Guerra de los 30 años

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.

Para vosotros ¿cuál es el mejor ejército?

La encuesta terminó el 02 Sep 2008, 22:41

Suecia
3
21%
Bohemia
0
No hay votos
Reino de Dinamarca y Noruega
0
No hay votos
Imperio Español
8
57%
Francia
0
No hay votos
Inglaterra
2
14%
Austria
1
7%
Provincias Unidas(Holanda)
0
No hay votos
 
Votos totales: 14

Burghley
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 72
Registrado: 03 Ago 2009, 09:11

Mensaje por Burghley »

coñ* si solo hubiera el frente frances abierto, España se hubiera comido a los ejercitos franceses en una sola campaña. Hay que recordar que España obligo a firmar la paz a los franceses a mediados de la guerra.


En qué año se firmó la paz entre franceses y españoles, no recuerdo que España obligase a Francia a la paz en la guerra de los treinta años.


Roy
Capitán
Capitán
Mensajes: 1264
Registrado: 24 Dic 2007, 20:28

Mensaje por Roy »

Creo que más bien quiso referirse al tratado de paz con los daneses, que por extensión era el primer escudo francés en la Guerra de los Treinta Años ;)


Carlos Valenzuela
Sargento
Sargento
Mensajes: 204
Registrado: 26 Ago 2008, 14:01

Mensaje por Carlos Valenzuela »

DRA escribió:
¿Conoceis alguno algún libro histórico interesante sobre ésta guerra?


Pues yo compre "El ejercito español en la guerra de los 30 años", aunque aun no lo he leido. Pero quizas te interese.
.


Una "reseña" que escribí:

"El ejército español en la Guerra de los 30 años", de Pablo Martínez Gómez.
Los tres primeros capítulos versan sobre el ejército de esta época, y es muy ilustrativo [nunca mejor dicho, por la variedad de magníficos dibujos a los que nos tiene acostrumbrados Almena]. Los restantes tratan de episodios concretos del conflicto [Mantua, Nordlingen, Rocroi], describe el asedio de Breda para tratar el conflicto de los Países Bajos [¿qué pinta en la guerra de los 30 años?] y a cambio omite la campaña del Palatinado [que era una de las cosas que yo esperaba cuando lo compré].
Nada dice de la aportación española a la Montaña Blanca, puestos a tratar batallas, prefiriendo episodios concretos antes que aportar un retrato general. Aun así, de lo más entretenido.


Si os interesa el conflicto - aunque no os espereis un relato de batallas - leed "La guerra de los treinta años" de Geoffrey Parker.
Algunos Osprey sobre los ejércitos suecos de esta época a mí me gustaron, la verdad.


DRA
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 329
Registrado: 05 Jun 2008, 17:39

Mensaje por DRA »

Acabo de leer por ahi que en el momento de la entrada de Francia en la guerra, esta envio un ejercito de 26.000 hombres a Flandes, para con ayuda de los holandeses derrotar definitivamente a los españoles.

Pero fracasaron en todos sus objetivos, y los solo 8.000 supervivientes fueron evacuados por la flota holandesa en Roterdaam.

Alguien ha oido hablar de esta campaña? Hubo enfrentamientos con los españoles?

Tambien me gustaria obtener informacion acerca de las bajas en la batalla naval de las Dunas. Por un lado vemos bajas holandesas de un barco y 100 hombres, por otro de 10 barcos y 1.000.
Las españolas van de 6.000 a mas de 15.000... aun sabiendo que parece ser un tercio de las tropas fueron desembarcadas antes del combate y que no todos los barcos se perdieron...

Si alquien me podria ayudar...

un saludo


España es un caso especial. Tiene tanta Historia memorable a sus espaldas que los propios españoles llegan a ver como normal la impresionante empresa que han realizado por toda la tierra.
Roy
Capitán
Capitán
Mensajes: 1264
Registrado: 24 Dic 2007, 20:28

Mensaje por Roy »

Si tienes paciencia el jueves cojo un libro de Víctor San Juan sobre la Batalla de las Dunas ;)


Carlos Valenzuela
Sargento
Sargento
Mensajes: 204
Registrado: 26 Ago 2008, 14:01

Mensaje por Carlos Valenzuela »

DRA escribió:Acabo de leer por ahi que en el momento de la entrada de Francia en la guerra, esta envio un ejercito de 26.000 hombres a Flandes, para con ayuda de los holandeses derrotar definitivamente a los españoles.

