, pedir que "el LIFT sea ruso", tomando tu argumento, ¿Para qué?, ¿Para explicar la oscura ciencia de usar el R-73?, ¿Usar el R-77?, ¿Usar un misil aire/sup?, todo eso, o lo ves en tierra en simuladores o leyendo manuales (y por dios, la switchología de un R-73E no es la de un AIM-7E en un F-4D en Vietnam), o en el aire en la nueva plataforma...para eso no está el LIFT:
si ese es un buen argumento, pero todo tiene su limite y estos son variables dependiendo del sistema, porque creo que hay diferencias entre el syllabus de entrenamiento de un F-22 (sin LIFT ni versiones biplaza) al de los EF-2000 (con versiones biplaza pero sin LIFT) a una pequeña flota de 24 cazas que necesitan 2 tripulantes (y no todo lo puedes hacer jugando lock-on y algunas horas en los sims que dieron los rusos) y es costoso de mantener (y usar)
Igualmente, leer lo de arriba...
ademas, la idea secundaria de los lift es usarlos como platformas de combate en caso de conflicto... mas en pequeñas FFAA como la venezolana
Lo más probable es que si se adquiere el L-15, opere en bases aéreas donde hay material chino (Kagadas-8), entonces si ambos usan el misil aire/aire "Karaota-81" por dar un ejemplo, ahorro en logística (bancadas de prueba, personal adiestrado, etc) que en tener en la misma base aérea, material ruso y chino, que no tiene nada de parecido excepto que las instrucciones están en idiomas que ni de vaina los tipos entienden.