Pero fracasaron en todos sus objetivos, y los solo 8.000 supervivientes fueron evacuados por la flota holandesa en Roterdaam.

Alguien ha oido hablar de esta campaña? Hubo enfrentamientos con los españoles?


Fue justo en 1635. Los franceses mantenían un acuerdo con los holandeses para repartirse los Países Bajos. El acuerdo establecía formar un ejército conjunto, aportando cada uno 25 mil infantes y 6 mil caballos.

Las fuentes hablan de un ejército de 60.000 hombres, al mando del holandés Freferik Henrik que cruzó el Mosa en junio de ese año, saqueando Tirlemont. Ocuparon Diest, Aerschot y Tervuren y pusieron sitio a Lovaina, por insistencia francesa, sitio que hubieron de levantar.

Los españoles ocuparon "Esquenque" [o Schenkenschans] en julio. Con este golpe de mano [en una operación nocturna hecha por 1.300 hombres] los holandeses dejaron la ofensiva y se concentraron en recuperar este fuerte, que algunos consideraban "la llave de Holanda".

Informes de espionaje hablaban de la fallida económica de la República. Con este dato en la mano, los españoles pasaron a la ofensiva en Francia, sabiendo que el frente holandés no variaría [aunque estos habían recuperado Schenhe el 30 de abril de 1636] cruzando la frontera y tomando Corbie.

El ejército holandés de campaña se veía reducido a 13.000 hombres, mientras que el francés se había visto muy afectado por las deserciones.

Eso último que comentas de la evacuación lo desconozco, la verdad.

De todas maneras, la guerra tuvo muchos vaivenes.


Si te interesa el tema, hay varios libros que tratan de ello, de donde he sacado esos datos:

"La república holandesa y el mundo hispánico 1601-1661" de Jonathan Israel.
"En estado de guerra. Felipe IV y Flandes. 1629-1648" René Vermier.


DRA
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 329
Registrado: 05 Jun 2008, 17:39

Mensaje por DRA »

Gracias por tu ayuda Carlos :wink:

Sino Roy (o cualquiera que lohaya leido), que piensas del libro el otro Rocroi, si lo has leido claro...

Dudaba en comprarlo, pero me temo que sea otro de estos libros escritos por un autor que se traga toda la propaganda extranjera y amplie la leyenda negra con un relato mas.
Me gustaria saber si se va a pasar todo el libro describiendo los descalabros españoles, o si habra algo mas.

un saludo


España es un caso especial. Tiene tanta Historia memorable a sus espaldas que los propios españoles llegan a ver como normal la impresionante empresa que han realizado por toda la tierra.
Roy
Capitán
Capitán
Mensajes: 1264
Registrado: 24 Dic 2007, 20:28

Mensaje por Roy »

Lo siento, se me pasó completamente lo de la batalla de las Dunas xD
Mañana sin falta le hecho un vistazo ;)
El otro Rocroi, la verdad es que ni lo he leído ni me suena, pero apuesto un ojo de la cara a que Carlos Valenzuela puede aconsejarte :P


Roy
Capitán
Capitán
Mensajes: 1264
Registrado: 24 Dic 2007, 20:28

Mensaje por Roy »

DRA escribió:Pues el ataque a Cadiz por ejemplo en 1625 con mas de un centenar de navios ingleses y holandeses y miles de hombres que fue seriamente derrotado.


No recuerdo ninguna seria derrota en Cádiz en 1625. Si tengo constancia de un serio fracaso en cuanto a que la expedición, debido a su envergadura (superior a la de 1596, la más fructífera que Cádiz sufrió en esos años...). Sin duda la pusilanimidad de los mandos (por otra parte, ni uniformes ni unidos) junto con la indisciplina de la marinería y en general, de las tripulaciones, formaron un conjunto de circunstancias que añadidas a las nuevas defensas de la ciudad evitaron un nuevo arrasamiento de la ciudad (aunque creo recordar que los ingleses tomaron posesión de la ciudad y se entregaron a la bebida y al libertinaje en lugar de seguir unas órdenes precisas).

Con respecto a la batalla naval de las Dunas (los Downs), el libro que mencioné y que he recogido, parece ser más un libro introductorio y en todo caso con un alto contenido ideológico (bastante hipócrita), mucho más alto que el nivel de conocimientos que se esperaría de un libro así. En todo caso, de la batalla de las Dunas no saldrían vivos más de 20 galeones (estamos hablando, después de la devolución de los buques varados en las radas) y otras embarcaciones menores que transportaron un ejército de 3.000 valones a la Península.
En cualquier caso, posee una información medianamente detallada de la composición de la Armada española (aunque se salta algunos números importantes que nos ayudarían a configurar el número exacto), lo más interesante es la narración de la batalla propiamente dicha, contada con sumo detalle aunque con unas conclusiones algo pobres y faltas de contenido (y con un subjetivismo más que marcado).
En cualquier caso, DRA, te dejo que valores tú mismo la información de este libro (bastante ilustrativo en lo que al panorama marino se refiere, pero bastante más llamativo por fuera que por dentro), ya que en un rápido cotejo de la red encontré la relación de dicho libro en Google Books: http://books.google.es/books?id=TyQrl7B ... q=&f=false


DRA
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 329
Registrado: 05 Jun 2008, 17:39

Mensaje por DRA »

no, llegaron a las afueras. Pues me parece que solo unos pocos miles de hombres y una decena de navios volvieron a sus puertos.

Gracias por el enlace :wink:


España es un caso especial. Tiene tanta Historia memorable a sus espaldas que los propios españoles llegan a ver como normal la impresionante empresa que han realizado por toda la tierra.
Roy
Capitán
Capitán
Mensajes: 1264
Registrado: 24 Dic 2007, 20:28

Mensaje por Roy »

DRA escribió:no, llegaron a las afueras. Pues me parece que solo unos pocos miles de hombres y una decena de navios volvieron a sus puertos.

Gracias por el enlace :wink:


No me obligues a sacar más libros xD
No sé que afueras te refieres (porque por aquel entonces de Cádiz sólo existía el casco viejo, es decir, "de Puertatierra pa dentro"; El Puerto de Santa María, Puerto Real y San Fernando no fueron asaltadas ni en 1596, ni en 1597 ni en 1625).


DRA
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 329
Registrado: 05 Jun 2008, 17:39

Mensaje por DRA »

Pues lo habia sacado de un libro que tengo por ahi, historia de la incompetencia militar me parece. Pero hace mucho que lo he leido, tal vez me equivoco.


España es un caso especial. Tiene tanta Historia memorable a sus espaldas que los propios españoles llegan a ver como normal la impresionante empresa que han realizado por toda la tierra.
Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19851
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Mensaje por Ismael »

DRA escribió:Pues lo habia sacado de un libro que tengo por ahi, historia de la incompetencia militar me parece. Pero hace mucho que lo he leido, tal vez me equivoco.


Ese libro también lo he leído ... y también hace mucho. No recuerdo que fueran derrotadas, más bien lo que dice Roy, que una combinación de indisciplina, corrupción, improvisación (*), pusilanimidad de los mandos, rencillas entre ellos ... fue lo que hizo fracasar la expedición (comparado con lo que tenían previsto).

Un saludo


(*) Creo recordar, si es que fue en ésta, una anécdota: al comenzar la expedición tuvieron que reclutar el personal que faltaba en las tabernas de los puertos a toda prisa y a última hora. Ya en alta mar, se comprobó que entre los reclutados había hasta ciegos (no recuerdo el número).


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
Roy
Capitán
Capitán
Mensajes: 1264
Registrado: 24 Dic 2007, 20:28

Mensaje por Roy »

No quiero entrar en anécdotas, pero ciertos contemporáneos a los hechos (un fraile cuyo nombre no recuerdo) achacaron el fracaso de la expedición de 1625 al vino con el que se cebaron los integrantes de dicha expedición durante varios días. Evidentemente no creo que esta sea la razón fundamental, pero sí es un añadido más, aunque no deja de ser una anécdota :P


Avatar de Usuario
Franator
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 50
Registrado: 02 Ene 2010, 05:48
Ubicación: Terrassa

Mensaje por Franator »

Si estan muy bien esos libros


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados